9/07/2011

Antropólogas forenses argentinas intervendrán en caso Morlett


Cotejarán versión de autoridades para identificar identidad de joven


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 6 sep 11 (CIMAC).- Luego de que autoridades federales y locales afirmaron que el cráneo encontrado en diciembre de 2010 en la delegación Tlalpan, pertenece a Adriana Morlett Espinosa, estudiante de la Universidad Autónoma de México (UNAM), desaparecida hace un año, antropólogas forenses argentinas arribarán el próximo 12 de septiembre a la capital, para recoger las muestras y analizarlas en un laboratorio en Estados Unidos.

Lo anterior lo afirmó Teresa Ulloa Ziaurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), quien aseguró que existen líneas de investigación que se contradicen y otras tres que apuntan a que Adriana se encuentra con vida en el extranjero.

En entrevista con Cimacnoticias, la activista lamentó las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, quien dijo que los restos encontrados podrían ser de la estudiante desaparecida el 6 de septiembre de 2010.

Según Ulloa, el titular del TSJDF le aseguró que el Servicio Médico Forense (Semefo) no cuenta con la tecnología para obtener ADN de restos óseos. A ello se suma que el presunto cráneo de la joven fue encontrado el 17 de diciembre de 2010 y “apenas se dieron cuenta que era de Adriana”, criticó la activista.

La dirigente de la organización que acompaña a la familia en la búsqueda de Adriana, refirió que existen varias contradicciones en las investigaciones y ésta es una de varias. “Hay una serie de errores que nos hacen dudar”, abundó.

La activista precisó que su organización contrató a las mismas antropólogas forenses argentinas, quienes arribarán a esta ciudad el próximo 12 de septiembre para recoger las muestras y llevarlas analizar a un laboratorio en Estados Unidos. Los resultados tardarán de uno a tres meses, detalló.

Agregó que las pruebas se realizarán, a sugerencia de las antropólogas, en el laboratorio que hizo todas las identificaciones de víctimas de la guerra en la ex Yugoslavia y del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Ulloa Ziaurriz recordó que en los casos de varias de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, los restos pasaron primero al Semefo y luego a servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual confirmó lo que había dicho Semefo.

“Al final de cuentas no era lo que ellos (PGR y Semefo) habían dicho, los datos no correspondían”, de acuerdo con una investigación posterior de las antropólogas argentinas, explicó la directora de la CATWLAC.

Afirmó que las investigaciones sobre el paradero de la universitaria continúan a pesar de declaraciones “irresponsables y poco sensibles” de funcionarios locales y federales en las que se afirma que fue encontrado el cráneo de la joven en la delegación Tlalpan.

Ulloa Ziaurriz consideró que con sus afirmaciones, publicadas en un diario de circulación nacional, el presidente del Tribunal incurrió en responsabilidad al hablar de una investigación que todavía esta abierta, por lo que violentó la secrecía consagrada en el artículo 16 del Código de Procedimientos Penales del DF.

Por separado, Javier Morlett Macho, padre de la joven, señaló que quien lleva la investigación y tiene toda la información sobre el caso es la PGR, por lo que ni el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, ni la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tienen la información real y actualizada, ya que no corresponde a las investigaciones que tiene la PGR, según las cuales indican que Adriana sigue con vida.

Recordó que hoy 6 de septiembre se cumple un año de la desaparición de Adriana, por lo que el mensaje a la ciudadanía es el mismo: “Que me ayuden a buscarla, que estén alertas y cualquier información que tengan sobre ella no duden en darla a la familia, la PGR, a los medios de comunicación, que no pararemos hasta encontrarla”.

La directora de la CATWLAC afirmó que junto con la familia continuarán con la búsqueda de la estudiante de arquitectura de la UNAM. “Mientras las cosas no estén confirmadas a satisfacción de la familia, seguiremos buscándola”, advirtió.

De acuerdo con Ulloa, “la madre (de Adriana) ha recibido llamadas en las que le indican que la han visto en otros países”.

INICIA CAMPAÑA EN LA UNAM

La estudiante de arquitectura de la UNAM Adriana Eugenia Morlett Espinosa desapareció el 6 de septiembre de 2010 tras acudir a la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

La denuncia de su desaparición se presentó ante la PGJDF, donde se levantó la averiguación previa FCY/COY-1/T2/01778/10-09.

Las primeras investigaciones determinaron que Adriana había sido víctima de la delincuencia organizada, por lo que el caso fue atraído por la PGR.

Para recordar el caso de la estudiante universitaria se realizaron varios eventos. A la una de la tarde se realizó una misa en el Centro Universitario Cultural y posteriormente en el lobby de la Facultad de Arquitectura se presentó la obra teatral “Mi primera vez”.

Con estos eventos arrancó la campaña “Ni una más en la UNAM”; la cual se realizará en las distintas facultades universitarias, y que a decir de Teresa Ulloa consiste en la realización de talleres en los que se pretenden participen todas las mujeres de la comunidad, es decir, empleadas, académicas y estudiantes, a fin de crear un “protocolo de auto-cuidado”.

Teresa Ulloa precisó que los talleres iniciarán este mes en la Facultad de Ciencias Políticas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario