7/07/2011

Los periodistas pal café..




Poca difusión habría tenido una significativa comida entre Manlio Fabio Beltrones y Felipe Calderón, o incluso se habría cancelado o pospuesto, si ambos no tuvieran claro interés en mostrarse cercanos mientras suenan los tambores de guerra contra una adversaria común, Elba Esther Gordillo, y mientras en Los Pinos tratan de retomar arrestos bélicos contra Enrique Peña Nieto, cuyo eventual bombardeo felipista significaría a la vez para el resistente senador sonorense una reapertura de esperanzas o una carta más de negociación ante su correligionario con gel.
Comida de trabajo, se dijo, en la que los dos jefes grupales habrían hablado solamente de asuntos que están por encima de la grilla política, de los intereses superiores de la República, de las tesis profundas y trascendentes que nada saben de nombres y apellidos actuales y de circunstancias electorales o pleitos de lodo como los que se están viviendo en estos momentos en el país. Las reformas legislativas en curso, por ejemplo, habrían sido el tema central del diálogo entre esos dos titanes estadistas, ajenos y distantes a la politiquería. ¡Oh, sí, las sublimes reformas que en pago por favores recibidos en Tijuana y en Toluca empujan los priístas para darle a su rehén pinolero algo en que se entretenga de aquí al fin de sexenio!
Pero Calderón ya ni siquiera se asume como lo que nunca fue de verdad, es decir, Presidente de la República, sino que se ha diluido en el ejercicio de otra presidencia, la del comité nacional panista que ha tomado a contrapelo del senador Gustavo Madero que emberrinchado trata de aferrarse al cargo del que Los Pinos lo está despojando. Así que hoy Los Pinos no es más que un cuartel blanquiazul de campaña y Felipe su fallido profeta, de tal manera que no se habla ni discute de asuntos republicanos o proyectos federales sino de grilla, grilla y grilla, la plaga que afecta las copas de Los Pinos (es decir, las ramas y hojas de la parte superior de esos árboles).
Beltrones, por su parte, es un abierto opositor de las pretensiones de alianza con el gordillismo que ha planteado el hermano Moreira (el del PRI, es decir, el que radica ahora en la ciudad de México, no el de Coahuila; oh, cuán difícil será ahora abordar temas políticos a partir del tradicional uso de un solo apellido: ¿More-PRI y More-Coah, sería una morenaza solución?). Y, desde luego, mantiene en alto su aspiración de ser candidato priísta a la Presidencia de la República, sosteniendo como una especie de conjuro contra la fuerza avasalladora del copete mexiquense la tesis de que lo importante para el PRI no será la vuelta al poder federal por sí misma, sino lo que en ese retorno plantea y sostiene el partido, insistiendo el muy corrido jefe virtual del Senado en la necesidad de que haya debates entre aspirantes a la candidatura de tres colores, sabedor de que el análisis y la argumentación no son los puntos fuertes de la precandidatura bonita. Ayer mismo, a la salida de su sesión casi filosófica con el comandante Calderón, Beltrones soltó que está convencido de que si los mexicanos no saben adónde los llevan no van a seguir a cualquiera que los convoque; por eso el PRI tiene que decir qué quiere hacer si gana las elecciones en 2012 y después decidir con quién las quiere ganar. Luego sentenció que no hay ningún fantasma divisorio en el PRI y que los participantes en la gran final habrán de ponerse de acuerdo.

PARCHE AL DISEÑO. Trabajadores del Senado prueban el elevador para que personas en sillas de ruedas puedan ingresar a las instalaciones de la nueva sede legislativaFoto Cristina Rodríguez
El oscuro objeto de los negativos deseos de Los Pinos y anexas, por su parte, apareció ayer ya no para hablar de la imposición de su no tan querido Eruviel (ya hay quienes hablan de que, de llegar EPN a Los Pinos, las chapitas circunstancialmente postuladas serían desplazadas al gabinete en cuanto ya no fuera necesario convocar a nuevas elecciones, para que el Congreso local totalmente dominado por el PRI nombre al verdadero candidato original de Peña Nieto) sino de la necesidad de que el PRI aproveche el momento oportuno que se vive ahora para iniciar la construcción de su camino de retorno al poder federal. El próximo 16 de septiembre, ha de tomarse en cuenta, el esposo de la Gaviota ya estará disponible para asumirse como candidato pleno, pues un día antes habrá entregado la gubernatura mexiquense al tutelado Ávila.
Astillas
Basta escuchar y observar a Miguel Ángel Yunes en sus entrevistas electrónicas para confirmar que es un muñeco de guerra al que le han dado cuerda desde Los Pinos para enfrentar a la igualmente indefendible Elba Esther Gordillo. Competencia de heces políticas en la que, para demostrar la vigencia del mundo kafkiano en México, puede apostarse a que son ciertas las acusaciones y ofensas de uno contra otro de esos personajes sombríos. Posible cartulina de remembranzas madracistas en forma de bumerán: ¿Tú le crees a Gordillo o a Yunes (en sus mutuas acusaciones)? Yo sí... De visita en México, la alta comisionada de las Naciones Unidas para asuntos de violaciones de derechos humanos hubo de escuchar el expiatorio discurso del inmaculado Calderón, que sin tropiezo ni dudas aseguró que en México se respetan rigurosamente tales derechos y que quienes los llegaran a lastimar se las verían con las implacables leyes e instituciones que tanto protegen la vigencia del derecho y el resplandor de la justicia (agregados poéticos por cuenta de una agencia astillada de relaciones públicas). Muy serio, el licenciado Felipe presumió que no se han hecho declaratorias de excepcionalidad ni suspensión o cancelación de derechos y garantías. Ya podrá ir viendo Navy Pillay, la funcionaria de la ONU, el terrible contraste entre esas palabras al aire y la durísima realidad cotidiana del México de la guerra calderonista... Y, mientras la piadosa Secretaría de Gobernación busca la manera de darle la vuelta o cumplir a medias la instrucción del tribunal federal electoral para que sancione al cura Valdemar y a la arquidiócesis riverina por andarse metiendo abiertamente en asuntos electorales, ¡hasta mañana con el Panal convertido en avispero!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


La Comisión Permanente del Congreso en una sesión en que llovieron las acusaciones de corrupción entre los representantes de los diversos partidos acordó ayer que se lleve a cabo una auditoría al Issste, la que abarcará los últimos cuatro años –de 2007 a 2010. Es decir, no pasará nada. También resolvió solicitar a la Secretaría de la Función Pública y a la PGR que paralelamente realicen otra investigación. Esto confirma que no habrá consecuencias. En realidad no es posible echar a andar una acción penal contra la miss Gordillo y su pupilo Miguel Ángel Yunes porque ambos pertenecen a una red de intereses muy extensa –política y económica. Unos se protegen a otros. Sólo en casos de excepción vemos balconazos como el de estos días. Vean ustedes. La acusación de Yunes contra su ex jefa de que le pidió 20 millones de pesos mensuales para financiar sus actividades es difícil de probar. ¿Por qué no reveló las comisiones de los contratos en la construcción de edificios, de equipo médico, de medicinas y viviendas de los burócratas? ¿Quiénes las cobran? Eso no lo hará nunca porque tal vez saldrían a relucir los nombres de empresarios y políticos que participan del botín del Issste: su presupuesto anual es de 112 mil 500 millones de pesos. ¿Qué sucedió con los expedientes del Pemexgate, los amigos de Fox, los hermanos Bribiesca y más recientemente la comisión de legisladores que se formó para investigar los presuntos fraudes en CFE? Los personajes de la red de corrupción se cubren unos a otros. Es el efecto rosario: si se rompe el hilo y una sola cuenta rueda por el piso, las demás correrían el mismo destino. Hasta podría darse el caso de que hubiera senadores y diputados involucrados. El señor Yunes puede estar tranquilo, disfrutará la mansión que se le atribuye en Veracruz, y la maestra, su opulento piso en Coronado Island, al sur de San Diego. Por cierto, en ese lugar se encuentra el hotel Lowe, donde fue la reunión en que supuestamente le pidió 20 millones de pesos mensuales a Yunes.
La deuda de Estados Unidos
Posiblemente están más preocupados en Estados Unidos por el tamaño de su deuda pública que en el resto del mundo –los países a los que debe una montaña de dinero. El asunto ha sido tomado como bandera del Partido Republicano para golpear al gobierno del presidente Obama. Se resiste a autorizar un aumento en el techo de endeudamiento, y de no hacerlo, no podría seguir recibiendo capital fresco, prestado, para refinanciar las deudas. Actualmente se encuentra a 51 mil millones de dólares de rebasar el límite. Lo cierto es que otros países están más endeudados que Estados Unidos en relación con su producto interno bruto. La situación de Japón, el número uno, es impresionante. El país vecino ocupa el quinto lugar. México ya comienza a hacer ruido, el endeudamiento a lo largo de los 10 años de panismo ha sido vertiginoso, aunque tratan de disimularlo con numeralia engañosa. (Ver gráfica arriba de esta página). El presidente Obama estuvo ayer twitteando con sus conciudadanos, tratando de despejar su inquietud acerca de que su gobierno pudiera caer en default en sus pagos y señalando vías para disminuir la deuda.


Será porque el cambio de mando espabiló neuronas, pero el hecho es que el Fondo Monetario Internacional por fin descubrió el hilo negro de la economía mexicana: reporta bajo crecimiento con respecto a otros países de América Latina; se atora por la enorme dependencia que tiene con el sector productivo estadunidense y, la joya, con el avance actual México no abatirá su pobreza. Tres décadas de análisis constante le llevó el hallazgo (parcial, dicho sea de paso, porque deja fuera la concentración del ingreso y la riqueza, monopolios y oligopolios, gobiernos gerenciales y conexos) de que el modelito no funciona.
En un encuentro financiero celebrado en Santander, España, el encargado del Departamento del Continente Americano del FMI, Nicolás Eyzaguirre, sentenció: “la tasa de crecimiento de la economía mexicana en los últimos años ha sido tan baja que no aporta para avanzar en la reducción de la pobreza y mejorar la igualdad en la distribución del ingreso… Con el crecimiento actual la pobreza no se resuelve… Una tasa de crecimiento económico de 3 por ciento (en realidad 2 por ciento), como la que ha tenido el país en promedio en los últimos años, es demasiado baja para dar oportunidades a su gente y mejorar la distribución del ingreso… En un momento en que los países en desarrollo se encuentran inmersos en una sostenida dinámica de alto crecimiento económico, México se queda rezagado. La razón más inmediata es la dependencia del sector productivo del país con respecto de las exportaciones a Estados Unidos, situación que se extenderá en el tiempo, pues ésta va a seguir reptando en un crecimiento muy débil en los siguientes años” (La Jornada, Roberto González Amador).
¡Qué revelación!, especialmente si se considera que el Fondo Monetario Internacional, junto con el Banco Mundial, no sólo ha sido impulsor, por decirlo suave, de ese modelo económico que ahora reconoce como inservible, sino que descaradamente utilizó a México como laboratorio experimental de las políticas neoliberales (le llama modernización económica) y a los mexicanos como conejillos de indias. Y 30 años después, descubre que el modelo no aporta para avanzar en la reducción de la pobreza y mejorar la igualdad en la distribución del ingreso, el cual, dicho sea de paso, es prácticamente inexistente (en ninguna parte del planeta 10 empresarios concentran el 15 por ciento del producto interno bruto de un país, y contando; sólo en México).
El gran logro de cinco gobiernos neoliberales al hilo, siempre atentos a la batuta del FMI (léase a los manuales y programas de ajuste del organismo), es el que ahora cuestiona el propio organismo: el raquítico crecimiento económico, la fábrica de pobres, la dependencia con el vecino del norte. Treinta años de reformas inservibles, socialmente hablando, para que al final de cuentas los genios del Fondo recomienden, para salir del hoyo, más reformas para aumentar su tasa de crecimiento, de acuerdo con el descubrimiento de Eyzaguirre.
Como se ha comentado en este espacio, el resultado de esos cinco gobiernos (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón) más se parece a un conteo boxístico por KO: 5, 4, 3, 2, 1, fuera… En 30 años, con el modelito modernizador se registran dos décadas perdidas en materia de bienestar social (la de los 80 y la primera del siglo XXI) y una (la de los 90) que de milagro la libró. Suman ya 30 años de lo mismo, con idénticos resultados, todos ellos aderezados con más pobreza, mayor desigualdad, sólida concentración del ingreso y la riqueza, menores oportunidades y un futuro cada vez más oscuro, pero el Fondo Monetario Internacional apenas si se dio cuenta.
El referido funcionario del FMI considera que para el caso mexicano 3 por ciento de crecimiento promedio anual no aporta. Desde luego que no, pero el problema es que tal promedio no ha sido de 3, sino de 2 por ciento (1.97 por ciento para ser exacto). El ritmo de crecimiento económico marca KO boxístico es el siguiente: tras la tasa anual promedio de 6 por ciento de los llamados regímenes de la Revolución, se pasó a un desplome de 0.34 por ciento con Miguel de la Madrid; de allí, a 3.9 con Salinas; 3.5 con Zedillo; 2.3 con Fox y 1.8 por ciento con Calderón (en el mejor de los casos). Y para comenzar a salir del hoyo, sólo para eso, se requiere no menos de 6 por ciento anual, y el país acumula tres décadas de sólido y robusto 2 por ciento.
Un poco lento el reaccionar del FMI para el caso mexicano. Los espeluznantes resultados económicos obtenidos en esos cinco gobiernos deberían ser más que convincentes para que la clase gobernante del país reconozca que los rígidos programas de ajuste impuestos por el Fondo Monetario Internacional han reventado a los mexicanos, y que el creciente costo social que conlleva su aceptación y ejecución no puede ya ser cubierto.
A capa y espada los cinco gobiernos (tres priístas y dos panistas) han defendido las virtudes del modelito económico. Y todos han prometido lo mismo, bajo la batuta del FMI: corregir las causas del desequilibrio económico, restablecer un proceso sano y sostenido de crecimiento económico y del empleo, recuperar los niveles de bienestar de los mexicanos, combatir la pobreza y la marginación, fortalecer el poder adquisitivo del salario, repartir equitativamente el ingreso y la riqueza, entre otras. Treinta años después, todo ello, agravado, se mantiene en lista de espera, con 2 por ciento de crecimiento anual, sin visos de mejorar.
Pero sólo hasta ahora el FMI registra el tiradero mexicano (y para levantarlo recomienda más de lo mismo), mientras a los griegos les impone un draconiano programa de ajuste (porque lo importante y urgente es pagar la deuda, de acuerdo con la flamante y socialmente sensible directora-gerente del organismo financiero, Cristina Lagarde) igual de drástico del que recomendó a los cinco inquilinos de Los Pinos neoliberales, con los resultados conocidos y padecidos por los sobrevivientes de lo que queda de esta heroica República.
Las rebanadas del pastel
Calma, que en este país nunca pasa nada. Cerca ya el primer aniversario de la muerte inducida de Mexicana de Aviación, todo está como al principio: a los trabajadores se les mutiló el contrato colectivo y muchos perdieron la chamba sin liquidación de por medio; el erario no ha recuperado un centavo de los cerca de mil millones de pesos que generosamente prestó al otrora dueño de la empresa; el gobierno no da una, mientras Javier Lozano repite como perico que en breve la aerolínea de nuevo estará en el aire; los responsables, públicos y privados, se lavan las manos, y el impune Gastón Azcárraga sigue tan campante.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


El Correo Ilustrado
Sobre desbordamientos de ríos y de políticos
En estos días donde se desborda el río de Los Remedios arrasando a su paso una vez más las viviendas más pobres, se desborda también la cloaca de los políticos y sus alianzas. Elba Esther-Yunes-PAN-Panal, donde nuevamente los ciudadanos somos damnificados por sus cochineros y pagamos con nuestros impuestos su prepotencia inmunda. ¿Hasta cuándo nos seguirán saqueando cínicamente?
Continuar




El pasado 29 de junio, la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, en rueda de prensa convocada por ella misma, expuso sus estrategias y lo que considera sus principales logros desde que llegó a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1989, gracias al apoyo del entonces presidente Carlos Salinas (La Jornada, 30/06/2011). En relación con acontecimientos más recientes, en particular la alianza entre el sindicato y el actual gobierno panista, confirmó mucho de lo que ya sabíamos: que durante la campaña electoral de 2006 estableció un pacto con Felipe Calderón, que a cambio del apoyo de los maestros a la candidatura del panista, la señora Gordillo obtuvo la dirección del Issste, de la Lotería Nacional, y la secretaría del Sistema de Seguridad Pública que distribuyó entre sus allegados, cuyo propósito sería administrar los intereses de la maestra en esos organismos. Pero la joya de esta corona fue la Subsecretaría de Educación Básica, donde designó a su yerno Fernando González Sánchez. Ese nombramiento ilustra la violación de uno de los principios de oro de la Secretaría de Educación Pública: mantener al sindicato a distancia de la dirección de la educación pública. La lideresa también aclaró que ella sólo habla con el Presidente de la República, y que los secretarios de Educación, Josefina Vázquez o Alonso Lujambio, no le merecen ningún respeto.Continuar


Es indiscutible que en la elección en el estado de Mexico se impuso una evidente inequidad que está en línea con las aspiraciones del PRI, personalizadas por el gobernador Peña Nieto. La guerra mediática a favor de Eruviel, la disponibilidad inagotable de recursos denunciada sin éxito, así como la directa intervención de la autoridad para engrosar las redes clientelares no sólo resultan legalmente injustificables y antidemocráticas, sino que impiden la emergencia de una verdadera ciudadanía, según se puede observar por el nivel histórico del abstencionismo que aleja de las urnas a la mitad de los posibles electores. Que el candidato de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila, obtuviera 62.43 por ciento de los votos, según el PREP local, habla del abismo existente entre las oposiciones y el partido ganador, pero no deja de ser un dato alarmante que la mitad de los votantes prefiriera quedarse en casa o dar su voto al más fuerte o al mejor postor. Se cumple con el ritual democrático pero el acto se vacía de contenidos, separando aún más a los políticos –los partidos– de los ciudadanos que los observan pasivamente hacer y deshacer. Punto y aparte merece en este sumario recuento la actuación del Instituto Estatal Electoral, la parcialidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para salvaguardar la buena reputación del gobernador preferido de Televisa, dejándolo a salvo de toda impugnación. Todos esos elementos cuentan y van sumándose para dar un resultado. Pero todos ellos estaban presentes desde el inicio de la contienda y no hay lugar para las sorpresas. Es evidente que, por razones distintas, la oposición ha sufrido un duro revés que también merece ser examinado en sus propios términos y a la luz del funcionamiento del régimen político que, en nombre de la democracia, se ha venido construyendo en los últimos tiempos.Continuar




Los resultados electorales en el estado de México demuestran que Peña Nieto y toda su maquinaria se impusieron el pasado 3 de julio. Sin embargo, como por generación espontánea, rebrotaron los enemigos de AMLO y lo culparon del fracaso de la coalición Unidos Podemos Más (PRD-PT-Convergencia), acusándolo, entre otras cosas y como motivo del desastre, de haberse opuesto a la alianza con Acción Nacional.Continuar


Este segundo semestre de 2011 corresponde a Polonia la presidencia temporal del Consejo Europeo. Como se sabe, coexisten dos presidencias: la estable o permanente, a cargo, entre diciembre de 2009 y mayo de 2012, de Herman Van Rompuy, un ex premier belga cuya especialidad es no dejarse ver –self-effacing, se dice en inglés de este tipo de personalidad– y la rotatoria. Ésta corresponde cada semestre a uno de los 27, de acuerdo con un listado ad hoc que, con algunos ajustes, sigue el orden alfabético inglés de los topónimos en idioma nacional, aprobado por unanimidad en enero de 2007 y que abarca hasta el primer semestre de 2020, lapso en que todos ellos habrán tenido oportunidad de ejercerla por una ocasión. Fue así que Polonia (Polska) sucedió a Hungría (Magyarország) que ocupó la presidencia en enero-junio, siendo 2011 el primer año en que dos antiguos países socialistas presiden el consejo, circunstancia que sólo se repetirá en 2018 cuando Bulgaria suceda a Estonia (Eesti). Polonia, representada por su primer ministro, Donald Tusk, asumió la presidencia el primero de julio, no sin estrépito, gracias al despliegue de fuegos de artificio que iluminó la noche de Varsovia. Este inocente origen de la conmoción fue bienvenido, pues en tiempos recientes la UE ha estado sujeta a sacudidas mucho menos benignas, que en este semestre se van a gestionar vía Varsovia.
Continuar


Como en viejos tiempos, un fantasma recorre el mundo. Pero esta vez ese fantasma es distinto: es la indignación y la desesperanza. Los ciudadanos en Europa y México han sido y siguen siendo afectados por decisiones tomadas por quienes se suponía que les representaban. Los procesos electorales en los que se pensaba que la decisión de los ciudadanos cambiaba las cosas, no están cumpliendo adecuadamente esa función. De modo que se ha producido un alejamiento importante de amplias proporciones de votantes. Lo que piensan, lo que viven lo que padecen, no parece resolverse en el sistema de representación existente.Continuar




en un emotivo mensaje desde Cuba al pueblo venezolano (www.cubadebate.cu/hugo-chavez-frias/2011/06/30/), el presidente Hugo Chávez informó el 30 de junio que había sido operado nuevamente debido al hallazgo de células cancerígenas en el área del absceso que obligó a intervenirlo de urgencia unos días antes. Como resultado, había sido extirpado completamente un tumor maligno y el mandatario debía someterse a un riguroso tratamiento médico.
Continuar




sin conocer mayor cosa de ese tipo de entretenimiento, más lo que he visto en las películas o la tele y, en vivo, en el inicio de la única representación de una obra dirigida por Daniel Giménez Cacho, supongo que las bailarinas de table dance son el equivalente actual de las antiguas tiples menores del viejo género chico. Es evidente el abismo de permisividad entre unas y otras, pero el ingrediente sexual, más evidente en las llamadas teiboleras que incitan sin la malicia de sus antecesoras, sólo con la desnudez de su cuerpo, y también es evidente que en el género chico había gracia y encanto, de los que carece el table dance, espectáculo machista por excelencia en donde la mujer se degrada a ser simple carne por los billetes que recibe en su tanga. Es decir, mientras las tiples eran parte de todo un género muy apreciado por todos los estratos sociales, el table dance es sórdido y oscuro y sus bailarinas carecen en general del reconocimiento al que aspiraran las tiples de hace un siglo.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario