1/12/2011

Periodistas pal cafe

Astillero
No más sangre
Protestas y muerte
Marisela y Susana
Quique, a salvo
Julio Hernández López
Pronto se cumplirá el primer mes de la ejecución de Marisela Escobedo, la madre que armada de su puro valor personal indagó y presionó para que fuera castigado el asesino de su hija, y ya ayer se conoció el caso de otra mujer en lucha contra injusticias que ha sido desprovista de vida, Susana Chávez, activa denunciante de crímenes de género cometidos en Ciudad Juárez y de otros abusos practicados por diversas vertientes de los poderes que rigen el curso de sociedades como la de Chihuahua.
Caída el pasado 16 de diciembre frente al palacio estatal de gobierno, en la ciudad capital, Marisela no cerró con su propia sangre el ciclo de desgracia decretado en su contra por intocables o inalcanzables delincuentes no oficiales –en apariencia, según todos los datos publicados hasta ahora, un miembro de tropa de uno de los cárteles en pugna en aquella región–, pues el resto de su familia y su cercanía afectiva han sido atacados por manos presuntamente relacionadas con el narcotráfico para no dejar en pie ningún ánimo de denuncia o combatividad a cuenta del crimen original, el realizado contra la joven Rubí, o de la pasividad y posible complicidad de funcionarios chihuahuenses y federales para mantener el caso impune. La irritación nacional causada por el asesinato de Marisela, el inmediato ataque a una maderería propiedad de su compañero sentimental y el homicidio de un hermano de éste, además de las amenazas a los hijos sobrevivientes, que luego pedirían asilo en Estados Unidos, duró apenas unas 72 horas antes de ser desplazada por el espectáculo de transmisión en vivo que protagonizó Diego Fernández de Cevallos a título de su reaparición pública.
Ahora, justamente cuando va prendiendo (mediante una campaña impulsada por los maestros Eduardo del Río, Rius, y Julio Scherer García) una primera forma de masiva protesta pública contra el baño de sangre a que el calderonismo ha sometido a la nación, se conoce del homicidio de alguien que no había optado por la denuncia y la manifestación públicas solamente en función de agravios directos (el asesinato de hijos, por ejemplo) sino en cumplimiento de una visión y un compromiso más amplios, relacionados con la búsqueda de justicia social (no solamente individual) y con plena conciencia de que los males del país tienen una razón estructural que debe combatirse mediante acciones políticas. Susana Chávez defendía a las mujeres en general y denunciaba y exigía justicia en particular en los casos Las Muertas de Juárez. Ella, Susana, a quien algunos atribuyen la creación o el lanzamiento de la frase Ni una muerta más, es hoy un agregado numérico a la nómina de la vergüenza institucional: fue torturada y asesinada, con el detalle macabro del cercenamiento de su mano izquierda.
Leer mas...

Dinero
Venta de autos: un mes bueno, otro año mediocre
Ferrari levantó la bandera blanca
Tardó 20 años una carta del ISSSTE
Enrique Galván Ochoa
Hace 40 años México estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. Los primeros mexicanos que se aventuraron por allá regresaron con la impresión de que nuestro país le llevaba siglos de ventaja. El chino era un pueblo bicicletero, decían con desdén, refiriéndose a que se veían muy pocos automóviles. En las ciudades la gente se movía en bicicleta y en las zonas rurales era común ver carretas jaladas por animales. La diferencia de siglos se esfumó en poco tiempo, quizá porque el presidente Mao aplicó una disciplina de hierro. Cortaba las manos a los funcionarios corruptos. En México se instaló una cleptocracia que las premia con dinero y privilegios. Ayer, la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) dio a conocer la estadística de venta de automóviles de 2010. El mes de diciembre fue relativamente bueno, fueron vendidos 104 mil 941 vehículos. Un año antes, el peor de la crisis, la cifra fue menor: 91 mil 961. Pero todavía queda lejos de la de 2008. El programa de anulación del IVA que anunció el presidente Calderón, después de las varias aclaraciones que hubo a su erróneo planteamiento inicial, no despertó mayor entusiasmo de los consumidores. En las ventas acumuladas las diferencias de los tres años resaltan con mucha claridad. Las de 2010 quedaron alrededor de 200 mil vehículos debajo de 2008. La razón de fondo es que el mercado interno está muerto. Es ridículo que un país de 113 millones de habitantes carezca de dinero para comprar un millón de autos nuevos. Los brasileños son 185 millones, se sacaron la lotería con un presidente como Lula da Silva, y estrenan más de 3 millones de automóviles. ¿Y China? El país que estaba a siglos de distancia hoy es el mercado más promisorio (ver gráfica arriba).
Iba ganando… pero pidió paz
Bruno Ferrari alzó la bandera blanca pidiendo paz a Estados Unidos sin que se resolviera antes el conflicto camionero con ese país. Y eso que, según dice, iba ganando. A la indicación leve del presidente Obama de que abriría oootra ronda de conversaciones, decidió suspender la aplicación –carrusel, la llaman– de aranceles a algunos productos de importación. Ni siquiera tenían gran peso en el intercambio comercial, afectaban a los arbolitos de navidad y las croquetas para los perros. Ferrari no ignora que las conversaciones no tienen destino, Hoffa II, el líder de los teamasters, ya dijo que no permitirán el tránsito de camiones mexicanos. Sólo que Ferrari no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar quién es. Leer mas...
Bajo la Lupa
El gran negocio de la venta doméstica y global de armas por EU y su cultura de la muerte
Alfredo Jalife-Rahme
Desde la cárcel iraquí de Abu Ghraib hasta Arizona, Estados Unidos ha mostrado ser un país gravemente enfermo y su principal patología es la violencia doméstica y global que exacerba su nada boyante estado de salud mental, cuando la mitad de sus adolescentes cumplen los criterios de un trastorno mental (AFP, 14/10/10) y Uno de cada cinco adultos padeció una enfermedad mental en 2009 (CNBC, 18/11/10). Tal es el entorno de Jared Lee Loughner, multihomicida juvenil de Arizona y presunto sicópata.

Hace cuatro meses el ex presidente Carter había advertido que Estados Unidos estaba más polarizado que durante la Guerra Civil (prisonplanet.com, 21/9/10).
El nivel de violencia ha infectado a los políticos (el caso de la furibunda amazona Sarah Palin es para manicomio), a sus comentaristas y a sus multimedia, donde descuella Fox News, consagrado a los tambores de guerra domésticos y globales.
El blog de Stephen Gandel en la revista Time (19/10/10) se alarmaba de que las medidas monetaristas de Ben Shalom Bernanke, gobernador de la Reserva Federal, pudieran provocar una guerra civil al favorecer unilateralmente a la plutocracia.
No se debe imputar únicamente a la supuesta insanidad mental del joven desempleado (un clásico nini gringo) de 22 años como factor primordial de su multihomicidio, sin considerar su medio circundante en Arizona, que exhibe una desconcertante desregulación en la venta de armas de alto poder, que pueden ser portadas hasta en los bares, al unísono de la mayor regulación a los migrantes mexicanos y latinos.
Arizona es un estado política y mentalmente enfermo. Su gobernadora, Jan Brewer, epitomiza la misantropía y el racismo mexicanófobo, mientras su senador John McCain, fracasado ex candidato presidencial por el Partido Republicano, durante su campaña se puso a bailotear (literal) con el cántico bélico bombardeemos, bombardeemos Irán. Este es el entorno ultrabélico donde fue criado y creado Jared Lee Loughner.
Leer mas.....
Carlos Fernández-Vega: México SA
ara que nadie tenga dudas sobre el alcance de los recientes cambios en el gabinetazo calderonista, el flamante secretario de Energía puso el ejemplo, al estrenarse públicamente como lo dispone el manual del buen gobierno: en el lugar indicado (el canal de las estrellas) y con el discurso adecuado (para todos ustedes, más de lo mismo). En efecto, José Antonio Meade, un experto en finanzas ahora a cargo de uno de los sectores estratégicos de la nación, dejó en claro que de cambiar no cambiará nada: en 2011 es probable que (el precio) las gasolinas (y el diesel) tengan un alza similar a la del año pasado, lo que representa 8 o 9 por ciento (de aumento), o lo que es lo mismo, tres veces más de la inflación estimada por el propio gobierno para el presente año.
Con todo y cambio, la línea de acción no se modifica, explicó el funcionario ante las cámaras de la fábrica de sueños: los precios de las gasolinas, del diesel y de otros combustibles seguirán aumentando, porque es necesario actualizar los precios internos con los externos (práctica que, dicho sea de paso, ni lejanamente se considera cuando de salarios se trata). Pero no sólo eso. Como es costumbre, el flamante titular de Energía dejó en claro lo que millones de mexicanos de plano no entienden, tal vez porque son ellos los que pagan: esta política de deslices graduales ha protegido al consumidor de los incrementos que ha habido de los energéticos internacionales. Así de fácil: nosotros aumentamos y ustedes pagan, y si no lo comprenden es por mala leche.
Meade aseguró, con sintaxis respetada, que si uno revisa la trayectoria de 1990 a 2005, los precios de la gasolina en México fueron 20 por ciento superiores a los que fueron en Estados Unidos. No se sabe si quiso recordar que desde hace muchos años los precios de los combustibles no cesan de aumentar y/o que desde hace más de tres décadas no se construye una sola refinería en el país para reducir la importación de gasolinas, pero cautelosamente dejó fuera de su análisis la estadía calderonista en Los Pinos y el avance de los precios respectivos, autorizados, desde luego, siempre pensando en proteger a los consumidores nacionales.
Pues bien, el flamante titular de Energía no lo dijo en el canal de las estrellas, pero es bueno recordar cómo el inquilino de Los Pinos y sus dos geniales operadores en la Secretaría de Hacienda (Agustín Carstens y Ernesto Cordero) celosamente han cuidado los intereses de los susodichos consumidores, que se niegan a aceptar que el alza constante de precios es por su bien. De diciembre de 2006 a la primera semana de 2011, el precio de la gasolina Premium (la mayoría de importación) registra un incremento de 22.32 por ciento, 2.2 puntos porcentuales por arriba del crecimiento inflacionario (Banco de México); el de la gasolina Magna (de elaboración nacional) creció 31.16 por ciento, casi 11 puntos porcentuales más que el índice nacional de precios al consumidor; y el del diesel, en el exceso de cuidar los intereses de los consumidores nacionales, 60.7 por ciento, el triple que la inflación oficial.
El primer día de diciembre de 2006, el litro de gasolina Premium costaba 8.29 pesos, y en la primera semana de enero de 2011 llegó a 10.14 pesos (aumento de 22.32 por ciento). En el caso de la Magna, en el periodo citado pasó de 6.74 a 8.84 pesos (31.6 por ciento) y el de diesel de 5.7 a 9.16 pesos (60.7 por ciento). Ya con los datos en la mano y realizada la comparación sobre cuánto subieron los precios de los citados combustibles y cuánto la inflación oficial, si los protegidos consumidores nacionales (Meade dixit) no entienden que el alza permanente es por su bien y sólo para su beneficio, entonces de plano no tienen remedio, y a partir de ahora sus reclamos serán tomados como simples caprichos, como el de los transportistas, quienes tras declarar enemigos a Calderón y a su partido (en el estricto sentido de la palabra), amenazaron con dejar de llevar alimentos a centrales de abasto, paro nacional, y cierre de carreteras y calles.
Como lo reseñó La Jornada, “choferes de al menos 400 mil unidades de carga y de pasajeros –según dirigentes– se movilizaron ayer en el Distrito Federal y en varios estados de la República (estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Yucatán y Jalisco) para demandar al gobierno federal que revierta las alzas al precio de los combustibles y amenazaron con suspender el envío de productos básicos a las centrales de abasto de las grandes ciudades. La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Asesores en Turismo y Transportación Terrestre del Sur y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad enviaron unidades a la residencia oficial de Los Pinos y a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, en la ciudad de México. Edmundo Delgado, dirigente de la Confederación Nacional de Transporte Federal Adolfo López Mateos, explicó frente a la SCT que el margen de ganancia de los transportistas se ha desplomado debido a los aumentos a los combustibles, los peajes y las mordidas a policías federales. Delgado acusó de corrupción al gobierno federal, en particular a la SCT, que beneficia a ciertas organizaciones de transportistas con subsidios al diesel a cambio de apoyo en campañas políticas” (Julio Reyna Quiroz, Matilde Pérez U. y corresponsales).
A golpe de aumentos corrigen el discurso del inquilino de Los Pinos, quien en marzo de 2008 reconocía que “siendo un país petrolero importamos 40 por ciento de nuestras gasolinas… Es urgente tomar acciones para reducir esta creciente dependencia. Es por ello, que en este momento giro instrucciones a la Secretaría de Energía y al director general de Pemex para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional (…) con el fin de disminuir nuestra dependencia. Iniciar los trabajos que nos permitan contar en el futuro cercano con esta nueva refinería, es una buena manera de celebrar el 70 Aniversario de la expropiación petrolera”. Casi tres años después, de tal refinería no han puesto ni un tornillo, pero, sonrientes, ya anuncian que 2011 será otro año de gasolinazos.
Las rebanadas del pastel
¡Basta de sangre! Súmese a las muertas de Juárez el nombre de Susana Chávez, activista contra los feminicidios en aquella ciudad norteña, asesinada días atrás. Ni una muerta más, exigía y lamentablemente ella fue una víctima adicional, ante la apatía de la supuesta autoridad.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Ricardo Yàñez: Isocronías
El suplemento cultural de nuestro periódico dio su primer paso del año con un número dedicado a Elías Nandino e incluyó el testimonio de sus dos talleres tapatíos, separados por algunos años, en voz de también dos de sus ex integrantes. No menos representativas de esos talleres son otras voces, algunas de las cuales también quisieron aportar su versión, su recuerdo, en homenaje al poeta. Entre éstas sobresalen las de Sergio Cordero y Dante Medina, polígrafos destacados ambos, de trayectorias y obras distantes, pero igualmente reconocidas. Dice Medina (primer taller):
Fue una presencia entrañable. Su portentoso amor a la poesía contagiaba. Militaba en un sacerdocio laico casi místico de contagio de la poesía. En la vejez, perdidas otras potencias vitales, el fervor a su obra y la fe en la de los demás, le daban una poderosa razón para conservarse febrilmente incólume. Dignidad es la palabra que le corresponde en mi recuerdo al Nandino que yo conocí. Era veloz para llegar a la confianza de uno, y lento en el despedirse: Antes de que me diera cuenta, él ya era mi amigo, mi instructor, mi guía: pródigamente, me llenaba de consejos. Así llegó. Para irse, emprendió una larga despedida de más de diez años: me daba, en repetidas ocasiones, sus últimas palabras, que luego se verían acompañadas de otras últimas palabras suyas; me heredó dos enormes cajas con sus papeles y cartas personales (que luego un pillo escritorzuelo me robó), urgentemente, y diez años después, volví a tener otras muy humanas últimas palabras de su anciana voz. Cuando murió, hubo un vacío en mí. Vacío que ahora lleno recordándolo, y escribo: no puedo permitirme desperdiciar sus enseñanzas.

¿Condenados a la violencia?
Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de la ONU contra el Delito y las Drogas, afirmó ayer que, como en el resto de América Latina, la violencia delictiva en México está destinada a seguir por algún tiempo, no se sabe cuánto, pero va a permanecer. Opinó que, para contrarrestarla, el gobierno federal debe avanzar en la transformación de las estrategias reactivas a las preventivas en materia de seguridad. Adicionalmente, el funcionario atribuyó el problema al control de territorio.
Continuar

El Correo Ilustrado
Apoya la ANAD campaña contra la violencia
Los abogados de la ANAD apoyamos decididamante la campaña nacional e internacional: ¡Basta de sangre! o ¡No más sangre!, que promueve la sociedad civil, principal víctima de la violencia de los delincuentes y de la respuesta o guerra del gobierno, por representar la única solución.
Continuar

Sergio Ramírez: El diablo cojuelo
El inolvidable personaje de El diablo cojuelo de Luis Vélez de Guevara, libro que apareció en 1641, tenía el poder de levantar los techos de las casas de Madrid a la medianoche para ver qué estaba ocurriendo dentro de ellas. Desde su atalaya en la torre de San Salvador, el cojuelo le dice al estudiante don Cleofás "advierte que quiero empezar a enseñarte distintamente, en este teatro donde tantas figuras representan, las más notables, en cuya variedad está su hermosura…"
Continuar

Luis Linares Zapata: Turbios aires políticos
La plutocracia y la clase política que le sirve han elevado sus anhelos a un lugar común: entronizar nuevamente al PRI en Los Pinos. Es una verdad que todo México sabe, afirma oronda Beatriz Paredes. Y la algarabía mediática se desvive en redondear frases, iniciar estudios, publicitar sondeos y dictar sentencias afines. Los difusores del modelo imperante, siempre atentos a los devaneos y vicisitudes de las alturas, hace ya tiempo que olieron las guías superiores y ejecutan, con envidiable celo, sus caviladas instrucciones. Los cánticos surgen, a borbotones, de sus gargantas y plumas y llegan, por incontables recovecos, al sitio apuntado de antemano en el inapelable mandato. El grito que se oye es sonoro, amplificado, multitudinario y central: no hay forma de oponerse, y menos vencer, a Enrique Peña Nieto. Él es el más adelantado de los priístas y, por derivación inequívoca, de todos los demás. El mero campeón, el escogido de los oráculos, apadrinado por los hacedores del sistema vigente.
Continuar
Por miedo, negligencia, conveniencia o todo junto, el gobierno federal deja a los altos jerarcas católicos hacer lo que les venga en gana.
Continuar

Arnoldo Kraus: México: ¿tiene límites nuestra crisis?
He pensado muchas veces en el significado del término chino de la palabra crisis. La primera vez lo leí en el libro Cuando todo se derrumba, escrito por Pema Chödron, una monja budista; la segunda vez, en el libro El sentido de la enfermedad, escrito por la doctora Jean Shinoda Bolen. En síntesis, explican ambas, el término chino para la palabra crisis consta de dos ideogramas: uno significa dificultad o peligro y, el otro, oportunidad.
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: Bolivia: una decisión correcta, nunca impopular
En tiempos en que la democracia ha sido arrinconada al ritual del voto y la política reducida a un acto suntuario, escuchar la voz de las organizaciones populares y la sociedad civil se considera un gesto de mal gusto. Hacerlo puede considerarse una debilidad de carácter. Entonces, el problema queda planteado en términos de suma cero. Lo que unos ganan otros necesariamente lo pierden. De esta forma, los consejeros políticos, casi siempre se decantan por no dar el brazo a torcer. Aunque las consecuencias sean peores y se abra un periodo de inestabilidad, conflicto y represión. Ningún gobernante, si se estima, puede decir que se ha equivocado o entonar un mea culpa. Por ende, siempre es aconsejable no variar el sentido de las decisiones. Para justificarse, siempre hay tiempo. Además existe una palabra mágica que todo lo arregla. Sirve igual para un roto que para un descocido. Es llamar el error, una decisión impopular. Bajo este paraguas todo cabe. Lo justo o lo injusto, lo bueno o lo malo ya no están en el campo de condiciones. Han sido borrados del escenario. Lo impopular es el comodín. Por ello ningún gobierno dirá que ha errado en sus políticas. Simplemente argumentará que hay decisiones impopulares.
Continuar

Alexander Naime S. Henkel: Sudán del Sur: a medio camino
Cuba. Algunas veces los fantasmas que un ideal pone en la mente se filtran por los parpados para tomar forma. Al enfrentar su realidad, en la luz del día adquieren defectos, inconveniencias, asimetrías. Es una forma violenta de experimentar las diferentes leyes que distinguen a la realidad de la expectativa.
Continuar

Alejandro Nadal: En la mira del sueño americano
El portal de Internet del comité político de Sarah Palin incluía a Gabrielle Giffords, la legisladora de Arizona, en la lista de 20 miembros del Congreso que habían apoyado la legislación de Obama sobre salud. No era una lista cualquiera. Los nombres aparecían debajo de un mapa en el que los estados a los que pertenecían estos legisladores estaban marcados con la típica cruz de la mira telescópica de un rifle. En la parte superior del mapa había otra leyenda belicosa en la que se hace alusión a la necesidad de resistir.
Continuar

Javier Flores: Asesinato de científicos, una mala señal
Resulta difícil pasar por alto el señalamiento que ha hecho Fidel Castro Ruz en uno de sus artículos más recientes que lleva por título ¿Qué diría Einstein? (reproducido en La Jornada el 6 de enero de este año). El ex presidente cubano aborda los asesinatos de científicos nucleares iraníes y comienza citando un texto del periodista Jeffrey Goldberg, especialista israelí en temas de Medio Oriente, quien examina la posibilidad de que los organismos de inteligencia de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias occidentales lleven a cabo actos de sabotaje y la desaparición de científicos, con el fin de frustrar el programa nuclear de Irán. Castro señala: No recuerdo otro momento de la historia en que el asesinato de científicos se haya convertido en política oficial de un grupo de potencias equipadas con armas nucleares.
Continuar
Javier Aranda Luna: El gran diseño
Desde hace algunos años los científicos nos están contando historias más interesantes que los novelistas; nos están mostrando más verdades que los filósofos y están descifrando más misterios –y con mucho mayor transparencia– que los constructores de las teologías más afanados, al parecer, en ocultarnos la esencia creadora del universo que en revelarla.
Continuar
Lorenzo Córdova Vianello
El ministro que falta
En las próximas semanas y por segunda ocasión, el Presidente deberá enviar al Senado una terna con sus propuestas para sustituir al fallecido ministro Gudiño Pelayo.
Se trata de una decisión delicada y que sin duda incidirá en los equilibrios en el interior de la SCJN. De hecho, si bien algunas decisiones cruciales para su funcionamiento no se han visto comprometidas por su integración trunca, como la designación de su presidente, que ocurrió hace un par de semanas, y que recayó merecidamente en Juan Silva Meza (uno de los ministros más experimentados y comprometidos con la causa de los derechos y de la rendición de cuentas), sí hay varias decenas de asuntos cuya resolución ha tenido que posponerse ante los empates entre sus integrantes.
El tema no es menor tampoco, si consideramos el papel que juega la Corte en el esquema de equilibrios políticos del país. En efecto, la reforma de 1994 al conferirle a la Suprema Corte la atribución de conocer y resolver, a través de las controversias constitucionales, los conflictos de competencia entre poderes públicos, y el poder de declarar la nulidad de leyes y otras normas generales por eventual inconstitucionalidad mediante las Acciones de Inconstitucionalidad, convirtió a ése órgano, para todos los efectos, en un Tribunal Constitucional.
A partir de entonces, la SCJN se convirtió indudablemente en un auténtico árbitro de los conflictos políticos, y en el controlador último del poder en nuestro país. Ese carácter distintivo de la Corte supone, en consecuencia, que sus integrantes no deben ser representantes de intereses o de facciones, sino funcionarios imparciales que, por esa precisa y particular razón, están legitimados para resolver los eventuales diferendos sin prejuicios ni favoritismos políticos o ideológicos.
El mecanismo de integración de la Corte fijado por el artículo 96 de la Constitución, según el cual el presidente de la república propone a candidatos mediante ternas, y el Senado designa a los ministros de entre aquellos con una mayoría calificada, responde a esa pretensión de imparcialidad y autonomía de los jueces tanto frente a los poderes, por un lado, pero también frente a alguna fuerza política determinada, por el otro.
Por eso, una terna con dados cargados —como evidentemente ocurrió con las propuestas de candidatas que envió al Senado el presidente Calderón, en primera instancia, a fines de noviembre pasado— rompe peligrosamente con esa lógica.
El panorama hoy es más delicado porque la propia Constitución establece que si la segunda terna enviada por el Ejecutivo es rechazada por la Cámara alta, será el mismo Presidente quien directamente designará de entre los que la integren al nuevo ministro.
Si eso ocurriera, más allá del aspecto formal que supondría que la designación sería legal, estaríamos ante un delicadísimo escenario que podría traer consigo una merma en la legitimidad que debe revestir el trabajo de la Suprema Corte. El ministro así designado, lo sería sin el aval de uno de los dos poderes que deben intervenir en el nombramiento y, por supuesto, sin el consenso de las fuerzas políticas representadas en el Senado. Es obvio que esa disposición busca establecer una salida extrema frente al reiterado rechazo por parte del Senado (a mi juicio desafortunada por los incentivos perversos que genera), pero debería ser vista como una de esas cláusulas cuya aplicación debe evitarse a toda costa y, por supuesto, no debe ser provocada intencionalmente por el mismo Presidente.
No debemos olvidar que la lógica de la coexistencia democrática supone que hay dos cosas en las que debe privilegiarse el acuerdo y el máximo consenso: las reglas esenciales sobre las que se funda la convivencia (las llamadas normas constitutivas del juego) y los árbitros encargados de vigilar su cumplimiento.
Así, el escenario ideal para suplir la actual vacante (y las que ocurran en el futuro) sería no sólo el de una nueva terna integrada por candidatos reconocidos, respetados y calificados por sus aptitudes y trayectorias, sino además que la designación en el Senado ocurriera por una amplia mayoría o, de ser posible, por la unanimidad de sus integrantes.
Sin embargo, ante la muy difundida lógica de ver a los nombramientos públicos desde la cortoplacista perspectiva del interés de parte, puede terminar por prevalecer la maña y el agandalle. Sería muy grave, pues de esa manera, sólo ahondaríamos la crisis de confianza y legitimidad y el proceso de deconstrucción institucional que hoy nos aqueja.
Investigador y Profesor de la UNAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario