7/05/2011

Las noticias de Cimac....


Se aprueba reforma a reglamento para transparentar 2 por ciento
IFE obliga a partidos ejercer fondos para capacitar a las mujeres
CIMAC México, DF.- En un hecho significativo para las mujeres, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad diversas reformas a su Reglamento de Fiscalización, para obligar a los partidos políticos a transparentar el dos por ciento de sus recursos destinado a promover los liderazgos femeninos.
más información


REPORTAJE
Unas 650 mujeres en Oaxaca carecen de justicia y ayuda
Invisibles para el Estado, viudas por conflictos agrarios
CIMAC Oaxaca.- Los enfrentamientos armados por diferendos limítrofes en la sierra sur de Oaxaca -que datan de al menos hace 20 años- han dejado unas 650 viudas y cerca de dos mil niñas y niños huérfanos tan sólo en el municipio mixe de Santiago Amoltepec, el tercero más pobre del estado y el número 11 a nivel nacional.
más información


CONTEXTO
Vive conflicto agrario de años y mortalidad materna es común
Amoltepec está marcado por la muerte y la miseria
CIMAC Oaxaca.- La disputa agraria que mantienen los pobladores de Santa María Zaniza, San Mateo Yucutindoo, Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Textitlán con Santiago Amoltepec, es uno de los 134 conflictos agrarios que persisten en el estado, y el cual involucra a 450 comunidades asentadas en territorio oaxaqueño.
más información

NACIONAL
Van por paridad de género en gabinete de Sonora

más información


NACIONAL
Alertan posible salida del aire de "Mujeres Tomando-Te"

más información


NACIONAL
Niñas de 9 años, con trastornos alimenticios

más información


BREVES DEL 4 DE JULIO DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Lanzan campaña en Nicaragua contra violencia de género
España.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comisaría de la Mujer en Nicaragua lanzaron la campaña “Acceso de las mujeres a la justicia en materia de familia y violencia”, a fin de que las nicaragüenses estén informadas de dónde acudir en caso de sufrir violencia, refirió el portal de la AECID.Con el lema “¡Mujer no estás sola! Decídete y te apoyamos”, la campaña contará con volantes, calcomanías, un manual, espectaculares, spots de radio y un documental para alentar a las mujeres a denunciar casos de violencia y disminuir los índices de violencia de género, ya que según datos de la Comisaría de la Mujer, en este año se han registrado 18 asesinatos de mujeres y 13 mil denuncias de violencia.


Logra AI poner fin a pruebas forzosas de virginidad en Egipto
México.- La organización Amnistía Internacional (AI) informó que el jefe de la Inteligencia militar egipcia, Abdelfatah al Sisi, se comprometió a no realizar más pruebas forzosas de virginidad a detenidas, reportó el portal El Observador México.El secretario general de AI, Salil Shetty, destacó que el encuentro en El Cairo con Al Sisi sirvió para abordar también los juicios que enfrentan miles de ciudadanas y ciudadanos egipcios ante tribunales militares.


Condecora Mercosur a líder de Abuelas de Plaza de Mayo
Argentina.- La presidenta de la asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió en Paraguay la distinción “Ciudadana Ilustre del Mercosur”, en reconocimiento a su labor por la promoción y respeto de los Derechos Humanos, así como a su lucha por la memoria, la verdad y la justicia.Durante la 41 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), la activista, quien es la segunda ciudadana en recibir el reconocimiento por parte del bloque, dijo que “las luchas no se hacen de manera individual, por lo que lo comparto con todas las Abuelas de Plazo de Mayo. Este reconocimiento es emblemático”, enfatizó. (Con información de la agencia Púlsar).


Curso para prevenir abuso sexual dirigido a niñas y niños
México.- La Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (ADIVAC) convocó a su curso de verano para niñas y niños "Jugando aprendemos a cuidarnos", que comenzará el próximo 18 de julio en Salvador Díaz Mirón 140, colonia Santa María La Ribera, en México, DF. El curso, dirigido a niñas, niños y adolescentes, tendrá una duración de 20 horas y tiene como fin prevenir el maltrato, la violencia y el abuso sexual. Mayores informes en
adivac@laneta.apc.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario