9/08/2011

Consterna a eurodiputadas violaciones a DH en México


Preparan reporte al PE sobre impunidad en caso Bety Cariño


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 7 sep 11 (CIMAC).- Satu Hassi y Franziska Keller, diputadas del Parlamento Europeo (PE) que visitaron México para dar seguimiento a las investigaciones de los asesinatos de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, perpetrados en San Juan Copala en 2010, mostraron su consternación por las constantes violaciones a los Derechos Humanos (DH) en el país.

“Hay situaciones insólitas como el feminicidio y el secuestro de migrantes”, afirmaron.

En entrevista con Cimacnoticias, posterior a su reunión con representantes de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, las eurodiputadas advirtieron que la situación de DH en nuestro país “no es nada buena”, toda vez que a cada momento son violentados de manera sistemática.

Informaron que con lo presentado por defensoras y defensores de DH pudieron darse cuenta que el fenómeno de impunidad que rodea a los casos de violaciones “es insólito”, y es la clave para que esas agresiones continúen.

Hassi y Keller señalaron que llevarán un reporte al PE y difundirán la información recibida durante su segunda visita de cinco días en misión oficial en México.

“Somos activas en este campo, trabajamos los temas, somos expertas, estamos en ese asunto; hemos difundido esa información a nivel del PE que reúne a 27 diputados del mismo número de países europeos, y lo seguiremos haciendo”, insistieron.

Las eurodiputadas de la representación del Grupo de los Verdes han trabajado junto con su grupo para pedir al gobierno mexicano que atienda y erradique el feminicidio.

Informaron que el próximo 4 de octubre en el seno del PE se realizará una conferencia conjunta de la subcomisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Asuntos de Género del Parlamento, en la que se tratarán los casos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

MUJERES VIOLENTADAS EN SAN JUAN COPALA

Las eurodiputadas que visitaron el país para solicitar información sobre las investigaciones de esos asesinatos ocurridos el 27 de abril de 2010, se mostraron molestas y señalaron: “Han pasado16 meses desde el ataque a la caravana (en San Juan Copala) en la que fueron asesinados la y el activista y nadie ha sido acusado formalmente”.

Satu Hassi acotó que si bien la violencia contra las mujeres en esa zona del estado de Oaxaca no es la misma que vieron durante su primera visita en julio de 2010, eso no significa que las mujeres de la comunidad hayan dejado de ser agredidas.

“Antes ellas y sus hijas e hijos fueron agredidas y vivían en medio de balas y enfrentamientos, ahora la situación es distinta por que han tenido que huir. Esta es otra violencia ya que han sido obligadas a estar acampando afuera del Palacio de Gobierno (del estado); ahí llevan un año”, expuso Hassi.

“Eso se lo mencionamos al gobernador (Gabino Cué) y su gabinete. La respuesta fue que ha habido diálogo, sin embargo nosotras vemos que al cabo de un año el caso no ha sido resuelto”, enfatizó.

Los asesinatos de los activistas están vinculados con la violencia generalizada en el estado, los asesinos no se fueron, son de ahí, abundó.

Satu Hassi recalcó que es increíble que habitantes de un pueblo puedan ser obligados a retirarse y quitar sus casas y al cabo de un año no puedan regresar.

DENUNCIA INTERNACIONAL

En el caso especifico de San Juan Copala y los asesinatos del 27 de abril de 2010, las eurodiputadas informaron que su reporte del caso también lo darán a conocer a la Comisión Mixta del PE y México, entidad responsable para las relaciones entre la Unión Europea y nuestro país.

Ambas legisladoras agregaron que difundirán sus observaciones a la prensa y que seguirán viniendo a México “hasta que se solucione el caso”.

En su momento el PE condenó el ataque a la caravana en San Juan Copala; y la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, en mayo de 2010, se reunió con Felipe Calderón para solicitarle que se aclarara el crimen y se castigara a los responsables, a lo cual él se comprometió, recordó Satu Hassi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario