7/08/2011

Piden a Navi Pillay pronunciamiento sobre retroceso en DH de mexicanas


OSC le informan de militarización, violencia e impunidad


Por Gladis Torrez Ruiz

México, DF, 7 jul 11 (CIMAC).- La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DH), Navi Pillay, afirmó que estará al pendiente de que el Estado mexicano implemente las recomendaciones que mecanismos internacionales y regionales le han hecho para garantizar los DH de las mexicanas.

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) especialistas en la defensa de los DH de las mujeres (procedentes de varios estados de la República Mexicana, expusieron a Pillay, el estado que guardan los DH de las mexicanas en materia de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, violencia sexual, desapariciones y trata.

La militarización del país, la violencia contra defensoras de DH y periodistas, la situación de los derechos sexuales y reproductivos y el VIH/Sida, entre otros, también fueron expuestos por representantes de 30 organizaciones civiles.

Durante la reunión de hora y media, las activistas denunciaron el clima de impunidad que se vive en el país y la tolerancia del Estado mexicano a la violencia contra las mujeres. En particular hicieron énfasis en la violencia que se ejerce contra las mujeres en Chihuahua y Ciudad Juárez, ciudad emblemática por el feminicidio.

A la cita con la funcionaria de la ONU también acudió Grettel R. sobreviviente de feminicidio, procedente de Yucatán, quien narró a la Alta Comisionada su caso.

Navi Pillay se mostró atenta y aseguró a las activistas que tomará nota, al tiempo que llamó a las defensoras para que sigan registrando este tipo de violaciones, ya que consideró que su trabajo es importante para visibilizar estos problemas

Señaló que observará de cerca la implementación del Examen Periódico Universal (EPU), --mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que tiene como objetivo mejorar la situación de DH en los países miembros de la ONU--; así como la implementación de recomendaciones internacionales hechas al Estado mexicano para garantizar los DH de las mexicanas.

En un comunicado de prensa difundido por las organizaciones, recordaron que durante la última década (2000-2010) el Estado mexicano fue objeto de 27 informes y de mil 12 recomendaciones por parte de organismos internacionales y regionales, de las cuales 279 se refieren a los DH de las mujeres y de éstas, 141 se refieren a Ciudad Juárez.

Las OSC solicitaron a la Alta Comisionada para los DH Navi Pillay, la creación de un mecanismo de interlocución permanente con la sociedad civil; que priorice el tema de los derechos humanos de las mujeres en su mandato y un pronunciamientos sobre el retroceso en los derechos humanos de las mexicanas.

Las OSC informaron que el próximo 7 de octubre a través del representante de Pillay en México, se revisará el cumplimiento de las solicitudes de esta reunión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario