11/08/2011

Los periodistas pal café.....




Diego, Cuauhtémoc y Paco, los jinetes del pasado en busca de reacomodos presuntamente justicieros, hicieron ayer pública profesión de fe coalicionista a la hora de presentar un texto del reformista sonorense que busca condicionar al futuro gobierno federal a aceptar arreglos de pluralidad convenenciera en caso de que quien lo presida sea Enrique Peña Nieto y no el propio senador Beltrones.
De las colisiones anteriores a la coalición gobernante, del empeño personal y partidista por alcanzar la Presidencia de la República a la pignoración del pasado en aras de eventuales repartos del poder bajo consenso. Fernández de Cevallos, Cárdenas Solórzano y Labastida Ochoa colocados en plan de modernización política inédita frente a la posibilidad de que sus adversarios naturales lleguen a triunfar, ya sea el calderonismo, el lopezobradorismo o el peñanietismo: hágase la voluntad de cambio en los bueyes del compadre que llegue al sexenio que ya no será mío; el coalicionismo como etapa superior del arreglo en lo oscurito.
Beltrones trabaja a marchas intelectuales forzadas en busca de ser el jefe de un gabinete de coalición en caso de que, tal como todo apunta, la candidatura priísta a Los Pinos sea formalmente adjudicada a quien desde ahora ya actúa como gran jefe de la banda, el mediático Peña Nieto que contempla a su actual adversario interno como una pieza valiosa que en el futuro deberá ser acomodada en un nicho decoroso pero no influyente, en una posición de continuidad política pero no de mando ni fuerza personal o capacidad de organización y eventual presión.
En torno a la propuesta beltronista de negociar la integración de la futura administración federal conforme a aires de pluralidad, que vayan mucho más allá de los procesos electorales en sí, pueden entonces, fácilmente, acomodarse todos aquellos que no están en primera fila de la política activa y tal vez ni siquiera en la butaquería inmediata. Menos por menos da más, según la fórmula de las coaliciones anticopetonas. Por lo pronto, el sonorense (que es un político muchísimo más hecho y eficaz en términos del sistema dominante, aunque ha sido avasallado en términos de imagen y viabilidad electoral por el figurín del estado de México) presentó su ensayo denominado El futuro es hoy, ¿para qué queremos ganar?, cuya intencionalidad central está justamente entre signos de interrogación. ¿Ganar? Se puede ganar con Peña Nieto, pero ¿para qué? El reino del espot gaviotero necesitaría de la ayuda providencial del teleprompter para atreverse a enfrentar una discusión a fondo respecto a las razones verdaderas por las cuales se aspira al poder, mientras la visión del equipo de Beltrones y las tablas y el discurso del propio sonorense dejarían mal parado al precandidato estético en caso de darse esa improbable discusión pública. Por tanto, ante hechos consumados, si carita mata oficio, y pelona con sal mata bigote de senador, se habla ahora de un venidero gobierno de coalición al que alegremente se suman tres figuras antaño divergentes a las que ahora reúne el tibio olor de la posibilidad de un reparto de posiciones federales como conjuro frente a ingobernabilidades o sectarismo: ¡Coalición o muerte, ya veremos!
En otro salón de remozamiento han aparecido en alta definición (la mayor mostrada hasta ahora) signos de espiritualidad compasiva en forma del pez de los cristianos que en Tabasco tiene como una de sus formas al famoso pejelagarto. Entrevistado para un portal del Grupo Expansión pensado en términos del mercado electoral en puerta (
www.adnpolitico.com), Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que está en el proceso de una etapa nueva, con un borrón y cuenta nueva.
En
bit.ly/u7Ufys puede verse la sesión con el joven periodista Miguel Ángel Vargas en que postula el amor al prójimo, y que no siente odio respecto a Calderón ni Carlos Salinas de Gortari. AMLOve así despachó el tema: ¿...profesas amor por tus rivales políticos?: Sí, y respeto. ¿Por Felipe Calderón?: Sí, sí. No lo odio, no odio a nadie. Si el tabasqueño tuviese enfrente al michoacano, ¿qué le diría, en ese contexto de amor y paz?: Que fuese consecuente... que actuara con honestidad. ¿Algo más?: Nada más. O sea. Sería ofenderlo, y no se trata de eso, decirle que no le importó robarse la elección. Pero, hacia adelante, ¿algo le propondrías?: Que no va a haber persecución. Para nadie, insisto. Que va a haber justicia, no venganza (...) Vamos a inaugurar una etapa nueva, vamos a predicar con el ejemplo. Y va a ser, en ese sentido, un borrón y cuenta nueva. Vamos a ponernos de acuerdo para salvar al país entre todos.
Un entre todos, precisó a pregunta del entrevistador Vargas, que incluye a los treinta integrantes de la famosa mafia del poder en busca de reconciliación nacional, de no ver más al pasado y llegar a un nuevo pacto en busca de que ya no se sustente el crecimiento de unos cuantos en el sufrimiento de la mayoría de la gente. Es decir, que podamos ser más humanos, más justos, más igualitarios... O sea, más cristianos. Punto. Pejecristianismo, perdón y reconciliación. Podéis ir en paz.
Astillas
El gasto federal en Michoacán es tan desproporcionado como evidente. El hermano volcó erario, aparato administrativo y recursos colaterales en apoyo de la hermana, sin reparar ni aquél ni ésta en el daño institucional que han generado al convertir una contienda electoral en asunto de familia, en obsesión dinástica, en tema de honor y orgullo de clan. No desmerecen el PRI ni el PRD en cuanto a uso de recursos públicos (Godoy en menor cuantía, no por falta de ganas sino a causa del corte presupuestal táctico que le aplicó el calderonismo para restarle posibilidad de apoyo económico al desfallecido Silvano Aureoles). Tampoco el partido de tres colores ni el sol azteca van a la zaga en cuanto a propósitos de defraudación electoral, pues a fin de cuentas Michoacán se definirá por el abuso del dinero y el uso de ingeniería de mapaches... ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx


Ya se sabe que el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, endeudó a Coahuila con más de 60 mil millones de pesos –incluidos los intereses por la renegociación de los préstamos bancarios. Lo que no se sabe con certeza es adónde se fue, qué uso le fue dado al inmenso capital. Muy puntilloso se vio el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero: Retomo lo dicho y lo sostengo con toda claridad, con toda tranquilidad y con toda transparencia: Peña Nieto primero encumbró y luego encubrió a Humberto Moreira. Lo encumbró nombrándolo presidente del PRI. Y lamentó que el tricolor, en lugar de deslindarse y exigir una investigación a fondo, lo que hace es cubrirlo, aplaudirle, respaldarlo y mantenerlo en la posición de privilegio que tiene como presidente del PRI. ¿Posee documentos Cordero que sirvan de base a su afirmación? No hay que desechar la posibilidad. Tuvo acceso desde Hacienda a información de la Comisión Nacional Bancaria, donde llevan registro del movimiento de operaciones de fondos en el sistema bancario. Si hiciera falta mayor complicación, el empresario Armando Guadiana presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra Moreira –en su calidad de gobernador con licencia–, su sustituto, Jorge Torres López, y los integrantes de la 58 Legislatura de Coahuila, por su responsabilidad en el uso indebido de recursos públicos. Avalan la petición del empresario diputados de PRD y PT, así como ciudadanos coahuilenses, entre ellos Esthela Damián Peralta, Jaime Cárdenas, Juan Pablo Rodríguez, Gerardo Caballero, Jesús González Schmal, Alejandro Gurza, Reyes Flores Hurtado, Sofía López Naranjo, Pedro Fuentes, Miguel Ángel Wheelock y Néstor Hurtado. Son miembros de la asociación civil Claridad y Participación. ¿Así o más complicado el moreirazo?
Banco seguro
A la variada terminología que hemos tenido que aprender sus clientes –banca comercial, hipotecaria, oficial, de primero y segundo pisos– ahora deberemos añadir otro terminajo: banco sistémico. Lo oficializó el presidente Sarkozy en la reunión del G-20, en Cannes, aunque se había acuñado desde antes. ¿Qué es un banco sistémico? Aquél que tiene el potencial de crear una crisis en el sistema financiero en caso de que se hunda, como el Lehman Brothers. En este entorno, la revista Global Finance anuncia que Santander México ocupa el primer lugar como el más seguro del país y el quinto en América Latina. El presidente del grupo global es Emilio Botín y el director general es Marcos Martínez Gavica.
Costa Rica
Movistar comenzará operaciones hoy en Costa Rica ofreciendo servicios de telefonía en los esquemas de prepago, pospago y empresariales, apoyada en una red dual 2G/3G. El país centroamericano tiene 4 millones 615 mil habitantes y un porcentaje de penetración móvil de alrededor de 65%, lo que significa que hay oportunidades para el crecimiento de las nuevas compañías que participarán en el mercado. Movistar ya opera en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.


Muy emocionado estaba el secretario calderonista de Economía con su cátedra sobre lo bien que el gobierno hace las cosas (crecer a través de la generación de empleo, de la generación de ingreso, y no de la administración de la pobreza, y colorín colorado, todos felices), cuando alguien de su confianza le dijo al oído: Bruno, si serás lerdo; tienes que ser más cuidadoso con lo que dices, porque lo único que ha hecho tu jefe, el tal Jelipe, es incrementar la pobreza, aumentar el desempleo y desplomar el ingreso de los mexicanos; entonces, mejor habla de las ciencias del matrimonio y la familia, que es lo tuyo.
Pero de nada sirvió, porque el secretario Ferrari siguió y siguió, al punto de difundir el resultado de la ecuación marca Miguel Angel Cornejo: sabemos el gran reto que implica empezar un negocio. Un empresario que realmente tiene esa vocación intenta, a veces lo logra, a veces falla, pero con ese corazón se vuelve a levantar. Ésta es, precisamente, la esencia de emprender, la vocación que debemos tener, desafiar las adversidades y sobreponerse a los obstáculos, seguir de pie y caminar con decisión hacia el éxito; saber, comprender y entender que también en las crisis hay oportunidades. Por eso, en el gobierno federal somos sus aliados en esta aventura del emprendimiento.
Y se quedó tan tranquilo. Por eso están las cosas como están; mientras la economía y el bienestar de los mexicanos van en declive, los integrantes del gabinetazo son felices dando cursos de motivación y superación personal, porque en el gobierno federal reconocemos que el espíritu emprendedor de los mexicanos es la llave que abre la puerta del crecimiento económico y el desarrollo. La sacudida económica es real, y, según la frase de Ferrari, muy pequeño debe ser tal espíritu si a resultados vamos, pues en los hechos ni crecimiento ni desarrollo, amén de que la llave de tiempo atrás se perdió. La desaceleración económica es más que obvia, y en puerta está el riesgo de una segunda ola recesiva, la cual no se evita o atempera con peroratas motivacionales de muy bajo contenido.
Como bien advierte el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, presidido por José Luis de la Cruz Gallegos, los efectos de la desaceleración estadunidense han llegado al sector externo mexicano: en septiembre su tendencia ha comenzado un descenso en sus componentes más representativos; la salvaguarda que las manufacturas habían constituido se debilita. Lo anterior se conjuga con una dinámica similar para el caso de las ventas petroleras: su precio se ha estabilizado y con ello el oxígeno artificial que estaba llegando a las finanzas públicas se termina, solamente la alquimia legislativa y hacendaria permitirá tener ingresos excedentes para 2012: colocan el precio esperado muy por debajo de su cotización actual, algo que en conjunto con un tipo de cambio mal estimado abrirá la posibilidad de que el sector público cuente con ingresos excedentes en un escenario de desaceleración económica.
El sector que más preocupa es el secundario (en el que participan millones de Pymes ayer motivadas por Bruno Ferrari), ya que su tendencia ha cambiado a la baja al igual que su ciclo, mostrando una seria contracción del sector industrial. La mayor parte de los subsectores económicos de la industria manufacturera muestra una tendencia de estancamiento o a la baja, siendo los más representativos: computación, equipo eléctrico, muebles, derivados del petróleo y del carbón, textiles y transportes. Esta situación se ubica en el contexto de menor número de establecimientos activos. Por el lado del empleo en el sector manufacturero, más de la mitad corresponde a subcontratación, es decir, plazas laborales que no generan seguridad ni garantizan la permanencia de los trabajadores en el largo plazo, de tal suerte que a pesar del aparente crecimiento del personal ocupado en el sector, el balance no es positivo en términos de bienestar social.

El presidente Felipe Calderón, acompañado por el secretario de Economía Bruno Ferrari, asistió ayer a la semana de las PymesFoto Jesús Villaseca
El CIEN detalla que existe un estrecho vínculo entre la actividad productiva en manufacturas y las exportaciones de este tipo de bienes, por lo que la baja en estas últimas implica un deterioro integral en dicho sector. La razón de lo anterior radica en la desaceleración estadunidense, de la que los empresarios mexicanos no saldrán bien librados. Es importante considerar los efectos nocivos que la desaceleración del sector manufacturero tendrá sobre el empleo y, en consecuencia, en el deterioro de variables como la pobreza y el aumento de la informalidad, lo cuales ya se encuentran en niveles preocupantes, con todo y los bonitos discursos de Bruno Ferrari.
Por lo que toca al mercado interno, el CIEN apunta que su fortaleza se correlaciona con el buen desempeño del sector exportador, de tal suerte que es obvio el deterioro y su efecto en la generación de plazas laborales. La disminución en la tasa de crecimiento de las exportaciones, aunado a la tendencia negativa de la misma, tendrá una incidencia considerable en el número de trabajadores asegurados en el IMSS. También las importaciones tienen cosas que decir. La baja en las compras externas de bienes de capital revela que las empresas han moderado sus adquisiciones de maquinaria y equipo. Ello anuncia que los directivos prevén un cierre de 2011 y un año nuevo con un escenario poco positivo.
La revisión de las cuentas externas indica que las únicas compras al exterior que se mantienen en niveles elevados son aquellas vinculadas con los derivados del petróleo, gasolinas entre otras, situación que representa la dependencia que paradójicamente mantiene un país productor del hidrocarburo, y que constituye una muestra de la ausencia de un verdadero plan nacional de desarrollo, el cual aproveche los recursos energéticos de los que dispone en beneficio de sus empresas y población. Sin contar al sector petrolero, México mantiene un déficit comercial superior a los 9 mil 400 millones de dólares; esto refleja el financiamiento que los energéticos realizan para cubrir la incapacidad que tiene el país para incentivar la producción nacional de bienes finales, insumos intermedios y bienes de capital. En parte ello es atribuible al yerro que se comete al aplicar precios de gas, combustibles y energía eléctrica cada vez más elevados a un sector industrial que además es presa de la falta de competencia que persiste en el país.
Las rebanadas del pastel
¡Qué alivio! El titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga, tuvo a bien tranquilizar a los mexicanos, pues yo no veo peligro de hambruna a nivel de país. De inmediato se escuchó la ovación que le brindaron los 28 millones de paisanos que oficialmente (Coneval) padecen hambre... Un enorme beso a mi amado Adrián, por sus 23.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate

El llamativo axolote, que algunos traducen del náhuatl como juguete o monstruo de agua, es un batracio originario de México. Varios cronistas de la época de contacto fueron atraídos por este animal que se desarrolla bien en aguas limpias, no muy profundas de fondo lodoso, como las que de los canales de Xochimilco.
Bernardino de Sahagún y sus informantes describen a los axolotl como animalejos que tienen pies y manos como las lagartillas y tienen la cola como la anguilla y el cuerpo también tienen muy ancha la boca y barbas en el pescuezo: es muy buena de comer, es comida de señores.
También se ofrendaba tostado a Xiuhtecutli, dios del fuego.
Su imagen quedó plasmada en el Códice florentino entre acociles, aneneztli y diversas ranas, algunas también comestibles. El dibujo que ilustra la entrada referida al ajolote en la Historia natural de Nueva España, de Francisco Hernández, no es tan cercano al ajolote real; el protomédico atribuye su nombre a la forma rara y divertida que tiene.


El Correo Ilustrado
A Edur Velasco
Querido Edur: Quienes firmamos estas líneas nos declaramos, sin ambages, tus amigos y desde ahí te hacemos llegar nuestro cariño, nuestra solidaridad y nuestra inmensa preocupación por tu vida.



Aunos días de que se celebre en Michoacán la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales, no se sabe a ciencia cierta quién gana y quién pierde. Mientras, la entidad ha sido literalmente pintada de azul, rojo y amarillo. Morelia, su capital, se ha vuelto una insoportable y fatigante sucesión de carteles, anuncios, mamparas, gritos estridentes en las esquinas estratégicas, pegatinas en los autos y anuncios móviles llevados en automotores, bicicletas y avionetas que surcan el único espacio donde podría tener su descanso la mirada. Hasta en las azoteas y en los muros de casas y edificios aparecen los retratos y siluetas gigantes de los candidatos. La contaminación no sólo es visual, sino sonora. Los espacios de radio y televisión han sido cooptados por los anuncios, musicalizados o no, de los partidos políticos, y las llamadas telefónicas irrumpen el espacio doméstico día y noche.


El G-20 estuvo presidido por la poderosa ánima de Milton Fridman y la teoría económica mágica del Consenso de Washington.



Desde el surgimiento del primer anticonceptivo oral, la noretisterona, debida al genio de Ernesto Miramontes, George Rosenkranz y Carl Djerassi –proeza realizada en México en 1951, en los laboratorios Syntex–, los avances en la investigación sobre estas sustancias no se ha detenido. Se han creado las hormonas que durante muchos años han sido empleadas para evitar embarazos, como los estrógenos y la progesterona, y más recientemente, también mediante la síntesis química, el levonorgestrel, principio activo de la llamada píldora del día siguiente; el ulipristal, conocida como la píldora de los cinco días; o la mifepristona, que además de su empleo en la anticoncepción puede interrumpir el embarazo.


En un lote de 250 metros cuadrados, correspondiente al número 75 la calle de Durango, colonia Tizapán Progreso, se ubica una galería recientemente inaugurada que cuenta con todos los adelantos técnicos del momento y que desde el punto de vista arquitectónico es un hallazgo en esa zona, populosa, relativamente cercana a Televisa San Ángel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario