7/06/2011

Las mujeres son menos poderosas y más pobres que los hombres: ONU



CNNMéxico) — La situación no ha cambiado mucho cuando de hablar de igualdad entre hombres y mujeres se trata. Ellas todavía ganan 30% menos que ellos, y en la mayoría de los parlamentos del mundo hay menos de 30% de presencia femenina, concluye un informe mundial de la ONU-Mujeres publicado este miércoles, reportó Notimex.


"Demasiado a menudo las mujeres sufren injusticias, violencia y desigualdad en sus hogares y trabajos", sostiene el documento Progreso de las mujeres en el mundo: en busca de la justicia, primer informe de la recién creada agencia, según EFE.


El informe pide a los gobiernos tomar medidas "urgentes" para acabar "con las injusticias que hacen que las mujeres sigan siendo más pobres y menos poderosas que los hombres en todos los países del mundo".


Pero hay terreno ganado. En 139 países y territorios se garantiza de manera constitucional la igualdad de género, en 125 naciones es ilegal la violencia doméstica, y en 117 hay leyes que protegen la igualdad de salario entre hombres y mujeres.


Los pendientes: 603 millones de mujeres viven en países donde las agresiones dentro del hogar no son consideradas un delito, 2,600 millones de mujeres habitan en naciones donde no se ha criminalizado la violación marital, y en general, la población femenina hace más trabajo doméstico que los hombres.


Más de la mitad de las mujeres del planeta (53%) tiene trabajos vulnerables que no suelen ofrecer seguridad social, como el auto empleo o el trabajo doméstico o no remunerado en negocios familiares.


"Con la mitad de la población mundial en juego, las conclusiones de este informe son una poderosa llamada para actuar. Las bases para la justicia para las mujeres han sido puestas: en 1911: tan sólo dos países en el mundo permitían a las mujeres votar, ahora ese derecho es virtualmente universal", dijo la directora de ONU-Mujeres y ex presidenta de Chile, Michel Bachelet.


La agencia comenzó a funcionar a principios del 2011 y tiene como objetivo promover la igualdad de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario