7/05/2011

Alertan posible salida del aire de “Mujeres Tomando-Te”


Programa de radio de corte feminista y DH en Morelos


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 4 jul 11 (CIMAC).- La organización morelense Comunicación, Intercambio para el Desarrollo Humano de América Latina (Cidhal) alertó que –tras 14 años de transmisión– su programa radiofónico “Mujeres Tomando-Te” podría salir de la programación del Sistema Morelense de Radio y Televisión.

En entrevista telefónica, Flor Dessire León Hernández, coordinadora general de Cidhal, señaló que la probable salida sería por que habrá nueva programación y saldrán del aire las producciones que no cumplan con los requerimientos y el nuevo perfil de la radio con un toque “más comercial”, lo que calificó de grave, ya que en la entidad son muy escasos los espacios radiofónicos sobre Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

Cidhal es una organización feminista con más de 40 años de trabajo por los DH de las mujeres; cuenta con uno de los primeros Centros de Documentación en América Latina especializado en estudios de las mujeres y de género.

Cada semana desde hace 14 años ha facilitado información en torno a los DH con enfoque de género a través de su propuesta radiofónica. Cidhal primero tuvo el programa “Caminemos Juntas”, luego, “Mujer que sabe latín”, “Moviendo al mundo voces de equidad”, y en los últimos años con “Mujeres Tomando-Te”.

León Hernández consideró que sería grave que este espacio saliera del aire, toda vez que no existe en Morelos otro programa de radio enmarcado en los DH de las mujeres, con perspectiva de género y feminista.

A través del programa “brindamos información sobre instituciones y herramientas que ellas pueden utilizar en sus procesos de empoderamiento; además de que podemos visibilizar la agenda feminista a nivel internacional, nacional, estatal y local, lo que no se hace en ningún otro programa radiofónico. Puede haber mujeres en la radio, pero no con enfoque de género”, subrayó.

Por ello, abundó, nos parece que tenemos que cuidar el programa y hacer visible la necesidad de tener contenidos de género y de DH, ya que a las organizaciones “nos cuesta mucho trabajo estar y mantenernos en los medios; Cidhal lo ha logrado por 14 años ante cambios de administraciones, por lo que sería lamentable perder el espacio”.

“Eliminar un programa de esta calidad representa un grave error y retroceso en el avance de los derechos de las mujeres de Morelos y del mundo”, advirtió Flor Dessire León.

“Mujeres Tomando-Te” se transmite en vivo martes y jueves por el 102.9 FM Universal Estéreo, con retransmisión vía internet en www.rednosotrasenelmundo.org, y en http://cidhalmujerestomandote.blogspot.com

El pasado 23 de junio, el coordinador de proyectos especiales del Sistema Morelense de Radio y Televisión, José Montes, notificó a Cidhal que a partir del 1 de julio toda la programación (a excepción de los noticiarios) saldrá del aire durante dos meses, tiempo en el que se remodelarán las instalaciones y en septiembre próximo iniciará la nueva barra programática.

Cidhal solicita enviar cartas de apoyo a los correos cidhal@prodigy.net.mx y cidhal@prodigy.net.mx, con el fin de que “Mujeres Tomando-Te” permanezca en la nueva programación. Los mensajes deben ser dirigidos a Roberto Díaz Guerrero, director general del Sistema Morelense de Radio y Televisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario