9/09/2011

Marchan el domingo contra impunidad en muerte de periodistas


Misivas para exigir justicia para Marcela Yarce y Rocío Trápaga


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 8 sep 11 (CIMAC).- Periodistas de diversos medios de comunicación convocaron a una movilización para exigir justicia en el asesinato de las reporteras Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.

En conferencia de prensa, representantes del gremio periodístico condenaron los crímenes contra la libertad de expresión y exigieron al procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, que realice una investigación seria.

Con la consigna de que “el peor crimen es el silencio”, los periodistas anunciaron que a las 12 del día de este domingo partirá un contingente del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación con la finalidad de que todos expresen su indignación.

También informaron que mañana entregarán una carta a la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría capitalina (PGJDF), para demandar que el asesinato de Marcela Yarce y Rocío González no quede impune.

Según información de la revista Contralínea, medio donde trabajó Yarce Viveros, ambas comunicadoras fueron asesinadas entre la noche del 31 de agosto y la mañana del 1 de septiembre en la delegación Iztapalapa, lugar donde fueron encontradas.

Al respecto, el director de Contralínea, Miguel Badillo, lamentó que a ocho días de ocurridos los crímenes no se haya determinado cuál fue el móvil, por ello pidió a la PGJDF que no descarte ninguna línea de investigación.

“Demandamos a Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia del DF, que mientras la investigación no se concluya se abstenga de filtrar información que no ha sido corroborada y de emitir juicios de valor sobre la moral de las víctimas”, pidieron los organizadores de la marcha.

La periodista Judith Calderón exigió que se esclarezca el doble feminicidio, que —dijo— manda un mensaje de terror a las mujeres y que se suma a la cifra de periodistas muertos que de 2006 a la fecha asciende a 59.

Ante las alarmantes cifras, los comunicadores reprocharon la indiferencia de las autoridades capitalinas, del Ejecutivo federal y de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión.

En tanto, la periodista Anabel Hernández, quien también ha recibido amenazas de muerte, denunció que en México a nadie le importan las y los informadores y pidió la solidaridad del gremio y de la sociedad ante una cuestión que —alertó— podría empeorar.


Además recordó que no se debe dejar de lado que estos crímenes se cometieron en un contexto de constantes amenazas contra la revista Contralínea: “(Yarce Viveros) no sólo era una funcionaria administrativa. Era una reportera. Lo que ocurrió fue una infamia”.

Información de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que en México entre 2010 y 2011 dos reporteras han sido asesinadas.

Estos casos son el de Elvira Hernández Galeana, editora del semanario Nueva Línea en Guerrero, asesinada el 28 de junio de 2010; y el de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del diario Notiver de Veracruz, quien fue ultimada el 26 de julio pasado.

Entre las organizaciones y medios que se sumaron a la movilización del próximo domingo están la Fundación Manuel Buendía, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y sindicatos de diversos medios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario