9/09/2011

Las noticias de CIMAC......



Mañana arranca la Caravana del Sur
Inequidad de género profundiza delito de trata: CATWLAC

CIMAC México, DF.- La trata de personas, que afecta a seis de cada 10 mujeres migrantes en su paso por México hacia Estados Unidos, es un delito que crece "en medida que se profundizan las desigualdades económicas y de género", afirmó Teresa Ulloa Ziaurriz, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC).
más información


Colusión de autoridades y el crimen aumenta violaciones
En su punto más álgido, agresiones a mujeres migrantes: Imumi

CIMAC México, DF.- En 10 años se agudizó la violencia contra las mujeres migrantes que cruzan México rumbo a Estados Unidos, ya que a las agresiones físicas y sexuales cometidas por autoridades se sumaron los secuestros y extorsiones de la delincuencia organizada coludida con los gobiernos locales.
más información

CARAVANA DEL SUR
Omisión “histórica” de autoridades incrementa casos de trata

CIMAC México, DF.- En el país, la trata de personas es un delito que va en aumento debido a que no hay una “estrategia sólida” del Estado mexicano que prevenga, atienda a las víctimas y sancione este crimen que cada año afecta a 20 mil mujeres, niñas, niños y adolescentes. leer más


- - - - Cobertura - - - -

Autoridades mexicanas permiten violaciones a DH de migrantes



Misivas para exigir justicia para Marcela Yarce y Rocío Trápaga
Marchan el domingo contra impunidad en muerte de periodistas

CIMAC México, DF.- Periodistas de diversos medios de comunicación convocaron a una movilización para exigir justicia en el asesinato de las reporteras Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.
más información


NACIONAL
Unas 110 mil indígenas oaxaqueñas "no existen" oficialmente
más información


NACIONAL
Asamblea elige a indígena feminista como alcaldesa en Oaxaca
más información


TVCIMAC
Gremio periodístico exige justicia para reporteras asesinadas

más información



BREVES DEL 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
CIDH condena asesinatos de comunicadoras mexicanas
Washington.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de las periodistas mexicanas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, ocurrido la semana pasada en la Ciudad de México. La Relatoría exhortó al Estado mexicano a que esclarezca las circunstancias de la muerte de las comunicadoras, sin descartar la hipótesis de que los asesinatos pudieran estar relacionados con su trabajo periodístico, sancione a los responsables del hecho, así como repare de manera justa a los familiares de las víctimas. Asimismo pidió se adopte de manera urgente las medidas necesarias para prevenir esos crímenes, así como proteger a las y los periodistas en riesgo en el país.


Unesco realiza conferencia mundial sobre alfabetización femenina
México.- Al conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) comenzó en Nueva Delhi, India, la conferencia internacional “Alfabetización femenina para un desarrollo integrador y sostenible”. Durante tres días, la Unesco reunirá a expertas y expertos en el tema, representantes de organismos internacionales, miembros de la sociedad civil, sector privado y académico para intercambiar experiencias y presentar proyectos exitosos. En el mundo, según el Instituto de Estadística de la Unesco, hay 793 millones de adultos analfabetos, en su mayoría mujeres jóvenes y adultas, mientras que 67 millones de niñas y niños no van a la escuela.


Cada 15 minutos, un caso de violencia intrafamiliar en Lima
Perú.- El Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público de Perú dio a conocer que de enero a julio de este año en el área metropolitana de Lima, capital del país, se han registrado 19 mil 675 denuncias por violencia intrafamiliar, lo que equivale a que cada 15 minutos se comete este delito en la zona, informó el portal Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).El gerente del Observatorio de la Criminalidad, Juan Huambachano, indicó que en el área metropolitana de Lima de cada 100 casos de violencia familiar registrados, 43 son de violencia física.Los distritos en donde se presentan más casos de violencia intrafamiliar son: Lima, San Juan de Lurigancho, Callao, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.


Atacan oficinas de organización feminista en Sierra Leona
Dublín.- La Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (Front Line) manifestó su preocupación por el ataque a las oficinas del Centro de Mujeres para la Buena Gobernanza y los Derechos Humanos (WOCEGAR, por sus siglas en inglés), organización de la comunidad de Makeni, ubicada en la sierra norte de Sierra Leona (África occidental), refirió el portal de la Fundación.Durante el ataque a WOCEGAR, los pasados días 28 y 29 de agosto, todo el equipo de cómputo, oficina, el generador de energía y archivos y documentos de casos sobre violencia de género y de sexualidad fueron sustraídos o destruidos, motivo por el cual la organización no podrá operar por el momento.Front Line pidió se investigue lo más pronto posible el caso, ya que el ataque forma parte de un patrón de agresiones y hostigamiento contra WOCEGAR y su directora, Mary Conteh.
11/GM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario