7/06/2011

Mundos de Mujeres 2011




Mundos de Mujeres se honra en presentar el


CIRCULO DE MUJERES ABORÍGENES LIDERES MDM 2011


aspira a celebrar en grande la gran diversidad de voces de las mujeres. Dado que Canadá es el país anfitrión de este evento, es esencial que las mujeres aborígenes participen significativamente y que se tomen en cuenta los problemas de todas las mujeres indígenas. Tod@s l@s participantes de MDM 2011 deben terminar la reunión con un conocimiento profundo de las realidades de las mujeres indígenas y aborígenes, de su inmenso conocimiento y liderazgo como fuentes de inspiración para crear un mundo mejor.


Es por ello que hemos creado el Círculo de Mujeres Aborígenes Líderes, un grupo de información constituido por mujeres aborígenes [procedentes de las Primeras Naciones, inuits y métis].


Estamos convencid@s de que así como el contenido del programa debe constituir un desafío a las diversas formas de colonialismo y neocolonialismo, también la organización interna del congreso debe evitar cualquier falsa política de integración de minorías reconociendo que las mujeres indígenas y aborígenes desempeñan un papel activo en cualquier organización y reunión feministas.


ENTRA AL CÍRCULO


Al trabajar en el marco de una cosmovisión aborigen, MDM 2011 busca ser respetuosa de las distintas perspectivas, comunidades y de su contribución potencial a esta celebración de voces.El Círculo informará sobre el 'quién' 'qué' y 'cómo' se reconocen y honran las perspectivas, experiencias, conocimiento, cultura y territorio indígenas en el marco de MDM 2011.


Queremos dar cabida a tod@s y ser un espacio que asegure que todas las voces, tanto las procedentes de la comunidad, la política, la ecología, el arte, como de otros sectores culturales, sean escuchadas.ObjetivosEl Círculo de Mujeres Aborígenes Líderes trabajará en colaboración con y reconocerá el liderazgo de las mujeres indígenas que participarán en MDM 2011, para garantizar que sus voces se toman en cuenta en todas las etapas de la organización y del congreso.


El Círculo es consciente de las diferencias existentes entre las Primeras Naciones, l@s métis y l@s inuits, así como entre estos grupos y las realidades de otras mujeres indígenas de mundo y, por ello, estimulará la representación de tod@s así como también la comunicación entre diferentes generaciones.El Círculo se asegurará de resaltar el carácter único y desproporcionado de la experiencia de las mujeres indígenas frente a la globalización.


El Círculo apoyará y dará prioridad al intercambio intergeneracional y con mujeres con disCapacidades para asegurar su importancia para las mujeres aborígenes.


Miembros


Al representar una amplia gama de orígenes, experiencias, disciplinas y legado aborigen, estamos comprometid@s colectivamente a ser parte integral de MDM 2011.


Claudette Dumont-Smith, una de las fundadoras de la Primera Nación Kitigan Zibi Anishinabeg, es enfermera practicante y durante los últimos 35 años se ha dedicado a trabajar a nivel local y nacional en temas aborígenes. Así, ha ocupado diversas posiciones en la administración pública, incluyendo la de Comisionada para los Internados Indígenas [Indian Reservation Schools] y para la Comisión de la Reconciliación [Reconciliation Commission].


Mary Sillett ha estado involucrada en cuestiones inuits y aborígenes desde 1976. Entre las puestos que ha ocupado están el de presidenta de Inuit Tapiriit Kanatami, presidenta de Pauktuutit (Asociación de Mujeres Inuit de Canadá), y el de comisionada para la Real Comisión de Pueblos Aborígenes [Royal Commission of Aboriginal Peoples]


Tina Keeper, proveniente de la Casa Norway de la Nación Cree [Norway House Cree Nation] de Manitoba es actriz, productora, investigadora, comunicadora y exmiembro del parlamento.


Procedente de la nación Mohawk, Jessica Yee es una indígena feminista, dos-espíritus. Es fundadora y directora ejecutiva de la Red de Salud Sexual para la Juventud Indígena [Native Youth Sexual Health Network], la cual trabaja a lo largo y ancho de Norteamérica para cubrir el amplio espectro de la salud sexual y reproductiva de la juventud indígena.


Erin Konsmo es una joven métis de Red Deer, Alberta. A la vez, activa defensora de la justicia social y activista solidaria, actualmente trabaja como investigadora comunitaria de HIV/ AIDS entre la población aborigen y colabora con un gran número de organizaciones internacionales para el desarrollo.Junto a la National Film Board of Canada (NFB),


Alanis Obomsawin de la nación Abenaki ha realizado más de treinta polémicos documentales que relatan la vida y las preocupaciones de la población de las Primeras Naciones. Su trabajo ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo el prestigioso premio que la Gobernadora General otorga a la Realización Artística, en reconocimiento a la trayectoria y la producción en el campo de las artes. Para más información sobre el Círculo de Mujeres Aborígenes Líderes, favor de escribir a:
circle@womensworlds.ca.




Felicitaciones a los ganadores de nuestro concurso de ensayo creativo de los jóvenes aborígenes


Las tres ganadores del gran premio:


Tanis Desjarlais, 22 (First Nations) : "Caught between worlds"

Hayley Moody, 19 (Métis) : "Where are your women?"

Naiomie Akavak, 24 (Inuk) :"What does Aboriginal women's leadership mean to me"


Los siete finalistas se:


Josephine O'Brien (First Nations) :"What Aboriginal women's leadership means to me" (essay)

Natasha Kanape Fontaine (Innu):"Regalia", "La Petite Filleet la Femme", "Menashkuat", "Pas-de-l'Ours" (visual art)

Kristen Bos (Métis):"Blossoming Leadership" (essay)

Kailey Arreak (Inuk):"What does Aboriginal Leadership mean to me?" (essay)

Hanako Nagao (Métis):"Drum Walk" (photo)

Monique Auger (Métis):"Exemplifying the Power of Leadership among Indigenous Women: Sophia Thomas, an Extraordinary Woman" (essay)

Naomi Sayers (First Nations):"Lead-HER-ship" (essay)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario