9/07/2011

Confirman asesinato de investigadora



Las líneas de investigación descartan que se haya tratado de un secuestro o robo

Héctor Raúl González / Corresponsa

Cuernavaca, México (7 septiembre 2011).- El ADN de un cadáver en avanzado estado de descomposición hallado en la carretera Tetlama-Xochicalco coincide con el de familiares de la doctora Yadira Dávila, investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM Campus Morelos, quien se encontraba desaparecida desde el 7 de agosto.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que luego de realizar estudios de genética y otras pruebas periciales, concluyó que el cadáver hallado el 9 de agosto pertenece a la investigadora.

"Tratándose de la investigadora Yadira Dávila Martínez existe un cuerpo humano que fue encontrado en la carretera Tetlama-Xochicalco, que fue sometido a exámenes de odontología forense, antropología y medicina forense por parte del personal calificado de esta Procuraduría de Justicia.

"El resultado en dicho cuerpo humano, asociado con el odontograma forense y el trabajo de antropología forense, mediante la transposición de imágenes que realizaron los peritos de la institución, llevan a la conclusión que corresponde al cuerpo de la persona en mención en este comunicado", informó la dependencia estatal.

Efraín Vega Giles, director general de Comunicación Social de la PGJE dijo en entrevista con REFORMA que por algunas prendas que se encontraron junto al cadáver, hallado el 9 de agosto, se presumía que podían tratarse de los restos de la investigadora, por lo que se procedió a realizar estudios comparativos.

"Se tiene su desaparición y se procedió a levantarse la denuncia por parte de su familia y aquí se hacen las investigaciones pertinentes; días después se encontró el cuerpo de una mujer en estado de descomposición y con partes del cuerpo ya afectadas por la fauna local.

"Por algunas cuestiones de prendas de vestir y una bolsa, la familia de la investigadora señala la posibilidad de que fuera ella y, ante esta posibilidad, se recabaron muestras de ADN del padre de la investigadora y del cuerpo encontrado en Xochitepec", informó Vega Giles.

Integrantes de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad denunciaron la desaparición de la doctora Yadira Dávila, cuyo paradero se desconocía desde el domingo 7 de agosto, cuando salió de su casa para dirigirse al centro comercial Plaza Cuernavaca, a donde, según las investigaciones, nunca llegó.

Derivado de los hechos, familiares cercanos de la occisa fueron interrogados.

Agentes que investigan el caso informaron que por cómo ocurrieron los hechos se descartan como líneas de investigación el secuestro, pues nunca se exigió el pago de un rescate; y el robo, pues no hay elementos que señalen ese móvil en el homicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario