7/04/2011

Mundos de Mujeres Sesiones Plenarias

Sesiones Plenarias

Plenaria inaugural: ¡Rompamos ciclos!

Para dar el banderazo de salida de la semana, las panelistas invitadas señalarán y discutirán sobre los numerosos sistemas de opresión que persisten bajo la forma de ciclos alrededor del mundo. Con temas que van desde el colonialismo, hasta el capitalismo y el patriarcado, cada una de estas mujeres compartirá perspectivas ricas en experiencias y pericia profesional. No se trata de una serie de discursos, sino de un diálogo comprometido entre las panelistas acerca de las fuerzas sistémicas que reproducen ciclos de opresión, y de las maneras en que las mujeres valientes de todo el mundo están rompiéndolos. Las participantes en el congreso sentirán comprometidas e inspiradas para seguir conversando sobre este tema a lo largo del día.

Presentaciones de:

Monica Chuji Gualinga - Ecuador

Monica Chuji Gualinga – Ecuador

PARA DARNOS UN EJEMPLO A SEGUIR. Al crecer en la amazonia ecuatoriana, Mónica aprendió a entender la naturaleza como una fuerza viva con derechos propios. Fue activista durante la rebelión de los jóvenes que, en los años 90, colocó el debate sobre los derechos de los pueblos indígenas en el centro del escenario de la política ecuatoriana. Tras estudiar los problemas indígenas y ambientales, Mónica trabajó para las Naciones Unidas, hasta que, en 2006, el presidente Rafael Correa le pidió que fuera su secretaria de prensa. Contendió con éxito por un escaño en la Asamblea Nacional que reescribió la Constitución Ecuatoriana en 2008. Actualmente preside la Comisión de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Asamblea Nacional.

Devaki Jain – India

PARA CONSTRUIR PUENTES. Feminista, economista y activista, Devaki tiene fama internacional por sus innovadoras contribuciones en el ámbito del desarrollo. Ha pasado su carrera tendiendo puentes entre la academia y el terreno polìtico, y con fecuencia participa en foros gubernamentales y en iniciativas de la sociedad civil en las áreas de equidad, desarrollo, autogobierno y población. De la misma manera, ha participado en el diseño de múltiples políticas públicas y en la organización de programas de actividades y de grupos de trabajo creados por el Gobierno de India para contribuir al empoderamiento económico de las mujeres.

Andrea Smith – USA

PARA PROVOCAR. Pensadora feminista y activista pacífica originaria de la nación Cherokee, Andrea se ha granjeado el respeto de la comunidad internacional por su lucha en contra de la violencia ejercida contra las mujeres de color, en particular contra las mujeres índigenas de Norteamérica. Cofundadora del grupo "INCITE! Women of Color Against Violence", actualmente Andrea es profesora en el departmento de Medios y Estudios Culturales de la Universidad de California, Riverside. Antes de ocupar esta posición, se desempeñó como profesora adjunta de Cultura Americana y Estudios de la Mujer en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

Plenaria: ¡Rompamos techos!

Ya sea que se trate de opresión económica; del acceso restringido a posiciones de poder o al poder en sí; o de oportunidades limitadas para el progreso educativo o laboral, las mujeres de todo el mundo están desmantelando techos, los de cristal y tantos otros, que contribuyen a perpetuar la desigualdad femenina. Incluso al interior de los movimientos de mujeres, los techos que benefician a algunas y que mantienen al resto al margen del liderazgo, o de la posibilidad de ser escuchadas están siendo desafiados. Partiendo de sus propios logros y del trabajo fundamental que realizan para hacer añicos los límites que detienen a las mujeres, estas ponentes constituyen un panel poco convencional y marcan el tono de la jornada sobre la ruptura de techos, las herramientas necesarias lograrlo y sus consecuencias.

Presentaciones de:

Nicole Schwab – Switzerland

PARA ORGANIZAR. Cofundadora del conocido Gender Equality Project, Nicole lanza ahora la certificación en Igualdad de Género para los departamentos de recursos humanos de las 500 corporaciones listadas por la revista Fortune. En el pasado, trabajó como diseñadora para Architects of Group Genius. Ha dirigido el Forum of Young Global Leaders en el Foro Económico Mundial y en proyectos de reforma al sector salud en América Latina. Nicole es titular de una maestría en Políticas Públicas por la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, y de una licenciatura en Ciencias Naturales por el Christ's College de la Universidad de Cambridge. Nicole es también una de las fundadoras de Antinea Foundation para la conservación del océano.

Danièle Magloire – Haití

PARA ACRECENTAR NUESTRAS FUERZAS. Con un feminismo cuyas raíces llegan a lo más hondo de las comunidades haitianas, Danièle es una de las fundadora del Bureau d'études TAG (un centro de investigación de mujeres) y una de las líderes de Enfofanm una organización de defensa de los derechos de las mujeres creada en 1987. En su papel de leader de Kay Fanm, Danièle combina su experiencia como activista y defensora: "Hago muchas preguntas sobre los derechos de las mujeres, su participación en la política, en los movimientos por los derechos civiles y políticos". Danièle ha estudiado y presentado su trabajo sobre una gran variedad de temas relacionados con la investigación feminista, entre los cuales están el impacto de la globalización en las metodologías feministas.

Waneek Horn-Miller - Canadá

MENTORA. Una mujer mohawk, originaria del territorio de Kahnawake Mohawk en la costa sur de Montreal , Waned estuvo en las líneas de frente de la crisis Oka de 1990, y fue incluso apuñalada por un soldado. Waned canalizó esta traumática experiencia en un impulso fortalecedor que la llevó al éxito en atletismo. Waneek se incorporó al Equipo Nacional de Waterpolo en 1994, y poco después se convirtió en una de las capitanas del Equipo para los Juegos Olímpicos de Sídney, en 2000. Actualmente es la Coordinadora de la Casa de las Primeras Naciones en la Universidad de McGill, donde es mentora de jóvenes estudiantes y atletas y lucha por interesar a la juventud aborigen en los estudios universitarios

Plenaria: ¡Rompamos barreras!

Barreras. Límites. Fronteras. Es irónico que haya tantas líneas que nos aún nos dividen si consideramos que la globalización busca disminuir las distancias entre nosotros. Aunque la globalización ha hecho mucho por transformar la noción y las realidades prácticas de los límites, las panelistas compartirán sus perspectivas sobre las maneras en que las mujeres llevan la batuta de la redefinición de fronteras – políticas, geopolíticas, económicas, sexuales, de género, académicas –promoviendo la igualdad de las mujeres, el liderazgo y la seguridad. Por medio de su propio e inestimable trabajo alrededor del mundo, estas mujeres están rompiendo barreras de maneras innovadoras y transformadoras. Con una dinámica extremadamente atractiva, esta sesión se construye rompiendo barreras.

Presentaciones de:

Mary Simon – Canada

PARA SER EMBAJADORAS. Nacida en Kangiqsualujjuaq, al norte de Quebec, Mary ha dedicado su vida entera a la defensa de los derechos de los pueblos inuit y aborígenes. Al ser la primera embajadora canadiense para asuntos circumpolares, Mary dirigió la negociación de los ocho países del Consejo Ártico. Su liderazgo estratégico y cultural le ha otorgado muchos honores, entre los cuales se encuentra la Orden de Canadá, La Orden Nacional de Quebec, la Orden de Oro de Groenlandia y el premio al Éxito Nacional Aborigen. Mary fue elegida Presidente de Inuit Tapiriit Kanatami en julio de 2006 y, apenas el mes pasado, se convirtió en la primera mujer inuk nombrada para el International Women's Forum.

Judith Heumann – EE.UU.

PARA DAR CONSEJO. Internacionalmente reconocida por su liderazgo en la defensa de los derechos de las comunidades con discapacidades. A lo largo de su vida, Judith también ha sido defensora de los derechos civiles de los menos favorecidos. En 2010, fue nombrada Consejera Especial de los Derechos Internacionales de los Discapacitados en el Departamento de Estado de EE. UU. Previamente, trabajó para el Banco Mundial como su primera consejera para el desarrollo y las discapacidades, y para el Departamento de Servicios para los Discapacitados del Distrito de Columbia. Judith dirigió el diseño y la expansión de políticas, programas y proyectos que permiten que las personas con discapacidad trabajen y vivan plenamente integradas a sus comunidades.

Raewyn Connell – Australia

PARA DESAFIAR LAS NORMAS. Raewyn, una de las principales científicas sociales de Australia, se dedica en cuerpo y alma a hacer que las ciencias sociales sean significativas para la justicia social. Mejor conocida por todo el mundo como una de las fundadoras de la investigación sobre la construcción social de la masculinidad, su libro, Masculinities [Masculinidades], es uno de los más citados por los investigadores en el campo. Una mujer transexual, Raewyn enseña en la Universidad de Sydney y es miembro de la Academia de Ciencias Sociales de Australia. El enfoque sociológico empleado por Raewyn conjuga la teoría y la investigación con la crítica social y entrevistas biográficas. Es autora o coautora de 21 libros y más de 150 artículos de investigación. Su trabajo ha sido traducido a quince idiomas.

Malika Hamidi - Bélgica

IMPULSORA. Una voz internacionalmente reconocida en cuestiones de las mujeres y el Islam, Malika Hamidi es parte del renacimiento del liderazgo femenino en la transformación del Islam. Además de ser líder de la Red Musulmana Europea (EMN, por sus siglas en inglés), un grupo de investigación relacionado con la identidad musulmana en Europa, Malika es también la vicepresidenta del Grupo Internacional de Estudio y Reflexión sobre las Mujeres y el Islam y miembro del comité de asesoría del Parlamento de las Religiones del Mundo de 2014. Su investigación de doctorado en sociología explora "la emergencia de un movimiento feminista islámico transnacional que piensa y actúa en Occidente".


Plenaria de clausura: ¡Marquemos hitos!

Por todas partes, las mujeres están cambiando las reglas, tomando las oportunidades que se les presentan y sin pedir permiso. ¿Qué mejor manera de cerrar Mundos de Mujeres 2011 que con la celebración de las voces de las pioneras y con un poderoso intercambio intergeneracional? Con mucha creatividad, esta sesión se concentrará en señalar nuevas estrategias, nuevas investigaciones, nuevos métodos de organización y nuevas herramientas de comunicación que contribuyen a producir el cambio que las mujeres quieren. Estas panelistas no sólo son líderes en sus respectivos campos de trabajo, también son testigos de primera mano de los hitos que se marcan – en tecnologías sociales y negocios, de la sociedad civil a las zonas de guerra- y que cambian la historia de una vez por todas.

Presentaciones de:

Samhita Mukhopadhyay – Estados Unidos de América

PARA CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO. La activista, escritora y tecnóloga radicada en Brooklin, New York, Samhita Mukhopadhyay, es una experta líder en y comentadora de la intersección de raza y género – desde la cultura pop hasta la política. Uno de los rostros más prominentes de la llamada "tercera ola" del feminismo, para sus estudios de maestría Samhita analizó los blogs, las tecnologías sociales y las cuestiones de género y activismo. Por ello, no es de extrañar que su voz sea una de las más escuchadas –por escrito y en conferencias- en una amplia gama de publicaciones contemporáneas, congresos y medios de comunicación. Samhita es la directora ejecutiva del popular sitio web, feministing.com, y autora del libro Outdated: Why Dating is Ruining Your Love Life, de próxima aparición en la editorial Seal.

Sebenzile Matsebula – Sudáfrica

PARA EMPODERARNOS. Sebenzile, quien contrajo polio a muy temprana edad en el Este de Sudáfrica y quien, como mujer negra y disCapacitada, soportó lo que ella llama "la era del despoderamiento", tiene la pasión por desafiar la discriminación y la marginalización personales. Actualmente se encuentra muy activa en los comités de dirección de Action on Disability and Development [Acción por la Discapacidad y el Desarrollo], la African Decade of Disabled Persons [Década Africana de las Personas Discapacitadas] y en numerosas ONGs. También es miembro del Consejo de Administración del Thabo Mbeki Development Trust for Disabled People [Fondo Thabo Mbeki para las Personas Discapacitadas]. Por algún tiempo se desempeñó como Directora de la Oficina de Estatus de las Personas Discapacitadas del Presidente de Sudáfrica. Sebenzile tiene una Maestría en Biometría.

Kathleen Lahey


PARA DESAFIAR LA LEGISLACIÓN. Como académica, litigante, investigadora y perito, Kathleen insiste en que el análisis de una política pública debe empezar por abordar la cuestión de los derechos humanos de los más vulnerables y por documentar los sistemas de la economía política de raza y género. Profesora de derecho en la Universidad de Queen, en Canadá, Kathleen Lahey enseña los cursos de derecho de propiedad, derecho fiscal y derechos humanos desde este punto de vista. También ha litigado en casos sin precedentes relacionados con la Carta de los Derechos Humanos, entre ellos el de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la provincia de la Columbia Británica, el de los derechos de gobernanza de las mujeres metis y el de los sindicatos de mujeres. Kathleen publica y se expresa a viva voz sobre igualdad y sexualidad, género y los derechos de las mujeres y de las personas racializadas. Asimismo, ha participado en la asesoría y entrenamiento en estas cuestiones en diferentes países, de Canadá a China. Su investigación actual examina el papel de la crisis económica en la globalización de las sex/ualidades y en las jerarquías de poder y dinero basadas en la raza. Su definición de "igualdad" toma como punto de partida la noción de paridad e insiste en el empoderamiento total y sustantivo de todas las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario