9/06/2011

Inauguran exposición sobre sexualidad en el museo de las Ciencias Universum

No se planearon 60% de los 2.5 millones de nacimientos que ocurren en el país

Sólo 4 de cada 10 adolescentes usan anticonceptivo en su primera relación, según encuesta

De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 38

De los 2.5 millones de nacimientos anuales que ocurren en México, 480 mil corresponden a mujeres de 20 años de edad o menos, y 60 por ciento de ellos son no planeados. Además, 50 por ciento de las personas que se infectan con VIH tienen entre cinco y 24 años de edad.

Al inaugurar la exposición permanente Sexualidad, vivir en plenitud es tu derecho, en el Museo de las Ciencias Universum, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, informó que entre 1970 y 2009 la cantidad de adolescentes en el país casi se duplicó, al pasar de 11 a 21.8 millones; actualmente este sector representa 20 por ciento de la población.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2009, 97 por ciento de los adolescentes conocen un método anticonceptivo, pero menos de 50 por ciento lo utilizan en su primera relación sexual.

El 66 por ciento de los jóvenes varones usó alguna forma de protección en su primera relación sexual, y la más común fue el condón. Sin embargo, en las adolescentes sólo cuatro de cada 10 utilizaron un método en su primera relación sexual, a pesar de que alrededor de 66 por ciento no tenía planeado embarazarse.

Los datos revelan que la mayoría adquieren el método anticonceptivo en farmacias, es decir, pagan por él, aun cuando saben que es gratuito en las unidades de salud.

La nueva sala de exposición, que forma parte del proyecto de renovación de Universum, fue montado entre la Univesidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Salud, y contó con el apoyo de investigadores de Afluentes y del Instituto Nacional de Perinatología. El propósito es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención y la práctica de conductas saludables.

La sala cuenta con tres secciones. En la primera, llamada Yo, se afirma que la sexualidad es parte de la identidad y está presente en la persona desde que nacemos, sólo que se vive de diferentes maneras en las distintas etapas de la vida. En la segunda, Yo me cuido, además de recomendar medidas de autocuidado se hace énfasis en la importancia que tiene la autoestima en la toma de decisiones.

Entre los temas que se abordan en esta sección están los métodos anticonceptivos, los riesgos del embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual, además del abuso sexual, los cuales son presentados en una serie de animación hecha por El Fisgón.

En la tercera sección, titulada Yo, tú y las otras personas, se sugiere que la comunicación es un aspecto fundamental en la construcción de la identidad y las relaciones interpersonales. Asimismo, se abordan temas como el bullying, la violencia de pareja y la amistad saludable. Para el tema de los derechos sexuales se compusieron canciones ex profeso y los visitantes son invitados a cantar en un karaoke.

El mensaje de la nueva sala versa sobre la propuesta de que todos, hombres y mujeres, niños y niñas, pueden vivir una sexualidad plena, con responsabilidad, libre de violencia y discriminación.

Con la inauguración de esa sala, Universum cumple con la meta de renovación que dio inicio en 2008; a la fecha tiene cinco nuevas salas de exposición permanente en más de 5 mil metros cuadrados.

A la inauguración asistieron la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Olga Georgina Martínez Montañez, y el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario