11/08/2011

Autoridades mexicanas, sin compromiso para buscar migrantes desaparecidas


Familiares realizan sus propias pesquisas lo que las coloca en riesgo


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 7 nov 11 (CIMAC).- En México no existen mecanismos de acceso a la justicia para las y los migrantes centroamericanos que son víctimas de delitos como secuestro y trata de personas. La injusticia la viven también las madres de estas mujeres y hombres, quienes desde hace una década vienen al país a exigir –sin éxito– el esclarecimiento de estos crímenes.

Lo anterior lo dijo a Cimacnoticias Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, quien actualmente documenta la desaparición masiva de mujeres y hombres migrantes en México.

En el contexto de la caravana “Sigo tus huellas con la esperanza de encontrarte”, integrada por 33 madres centroamericanas en busca de sus hijas e hijos desaparecidos, Delgadillo abundó que “no hay ningún compromiso por parte del gobierno” para que estas mujeres encuentren a sus familiares.

Ellas, lejos de contar con el apoyo de las autoridades, “se colocan en riesgo, al emprender la investigación que le corresponde a las autoridades”.

La activista advirtió que las condiciones de inseguridad en el país y la impunidad en la que quedan los delitos cometidos en contra de las y los migrantes, no sólo ponen en peligro su vida, sino también “a sus familiares, quienes no van a descansar hasta que no los encuentren”.

La abogada lamentó que a una década de la realización de estas caravanas de madres centroamericanas para denunciar la desaparición de migrantes, demandar un mecanismo de acceso a la justicia efectivo, y un registro sistemático de las personas desaparecidas, estas peticiones “siguen siendo ignoradas”.

La directora del Fondo para la justicia, quien actualmente documenta la desaparición masiva de personas migrantes en México, indicó que en el país “ni a nivel estatal tienen claro el número de personas desaparecidas, y de ese número quiénes son migrantes”.

Esa es una necesidad “inminente”, ante la ola de violencia en contra de las y los migrantes que ha culminado en fosas clandestinas de cadáveres como las encontradas en 2010, pues mientras “no se ubiquen los casos potenciales de familias de México y Centroamérica que tienen un caso de desaparición es imposible que se identifiquen estos restos”.

Mencionó que en caso de que se les busque, sólo lo están haciendo entre los restos, debido a que “no existe un mecanismo efectivo de búsqueda de personas con vida” porque las autoridades del país no están coordinadas entre sí para hacer la búsqueda, “mucho menos” con los países centroamericanos, principales expulsores de migrantes.

Cabe mencionar que la CNDH registró de septiembre de 2009 a febrero de 2010 más de 10 mil secuestros de migrantes en el país; esta cifra rebasó los 9 mil 780 registrados en el mismo semestre de 2008 a 2009.

La CNDH advierte que mil 600 migrantes son víctimas de secuestro cada mes.

Actualmente, se calcula que cada año ingresan al país 400 mil personas, de las cuales entre 10 y 30 por ciento de quienes transitan por México rumbo a EU.

En este escenario, Ana Lorena Delgadillo refirió que la caravana de las 33 centroamericanas es importante porque muestra a la sociedad mexicana “la desgracia” que viven quienes atraviesan el país y sus familias, sin embargo es “poco efectivo” para encontrar a sus hijas e hijos, por lo que necesitan un “compromiso real” de las autoridades.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades permanecen indiferentes “ante las muestras de necesidad de justicia” de la caravana. Y cuando ellas regresan a sus países de origen “las cosas en México siguen siendo iguales”, permanece la múltiple violación de los derechos humanos de las personas migrantes, concluyó.

Las mujeres en caravana recorrieron ya Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro. Esta mañana llegaron al Estado de México y al Distrito Federal, de donde partirán el próximo miércoles hacia Veracruz. Se espera que el jueves y viernes estén en Oaxaca, para concluir en Chiapas, su recorrido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario