7/05/2011

Los periodistas pal café.....



La izquierda pelea y la derecha trama mientras el PRI se pasea triunfador en el paraíso del neomapachismo prelectoral reivindicado entre despensas y abstinencia.
Los Chuchos y sus aliados encuentran el mejor de los momentos para reanudar la redituable labor de zapa contra un López Obrador que tampoco parece estar dispuesto a buscar variantes discursivas o propositivas: vamos a ganarle en 2012 a la mafia del poder, insiste voluntariosamente en entrevista radiofónica con José Cárdenas en Radio Fórmula, sin entrar al análisis de fondo de lo que sucedió en cuatro estados, rehuyendo la confrontación directa de las acusaciones de corresponsabilidad en la derrota que le lanzan el presidente del sol azteca en el estado de México y Guadalupe Acosta Naranjo, explicando apenas que lo del pasado domingo es parte del proceso que tenemos que ir librando y enfrentando, y que luchar contra poderosos intereses políticos y económicos es muy duro. Por lo pronto, este miércoles el tabasqueño reanuda desde Macuspana sus giras por el país, las que mantendrá hasta principios de septiembre.
El propio Encinas no atina a elaborar una salida que vaya más allá de los lugares comunes (ciertos, aplastantemente ciertos, pero insuficientes para explicar lo que sucedió y para plantear proyectos viables de reparación y reposición). Anuncia una gira más por el estado de México (sin darse cuenta, o sin querer darse cuenta de que se necesita más que la reanudación del peregrinar por las plazas) y dice que presentará recursos en contra de las operaciones fraudulentas cometidas en esa entidad, más por aparentar que algo hace que por creer que se puede revertir la imposición copetona. Pero nada más. Pareciera que no hay más. Acaso simplemente lo mismo: las rutinas que desembocan en los resultados previsibles.
En la sombra, por lo pronto, el marcelismo-camachismo aguarda su hora: si logra desacreditar el recurso de las plazas, las giras, las consignas y el radicalismo de López Obrador podrá colocarse el jefe del gobierno capitalino como opción inmejorablemente vista por quienes hoy buscan estabilizar o normalizar el ring para la pelea del año entrante (una nueva forma de alianzas): Ebrard, Peña Nieto y algún panista soso de los que desde el gabinete felipista pretenden despuntar, o la señora Margarita que se ilusiona con activados medidores de opinión pública, serían partícipes insospechables de un buen arreglo final, ejemplos prefabricados de respeto riguroso a los resultados electorales que hubiere.
Del lado panista tampoco parece haber rapidez y olfato políticos para remontar la aplastante derrota injusta (en busca de demostrar que Gustavo Madero no está débil, se reunió con premura una comisión política para respaldarlo, como si apuntalar no fuera reconocimiento de que algo no se puede sostener por sí mismo). Felipe salta a la escena con su anuncio de que ahora sí, a finales de su malhadado sexenio habrá de quitar el cobro de la tenencia automovilística (háganse los descuentos por ese rubro en las vacas de mi compadre, diría el posdatado Calderón), pero que serán los gobernadores quienes decidan si se quedan sin esas partidas presupuestales o crean estatalmente las propias (la banderita electorera de inmediato es tomada por el nene Cordero).
No parece asomar a las pantallas computacionales de los geniecillos de Los Pinos mejor idea que acelerar la consolidación de ese candidato oficial mediante la declinación de los demás secretarios del gabinete que también son aspirantes. Siempre dispuesto a esas maniobras, Javier Lozano ya está listo para dejar la secretaría del trabajo si le dan la coordinación de la campaña del héroe de los 6 mil pesos al mes, pero Alonso Lujambio no está tan convencido de ceder su presunto capital político así como así. Y, aun cuando todo el gabinete cerrara filas en torno al hacendoso Ernesto, falta que se alineen Santiago Creel y Chepina Vázquez Mota, quienes parecen estar en plena disposición de no darle gusto tan fácilmente al desesperado pinolero que de un plumazo dominguero fue despojado de las apariencias de poder para trasladarlas a Toluca.
Pasos en falso frente al uno-dos: apenas el domingo fue la exhibición desmedida del poder toluquense pervertidor de lo electoral, consolidando decepciones cívicas, y ya ayer fue el anuncio de que el peñanietismo buscará hacer arreglos electorales con la empresaria sindical Elba Esther Gordillo. Perded toda esperanza, es el dantesco mensaje central de la divina tragicomedia de tres colores: imponer la percepción generalizada de que no hay salvación posible, que el retorno del PRI al poder federal es inevitable, fatal, casi curador y agradecible.
La carta de intención es tan tramposa como los contratantes esperan que lo sea la boyante firma caciquil. El triunfo de Eruviel Ávila se fincó en buena parte en la operación electoral de brigadas gordillistas comandadas por la hija de la jefa, Mónica Arriola, quien acaba de ser acomodada como virtual presidenta del Panal aunque, para guardar las formas, oficialmente tan sólo es la secretaria general, mientras que un despistado dependiente de Elba Esther fue traído de una larga estancia en el extranjero para ocupar formalmente la presidencia del negocio familiar.
Al informar del posible retorno indirecto de la hija pródiga, Humberto Moreira emerge de la breve hibernación a que le obligaron tanto los escándalos de uno de sus ayudantes súbitamente enriquecido como las necesidades ceremoniales de dar paso escénico en Coahuila a uno de sus hermanos. Declara que ya no quiere ser luchador rudo sino político sereno: no más pleitos ni escándalos, ofrece al mismo tiempo que se declara listo para dialogar con el panista enroscado que desde Los Pinos trata de soltar algún golpe efectista que frene el galope del dinosaurio rumbo a la casa gubernamental bohemia.
Y, mientras el calderonismo reclama que el PRI pague el reconocimiento a sus victorias aprobando en el congreso las reformas pinoleras, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Se complica el caso de agresión sexual contra el ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn, con su carga de poder, dinero, influencia internacional y racismo. Hay días en que el viento sopla a favor del influyente personaje; consiguió que un tribunal le concediera la libertad bajo palabra, zafándose de la vigilancia policiaca permanente y con la disminución de la fianza de 6 millones de dólares –uno en efectivo, cinco en documentos. Incluso sus defensores han puesto a dudar a los fiscales sobre la veracidad de la acusación de la recamarera del hotel Sofitel. Sin embargo, ayer un ventarrón de ultramar sacudió las hojas del expediente. La periodista francesa Tristane Banon, de 32 años, anunció en París, por conducto de su abogado, David Koubby, que va a demandarlo por intento de violación. Cuando sucedieron los hechos, en 2002, no lo hizo por consejo de su padre. Pero ahora se animó; considera inadmisible que el presunto agresor vuelva a Francia libre de culpa y con posibilidades de convertirse en presidente de la república. La historia no es nueva. En 2002 la periodista, que por entonces redactaba un libro titulado Errores confesados, entrevistó a DSK en un departamento de la capital francesa y el político francés intentó violarla –me rasgó el sujetador y trató de bajarme los pantalones–, comportándose como un chimpancé en celo. Aunque el expediente penal en Francia no tendría por qué acumularse al que tiene abierto en Estados Unidos, sí podría influir en el ánimo del juez para darle la absolución definitiva.
Bajo asedio
Google anuncia que ha contratado una docena de firmas de gestores (lobbying) para que la defiendan en una investigación que ha iniciado la Comisión Federal de Comercio, como respuesta a las acusaciones de sus competidores de que está abusando de su posición como jugador dominante en el negocio de las búsquedas y los anuncios en Internet. La incógnita: ¿usó Google el buscador de Google para encontrar a los lobbistas? Sus servicios costarán una millonada.
Mexicana sin salidas
¿Puede venderse una compañía aérea en la que su antiguo dueño ha sido denunciado por los delitos que resulten ante la Procuraduría General de la República? O más bien: ¿usted compraría esta compañía a sabiendas de que su anterior dueño tiene una denuncia penal promovida por sus sindicatos? Vaya encrucijada en que se encuentra Mexicana de Aviación. Y los pasajeros siguen esperando la devolución de su dinero, amén de los proveedores, algunos a punto de la quiebra. No hay una solución clara a la vista. Cabe otra pregunta: ¿por qué la denuncia del sindicato fue sólo contra la empresa –Gastón Azcárraga– y no incluyó al ex secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas y al secretario de Trabajo, Javier Lozano?

En febrero de 2010 los ciudadanos organizados, y movilizados, de Baja California Sur lograron detener uno de los proyectos mineros más contaminantes de la República: Paredones Amarillos, perteneciente (vía generosa concesión del gobierno federal, el gran facilitador de negocios privados con bienes públicos) a la trasnacional canadiense Vista Gold (con siete concesiones adicionales en el mismo estado para la explotación aurífera en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna). Tan obvio resultaba el deterioro ambiental que produciría el proyecto, que hasta la Semarnat se manifestó en contra, y desechó el trámite de cambio de uso de suelo forestal solicitado por el referido consorcio para iniciar la producción, no sin resaltar que incumplió los requisitos de ley.
El caso, pues, aparentemente quedó cerrado tras la negativa de la autoridad ambiental. Pero ¡oh sorpresa!, la trasnacional canadiense, conocedora de cómo se manejan las cosas y los negocios en este país, procedió como se debe: simple y llanamente le cambió de nombre al citado proyecto: ya no se denomina Paredones Amarillos (como se conocía hasta febrero del año pasado), sino Minera Concordia (a partir de septiembre del mismo año), y con los apoyos políticos necesarios, Vista Gold va por la revancha. Y como si nada hubiera pasado, ni la Semarnat se hubiera pronunciado, el consorcio canadiense anuncia como novedad que estamos en espera de la resolución y emisión de los permisos de cambio de uso del suelo forestal y un número de permisos menores necesarios para comenzar la construcción; una vez que todos los permisos se reciban, prevemos un aproximado de 18 meses para comenzar la explotación aurífera en lo que antes se conoció como Paredones Amarillos. Es decir, están en espera de lo que les fue negado casi 16 meses atrás.
Por lo anterior, los ciudadanos organizados y movilizados de Baja California Sur tendrán que reiniciar la batalla en contra de la trasnacional y del gobierno federal. Para que no se olvide de qué se trata, la organización Medio Ambiente y Sociedad, con sede en dicha entidad y presidida por Juan Angel Trasviña Aguilar, recuerda de qué se trata: los personeros de Vista Gold aseguran que el suyo es un proyecto sustentable, pero la mega minería sustentable no existe y para ello tenemos que considerar los enormes daños ambientales y sociales causados en diversos países: ecosistemas degradados, desechos tóxicos mal contenidos y/o tratados, importante emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero, tierras devastadas, aguas contaminadas, patrimonios históricos destruidos, comunidades enfermas y empobrecidas, etcétera.
Además, si no se quieren reconocer todas las evidencias existentes, entonces hay que hacerlo por la aplicación del principio precautorio que sostiene que habiendo dudas razonables y falta de evidencia científica, es obligatorio asumir medidas de protección de la naturaleza y la vida humana. “Como lo expresó el ministro del Ambiente de Ecuador: ‘si tenemos el riesgo de equivocarnos, mejor equivocarnos por el lado de la protección y no por el lado de la destrucción’”.
La trasnacional canadiense promete que el agua requerida en Concordia (antes Paredones Amarillos) provendrá de una desaladora y posteriormente se la donarán a El Triunfo, El Rosario y Todos Santos, pero ¿qué hará con la gran cantidad de agua que de manera natural surgiría en ese inmenso hoyo? La ley minera los autoriza a utilizar esa agua, sin pedir permiso a ningún propietario, ejido o institución. No suena muy creíble que vayan a usar agua desalada, que tiene un alto costo por metro cúbico, en vez de esa agua gratuita. Es evidente que la desaladora es sólo una simulación para tratar de justificar su proyecto. Tendría que explicar a los habitantes de esas poblaciones cuál es el costo real de desalar y bombear agua hasta la sierra, para que ellos estimen si van a poder pagarlo. También debería decirles que la vida útil de esos equipos difícilmente supera los 10 años, aunque Vista Gold, en su manifestación de impacto ambiental, dice que durarán 15 años”.
De igual forma, la trasnacional asegura que en el proceso productivo no va a existir contacto del agua con los sistemas naturales de la región y el recurso será reciclado a través de un circuito cerrado. Sin embargo, Medio Ambiente y Sociedad advierte: ¿Cómo evitarían que el agua que se infiltre al socavón, entre en contacto con el arsénico y los metales pesados que se van a liberar conforme vayan rompiendo las rocas con la explosiones diarias? ¿Podrían obturar las miles de fisuras por donde el agua ha fluido continuamente desde hace millones de años? Evidentemente no. Es imposible que se recicle toda el agua y todo el cianuro de la presa de jales. Hasta la fecha no se conoce ningún megaproyecto minero en el mundo que haya alcanzado un verdadero circuito cerrado”.
La organización civil no cree que la minera canadiense desconozca que el agua con cianuro que se recircula varias veces dentro de los procesos metalúrgicos se va saturando en sales, arsénico y metales pesados, perdiendo su eficiencia para la disolución del oro, por lo que ya no puede ser reutilizada y tiene que salir del sistema cerrado, desechándose al medio ambiente (mar y/o sierra). Así, en diez años al menos 27 millones de metros cúbicos de agua desalada entrarían en el sistema natural de la sierra, pero al final llevarían disueltas grandes cantidades de arsénico, cianuro y metales pesados, muy por arriba de cualquier NOM y van a contaminar las aguas de la sierra y los acuíferos circundantes, así como el mar, directa o indirectamente.
Vista Gold trata de justificar su proyecto altamente contaminante, cuando asegura que la minería es uno de los principales rubros económicos de BCS. Sin embargo, Medio Ambiente y Sociedad precisa: el hecho de que unas cuantas personas de San Antonio y El Triunfo trabajen como gambusinos, procesando los terreros extraídos por la minería antigua, no nos convierte en un estado minero. Además, ya sabemos cómo les fue a esos pueblos cuando se dedicaron de lleno a la minería: están en la miseria. Es falso que la minería sea uno de los principales rubros económicos del estado: sólo representa 4.2 por ciento del PIB local. En realidad somos un estado turístico: 55 por ciento del PIB proviene de esa actividad.
Pero a Vista Gold y sus amigos en el gobierno les vale. Demasiado oro involucrado como para atender la queja ciudadana y respetar la ley.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

El Correo Ilustrado
Recibos de luz de $13 mil; ingresos de $40
¿De cuál seriedad o profesionalismo habla el señor Antonio Vivanco, director general de la CFE? Dice que los cobros excesivos y las protestas son dos temas aislados. Para mí que una cosa nos obliga a la otra. Yo pagaba con Luz y Fuerza 134 pesos. Este fue mi pago en el último recibo que me mandó LFC; el primero que me envió CFE fue en julio de 2010 fue por siete mil 851 pesos.
Continuar

Si la antesala de 2012 era la elección para gobernador del estado de México, la unidad de las izquierdas no basta para lo que viene.Continuar

Pareciera ya inútil remarcar el increíble desorden que hay en el seno del gabinete de seguridad nacional y sus consecuencias. La razón de tal desorden, a diferencia de tantos enredos administrativos, es una y simple: se carece totalmente de liderazgo. El Presidente se ha negado a adoptar esa obligada función. Públicamente, ante el consejo, ha dicho que él no cree en esas armonías forzadas. En vez de procurar un liderazgo institucional, ejecutivo, o sea la conducción sistémica del planeamiento, organización, dirección y control de un proyecto, ejerce uno de corte insustancial, o sea tolerancia y aceptación al quehacer de voluntades independientes.Continuar

Elba Esther Gordillo tiene tantas caras como cirugías plásticas se ha hecho. Para obtener lo que quiere es capaz de hacer cualquier cosa: sonreír, amenazar, conversar, chantajear, reír, llorar, sobornar, seducir o golpear. Decir la verdad no es una de sus cualidades, tampoco la lealtad. No en balde uno de sus libros favoritos es Elogio a la traición, escrito por Denis Jeambar e Ives Roucaute.Continuar

Una observación muy fácil de realizar en estos días es que todos los políticos mexicanos, especialmente si se encuentran en medio de una campaña para obtener el voto ciudadano, ofrecen de manera reiterativa, y muy enfática, que van a enfrentar y resolver los problemas de la educación en nuestro país. Prometen crear gran cantidad de escuelas y universidades, y que todos los jóvenes tendrán acceso a ellas… muchas becas. Es más, hasta son capaces de firmarlo ante notario público, como ha ocurrido en las elecciones recientes en el estado de México. El énfasis con el que se refieren al tema es tal, que pareciera que este propósito lo llevaran impreso en sus propios genes. Con una clase política tan decidida a realizar todas las acciones que se requieran en esta materia, uno se pregunta por qué entonces México es una de las naciones en el mundo con el mayor atraso educativo en todos sus niveles y presenta un rezago tan grande en materia de ciencia y tecnología.Continuar

Con ese título, ilustrado por uno de los cinco cuadros de Manet sobre El fusilamiento de Maximiliano, se llevaron a cabo paneles de discusión en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENAAP, del Centro Nacional de las Artes) entre el 27 y el 30 de junio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario