9/09/2011

Los periodistas pal café....



Julio Hernández López: Astillero
Por si hubiese alguna duda de que ha decidido asumir un rol estelar en el proceso que desembocará en los comicios de 2012, Carlos Salinas de Gortari paseó ayer en aguas de Monterrey con el aporreado gobernador priísta de Nuevo León, Rodrigo Medina. Allí, en zona de guerra, dio seguimiento a la agenda de control de daños relacionados con el narcotráfico que un día antes había inaugurado con la defensa del atribulado Felipe Calderón ante los ataques del siempre deslenguado Vicente Fox. Ya encarrerado, en su segundo día consecutivo de activismo, propuso crear una suerte de Frente Amplio Salinista para conseguir lo que es la principal bandera electoral del priísmo peñanietista en busca de Los Pinos: la restitución de la paz en las calles y la erradicación de extorsiones, secuestros y demás productos violentos de la etapa calderonista.
Salinas pretende reinstalarse en el escenario público luego que anteriores intentos hubiesen generado tal rechazo y protestas que hubo de regresar a su retiro a medias del que solamente salía para dar conferencias y participar en actos de audiencia controlada. Ahora, el sonriente ex mandatario cree que le es posible colarse sin problemas en la ola de discutible esperanza popular que estima que la reposición del PRI en el poder permitiría corregir con rapidez el desastre actual, sobre todo en cuanto a negociar o coordinar desde un poder de pragmatismo extremo el gran negocio de las drogas que durante los gobiernos de tres colores fluía con orden y entendimiento plenos, como lo reconoció con cruda sinceridad el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, en febrero del presente año ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, en Saltillo.
Durante los gobiernos priístas, confesó Rizzo, “de alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de los estupefacientes), pero había un control y había un Estado fuerte y un presidente fuerte, y una procuraduría fuerte, y había un control férreo del Ejército (...) De alguna manera les decían: ‘Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí’, pero no me toques estos lugares (...) Lo que cuentan los viejos es que había un control desde el gobierno. El Ejército controlaba (...) Lo que controlaban los gobiernos priístas era que ese tráfico no perturbara la paz social”.
Acogido a la doctrina Rizzo, el ansioso Carlos pretende beneficiarse de la sombría estampa corleonesca que le acompaña. Un Padrino recorriendo el país para negociar, arreglar y reordenar. Los poderes maléficos que en el pasado constituían su estigma, hoy serían el arcón de instrumentos aceptables para enmendar la tragedia felipista. Para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo. Por ello el Padrino ha expedido certificado de solidaridad y protección al deficiente Felipe, ha ido a Monterrey a pasearse significativamente con el gobernador al que el panismo calderonista pide renunciar y ha anunciado que emprenderá una campaña de respuesta a López Obrador al que ahora cree ver en tal desventaja que le devuelve el mote de innombrable.

ASUETO DESPUÉS DEL RECESO. La plenaria de la Cámara de Diputados que debía realizarse este jueves fue suspendida por la falta de quórum. En la Cámara de Senadores ocurrió lo mismo. Los legisladores regresaron la semana pasada de un receso de cuatro mesesFoto José Antonio Román
En la cerrada noche que vive el país es posible que muchos o algunos crean posible que una oscuridad comprobada, como la de Salinas de Gortari, pueda traer luminosidad, y que la vuelta a una paz social aceptable bien valga restituir esquemas de poder injustos. En esa hipótesis, el ex presidente será un viajero frecuente que irá dando adelantos de recomposición desde las elites para abrir paso al regreso del PRI al poder federal. También es posible que la carga personal de CSG, y su renovado activismo, resulten negativos para el partido de tres colores en general y en especial para el beneficiario de los afanes salinistas actuales, el desplazado Enrique Peña Nieto al que le van dejando las tareas escenográficas mientras su tutor y Padrino luce por el país el poder que cree recuperado.
Mientras tanto, el Presunto Precandidato Favorito, Ernesto Cordero, cumplía con el ritual que según extendidas versiones marcaría el final de su impropia dualidad como secretario de hacienda y activista de partido en busca de máxima postulación. Al entregar el paquete económico 2012, Cordero queda en condición de presumir en contienda panista interna, y eventualmente en la que libraría contra otros partidos, las ventajas fiscales y las asignaciones presupuestales que contiene el mencionado paquete, dotando a su escuálida campaña de proselitismo de banderas correspondientes a beneficios que seguramente se multiplicarán tácticamente en el primer semestre del año venidero, para crear una apariencia de bonanza que propicie votos para la continuidad de esa burbuja aunque apenas pasados los comicios nos alcance el futuro económico crítico tan advertido desde ahora.
Entregado tal paquete, Cordero quedaría en condiciones de encargarse de otro, el político-electoral en el que ha ido quedando en una inocultable situación deplorable, pues han declinado a la aspiración presidencial algunos panistas que tenían mejores porcentajes de intención de voto según las todopoderosas encuestas de opinión oficializadas, mientras el supuesto delfín calderonista se ha aferrado a esa precandidatura ínfima, incluso cometiendo el despropósito evidente de abandonar el barco hacendario en momentos de graves presagios adversos. En cuanto deje la secretaría a su cargo, si se confirman los abundantes vaticinios en ese sentido, Cordero deberá aplicarse a conseguir mejores calificaciones que las que hoy les han sido atribuidas a Santiago Creel, el único opositor interno al calderonismo, y Josefina Vázquez Mota, a quien se ha atribuido la condición de Plan B del ocupante de Los Pinos aunque, en días recientes, se ha insistido en que los ánimos felipistas han transitado del original Cordero, que no ha crecido políticamente, a la diputada federal con licencia que ha conseguido números interesantes en diferentes encuestas.
Y, mientras la discusión central sobre Marcelo Ebrard y su relación con el calderonismo y el reciente episodio con Martí Batres ha sido desplazada por un asunto de nóminas y relaciones personales, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


El presidente Calderón llegará al último tramo del sexenio con el presupuesto gubernamental más grande de la historia y también con el mayor número de pobres de que se tenga memoria. Está solicitando al Congreso de la Unión que apruebe un gasto de 3 billones 619 mil millones de pesos. Ayer el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, hizo una rápida visita a los diputados para entregarles los expedientes que contienen ambas cuentas: los ingresos y los egresos. También heredará Calderón un gobierno ahogado en deudas y está pidiendo autorización para concertar financiamientos por 365 mil 930 millones. El sexenio ha sido la incubadora de una nueva generación de políticos millonarios, ahora panistas. Ayer, en el restaurante The Palm, del hotel Presidente Intercontinental, encabezaba una concurrida mesa el ex presidente del PAN Germán Martínez Cázares. Cuando dejó su cargo después de varias estrepitosas derrotas electorales, hubo una denuncia en el sentido de que había afectado seriamente los recursos de su partido. Provienen principalmente del IFE, es decir, de los contribuyentes. No se ha vuelto a saber más. Pero si lo cuidan guaruras, incluso adentro de un restaurante que tiene su propia vigilancia, ¡por algo será! En la gráfica (arriba) aparecen algunos parámetros fundamentales del presupuesto de 2012.
A la torera
El director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Sánchez Henkel, dice que Nextel puede comenzar a operar la nueva franquicia de telefonía celular que recibió gracias a la cuestionada licitación 21, de acuerdo con la nota de mi compañera Miriam Posada García. De que puede, puede, pero atropellando el fallo de un juez federal que precisamente dictó un auto de suspensión definitiva que debería, por ahora, detener el multimillonario negocio que Nextel y Televisa recibieron de la SCT por sólo 180 millones de pesos, aunque posteriormente la televisora dejó sola a Nextel. El asunto está radicado en el juzgado segundo de distrito con sede en el Distrito Federal. Si Nextel se lanza a la aventura pasando por encima de la suspensión es probable que desate acciones de carácter penal. No pueden las autoridades ponerle punto final al expediente.


Si bien el fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado tiene que ser empíricamente verificado, conceptualmente lo que me parece fuera de duda es que en la trayectoria humana que arranca en la antropogénesis y está ahora en el umbral de una nueva época, el trabajo es central. Éste está pasando por una transformación radical que modifica su carácter mismo, por lo que resulta evidente la importancia de reflexionar sobre el significado de la encrucijada civilizatoria y antropológica que vivimos.


Ya no siente lo duro sino lo tupido, pero el candidato oficial con disfraz de secretario de Hacienda cumplió con el rito de presentar el paquete económico –en este caso para 2012– ante el Congreso, y las primeras reacciones del gabinetazo calderonista sobre el particular giran en torno al gasto histórico que se concretaría el año venidero para combatir la pobreza. Como es costumbre, el anuncio es que se destinarán más recursos públicos para un mayor número de pobres. Qué bueno, pero ¿de qué sirve, si el grueso de los depauperados no sale de tal condición?
Lo anterior, porque en la entrega previa de México SA se incluyó un dato verdaderamente espeluznante: 89 de cada 100 familias consideradas en Oportunidades, el programa antipobreza más cacareado por el gobierno federal (el actual y los precedentes), se mantienen en situación de pobreza extrema 11 años (1998-2009) después de haber sido incorporadas a tal mecanismo de desarrollo social, según dictamen de la Auditoría Superior de la Federación. En dicho periodo, oficialmente el gasto presupuestal a tal combate no dejó de aumentar, pero al final de cuentas la dramática situación de la mayoría de las familias atendidas no varió, de tal suerte que Oportunidades no serviría de mucho, resultaría totalmente improductivo o de plano rebasado por el creciente número de pobres, al igual que la posibilidad de mejoría con base en el presupuesto asignado a tal fin. El ejercicio se repetirá en 2012, según anuncio oficial, pero los indicadores de pobreza se mantienen al alza.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indica que en los últimos años el presupuesto federal autorizado al Ejecutivo federal para el combate a la pobreza se incrementó a un ritmo notable; entre 2006 y 2010 casi se triplicó, al pasar de 111 mil 538 millones de pesos a 295 mil millones, pero 89 de cada 100 familias permanece en condiciones de pobreza extrema. El problema, considera, es a pesar de la significativa y creciente asignación de recursos, los programas específicos implementados por el gobierno federal para combatir la pobreza en el ámbito urbano han sido limitados, y las cifras actualizadas indican que el mayor crecimiento en el número de pobres se ha registrado, precisamente, en el ámbito urbano.
Los datos más recientes del Coneval revelan que en el periodo 2008-2010 el incremento en el número de pobres fue el doble en las zonas urbanas en comparación con las zonas rurales, lo que en principio podría atribuirse al hecho de que la población en México es mayoritariamente urbana. Al analizar la información disponible se observa que la pobreza en las ciudades avanzó más pronunciadamente que en el campo. La disminución en el nivel de ingreso y en el poder de compra de las familias mexicanas se ha dado particularmente en zonas urbanas: en el lapso referido, los mexicanos que no contaron con un ingreso suficiente para adquirir una canasta de consumo básico se incrementaron 9.5 por ciento, mientras en las zonas rurales el aumento fue de 7.4 por ciento. De hecho, el ingreso neto per cápita para la población más pobre en las zonas urbanas se redujo 7.2 por ciento entre 2008 y 2010, y en las zonas rurales se mantuvo prácticamente sin cambios, lo que sugiere que es en las zonas urbanas donde más se ha resentido la falta de generación de empleos y la pérdida del poder adquisitivo de las familias en los últimos años.
El Inegi confirma el hecho de que la mayor afectación en el ingreso de las familias se ha observado en el ámbito urbano. De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010, el ingreso promedio mensual de un hogar urbano se desplomó, en términos reales, 14 por ciento entre 2008 y 2010; mientras el de un hogar rural se redujo 2.5 por ciento. El crecimiento de la pobreza urbana a un ritmo más acelerado que la pobreza rural no es un fenómeno nuevo, pues se trata de una tendencia que se viene registrando desde 2006. Entre este año y 2008 el crecimiento de la pobreza alimentaria fue mayor en las zonas urbanas que en las rurales, al incrementarse en 45 y 30 por ciento, respectivamente, apunta el CEFP.
El Programa Hábitat, principal plan presupuestario de atención directa a la pobreza urbana, según la Secretaría de Desarrollo Social, recibió en 2010 una asignación de recursos de 4 mil 121 millones de pesos (1.4 por ciento del presupuesto federal que en ese año se destinó al combate de la pobreza). Para 2011, los recursos aprobados para dicho programa disminuyeron 12.4 por ciento con respecto al año previo. Pero todavía más importante, el programa emblemático del combate a la pobreza, el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con un presupuesto autorizado de 63 mil 56 millones en 2010, atendió en ese año a 5.8 millones de familias: 23 por ciento de ellas se encontraba en zonas urbanas y 77 por ciento en localidades rurales.
Durante el actual sexenio la política pública se ha orientado hacia las zonas rurales y en menor medida a atender las necesidades de los pobres en zonas urbanas. Lo anterior a pesar del cambio en la estructura urbano-territorial del país y del hecho de que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Ejecutivo federal mencionaba que se fortalecerían y ampliarían los programas e instrumentos para el combate de la pobreza en las ciudades del país. En este punto, el Coneval ha reiterado que la población en pobreza en las áreas urbanas es de gran magnitud y que se debe tener una política clara para la reducción de la pobreza en dicho ámbito.
A pesar de que el Ejecutivo ha contado con mayores recursos, apunta el CEFP, la pobreza lejos de reducirse se ha venido incrementando, incluso desde antes de la crisis de 2009. De acuerdo con la información del Coneval, la pobreza se ha agudizado de manera más pronunciada en las zonas urbanas, y este fenómeno puede asociarse al hecho de que no se ha tenido una política clara para combatir la pobreza en zonas urbanas, toda vez que la mayor parte de los recursos federales destinados para ese propósito se han concentrado en las zonas rurales (en 2010, el 76.8 por ciento de la población se concentró en áreas urbanas).
Las rebanadas del pastel
El siempre oportuno inquilino de Los Pinos propone: si un alcalde o un diputado es malo, ¡que lo corran! Así ocurre en varias democracias. Bien, pero ¿y el de la residencia oficial, apá?... Lo que faltaba. El doctor catarrito ataca de nuevo, pero ahora disfrazado de marinerito: tenemos un barco fuerte y sólido para navegar de manera solvente en aguas extremadamente turbulentas (Agustín Carstens, obviamente, sobre la idílica fortaleza económica nacional).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


Esta columna no tiene otro remedio que rendirse a las evidencias y reconocer lo que siempre creyó imposible: la presencia creciente del diablo en México. Varios acontecimientos lo demuestran. En primer término, la declaración del cardenal Norberto Rivera en el sentido de que la nueva matanza perpetrada en Monterrey por gente al servicio de los zetas fue un crimen diabólico. De esta forma el prelado corrige al licenciado Felipe Calderón que, en su ya acostumbrado pésame a la ciudadanía por hechos violentos que la afectan de manera directa, calificó lo de Monterrey de acto de terrorismo.


Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Con la necesidad de enviar el mensaje de que las calles son de la gente, combatir el miedo con una fiesta popular y crear foros para el talento nacional, más allá de la ciudad de México, la emisora radiofónica y por Internet RMX (Grupo Imagen) auspiciará este sábado 10 el festival de acceso gratuito 212-RMX, suceso histórico en las calles de Guadalajara, Jalisco, en el que actuarán 47 bandas nacionales de rock y electrónica, durante 10 horas. Si bien ésta es su sexta edición, tras haberse iniciado con apenas seis bandas y un tablado, ahora se verá desplegado en cuatro escenarios para bandas y uno para diyéis, en Paseo Chapultepec. Algo así como si cerraran Paseo de la Reforma en el Distrito Federal para tal efecto.

El Correo Ilustrado
Reclamos sindicales ponen en riesgo programa de VIH
Al doctor José Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Gobierno del DF:

Raúl Zibechi: El coraje de ir contra la corriente

El 16 de agosto de 1990 comenzó la Marcha por el territorio y la dignidad, que llegó a La Paz luego de 34 días de caminata desde el oriente de Bolivia. Fue la primera acción colectiva de envergadura de los pueblos de tierras bajas, la Amazonia y el Chaco, que estaban sufriendo el despojo de las empresas madereras que explotaban los bosques y del latifundio que se expandía sobre sus territorios.



Siempre recordaré al papá de Baha Mousa. En un día opresivamente caluroso en Basora, Daoud Mousa me habló de la muerte de su hijo, y me comentó que sólo seis meses antes, la esposa del joven falleció de cáncer. Ahora los hijos de Baha son huérfanos. No hacía mucho, el ejército británico había arrestado a Baha Mousa y lo golpeó hasta matarlo; eso fue lo que ocurrió. Tiempo después, un funcionario británico llegó a la casa del padre y, sin levantar la mirada del suelo, ofreció dinero en efectivo en un aparente intento de disculparse.


José Cueli: Huellas remplazan presencia
Quién es aquel que en su rocín cabalga, la lanza en ristre y fiero el continente, altivo porte y condición hidalga? ¿Quién es ese que va siendo burla de la gente por su grotesco yelmo y su figura de andante caballero y el trote de su pobre y ruin cabalgadura? Dejémoslo avanzar por la llanura y que a su paso brote la divina lección de locura. En la noche sobre Rocinante, por una ruta incierta y el cielo con nubarrones que lloran tinta roja se advierten misteriosos rumores de pelea, una zozobra extraña, inquietud de espíritus y voces que vibran. ¿Qué sucede? ¿Qué es esto? Acaso es que despierta el alma dormida y abre una nueva conciencia. Estamos ciegos, ciegos, nuestra vida penetra en la crueldad, ¿Qué papel representa este Quijote en el drama que vivimos, ante la realidad de un futuro cuya distancia se acorta? Nada sabemos, nadie a nuestra voz contesta, sólo percibimos extraños rumores de guerrillas, inundaciones, ruidos, relámpagos, siniestras exclamaciones, hondos lamentos, agoreras palabras, llantos y quejidos de una mujer, palabras enigmáticas, signos de una ruta incierta, hundidos en los infiernos en que cabalga el Quijote.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario