9/10/2011

Los periodistas pal café...




Los mexicanos deben estar tranquilos, porque con el anuncio de ayer en la residencia oficial, cambiar lo que se llama cambiar, no cambió absolutamente nada. Fue, simplemente, un movimiento de piezas, un revolcadero en el gabinetazo para reafirmar que en el último trecho del haiga sido como haiga sido la receta es más de lo mismo. Lo novedoso, por llamarle de alguna manera, es que, por fin, el aferrado Felipe Calderón se autodestapó para repetir en la grande, y para ello utiliza la desgastada máscara de Ernesto Cordero, quien orgullosamente se retira con la satisfacción del deber cumplido, según dijo, tras reunir sus 6 mil pesotes para la campaña electoral.
Pero qué lástima, porque en el anuncio mismo está la condena de Felipe y su careta. Dijo Cordero Hinojosa que deja el gabinetazo porque su propósito es mantener el proyecto calderonista; es decir, busca no dejar piedra sobre piedra, destrozar lo que Calderón no alcance a despedazar. Va por más muertos, menos empleo, más pobres, menor crecimiento, mayor corrupción, menor beneficio social y mayor concentración del ingreso, entre otras gracias. Cuando menos, ese es el resultado concreto del proyecto del tal Jelipe, y la máscara presume que eso es lo que quiere mantener.
Un beso de despedida (tipo Madonna-Britney, guardada toda proporción y cachondez, desde luego) fue lo único que faltó en la apasionada puesta en escena de la obra lo entregas y te vas (dejas el paquete económico en la Cámara de Diputados, y de volada te vas a la campaña). Felipe dedicó a Ernesto un panegírico igual de azucarado que de interminable, para lo cual consumió casi el triple del tiempo que destinó al sucesor de Cordero (José Antonio Meade) y a los otros removidos. Sólo Alejandro Poiré libró un poco más de azúcar, pero no tanta como el candidato oficial. Por cierto, ¿qué hará este personaje en el Cisen? ¿Ofrecerá discursos tipo concurso de oratoria? Un politólogo releva a un encuestólogo en las tareas de inteligencia, mientras un economista encabeza la Secretaría de Salud; es decir, la dinámica del gabinetazo no cambia.
El dueño de la máscara quiso patentizarle su cariño, pero sólo lo encueró: “con un profundo sentido social (dijo Calderón), el maestro Cordero se abocó a orientar las políticas públicas que habría de asumir el gobierno federal para que beneficiara a un mayor número de mexicanos… Además, su talento y compromiso han sido esenciales para impulsar la competitividad de la economía, la generación de empleo y el apoyo de las familias mexicanas… Como secretario de Desarrollo Social, fortaleció el Programa de Oportunidades; creó, precisamente, el Programa de Apoyo Alimentario, con el que por primera vez se brindó apoyo a más de un millón de familias, que nunca habían sido atendidas por el Estado. Yo estoy seguro de que el maestro Cordero seguirá demostrando ese sentido de responsabilidad, su patriotismo, su capacidad y, desde luego, su compromiso indeclinable con las mejores causas de México”.
En los hechos, en el balance de resultados concretos, y de acuerdo con lo expresado por el inquilino de Los Pinos, el avezado Cordero contribuyó a que 12.2 millones de mexicanos se sumaran a la pobreza; a que 5 millones más padecieran hambre; a que el déficit de empleo formal se acercara a 5 millones de plazas; a que la tasa oficial de desocupación creciera 60 por ciento; al incremento sostenido de la informalidad; al raquitismo en el crecimiento económico; a la caída de los índices de bienestar social; al desplome del ingreso y a tantas otras gracias producto del proyecto calderonista que ahora, según anunció el buen Ernesto, por todos los medios intentará mantener, primero, con la candidatura panista, y, segundo, ya en Los Pinos, si es que algún accidente nuclear o algún infarto en el sistema cerebral de los mexicanos le permite llegar a la residencia oficial.
Por otra parte, a Felipe Cordero se le presenta una oportunidad dorada para llevar a la práctica sus tesis más acabadas, ante la desastrosa percepción que de él tienen los mexicanos. Por ejemplo, Ernestico puede demostrar que en este país de ingreso medio 6 mil pesos es una cantidad más que suficiente para mandar a los niños a una escuela privada, pagar el crédito del coche y de la casa, y, por si fuera poco, financiar una campaña electoral con miras a la Presidencia de la República, toda vez que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias, aunque siempre la percepción de los mexicanos es peor y somos más exigentes de lo que las cifras muestran.
Qué gran oportunidad: a los 57 millones de pobres en el país, votantes muchos de ellos, Felipe y su máscara podrán demostrar, también, que hace mucho tiempo México dejó de ser pobre y se encuentra en una etapa de expansión y consolidación de la clase media, aunque buena parte de ella no tenga empleo o sobreviva en la informalidad. Convencerá a los 28 millones de mexicanos sin acceso pleno a la alimentación que se brinquen una comida para que la crisis no les pegue tan duro, y a los 7 millones de ninis que con 1.5 por ciento anual como tasa promedio, el crecimiento económico en el calderonato ha resultado maravilloso y que la década perdida (la panista en el gobierno) ha sido benéfica para los mexicanos, pues si bien existen riesgos de una recesión económica, no estamos en la orilla. En fin, con el ¡Fua! como eje de acción, dedicará sus mejores cuan muy bien razonados discursos de campaña, como lo hizo en sus tiempos de funcionario, a negar sistemáticamente la realidad nacional, a repetir fábulas sobre el México idílico, a difundir mentiras y hacer el ridículo permanentemente, porque no hay duda de que esa fue la exitosa ruta que siguió para construir su candidatura. Así, Blanca Nieves se deshizo de los seis enanos restantes, y ya se puso la máscara.
Las rebanadas del pastel
Para que los mexicanos celebren a todo pulmón el mes de la patria y, desde luego, el feliz autodestape de Felipe Cordero Hinojosa, a partir del primer segundo de este sábado la Secretaría de Hacienda les regala el noveno gasolinazo del año (nueve meses, nueve aumentos). Gócenlo, mientras razonan su voto… Un abrazo, con mi agradecimiento pleno por su recibimiento, paciencia y tolerancia (incluida la petición de un minuto de receso para los fines ya conocidos), para los queridos integrantes del Círculo de Estudios Coapa.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx


Si queremos vacunar a las nuevas generaciones contra la violencia, primero hay que entender su génesis y su dinámica. Alguien me preguntó si puedo explicar de dónde han salido estas hordas de asesinos desalmados, perversos y poderosos que tienen al país hundido en el horror. Respondí que al menos estoy segura que son un producto 100 por ciento mexicano; que no vinieron ni de otro planeta ni fueron entrenados en otro país.
Mi hipótesis es que –más allá de lo que sean como casos individuales– en conjunto son un fenómeno producido por un sistema político que durante casi un siglo ha sido cada vez más abusivo y cruel con las clases populares, las que, a su vez, parecen capaces de aguantar todo, sin que pase nada.
Pero que nuestro pueblo carezca de la educación cívica y política para defenderse cultamente de sus abusadores –mediante paros nacionales, organización de grupos políticamente articulados, etc.– no significa que no sufra. Creo que este pueblo pisoteado produce, involuntariamente, esta suerte de terroristas líricos, llenos de resentimiento y tan infames como el poder, la impunidad y la corrupción que los han parido. Si, en cambio, surgieran líderes revolucionarios, ¿a esos sí ya los hubiera eliminado el gobierno?... Mmm.
El asunto –de patología social– compete a médicos siquiatras, filósofos, antropólogos y no sólo a policías y abogados. Son grupos que han metabolizado de la peor manera el dolor y la rabia de millones de mexicanos y que han hecho suya la moral de los poderosos: la ley no vale para quien tiene poder y dinero.
Dice el señor Cordero que si no fuera por el Ejército estaríamos gobernados por delincuentes, ¿pero no sabe que hace años nos gobiernan delincuentes de cuello blanco? Mientras, a plena luz del día y con la complicidad de tribunales, jueces y legisladores, se siga saqueando al país impunemente, en tanto que los grandes proyectos que se necesitan quedan archivados, no habrá ejército ni policía que pueda con la situación actual.
El que mata y tortura está descargando en su víctima su propio dolor existencial; el criminal satisface así hambres fundamentales: ser tomado en cuenta, ser visto, tener un lugar en el mundo (aunque tan miserable), ganar poder ante los poderosos.
Hay que tratar de explicar a los menores qué son la impunidad y la corrupción y cómo han enfermado a la sociedad, porque comprender es un recurso sicoafectivo de protección; buscar apoyos en el teatro y la literatura, en todo arte, y evitar la influencia de caricaturas y videojuegos donde, incluso los héroes, matan sin la más mínima señal de compasión.
derechosinfancia89@gmail.com


Diecinueve de septiembre. Obituario ineludible para los chilangos en general y para la feligrecía rocanrolera en especial: tres egresados del curso avanzado de La Onda encontraron la finitud ese día y seguramente, donde se reunieron –y sin miedo al lugar común–, Parménides García Saldaña estará escribiendo la letra de un sentido blues; Rockdrigo, sin duda, le pondrá la música, y Sergio García lo filmará todo.


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Pactar tregua y amnistía con las mafias como propone Vicente Fox no bajaría la violencia, según la respuesta de 62% de participantes a nuestra encuesta de esta semana. Un 21% considera que sí sería posible una disminución, mientras que 17% no sabe qué resultados pudieran esperarse.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 876. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
En su propuesta Fox va demasiado lejos. Respecto de la tregua ¿tiene sentido pactar con criminales? Respecto de la amnistía o perdón, éste se otorga por alguna causa que lo amerite, tratándose de presos políticos o luchadores sociales que infringen la ley por motivos que pueden considerarse justos y así también lo llega a considerar la autoridad. ¿Quién en su sano juicio puede pensar en los narcotraficantes y sus métodos como merecedores de perdón?
Otilia Rodríguez González/Distrito Federal


El Correo Ilustrado
En recuerdo de Jorge Turner
Escribimos en nombre del Posgrado para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para unirnos al dolor ocasionado por la pérdida física de nuestro gran hermano, compañero de lucha y colega Jorge Turner. Sus enseñanzas, su ejemplo, y su hermandad perdurarán siempre con nosotros por todos los caminos de nuestra Patria Grande, la compartida.



La primavera del gobierno de Evo Morales Ayma en Bolivia llegó a su fin. El proclamado primer presidente indígena del siglo XXI en América Latina, el impulsor de Bolivia como Estado plurinacional y comunitario para remarcar la importancia de los pueblos indígenas en su población, el que como líder de los cocaleros bolivianos llevó sus demandas a instancias internacionales y como presidente constitucionalizó los derechos indígenas proclamados el año 2007 por la Organización de las Naciones Unidas, el que frente a la voracidad del capitalismo depredador impulsó y después acogió en su discurso los principios del buen vivir, el proclamado gobierno de los movimientos sociales, hoy enfrenta una crisis de legitimidad debida a que su decir no concuerda con su hacer y de no corregir, corre el riesgo de perder su capital político basado en las anteriores consideraciones.



No hay Estado en el mundo moderno sin minorías. O para ponerlo de otra manera, hay en todos los estados algún grupo que es definido socialmente como el de estatus alto, sea que esto lo defina la raza, la religión, el lenguaje, la etnicidad o alguna combinación de estos atributos. Y siempre hay otros que no comparten estos atributos. Casi siempre las minorías han tenido menos acceso a los derechos económicos, políticos y socioculturales. Son, en ese elemental sentido, oprimidos, y sienten que están oprimidos. Es común que, de un modo u otro, busquen obtener un estatus igual que sienten merecer como ciudadanos de dicho Estado. Una minoría no es una concepto numérico. Hay algunas minorías que constituyen la mayor parte de la ciudadanía.



El Reino Unido anunció que en octubre de 2011 comenzará un experimento unilateral de geoingeniería, es decir, de manipulación climática. Es la primera parte de un proyecto mucho mayor para inyectar partículas azufradas en la estratósfera, creando una especie de nube volcánica artificial, para desviar parte de la radiación solar que llega a la tierra, supuestamente para bajar la temperatura.

Juan Arturo Brennan: Otro Requiem... uno más

Los últimos tiempos, particularmente lo que va de este infausto 2011, han estado señalados por una triste cadena de muertes y ausencias musicales que mucho nos empobrecen. Ahora, septiembre del 2011 será recordado como el de la muerte del Festival Internacional Música y Escena, que a lo largo de 13 años y bajo la obstinada y comprometida guía de la compositora Ana Lara se convirtió en un importante referente en lo relativo a los innumerables vasos comunicantes que hay entre la música, toda música, y las artes escénicas, todas ellas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario