9/08/2011

Los periodistas pal café.....




Julio Hernández López: Astillero
Palabras de aliento y respaldo cuando a Felipe Calderón se le siguen enredando los hilos guerreros. Apapacho del gerente y apoderado político de la principal opción priísta de retorno a Los Pinos en momentos en que el panista en jefe comienza a confesar su exasperación con jueces y legisladores, cuando se dice cansado de hacer y hacer cosas que otros deshacen y deshacen, cuando no encuentra pretextos más o menos airosos para justificar que está mandando al bote de la basura todas las voces y propuestas que tratan de atenuar y, de ser posible, extinguir el fuego generalizado que ha provocado su estrategia bélica.
No se hagan bolas con lo del narco, dice el ex presidente Salinas de Gortari para confrontar el activismo creciente de Vicente Fox: Ni tregua, ni amnistía, ni confusión. Todos debemos sumarnos al propósito de combatirlo frontalmente. Se lo dijo a un congreso de agencias de investigación de mercado y opinión pública para que lo escuchara San Cristóbal Ranch. Felipe ya tiene, pues, quien lo defienda. Alguien que, con ese alineamiento táctico con las impugnadas correrías bélicas sexenales, le ofrece garantía de que en el futuro de tres colores no habrá persecución ni castigo pues, recuperado el reino dieciocho años perdido (seis de Zedillo, cuasipanista, y la docena trágica integrada por una parte cómica y otra trágica), el priísmo salinista sabría darle un retiro más o menos tranquilo a Calderón.
Día de optimismos oficiales frente a la realidad problemática. El mismísimo autor de la gustada pieza de economía ficción denominada Los catarritos nos hacen los mandados, el cantautor Agustín Carstens, hizo saber a los mexicanos, que comienzan a poner la vista en las lanchas salvavidas, que tenemos un barco fuerte y sólido para navegar, de manera solvente, en aguas extremadamente turbulentas. Gulp.
El marino Calderón, mientras tanto, cumplía la primera parte de los alegres informes regionales que por todo el país presentará por si alguna persona se hubiera quedado sin recibir el chaparrón (se usa una metáfora estrictamente pluvial) de anuncios electrónicos con los que se da cuenta de lo exageradamente bien que le ha ido al país en los cinco años pasados aunque la gente no se hubiera dado cuenta. En uno de esos momentos tan sentidos (hay casas que se han agrietado de emoción al saber que el entusiasta Felipe las ha puesto de ejemplo en espots televisados), el personaje legalmente instituido en la Presidencia de la República (definición por cortesía de la saludadora jefatura del gobierno capitalino) hizo saber que él no quiere pleito con otros poderes pero también aprovechó para responder al Consejo de la Judicatura Federal que, sin citar su nombre, le había endilgado el atentar contra la estabilidad nacional con su campaña de enjuiciamiento de jueces. Lo que realmente daña a la estabilidad, dijo, es la impunidad, pero aceptó que ésta también se deriva de averiguaciones penales mal integradas. Fue más allá, al aceptar que todos son vulnerables: no hay santos ni demonios en el gobierno federal, hay pecadores estándar y por ello, según la versión enviada por Claudia Herrera y Elizabeth Velasco al portal informativo de La Jornada, deben pasarles báscula a quienes tienen alguna responsabilidad en todo esto.
Sin cadena informativa para repetir sus palabras –como lo había hecho un día antes Calderón al anunciar algo que hubiera requerido un simple boletín de prensa– el poeta Javier Sicilia desinfló la más reciente ocurrencia del felipismo: la fiscalía para atención de víctimas parece más bien maquillaje para terminar el sexenio. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que la propuesta de Los Pinos podría invadir o duplicar tareas y funciones ya asignadas a ese organismo formalmente autónomo.
Astillas
La productora musical Marivés Villalobos pregunta a este tecleador si de verdad cree lo que escribe y, luego de considerarlo como un terrorista verbal, expone, entre otras cosas: “Ebrard –mal que le pese– es un hombre con más cultura y preparación que 20 AMLOs –con todo su carisma y victimización– juntos. Tiene una idea de qué debe y puede hacerse en esta ciudad y en este país. Lo que leo en su artículo de este miércoles es la clásica y no superada actitud de los izquierdistas orgánicos, ésos que siempre tienen la razón, en la que todo lo que no sea como ustedes quieren es tramposo, inválido, sospechoso, ‘complotoso’ y otros adjetivos que seguramente usted maneja mejor que yo… ¡Esa mención a la empresa Gea Isa no tiene desperdicio! Esas descalificaciones a todo y todos, don Julio, no hacen más que mostrar una intolerancia y –me atrevo, ya estoy echada a andar– una perversión mental en la que si el mundo no es como usted quiere, entonces el mundo está mal. Creo que posiciones como la suya le ayudan muy poco al país y al crecimiento político del país. Creo que usted persigue destruir, no construir nada. Creo que la ventana por la que usted ve el mundo está tan ahumada que sólo le permite ver un pedacito. Lo que se sale de ese pedacito ya no alcanza usted a verlo. Por último, quiero decirle que AMLO tiene el diagnóstico del país correcto. Nadie en su sano juicio puede estar en desacuerdo con su lema de que: ‘Por el bien de México, primero los pobres’. ¡Qué lástima que cuando pudo hacer algo serio en ese sentido, optó por no hacerlo!” Gracias a la señora Villalobos por escribir…
Y, mientras la telenovela regiomontana traslada al sábado la resolución del presunto villano, el alcalde Larrazabal, sobre la petición panista de que abandone el foro provisionalmente mientras se esclarecen enigmas de la trama, ¡hasta mañana, con el consejero presidente del IFE anunciando las medidas de seguridad para los comicios normales del año entrante: en algunos lugares del país, no habrá visitas nocturnas de capacitación a futuros funcionarios de casilla, las mujeres capacitadoras deberán ir acompañadas de un varón que a su vez deberá llevar otros acompañantes, y el Ejército podría ser en algunos casos ese agregado!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


La empresa Gas Natural, en la cual Repsol posee 31.2 por ciento del capital, se pronunció en contra del sospechoso negocio que están haciendo –con dinero de los contribuyentes mexicanos– el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y su amigo español Luis del Rivero. Esa asociación deja expuesta a Gas Natural en buena medida a la voluntad de Pemex-Sacyr, si se llega a concretar la disputa que se tiene con la administración del presidente de Sempra, Antonio Brufau, por el control de la petrolera hispana, dice la gasera, uno de cuyos consejeros es el ex presidente español Felipe González. En consecuencia, Gas Natural ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Energía –también lo hizo Repsol por su cuenta– para que estudie el acuerdo de la paraestatal y Sacyr. Se trata de activar la Función 14, que otorga facultades a la comisión para emitir dictámenes sobre movimientos empresariales que pudieran impactar negativamente el suministro de energía. Si prospera la promoción de Gas Natural y Sempra, podría caerse el negocio de Suárez Coppel y Luis del Rivero. Aquí en México los jefes de Suárez Coppel guardan silencio.


En su faraónico show con motivo de lo que él llama informe de gobierno, el inquilino de Los Pinos se ufanó por el creciente gasto público canalizado al combate de la pobreza, el cual, según dijo, permite reducir significativamente el número de mexicanos en tal condición. Ello se logra con políticas públicas que superen un enfoque asistencialista, de modo que las personas puedan adquirir capacidades y generar oportunidades de trabajo. Bonitas palabras que, como siempre, no corresponden a la realidad. Y 12.2 millones adicionales de pobres en sólo cuatro años lo certifican.
De acuerdo con su percepción, el incremento en el número de pobres no es atribuible a una política social fallida, sino a la crisis de 2009. Sin embargo, como documenta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, la evidencia da sustento a la hipótesis de que otros factores también contribuyeron al empobrecimiento de los mexicanos, entre ellos, una deficiente aplicación del gasto social, toda vez que desde 2006 –cuando oficialmente no había crisis– el número de pobres en el país registró aumento sostenido. La información del Coneval muestra que el deterioro en las condiciones de vida de la mayoría de las familias mexicanas avanzó significativamente durante los últimos dos años, pero también documenta que esta lamentable situación se registra desde el comienzo de la presente administración.
Los informes de la medición de la pobreza de la citada institución reportan un aumento de la pobreza desde 2006, precisa el CEFP. Entre ese año y 2008 el número de personas pobres pasó de 45.5 a 52.3 millones, un aumento de 6.8 millones de mexicanos en tiempos en los que el gobierno federal presumía no sólo fortaleza económica, sino ausencia absoluta de crisis. Para el periodo 2008-2010 el número de mexicanos en condición de pobreza se incrementó 5.4 millones, de tal suerte que el saldo entre 2006 y 2010 fue de 12.2 millones adicionales de pobres.
Ese es el resultado real de lo que Calderón define como una política que permite reducir significativamente la pobreza en México. Sobre el particular, el CEFP anota que llama la atención que la pobreza en el país se haya incrementado desde 2006, ya que se han destinado crecientes recursos para su combate, e incluso, desde 2008 se aprobó una política contracíclica que evitara impactos negativos derivados de la crisis de 2009. En esta lógica, la Cámara de Diputados aprobó que el gobierno federal incurriera en un déficit fiscal a partir de 2009 y hasta 2011; se admitió un déficit de 1.8 por ciento del PIB, y su ampliación en 2010, a 2.8 por ciento. Así, con estas medidas y durante ese periodo, fue posible mantener el crecimiento del gasto social en términos reales, en particular el gasto destinado a la superación de la pobreza.
Así, el gasto social creció, en términos reales, 5.3 por ciento anual en el periodo 2006-2010, lo que representa el mayor flujo de recursos que se haya ejercido en la historia en materia de gasto social, incluso durante la crisis de 2009. El gasto específico para la superación de la pobreza se duplicó entre 2007 y 2010, y el presupuesto aprobado para la superación de la pobreza en 2011 resultó 14 mil millones de pesos superior al de 2010. Dinero, pues, sí hubo, pero la pobreza aumentó en grupos prioritarios, a pesar de recursos etiquetados crecientes.
El CEFP señala que la pobreza, tanto en la población indígena como en aquella que habita en las zonas de atención prioritaria (ZAP), se incrementó a pesar de que el gasto social etiquetado para esos grupos vulnerables creció sustancialmente entre 2006 y 2010. De acuerdo con el Coneval, la pobreza entre la población que habita en las ZAP se incrementó de 75.3 a 77.8 por ciento entre 2008 y 2010. Mientras, la proporción de indígenas en situación de pobreza pasó de 75.9 a 79.3 por ciento en el mismo periodo. En el caso de los grupos indígenas, los recursos etiquetados crecieron a una tasa real de 37 por ciento, al pasar de 3 mil 900 millones de pesos en 2006 a 6 mil 500 millones en 2010; mientras en las ZAP, los recursos crecieron en términos reales 837.3 por ciento, al pasar de 638 millones a 6 mil 194 millones en igual lapso.
No obstante que el gobierno federal tiene 127 programas para la superación de la pobreza, seis de ellos concentran 57 por ciento de los recursos (Oportunidades, Seguro Popular, 70 y más, Construcción y Mantenimiento de Caminos Rurales, Desarrollo de Zonas Prioritarias e IMSS-Oportunidades). En este sentido, el Coneval ha señalado desde 2009 que los programas sociales se caracterizan por su gran dispersión y por la deficiente calidad en los servicios que a través de ellos se prestan, por lo que se requiere articular los diferentes programas sociales. Contrario a lo que se había fijado el Ejecutivo en el PND 2007-2012 como Objetivo 1 para la superación de la pobreza, los programas del gobierno federal muestran una orientación asistencialista que no ha logrado que los beneficiarios desarrollen capacidades productivas para generar un ingreso propio que les permita salir de su condición de pobreza.
En el caso del Programa Oportunidades, el más emblemático de combate a la pobreza del gobierno federal, la Auditoría Superior de la Federación (dictamen de la Cuenta Pública 2009) observó que a 11 años de ser beneficiarias del programa, del millón 313 mil familias que se volvieron a certificar en 2009, 88.8 por ciento continuaba en situación de pobreza extrema; 6.5 por ciento había transitado hacia el esquema diferenciado de apoyos (EDA), y sólo 4.7 por ciento había superado la situación de pobreza extrema.
Una vez más la realidad contradice al inquilino de Los Pinos, quien asegura que la crisis de 2009 fue la causante del aumento de la pobreza en México. Es evidente que dicho incremento se registró no obstante los sustanciales y crecientes recursos públicos que se han destinado al combate de la pobreza, en un periodo de baja inflación y a pesar de haber contado con una política contracíclica destinada a frenar los efectos adversos de la crisis de 2009. La situación del país dista mucho de los objetivos establecidos por el Ejecutivo federal en el PND 2007-2012 de reducir significativamente el número de mexicanos en situación de pobreza, lo cual, como ha quedado evidenciado, no ha sido propiciado por la falta de recursos presupuestales.
Las rebanadas del pastel
Un enorme y sentido abrazo de despedida para mi hermano Antonio Castellanos Martínez, gran periodista, compañero en las buenas y en las malas, entrañable amigo. Todo mi cariño para Verónica, Wendy, Areli y Toñito.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx - http://twitter.com/cafevega

El Correo Ilustrado
In memoriam
No sólo era un gran maestro, un hombre comprometido profundamente con las luchas de la patria grande, luchador consecuente y fiel a sus ideales de izquierda, académico siempre preocupado por la formación y el rumbo de las nuevas generaciones de estudiantes y profesores. Era además un extraordinario ser humano, generoso, sensible, afectuoso y, valga decirlo, una persona de trato siempre sencillo y cordial. Se nos fue el último de los grandes intelectuales latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se cierra una época. Allá arriba se reunirá con otros grandes. Aquí, su nombre quedará grabado simbólicamente con letras de oro junto al de esos otros pensadores críticos de América Latina: Sergio Bagú, Gregorio Selser, Ruy Mauro Marini, Eduardo Ruiz Contardo.

Miguel Marín Bosch: Década de guerras fallidas

En tres días se cumplirá el décimo aniversario de los horríficos ataques terroristas a Estados Unidos. Recuerdo bien lo que estaba haciendo en ese momento. Había llegado temprano a mi oficina para desempapelar mi escritorio. Prendí el televisor para ver un noticiario que a los pocos minutos estaba anunciando que un avión había chocado contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center, en el sur de Manhattan.

Manuel Pérez Rocha: Educación y proyecto político

En discursos y documentos de toda corriente política, de derecha o izquierda, ocupa lugar destacado la educación, pero atrás de una engañosa coincidencia –pues todos afirman que debe impulsársele y elevar su calidad–, la diferencia es sustantiva en los significados que confieren al diagnóstico del estado actual del sistema educativo, en las propuestas de reforma y desarrollo del mismo, y particularmente, en cómo conciben la función que la educación desempeña en el progreso de los individuos y la sociedad.

Octavio Rodríguez Araujo: De seguridad pública a seguridad nacional

La seguridad pública, que es para cuidar la vida y la propiedad de los mexicanos, fue convertida por Carlos Salinas de Gortari en seguridad nacional. De entonces a la fecha, y siguiendo puntualmente los deseos de Washington (desde Reagan en 1986), se ha involucrado a las fuerzas castrenses en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada. A cambio, y esto no fue invento de Calderón, se ha aumentado el presupuesto de las fuerzas armadas permanentes, además de adquirir nuevo armamento.

Adolfo Sánchez Rebolledo: La corrupción

La experiencia nos demuestra –la burra no era arisca…– que debajo de las grandes tragedias colectivas, como en el caso de la guardería ABC o en el incendio del casino Royale, suele anidar la corrupción. No sabría decir si muchos de los males que aquejan a nuestra sociedad se originan en esa persistente deformación de las relaciones y las conductas morales, o si esta forma de proceder es el resultado de la imposición de un código clasista que entiende el despojo como una suerte de redistribución que, al final, confisca el esfuerzo común a favor de las fortunas personales, pero es un hecho público, notorio y agraviante que dichas conductas, por razones éticas pero también económicas, son cada vez más intolerables para una ciudadanía que ve escurrirse la juventud o el empleo, mientras la riqueza se polariza endiosada por el individualismo de mercado.

Ángel Guerra Cabrera: Palestina: hacia una gran victoria

Se acerca la fecha en que Palestina recibirá en la Asamblea General de la ONU el reconocimiento que le corresponde como Estado independiente y soberano miembro de la organización con más de las dos terceras partes de los votos necesarios. No menos de 130 y probablemente entre 140 y 150 de las 193 naciones que la integran.


Aumenta el peligro de un acople depresivo global, y con ello de más agravamientos económico-militares de potencialidad devastadora. Los síntomas, aunque iniciales, van desde el impacto político-financiero de un festín plutocrático por ¡16 billones de dólares!, una macro-estafa develada en la primera auditoría jamás realizada a la Reserva Federal (Fed), hasta el freno en la recuperación de Estados Unidos, la agudización de la crisis deudora europea e inadmisibles agresiones a trabajadores, estudiantes, campesinos y clase media, por medio de la mayor austeridad fiscal desde la Segunda Guerra Mundial, ¡junto a la mayor derrama y mimo a los altos círculos bancario-financieros registrada en la historia moderna!

Olga Harmony: La forma que se despliega

El dramaturgo y director argentino Daniel Veronese es conocido por el público mexicano por dos de sus escenificaciones, su versión de El tío Vania de Anton Chéjov y su propio texto Mujeres que soñaban caballos, que tuvo mucho éxito y largas temporadas. En 2003, Veronese participó en el experimento teatral Biodrama, que consistió en que diferentes teatristas escenificaran obras con las biografías de personas vivas reales. El texto que presentó fue La forma que se despliega con personajes ficticios y que fue aceptada por el planteamiento de si el dolor puede en verdad ser representado por el teatro o si sólo los gestos histriónicos, calificados de hipócritas, lo definen en escena y qué tanto del dolor ajeno nos llega a afectar realmente. La obra, con sus variantes, fue montada en diversos escenarios argentinos y un grupo de teatristas mexicanos se dio a la tarea de formar un laboratorio en el que se propuso una versión libre de la obra original con dramaturgia de Noé Morales. Ésta es la que se viene representado hace tiempo en diversos espacios mexicanos y, si no la vi antes por diversas circunstancias, reparé mi omisión dado que cumple nueva temporada en el Teatro Galeón con el mismo reparto y con los mismos apoyos de Iberescena, México en Escena y el Teatro Línea de Sombra, AC, con la dirección de Jorge A. Vargas.

Margo Glantz: Para redocumentar nuestro optimismo

Me limitaré en este espacio a consignar una serie de noticias entre las miles que diariamente leemos con estupefacción y creciente alarma. Coloco unas al lado de las otras, hablan por sí mismas. Me pregunto qué escribiría y diría al respecto, sonriendo con malicia, mi querido Carlos Monsiváis a quien recuerdo con gran nostalgia: Nos haces mucha falta, Monsi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario