9/07/2011

Cordero en duda


Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

La tensión y el nerviosismo cunden en el PAN. El que era visto hasta ahora como “el candidato oficial”, Ernesto Cordero, está mostrando dudas respecto a sus aspiraciones políticas y a quedarse como titular de Hacienda, parte por decisión personal y parte por falta de señales encontradas del presidente Calderón sobre a quién dará su apoyo en la contienda interna por la candidatura presidencial del blanquiazul.

Entre los corderistas se percibe cierto desánimo y en el equipo más cercano del secretario de Hacienda hay incertidumbre sobre si va a tomar o no la decisión de lanzarse por la candidatura. Hay dos posiciones en que se ha dividido el equipo corderista: los que le dicen al secretario que tiene que renunciar ya, a más tardar el domingo 11 de septiembre, y los que le sugieren que puede quedarse a negociar el Presupuesto 2012, aprovechar los reflectores que le puede dar esa negociación y renunciar a su cargo hasta noviembre, para entrar directo al proceso interno panista.
El problema es que si Cordero no deja su cargo de aquí al domingo, su margen de maniobra se reduce y las posibilidades de que logre vencer la percepción de que no ha crecido suficiente en las encuestas, ni en su imagen y nivel de conocimiento, se ven muy complicadas.

Entre su acendrado sentido de responsabilidad y su lealtad al Presidente, Cordero ha alargado demasiado su permanencia en Hacienda y se ha negado a tomar una decisión sin tener el aval expreso del titular del Ejecutivo. No está claro, ni siquiera para los propios corderistas, si Calderón no le ha dado esa señal o si le ha pedido permanecer al frente de la SHCP y quedarse a negociar el presupuesto o, más aun, quedarse y declinar a sus aspiraciones. En todo caso, lo que se percibe en el círculo más cercano del precandidato Cordero es que ya no es del todo seguro si buscará ser candidato y que si no hay renuncia antes del domingo sus posibilidades se complican.

¿Qué pasaría en el caso de una declinación pública o virtual de Ernesto Cordero a sus aspiraciones? ¿Hacia dónde se moverían los calderonistas? Y, ¿eso significaría que Calderón le dará su apoyo entonces a Josefina Vázquez Mota?

No está claro si todos los operadores que acompañan en este momento a Cordero estarían dispuestos a apoyar a Vázquez Mota. Varios de ellos, como César Nava, Max Cortázar, Moisés Alcalde, Abraham Cherem, Héctor Muñoz o Jordy Herrera, no ven en Josefina una opción y podrían mantenerse al margen del proceso interno si no va Cordero o incluso hay corderistas que preferirían apoyar a Santiago Creel Miranda antes que a la precandidata chihuahuense.

Así que para Ernesto Cordero las horas que siguen serán determinantes. Si hay renuncia del titular de Hacienda antes del domingo habrá proyecto rumbo al 2012, y podrían venir una serie de cambios en el gabinete del presidente Calderón: José Antonio Meade a Hacienda, un nuevo secretario de Energía y tal vez algunos otros reacomodos. Si no hay renuncia y Cordero decide moverse hacia otro lado, los corderistas, que en realidad son el núcleo duro del calderonismo, tendrán que definirse entre los precandidatos que seguirían vivos: Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y, hasta ahora, también Emilio González.

¿Se decidirá por fin Ernesto Cordero y saldrá de su dilema entre ser un aspirante formal en campaña o un secretario de Hacienda responsable?

NOTAS INDISCRETAS… Al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, le está ganando la víscera ante el avance del secretario de salud, José Ángel Córdova, quien aparece posicionado como el mejor candidato panista para la gubernatura. El mandatario sigue emberrinchado y no acepta al que será enviado por el presidente Calderón a partir del 27 de septiembre. El berrinche de Oliva se dio el sábado pasado cuando el “góber yunquista” les prohibió terminantemente a sus colaboradores cercanos asistir a la fiesta de cumpleaños de Córdova, celebrada ese día en León. Varios secretarios de Oliva habían confirmado, pero se tuvieron que disculpar porque su jefe los amenazó: “Si van a esa fiesta los corro”. Oliva no se resigna a que ninguno de sus delfines creció y a que Córdova Villalobos puntea en las encuestas y tiene todo el apoyo del Presidente. A ver si no le tienen que dar un coscorrón desde Los Pinos para que lo entienda… Marcelo Ebrard tomó una decisión estratégica con el cese de Martí Batres porque mostró que no se mantendrá por siempre supeditado al lopezobradorismo, con todo lo que puede desprenderse de eso frente a 2012. Al mismo tiempo, tiene ahora en la ciudad a un “candidato rebelde” en la persona de Batres, que aprovechó los cinco años en la Secretaría de Desarrollo Social para tejer, con los programas sociales del GDF, su propia red política y clientelar. Finalmente, en la medida en que le da un manotazo al lopezobradorismo, también Marcelo confirma su acercamiento con el presidente Calderón, lo que revive la posibilidad de una alianza PAN-PRD de Los Chuchos con Ebrard como candidato, algo que nadie debe dar por sepultado… Serpiente de los dados. Caída libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario