7/07/2011

Mañana, rosario de injusticias ante Navi Pillay


Defensoras denunciarán decenas de violaciones a los DH


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 6 jul 11 (CIMAC).- Defensoras de Derechos Humanos (DH) se reunirán mañana con la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, para informarle la situación de las mexicanas en materia de violencia, militarización, política, justicia, salud, y salud sexual y reproductiva.

Mañana por la tarde, 23 organizaciones defensoras de los DH de las mujeres, procedentes de estados como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Morelos y Chihuahua, presentarán a Pillay los avances y retrocesos en esos temas entre 2007 y 2011.

En entrevista con Cimacnoticias, Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, señaló que presentarán el caso de la violencia contra las mujeres en la entidad como representativo de lo que el país está viviendo, ya que en esa urbe se conjugan todos los tipos de violencia contra las mujeres, incluido el feminicidio, así como la impunidad que prevalece en estos casos.

Precisó que la violencia en la entidad, como en todo el país, se ha recrudecido desde hace cuatro años, cuando el gobierno federal envió a las fuerzas armadas a combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada.

La Red Mesa de Mujeres, integrada por 10 organizaciones de Juárez, afirma que a pesar de que existen varias recomendaciones internacionales hechas al Estado mexicano, para erradicar la violencia contra las mujeres, las cifras de feminicidio cada año se incrementan.

En 2008 se documentaron 87 asesinatos de mujeres; en 2009, 164; para 2010 alcanzaron la cifra de 306; mientras que del 1 de enero al 17 de junio se cometieron 116 asesinatos dolosos, los que en su mayoría siguen en la impunidad.

Marrufo precisó que también se informará a Pillay sobre la “simulación” del Estado mexicano en el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de feminicidio en Campo Algodonero en 2009, ya que hasta el momento no se han cumplido de manera cabal los resolutivos de la misma a fin de contribuir a la desaparición y asesinatos dolosos de mujeres.

Según información de Justicia para Nuestras Hijas, 107 mujeres desaparecieron en Chihuahua del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del mismo año. De estas mujeres, quienes hasta hoy continúan sin ser localizadas, 71 son menores de edad, es decir 66 por ciento del total.

Por su parte Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señaló a Cimacnoticias que informarán a la representante de la ONU sobre las consecuencias e impacto de las 17 reformas constitucionales en los estados que restringen la interrupción legal del embarazo. Es decir, cómo las mujeres están siendo encarceladas y perseguidas por interrumpir un embarazo, a pesar de que el aborto es la quinta causa de muerte materna.

En este sentido, la directora de GIRE señaló que también se hablará sobre las reformas las legislaciones aprobadas en varios estados de la República que supuestamente protegen a la maternidad y que pareciera que benefician a las mujeres, cuando lo único que hacen es limitar sus derechos sexuales y reproductivos.

La especialista dijo que también se hablará sobre la mortalidad materna, ya que ésta problemática refleja la desigualdad, inequidad y falta de acceso a la salud para las mujeres.

Tamés apuntó que se le recalcará a Pillay que estos temas no son nuevos y que existen varias recomendaciones internacionales en la materia, sin que hasta el momento se hayan hecho efectivas.

Entre las organizaciones que participarán en la reunión están Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Justicia para Nuestras Hijas, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), Semillas, Las Libres de Guanajuato, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y Tlachinollan, entre otras.

Ayer, integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” —conformada por 72 organizaciones— y la Red por los Derechos de la Infancia en México —integrada por 63 organizaciones— se reunieron con la Alta Comisionada.

Le informaron que en México no se ha desarrollado una política efectiva ni decidida en DH, y que el contexto social y económico, junto con la escalada de la violencia y las arbitrariedades por parte de las autoridades, contribuyen a la precarización de los DH.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario