1/11/2011

Comienza en Oaxaca vacunación contra VPH


Plantean reducir 40 por ciento mortalidad por cáncer cérvico uterino

Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, 10 ene 11 (CIMAC).-
De las 175 muertes de mujeres que al año se registran en Oaxaca por cáncer cérvico uterino, el gobierno del estado se compromete a evitar 66 durante 2011, dijo el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo. El mandatario estatal comenzó ayer la aplicación de 173 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en lo que es la primera acción del gobierno de Oaxaca a favor de las mujeres a 40 días de haber iniciado la nueva administración.

Antes de que termine el año, 27 mil 324 niñas que viven en 30 municipios con alta incidencia de cáncer cérvico uterino recibirán las primeras dos de tres dosis de la vacuna contra el VPH. En cinco años recibirán la tercera y última dosis. Los 6.7 millones de pesos que se requieren para adquirir las vacunas provendrán de recursos federales, dijo Cué Monteagudo.
Se espera que en esos mismos municipios durante el 2011 se apliquen 68 mil 756 pruebas de detección de VPH, las cuales permitirán diagnosticar al menos 6 mil 626 mujeres con dicho virus, pero serán unas 530 las que podrían requerir el tratamiento oncológico que reducirá el riesgo de que 66 de ellas mueran por cáncer cérvico uterino. En Oaxaca cada dos días una mujer muere por cáncer cérvico uterino. Al año suman 175.

En ese mismo lapso 236 mujeres son diagnosticadas con cáncer in situ y 90 con cáncer invasor, además de que a mil 638 mujeres se les detectan lesiones precancerosas. Para la aplicación de vacunas, la detección y atención se invertirán casi 16 millones de pesos.
Al poner en marcha este programa, el gobernador Gabino Cué destacó que éste fue un compromiso de campaña: “Yo dije que uno de los temas fundamentales son las mujeres, son las niñas, y a partir de hoy vamos a iniciar un programa para atender un problema fundamental que es el cáncer cérvico uterino, para sacar a Oaxaca de los primeros penosos lugares (con incidencia de ese mal)”.

Del 2008 al 2010 se aplicaron 27 mil vacunas contra el VPH a niñas de entre 9 y 12 años que viven en 96 municipios oaxaqueños. En este año se va a vacunar al 90 por ciento de niñas de 9 a 12 años que viven en 30 municipios donde se ha detectado el 40 por ciento de las defunciones de mujeres por cáncer cérvico uterino, entre ellos la capital del estado.

A la par del inicio del programa de prevención de cáncer cérvico uterino, ayer arrancó otro programa para la aplicación de 168 mil vacunas anti influenza estacional para menores de 35 meses, 11 mil 370 vacunas para mayores de cuatro meses y 160 mil dosis para personas mayores de 60 años.

También se pusieron en operación cinco nuevas unidades para que Oaxaca cuente con 54 caravanas de salud que recorrerán 82 municipios y ayudarán en la aplicación de las vacunas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario