9/06/2011

Piso electoral parejo


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Más de 2 millones de pisos firmes en viviendas que antes tenían piso de tierra, se construyeron en cuatro años y nueve meses transcurridos del sexenio de Felipe Calderón. Obra realizada bajo la inspiración de Ulises Ruiz, el otrora gobernador de la ensangrentada Oaxaca y aliado distinguido e impune del primero, junto al enriquecido poblano Mario Marín.

El piso firme mejoró, sin duda, las condiciones de higiene de numerosas familias. Mas esa plausible eficacia poco pareciera estimular al primer panista del país para construir un piso firme y parejo para la selección del candidato presidencial del partido blanquiazul. Tanto es así que el viernes 2 prometió, en el Museo Nacional de Antropología, ante todos los aspirantes visibles del abanico partidista, excepto Andrés Manuel López Obrador, que privilegiaré “mi apego a la legalidad y al principio de preeminencia del interés nacional”.

La categórica promesa resultó tan convincente que Santiago Creel –con todo y el 65 por ciento de la intención de voto panista y 26 por ciento en la población abierta (Ipso-Bimsa)–, el sábado 3 reiteró sus demanda de que el cuarteto de suspirantes se sometan a los principios democráticos, diciendo no “a la línea y la consigna” (de Los Pinos), los acarreos o los actos masivos de gran dispendio, justo enseguida de que Ernesto Cordero realizó una reunión con 3 mil panistas en el sur del Distrito Federal.

El aún secretario de Hacienda no acaba de pintar pese al apoyo del desbordado general de cinco estrellas, pues de acuerdo a la misma encuesta sólo reúne 4 por ciento de las preferencias partidistas y 8 por ciento de las apartidistas. El autodenominado hijo desobediente no aprendió la lección de 2005 frente a la abierta apuesta de Vicente Fox a favor de Creel, a quien Calderón Hinojosa derrotó en una elección interna rica en irregularidades en Yucatán, Campeche y otros estados, pero la lealtad panista y la disciplina de Creel Miranda logró medio ocultar.

La reedición de aquellos tiempos es completamente inviable. Lo muestra con claridad Josefina Vázquez Mota, quien primero juzgó innecesario que Calderón “hiciera ese compromiso”. Y al solicitar licencia como diputada federal, apenas dos días después advirtió que “cualquier suspicacia o sospecha” de que intervenga en la contienda interna abonaría a la división del PAN y a una derrota electoral.

La firmeza de la autora de Dios mío, hazme viuda por favor queda fuera de duda cuando muestra su faceta cristera al reivindicar el clásico “Voy derecho y no me quito ni me quitaré”. Ya veremos si pueden más las aspiraciones políticas, las convicciones o a la hora de la verdad son negociables con el hombre al que en 2006 ayudó en forma comprometida a ganar la Presidencia de la República, por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la elección más impugnada en la historia de México. Al parecer Vázquez Mota sí aprendió porque propone una candidatura panista que lidere un debate y no encabece la “violencia verbal”, misma que impulsó hace cinco años.

Con juicios más definitorios, Manuel Espino denuncia que el TEPJF “se prestó a una pifia partidista, cediendo a la presión de Los Pinos” al expulsarlo de Acción Nacional, y Gustavo Madero –el dirigente que habla en los medios de “batos” y “gachos” para referirse a sus adversarios políticos–, no “lo he visto defendiendo al partido del avasallamiento” gubernamental.

La disputa por la candidatura presidencial panista ofrecerá más sorpresas pese a que los modositos dirigentes fingen que por debajo de la mesa no se tiran patadas directas a las espinillas y en corto no escatiman adjetivos calificativos similares a los que emplean contra los adversarios de otros partidos.

Acuse de recibo

Royale, el bosque y las ramas (29-VIII-11) es, para el periodista y editor José Antonio Gurrea Colín, “Excelente texto”… Norma Esperanza Falcón Ruiz agrega a UNAM, seguridad y justicia (12-VIII-11): “Por lo que unimos la labor encomiable de Forum en Línea con la reconocida columna Utopía como un conjunto de realidades que se exponen con profesionalismo y madurez. Un camino que se va abriendo a la ciudadanía en mejora de los conceptos que impone un tiempo de expresarse con la claridad de palabras, de las ideas, de los sentimientos que enarbolamos con nuestra idiosincrasia, por un México para el bien de todos, no sólo para unos cuantos”… Fernando Carmona Bolaños reporta que “He depositado mi cooperación correspondiente a septiembre. Ahora añadí el 25%, o sean $125.00, entiendo que no es mucho, pero como te consta, no fallo en mi aportación ya que espero sigas avante”... Ramsés Ancira anuncia mi compromiso de hacer una contribución importante a la causa de Forum”… Equidad de género, Ciudadanía, Trabajo y Familia se vistió de quinceañera durante agosto. Larga vida a esta solidaria asociación civil… A nuestro buzón electrónico siguen llegando mensajes de pésame por el estimado colega Javier Romero Gutiérrez, mismos que fueron remitidos a Jorge Javier Romero.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario