9/08/2011

Más de 40 mmdp han ido al combate a discriminación contra mujeres


El Instituto Nacional de las Mujeres señala que esa cantidad se ha canalizado de 2007 a 2011 y los recursos se han transparentado.

Ciudad de México • El Instituto Nacional de las Mujeres informó que de 2007 a 2011 se ha ejercido más de 40 mil millones de pesos en el combate a la discriminación y violencia contra las mujeres.

“En 2007, en un hecho histórico y por unanimidad, las y los legisladores autorizaron un presupuesto que ascendió a siete mil 24.8 millones de pesos para 2008, el cual se asignó al Sistema de Igualdad y al Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y, con ello, el Ejecutivo Federal y el Poder Legislativo reafirmaron, en los hechos, su compromiso a favor de la lucha de las mujeres por reivindicar sus derechos y ampliar sus oportunidades de desarrollo”.

En cada año se han incrementado sustancialmente los recursos para este rubro, los cuales se han asignado a los diversos programas que los tres Poderes de la Unión tienen destinados para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Para el Inmujeres, este respaldo presupuestal ha significado un gran compromiso que debe encaminarse a cumplir con los objetivos que se ha planteado la presente administración en materia de equidad de género y asume con plena convicción la obligación de transparentar todos y cada uno de los programas y recursos que para ellos se asignen.

Además, el Inmujeres ha implementado, desde 2003, el Modelo de Equidad de Género o MEG, una estrategia que proporciona una herramienta dirigida para que empresas privadas, instituciones públicas y organismos sociales asuman el compromiso de revisar sus políticas y prácticas internas para reorganizar y definir mecanismos que incorporen la perspectiva de género e instrumenten acciones afirmativas y/o a favor del personal, que conduzcan a corto y mediano plazo al establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo.

Con el establecimiento de acciones afirmativas o a favor del personal, dichas acciones permiten eliminar todas aquellas prácticas que causen cualquier tipo de discriminación.
De 2007 a 2011 se han certificado 540 organizaciones privadas, públicas y sociales bajo el esquema del MEG y se encuentran en proceso de certificación alrededor de 700 nuevas para 2011.

Para lograr la certificación del MEG, cada organización ha recibido capacitación en temas de género y se ha capacitado en los requisitos de operación del MEG; se ha asesorado de manera particular a cada una de ellas; se les realizaron diagnósticos iniciales y se sometieron a pre auditorías de certificación; finalmente se les auditó para evaluar el nivel de cumplimiento.

Por otra parte, con el objetivo de promover acciones para fomentar una vida sin violencia ni discriminación y una auténtica cultura de igualdad entre mujeres y hombres, el Inmujeres y la Secretaría de la Función Pública aplicaron, en 2008, el cuestionario de cultura institucional con perspectiva de género en 258 instituciones públicas, acción sin precedentes que logró la participación de 277 mil 89 personas, de ellas 42 por ciento mujeres y 58 por ciento hombres.

Esta nueva cultura organizacional está basada en aspectos fundamentales de cambio que marcan el quehacer de las personas que están en el gobierno: Lograr una selección de personal basada en habilidades y aptitudes, sin discriminación; contar con una administración pública federal donde los salarios y prestaciones se otorguen de manera transparente; asegurar la creación de mecanismos de promoción vertical y horizontal que propicien la creación y el desarrollo de capacidades; lograr que la capacitación y profesionalización estén al alcance de todas y todos.

Además, garantizar la corresponsabilidad del estado en la conciliación de la vida familiar y laboral del personal; establecer mecanismos de denuncia para eliminar las prácticas de hostigamiento y acoso laboral; lograr una comunicación incluyente que promueva la igualdad de género; gozar de un mejor clima laboral que propicie en la Administración Pública Federal mayores resultados en el saber-hacer.

La igualdad de oportunidades y el combate a la violencia en contra de las mujeres son dos de los ejes principales de la actual administración federal. Falta mucho camino por recorrer, sin embargo el incremento anual en el presupuesto es un ejemplo de lo que los poderes Ejecutivo y Legislativo pueden hacer, en conjunto, en beneficio de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario