9/06/2011

Enrique Nery


Jazz
Antonio Malacara

Hace unos días Enrique Nery presentó un nuevo disco, una retrospectiva, un poemario musical titulado Toda una vida. En su interior se pueden leer las siguientes líneas:

“Decía Eduardo Galeano que era tanta la inmensidad de la mar, tanto su fulgor, que el niño le pidió a su padre que le ayudara a mirar.

“Cuando escucho a Enrique Nery a piano solo me pasa algo muy parecido. No me alcanza ni el alma ni la vida para escucharlo, para sentirlo, y necesito de la ayuda que nunca llega… entonces suelo tomarlo con calma, me olvido de mis pendejas pretensiones absolutistas y sólo lo escucho. Y sólo lo escucho.

“Es un ritual extraño. El maestro se abre paso entre el teclado y reinventa el tiempo en un delirio controlado. El paso lento y suave de quien sabe a donde va. La malicia de un pianísimo desbordamiento. O la pulcritud de un aguacero que no escampa hasta no haber barrido bien con todo…

“Empiezas a intuir que la figura central del discurso no es Enrique, sino un silencio que juega y salta y repta y sonríe desde muy adentro, un duende-silencio, un chaneque de cantera que va de aquí pa’llá, acomodándose y reacomodándose por todos lados para tejer, uno tras otro, los momentos éstos que los antiguos les decían milagros.

Entonces te quedas quieto y dejas que el alma baile, que la vida fluya, que Enrique siga tocando su piano a solas.

Música Contemporánea

Musitec es una asociación civil gestada hace unos meses con el propósito de apoyar la creatividad, la formación, la difusión y los muy variados quehaceres y necesidades de los músicos mexicanos. Con el maestro Salvador Merchand a la cabeza, se han buscado formas de financiamiento, se ha becado ya a un buen número de chavales para perfeccionar la técnica y se arman escenarios donde los músicos todos puedan mostrar su propuesta.

En esta dinámica, se anuncia la primera Muestra de la Música Mexicana Contemporánea, a celebrarse del 20 al 22 de septiembre en el Centro Cultural Carranza, a espaldas de la Delegación Venustiano Carranza (Fray Servando y Francisco del Paso, colonia Jardín Balbuena). El elenco es de lujo: Héctor Infanzón, 4ª. Aumentada, Enrique Nery, Marimba Nandayapa, Baldomero Jiménez, Daniel López Infanzón y varios etcéteras más. Para mayor información se pueden comunicar al teléfono 5764-1771.

Sociedad de ejecutantes

Otra forma de lucha que tienen los músicos para cubrir necesidades, rumbos y expectativas es la organización grupal. Por ello, maestros de diferentes generaciones y estilos se han unido para rescatar del marasmo a la Sociedad Mexicana de Ejecutantes de Música (Somem).

El saxofonista Leo Acosta Jr. dice al respecto: Por muchos años, la Somem estuvo en manos de gente que la llevó a la ruina casi total, sin preocuparse por la representación, la defensa y la protección de nuestros derechos como ejecutantes, como el cobro y el reparto de nuestras regalías. Por todo esto, en la pasada asamblea decidimos destituir a José Chávez Cruz de las presidencia del consejo directivo, quedando yo al frente de la sociedad para reorganizar y reiniciar sus funciones y operaciones apegado a la legalidad, como la Ley Federal del Derecho de Autor y demás leyes aplicables.

Otros músicos destacados en esta nueva administración de la Somem son: Tommy Rodríguez (que recién triunfó en el concierto del 9 de agosto en el Palacio de Bellas Artes), Rafael Acosta (baterista fundador de Los Locos del Ritmo) y Mario Cárdenas (director de Los Reyes del Mambo). Que haya suerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario