7/09/2011

Los periodistas pal café...


Aunque no es nuevo el hostigamiento a Radio Ñomndaa, La palabra del agua, medio de comunicación comunitario que transmite desde hace más de seis años a través del 100.1 de FM y por Internet, entre los pueblos amuzgos y afromestizos de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, el reciente acoso militar resulta más que alarmante, pues representa una violación a su derecho a la construcción de sus propios medios, y una amenaza para el municipio autónomo de Xochistlahuaca y para los pueblos indígenas de la región, quienes desde 2004 hicieron suya la programación.
El pasado 7 de julio inició la alerta en los medios de comunicación alternativos e independientes, pues rápidamente corrió la noticia de que militares irrumpieron en Xochistlahuaca, en busca de la ubicación de la radiodifusora, la que reiniciaba transmisiones, luego de haber estado fuera del aire durante más de un mes, debido a problemas técnicos.
De acuerdo con información que circularon los integrantes del colectivo de La palabra del agua, a las 10 de la mañana ingresaron a la comunidad soldados a bordo de tres vehículos militares y preguntaron directamente a los pobladores por la dirección de la estación: “Empezamos a notar que el Ejército anda preguntando nuestra ubicación y haciendo rondines en el barrio donde se encuentra la radio… nos preocupa porque tenemos experiencia muy mala ya que han habido operativos para desmantelar la radio”, señaló uno de los locutores durante la transmisión que no se suspendió.
De acuerdo con el último informe, los militares salieron de Xochistlahuaca a las dos de la tarde y después instalaron un retén en el crucero de las carreteras que van a Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, que fue retirado alrededor de las ocho de la noche.
Radio Ñomndaa surgió de la lucha contra los gobiernos caciquiles de Suljaa’. Desde que nació a la fecha han sido perseguidos y criminalizados. Entre 2005 y 2010 ocurrieron actos de hostigamiento contra sus miembros y colaboradores, a través de falsas acusaciones, intimidaciones, amenazas, órdenes de aprehensión y detenciones, que se suman a la constante presencia de militares y policías federales y estatales.
En un anterior intento por terminar con este proyecto, elementos del Ejército federal ingresaron de manera violenta a la cabina y en otros momentos han sobrevolado avionetas a muy baja altura sobre la comunidad y las instalaciones de Radio Ñomndaa.
El deseo de fortalecer y difundir su cultura mueve a los integrantes de La palabra del agua a seguir su trabajo, pese al hostigamiento y persecución.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx. - http://desinformemonos.org



L
as elecciones por la gubernatura del estado de México dieron el triunfo a los priístas. Lo mismo ocurrió en Coahuila y Nayarit, arrasando con carro lleno. ¿Eso significa que Peña Nieto ya tiene segura la Presidencia? No, es la respuesta de 66 por ciento de los participantes en nuestra encuesta de esta semana. Un 23 por ciento considera que sí la tiene segura y 11 por ciento no sabe qué sucederá en 2012.
Metodología
Enviamos por Internet un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 174. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Cómo no la va a tener segura; donde manda dinero no dispone el caballero.
Hilda Servín Gallardo/ Distrito Federal
No, claro que no la tiene segura, es el momento de seguir la lucha con AMLO. Podemos ganar e instalar a AMLO en la Presidencia de México, al carnal Marcelo todavía no le toca, que espere su momento, ya llegará. Por el momento, a trabajar todos juntos para salvar este país. Viva el Morena.

Juan Pablo Duch: Apuntes postsoviéticos

Suspendidas las negociaciones para un arreglo político en el Transdniéster –territorio en la margen izquierda del río Dniéster que, al disolverse la Unión Soviética, se declaró independiente y cuya soberanía reclama Moldavia–, Rusia y Alemania tratarán de desbloquear el proceso en la cumbre que tienen previsto celebrar en Hannover.
Se busca solución a este conflicto, que derivó en guerra en 1992 y continúa irresuelto ya casi 20 años desde la intervención de Rusia que detuvo el derramamiento de sangre, mediante consultas.
Éstas se llevan a cabo en el formato 5+2, donde Moldavía y el Transdniéster son las partes enfrentadas; Rusia y Ucrania, los países garantes; la OSCE, el mediador; la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, observadores.
Y en función de sus intereses, todos tienen su propia visión de cómo salir del punto muerto. En síntesis, estas son las posiciones:



Ahora con ustedes, la realidad contra el discurso! Desde el micrófono oficial se pregona que no hay subejercicio presupuestal, que el gasto público se ejerce correctamente, que los resultados son comprobables y que en materia de gasto público, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, las prioridades del calderonato para 2011 no son otras que el crecimiento con empleo, el desarrollo social y la seguridad pública con procuración de justicia. En los hechos, se documenta que no son pocos los ramos de la administración pública federal que mantienen un precario grado de avance en materia de gasto en infraestructura, con los renglones prioritarios al frente de los pendientes.
Así, al cierre del quinto mes del presente año, apenas se tiene, en promedio ponderado, un avance de 23.42 por ciento en el ejercicio del presupuesto de egresos, y de 20.97 por ciento si no se contabiliza Petróleos Mexicanos, lo que definitivamente refleja un rezago en inversión pública que sin duda afecta el bienestar de la población. Sin embargo, lo que más se evidencia es la falta de compromiso y cumplimiento de la actual administración pública, pero no sólo de ella, porque ésta es una problemática estructural, como lo documenta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, que preside José Luis de la Cruz Gallegos.
En su más reciente reporte (México: abundantes necesidades y recursos, escasa política de acción), que adelantó a México SA, el citado centro académico advierte que el país se encuentra atrasado en muchas dimensiones, no se ha cumplido con los requerimientos mínimos que logren posicionar a la población mexicana en mejores condiciones que disminuya sus limitantes para la obtención de una mejor calidad de vida. Se ha mostrado la ineficiencia de los altos niveles de gasto corriente, la dependencia que se tiene de Estados Unidos, la debilidad de la actividad industrial y, por tanto, de la actividad económica en general, junto con los altos niveles de desempleo. Pero no sólo eso: la falta de ejecución oportuna y eficaz del presupuesto de egresos, en materia de inversión presenta retrasos en los esquemas propuestos por el propio gobierno federal, representando otro freno en la obtención de un México robusto.
De acuerdo con el discurso, para el presente año, el Plan Nacional de Desarrollo establece tres prioridades del gasto público: crecimiento y generación de empleos; desarrollo social, y seguridad pública y procuración de justicia. Esas son, en teoría, las líneas de acción en las que el gobierno federal aplicaría toda su voluntad, dedicación y capacidad para alcanzar avances sustanciales.
Pues bien, en el autodenominado sexenio de la infraestructura (Calderón dixit), para el cumplimiento de los objetivos del crecimiento económico y generación de empleos, el PND 2011 propone darle continuidad a la construcción de carreteras, infraestructura ferroviaria y portuaria. Sin embargo, hasta el cierre de mayo el gasto público en capital de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes únicamente ha tenido un avance de 18 por ciento, mientras que el de Puentes y Caminos Federales apenas es de 16.4 por ciento y el de Telecomunicaciones de México, cero por ciento. Por si fuera poco, el avance de la Secretaría de Turismo es igual al anterior (cero por ciento); Fonatur, 6.5 por ciento; Aeropuertos y Servicios Auxiliares, 8.5 por ciento; Comisión Federal de Electricidad, 27.3 por ciento (pero qué tal infla los recibos bimestrales); Instituto Mexicano del Petróleo, 6.6 por ciento; Pemex, 25 por ciento; Conaculta, 4.3 por ciento, y Conagua, 13.3 por ciento. A pesar de que existe el dinero para llevar a cabo proyectos de mejora en infraestructura, estos no han sido realizados.
Por lo que toca a otro de los renglones prioritarios, desarrollo social, el CIEN documentas lo bien que el gobierno federal cumple con sus propios compromisos: la secretaría del ramo reporta un avance de 0.2 por ciento en infraestructura; la SEP, 8 por ciento; Sagarpa, 9 por ciento; Semarnat, 25.9 por ciento; IMSS, 24.3 por ciento; Diconsa y Liconsa, cero y 1.7 por ciento, respectivamente, y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, 20.5 por ciento. La mayor puntuación la obtuvo salud pública, con 63.2 por ciento. Un caso patético es el del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa, cuyo objetivo es mantener la infraestructura escolar del país con instalaciones seguras, integrales, de calidad vinculadas al modelo educativo nacional. Qué bueno, porque ni siquiera tiene presupuesto asignado en la materia.
En la tercera prioridad, seguridad pública y procuración de justicia, se documenta que el grado de avance de la Policía Federal en materia de infraestructura es apenas de 15 por ciento, y de 8.8 en prevención y readaptación social. En este renglón, apunta el CIEN, es de especial atención observar que, a pesar del estado actual de inseguridad del país y del compromiso del gobierno federal de enfrentar este desafío, no exista mayor avance en gasto de capital asignado a las dependencias responsables de este rubro: solo 12 por ciento (como promedio sectorial).
Lo descrito refleja un preocupante rezago en inversión pública que impacta negativamente en el bienestar de la población. La falta de resultados evidencia el incumplimiento de los objetivos propuestos en las prioridades de gasto de la administración pública. El gasto inversión pública debe ser evaluado de manera permanente para así tomar decisiones adecuadas que permitan mejorar la situación social, política y económica del país. El gobierno federal presume que constantemente se realizan evaluaciones de las aplicaciones del presupuesto de egresos, pero en realidad qué es lo que se evalúa, ya que los resultados son insuficientes e incluso pueden llegar a ser nulos.
El discurso gubernamental pregona que una de sus prioridades es el crecimiento económico y la generación de empleo, pero los resultados son escasos. Por ello, el CIEN subraya: existen los programas, los recursos y la aprobación, pero sobretodo la necesidad imponderable de llevar a cabo proyectos de inversión. Entonces, ¿por qué el gasto no se ejerce de manera eficaz y oportuna? ¿Por qué los efectos finales no corresponden con lo que se propuso lograr? ¿O es que en realidad, la debilidad de las políticas públicas recae en la asignación ineficiente del presupuesto? De cualquier manera, todas estas posibilidades muestran un México que perpetua aún más su creciente inestabilidad.
Las rebanadas del pastel
Un fuerte abrazo y mi agradecimiento a los integrantes del Círculo de Estudios Central, por su cortesía y recepción.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Sánchez Vázquez: filosofía y congruencia
La muerte del filósofo hispano-mexicano Adolfo Sánchez Vázquez –ocurrida ayer en esta capital, como consecuencia de un mal respiratorio– implica, para el mundo de la academia, la cultura y el pensamiento político de nuestro país, una pérdida múltiple: la del uno de los más destacados representantes del exilio republicano español en nuestro país –fuente invaluable de riqueza cultural y científica para el México del siglo XX–; la del más reconocido investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México en el terreno de las humanidades; la del académico que supo articular como pocos la labor teórica y la praxis política, y la del inagotable pensador sin cuya presencia sencillamente no se explica la enseñanza del marxismo en México.Continuar


El Correo Ilustrado
En memoria de Adolfo Sánchez Vázquez
Cuando se propuso ante el Consejo Universitario a Adolfo Sánchez Vázquez para otorgarle el doctorado honoris causa, lo único que pude añadir a lo ya dicho por otros colegas fue que era un paradigma de congruencia política, de entusiasmo revolucionario y de honestidad. Pocos amigos como él.
Continuar



na democracia en la cual al menos la mitad de su población se encuentra en condiciones de pobreza es una pobre democracia. Una democracia en la cual impera la impunidad y el agravio a sus ciudadanos es una democracia frágil. Una democracia en donde la clase política prefiere embarcarse en pleitos de poder y acomodos palaciegos mientras que una auténtica guerra impulsada por el Poder Ejecutivo elimina no sólo a criminales, sino sobre todo afecta con pérdidas irreparables a ciudadanos y ciudadanas, es una democracia insensible.Continuar



n términos muy simples, una sociedad puede ser concebida como un cúmulo de órdenes de redes y flujos que se conectan y desconectan de manera incesante divididos por una separación, digamos, funcional. Por un lado, al menos así lo sugiere Reinhart Koselleck, está el espacio de experiencia en el que se reúnen las memorias, las miradas codificadas, los automatismos sociales, los nudos de las emociones, los saberes cotidianos y las reflexiones que se hacen sobre ellos, los gestos mudos, los códigos y los axiomas significantes; por el otro lado, se halla el plano de todo lo que se desea, de los sueños y los proyectos, de los planes y las esperanzas, en suma, el horizonte de expectativas. Si se escribiera una historia de cómo se modificó este horizonte en las sociedades europeas en los más de dos siglos que las separan de la Revolución Francesa, el resultado sería sorprendente no por los cambios en sí (que es lo evidente), sino por la forma acaso impensable en como sucedieron esos cambios.Continuar



Desorden que amenaza con arrastrarnos más y más al caos (…como aquel que reinaba en el principio). ¿Y nuestra capacidad potencial de mantener y perfeccionar el orden establecido en toda la Tierra? Cerramos más y más la vía única de la razón y la palabra necesaria. Nos ahogamos en una creciente violencia de destrucción y muerte.
Continuar


No suelo emplear en mis contribuciones a La Jornada términos como cloaca, vómito, letrina y otros peores de ese género, pero hoy no puedo eludirlos; me los recuerda lo que está pasando en ese conglomerado social que ha sido identificado como clase política, lo que ocurre me hace necesariamente pensar en ellos y en sus contenidos denigrantes, degradados y sucios. Lo peor.
Continuar


Gustavo Leal F.*: Issste, el alucinante paisaje perfecto de Villalobos
Se puede auditar administrativamente el Issste después de cuatro años de la fracasada reforma que impuso Calderón –con los priístas Beltrones, Gamboa, Paredes y Samuel Aguilar Solís–, sin aludir a las razones estructurales de ese mismo fracaso? Sin duda, y sería incluso del todo conveniente. Pero a la vez habría que destacar los determinantes estructurales que –oportunamente advertidos– la hicieron inviable al parirla muerta. Después de que Elba Esther Gordillo reconoció que negoció esa reforma con Calderón antes de las controversiales elecciones de 2006 (La Jornada, 30/6/11), ahora hay quien quiere reducir su anticipado fracaso sólo a la multicuestionada calidad de los funcionarios que tramitaron su naufragio: Miguel Ángel Yunes y Jesús Villalobos.Continuar


Francisco Pérez Arce Ibarra: Pasado y presente del movimiento magisterial
Cero en conducta, crónicas de la resistencia magisterial de Luis Hernández Navarro es un libro de difícil clasificación: es un libro de crónica y de análisis político, pero no sólo; también contiene historias de vida de maestros que fueron protagonistas. Recorre más de tres décadas y sigue un orden cronológico que, sin embargo, rompe constantemente para retroceder.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario