7/05/2011

Gordillo quería puestos y 20 mdp mensuales del ISSSTE: Yunes

Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE. Foto: Octavio Gómez
Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El exdirector del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes, acusó a la líder magisterial Elba Esther Gordillo de intentar corromper esa institución a lo largo de su gestión.

“Elba Esther quiso corromper al ISSSTE, y yo no lo permití”, sostuvo Yunes en rueda de prensa. Luego se refirió a Gordillo como una especie de “rey Midas”, que “todo lo que toca lo corrompe”.
Según el exfuncionario, en 2007 Gordillo le exigió una “cuota” de 20 millones de pesos mensuales para “financiar” las actividades del Partido Nueva Alianza (Panal), entre otros recursos, así como la entrega de puestos relevantes en el ISSSTE.

La denuncia de Yunes, quien de esa manera dio respuesta a las acusaciones de Gordillo en su contra por supuestos malos manejos de 50 mil millones de pesos en la administración del ISSSTE, se remonta al 2007:

“A unos días de yo haber tomado posesión, me llamó y me entregó una lista. Quiso nombrar a todos los responsables del manejo de los recursos en el ISSSTE: director de finanzas, administración, prestaciones, tesorero, absolutamente todo”.

Según su relato, Yunes increpó a la maestra. Preguntó ¿quién disponía los nombramientos’, y Gordillo reviró: “Yo, porque el ISSSTE es mío”.

“Le dije que estaba equivocada. Y no nombré en los cargos que ella quería a estas personas”, aseguró el veracruzano.

La exigencia de 20 millones de pesos que hizo Gordillo al entonces director del ISSSTE habría sido sólo una de “múltiples” solicitudes de recursos.
De esos episodios, Yunes recuerda uno efectuado por la tarde en el hotel Loewe, de San Diego, California, en febrero de 2007:

Gordillo “me invitó a una reunión en San Diego, cerca de su residencia. Asistí. Estaba en proceso de impulsar la reforma del ISSSTE. Tenía que escuchar a todo el mundo y establecer equilibrios. En presencia de diez personas, integrantes de Nueva Alianza, me solicitó que mensualmente le entregara yo 20 millones de pesos para financiar las actividades de su partido. Obviamente le dije que no”.

Con su negativa, Yunes habría desatado la ira de la maestra:
“Me dijo que no podía ser, que yo estaba ahí gracias a ese partido y gracias a ella. Yo le respondí lo que le dije siempre: que yo estaba ahí porque me designó el presidente de la República”, dijo el también excandidato panista al gobierno de Veracruz.

De esa manera, el exfuncionario refutó los dichos de Gordillo quien, el pasado 29 de junio, hiciera público que negoció con Felipe Calderón el puesto de Yunes en el ISSSTE, entre otros, a cambio de su apoyo al michoacano en las elecciones presidenciales de 2006.

“Fui nombrado por el presidente Calderón y sólo respondí, durante los tres años que estuve al frente del ISSSTE, a las instrucciones del presidente de la República”, replicó.

Luego de las acusaciones de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en contra de Yunes, de supuestos malos manejos por 50 mil millones de pesos, el exdirector del ISSSTE instó a quien lo señala a presentar pruebas ante la autoridad.

“Elba Esther Gordillo señaló que tiene evidencias claras de malos manejos en el ISSSTE y dijo que se deslindaba política, ética y moralmente. La ética y la moral no son temas que ella haya dominado y en los cuales haya sido congruente”, remachó.

Al cuestionarle a Yunes si Calderón estuvo enterado de los chantajes de Gordillo, contestó: “Los temas de mis acuerdos con el presidente no los haré públicos”.
Luego retó a la maestra Gordillo:

“Como ella pide auditorías y transparencia, yo la convoco a que permita que un despacho de auditores externos, con la supervisión de Transparencia Mexicana, revise las cuentas del SNTE desde 1989, año en que fue nombrada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari como su dirigente, y haga del conocimiento público el uso que se le ha dado a las decenas de miles de millones de pesos que han salido de los bolsillos de los maestros y de las arcas públicas para financiar sus actividades”.

Continuó: “Convoco a Elba Esther Gordillo a abrir el fondo para el retiro de los trabajadores de la educación. Que nos platique si es verdad que el fondo se manejó en San Diego, cuáles han sido sus rendimientos y el destino de los recursos.

“Convoco a que Gordillo autorice a un despacho de auditores externos a revisar sus cuentas personales, sus bienes patrimoniales, sus ingresos, sus gastos de inversión, sus cuentas de cheques, sus tarjetas de crédito, así como los ingresos que sustentan su ritmo de vida, así como hacer públicos los resultados”, desafió.

Yunes, a su vez, se comprometió públicamente a que el mismo despacho audite sus bienes, ingresos y gastos.

“Elba Esther Gordillo no tiene otro interés en la vida que sus propios intereses, fundamentalmente el poder y el dinero. Tiene una enorme capacidad para corromper todo lo que toca. Es una especie de ‘reina Midas’, pero en este caso, todo lo que toca se corrompe. Me remito a cuestiones concretas: quién ha corrompido el sistema educativo nacional, imponiendo a los maestros un cacicazgo que rechazan, pero por temor han tenido que soportarlo ya por 22 años, haciendo víctimas a niños y jóvenes estudiantes”, acusó.

A Yunes se le cuestionó el porqué, si desde el comienzo de 2007 ya había un rompimiento con Gordillo, el Panal apoyó su candidatura por el gobierno de Veracruz en 2010, en coalición con Acción Nacional (PAN).

“Nunca la invité a mi campaña. La razón de que apoyara mi candidatura fue porque ella no tenía espacio para apoyar al candidato del PRI”, fue su respuesta y alertó:

“Va a aparecer una letra de cambio, que fue el apoyo que me dio Nueva Alianza. Firmé 10 millones de pesos, creo que del SNTE, mismos que, en el mismo lugar donde me los entregaron, que fue en el aeropuerto de Veracruz, se los entregué al profesor Rafael Ochoa (exlíder magisterial) para que los aplicara a Nueva Alianza”, atajó.

Responde Elba Esther a Yunes: sus imputaciones “frívolas, temerarias y calumniosas”

Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. Foto: Octavio Gómez
Elba Esther Gordillo, líder del SNTE.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, calificó de “temerarias, frívolas y calumniosas” las imputaciones que le hizo hoy el exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, quien la acusó de exigirle 20 millones de pesos para subsidiar a su partido, Nueva Alianza (Panal).

Sin desmentir ni confirmar lo dicho por Yunes, Gordillo difundió un comunicado, en el que asegura que el excandidato del PAN y el Panal a la gubernatura de Veracruz, intenta involucrarla “en el desempeño de sus actividades”.

La semana pasada, Gordillo exigió que se audite la gestión de Yunes en el ISSSTE, y reveló que el nombramiento como director del Instituto fue producto de una negociación con Felipe Calderón, a cambio de apoyar su candidatura presidencial.

Hoy, Miguel Ángel Yunes contraatacó a su exprotectora. Aseguró que en una reunión realizada en un hotel de San Diego, California, Gordillo y 10 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Panal –de los cuales no proporcionó sus nombres— le exigieron la entrega de 20 millones de pesos mensuales para el partido, y le entregaron una lista de los personajes que él, como director del ISSSTE tendría que colocar en puestos clave.

“Elba Esther Gordillo quiso pervertir al ISSSTE y no lo permití”, aseguró Yunes en una conferencia de prensa que ofreció para desmentir a la lideresa magisterial.

Más tarde, Gordillo respondió que Yunes tendrá que responder ante las autoridades y la opinión pública sobre su desempeño.

“Como lo señalé en su momento, el desahogo de las imputaciones de corrupción y mala administración de su gestión a partir de la reforma a la ley de dicho instituto, es un asunto que compete a las autoridades. No tengo nada más que añadir, excepto que confío en que hagan su labor conforme a derecho y en los tiempos que marca la ley”, sostuvo la dirigente sindical en un comunicado.

Sin negar que exigió dinero a Yunes, la profesora dijo que el “interés principal” del SNTE “es seguir contribuyendo al fortalecimiento del ISSSTE.

Desaprueba Beltrones alianza PRI-Elba Esther

Manlio Fabio Beltrones, senador.
Manlio Fabio Beltrones, senador.

MÉXICO, D.F. (apro).- “Un triunfo tan contundente como el que tuvo el PRI en la mayoría de los estados amerita que no nos confiemos que el mismo escenario pueda repetirse automáticamente en el 2012”, advirtió el senador priista Manlio Fabio Beltrones, quien también expresó sus reticencias al acercamiento entre su partido y la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

“La alianza más importante (del PRI) es con la sociedad, más que con grupos que representen algunos intereses con una parte de la sociedad”, respondió Beltrones al ser cuestionado sobre una eventual alianza entre su partido y Nueva Alianza (Panal), representado por Gordillo.

Beltrones, quien ha expresado su interés por participar en la contienda interna del PRI para elegir candidato presidencial, manifestó su beneplácito por la declaración del líder nacional priista, Humberto Moreira, de que es necesario “empezar a construir el proyecto y el rumbo que le queremos dar al país, en el caso de que en 2012 ganemos las elecciones presidenciales”.

Sobre las tendencias internas en el PRI, de cara al 2012, Beltrones ubicó la existencia de una “corriente mayoritaria” que “está empujando la transición de un sistema político a otro”.

El exgobernador de Sonora insistió en apoyar la reforma política que se votó por unanimidad de la bancada del PRI en el Senado.

–¿Usted seguiría en la misma tónica para contender por la candidatura a la presidencial? –le cuestionaron.

–Hoy más que nunca estoy interesado en participar en esta discusión interna dentro del partido –a la que se ha referido y está impulsando el presidente del partido, Humberto Moreira–, de hacia dónde queremos llevar el país, en caso de que nosotros tengamos la confianza en el 2012.
“La verdad es que ahí es donde se encuentra la importancia de la discusión, más allá de quién pudiera encabezar la candidatura de cada uno de los partidos”, afirmó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario