9/09/2011

Organizaciones piden que sea impugnada licencia ambiental de empresa minera canadiense




Camila Queiroz
Periodista de ADITAL
Adital

Las organizaciones mexicanas Pró-San Luis Ecológico y Patronato Pró-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Morro San Pedro presentaron, el día 26 de agosto, petición de impugnación contra la licencia ambiental de consolidación del proyecto Minero San Xavier (MSX), de la empresa canadiense New Gold, ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La autorización para consolidación del proyecto fue expedida recientemente por dicha Secretaría, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).

Ejecutado en el municipio de Morro de San Pedro, (Estado de San Luis Potosí), el proyecto San Xavier genera contaminación ambiental, con daños a manantiales y a la salud de más de un millón de habitantes de las proximidades, y también, amenaza el patrimonio histórico de México.

Además, la licencia fue concedida ilegalmente, con indicios de corrupción, según señalaron los activistas Francisco Romero y Mario Martínez Ramos, en entrevista colectiva.

Ellos manifiestan que en agosto de 2010, por ejemplo, la propia Semarnat negó la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la instalación del proyecto San Xavier. En la época, el órgano argumentó que habría fuerte impacto ambiental, por la utilización diaria de de 25 toneladas de explosivos y 16 toneladas de cianuro. Pocos meses después, en noviembre del año pasado, la DGIRA negó la autorización ambiental del proyecto minero.

Estando así las cosas, los ambientalista explican que no hay autorización para el inicio del proyecto, lo que inviabiliza la autorización para su consolidación. "Si legalmente no existe el proyecto, ¿cómo es que ahora lo consolidan?, cuestionan. Ante esto, las organizaciones entregaron copia del pedido de impugnación al gobierno del Estado, exigiendo la investigación y el fin del proyecto.

Desde el año 2004, Pró-San Luis Ecológico, había solicitado la anulación del proyecto, lo que fue juzgado procedente por el Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa. El órgano decidió anular definitivamente el proyecto minero, sentenciando que "(MSX) no podrá iniciar ni continuar ningún tipo de obra o actividad del proyecto, mientras no obtenga la autorización previa correspondiente por parte de la DGIRA”.

A pesar de la expresa decisión del Tribunal, el proyecto continúa activo, y ha causado daños ambientales, pues utiliza grandes cantidades de agua, contaminando las fuentes acuíferas con cianuro.

"Ante este hecho tanto el gobierno municipal como el estatal se hacen los tontos. Saben que hay una empresa en San Luis Potosí que no tiene permiso, dado que les fue notificado y se quedan callados, no actúan. Conocen que la Minera San Xavier está destruyendo el patrimonio cultural de los mexicanos, contaminando terriblemente el ambiente, usando agua en cantidades estratosféricas, y no hacen nada. Son cómplices de la MSX”, denunció Francisco Romero.

Testimonios

Los pobladores del municipio relatan diversos problemas que son consecuencias de la ilegal actividad minera. Armando Mendoza, uno de los que se oponen al proyecto San Javier, afirma que ya está cansado de los graves impactos ambientales y de la corrupción local. "El método de fundición es el más agresivo, se detonan a diario siete toneladas, deben de terminar estos trabajos pronto, ya fue demasiado tiempo de corrupción”, declaró.

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez, de la comunidad de Portezuelo, cita además, accidentes en las carreteras, durante el transporte de piedras y minerales, y renueva la petición para que el proyecto sea cancelado.”Los trabajos por parte de MSX deben de finalizar pronto, ya extrajeron oro y plata, no hay riqueza para el pueblo, solo unos pocos se beneficiaron con este proyecto”, expresó.

Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario