7/07/2011

Instalan sobrecargos plantón permanente frente a SCT


exigen solución al conflicto en Mexicana


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 6 jul 11 (CIMAC).- Sobrecargos, pilotos y personal de tierra de Mexicana de Aviación permanecerán en plantón permanente e indefinido en la entrada principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en demanda de que la dependencia solucione el conflicto, que desde hace 10 meses mantiene en el desempleo a 8 mil 400 trabajadoras y trabajadores.

Lo anterior lo informó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA), junto con los dirigentes de Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, luego de que hoy sostuvieron una reunión con la SCT.

Las representaciones sindicales se entrevistaron con las autoridades de la secretaría tras un mitin en las inmediaciones de la dependencia, en el que aseguraron que no permitirán que la empresa sea declarada en quiebra, pues saben que existen dos grupos de inversionistas interesados en capitalizar la aerolínea y que están trabajando para mostrar su capacidad técnica y financiera.

Durante el mitin, que se realizó esta mañana, la sindicalista dijo que ayer se reunieron con las autoridades del sector y no obtuvieron ninguna “respuesta seria”, pues sólo pidieron “paciencia y solidaridad” por parte de las y los trabajadores, quienes llevan más de 10 meses sin percibir un ingreso y sin la opción de poder liquidarse.

Por ello hoy solicitaron entrevistarse nuevamente con la SCT y los dirigentes ingresaron a la secretaría. Al salir, Clavel Sánchez señaló en entrevista que la respuesta de las autoridades no tuvo la contundencia necesaria, pero se comprometieron a dar una propuesta el próximo lunes.

Entre sus demandas está que la SCT no otorgue las rutas de Mexicana a otras aerolíneas, como lo ha hecho hasta ahora; esta petición “será valorada” al igual, que la viabilidad de que el gobierno federal invierta en el rescate de la empresa.

Al mismo tiempo, las autoridades aclararon cuáles son los criterios con los que deben cumplir los inversionistas interesados en la adquisición de la aerolínea.

Entre los requisitos están que los grupos interesados muestren cómo se constituiría el consejo a cargo de la empresa (quién ocuparía qué cargos), y que presenten las razones financieras y operativas en concordancia con el modelo mínimo de cómo debe quedar conformada la empresa. Asimismo, deberán mostrar cómo afrontarán los compromisos fiscales, económicos y normativos de la empresa.

De igual modo, precisó Lizette Clavel, deberán mostrar su capacidad económica y financiera para la capitalización de la empresa (qué los recursos sean lícitos, y la forma y cuándo estarían disponibles para reiniciar la operación de Mexicana), cabe mencionar que el monto mínimo que deben tener los grupos inversionistas se mantiene en 250 millones de dólares.

Hasta el momento, dijo la sindicalista, la falta de transparencia en los criterios bajo los cuales se lleva a cabo el concurso mercantil —cuyo plazo para definir si la empresa quiebra o no es el 9 de agosto— había sido un obstáculo para la solución del conflicto, por lo que esperan que ahora la solución de la crisis financiera de la aerolínea se dé en cuestión de días.

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