11/10/2011

Los periodistas pal café.....




El mismo día en que Human Rights Watch le hizo saber los increíbles logros alcanzados durante el sexenio en materia de violación a los derechos humanos, el optimista licenciado Calderón se invistió de una oportuna aureola olímpica. Desgranaba el mencionado organismo internacional la macabra cosecha abusiva que se ha levantado con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, demostrando que ésta ha sido un sangriento fracaso, y documentando sólo unos cuantos casos concretos en los que representantes del poder público, específicamente policías y soldados, han agredido a la población civil, pero el ánimo siempre positivo del comandante en jefe de la brigada Los Pinos se reservaba para festejar con los medallistas panamericanos el éxito conseguido en Guadalajara, convencido de que hizo bien en su momento cuando al abanderarlos para iniciar las competencias les exhortó a sacar el fua, aquel grito de superación personal alcoholizada que un paisano con iniciativa popularizó en You Tube, y acompasado con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, que en la propia ceremonia de clausura de los panamericanos lanzó la propuesta presupuestalmente inviable pero electoralmente muy redituable de conseguir ahora la sede de los máximos juegos deportivos del planeta.
Olimpiadas del terror durante cinco años son las que ha vivido el pueblo mexicano y de ello dan cuenta múltiples instancias internacionales, en distintos tonos y con diversos datos pero coincidentes todas en que durante el calderonato se han logrado marcas históricas en diversas disciplinas del crimen institucionalizado. Sí se puede, ha sido la consigna de empuje que se han aplicado a sí mismas las fuerzas policiales, militares y marinas que en estos años han conseguido lo inimaginable, en un constante reto de progresión escalofriante. Medallas de oro en las más variadas contiendas descalificatorias, primeros lugares en descomposición nacional, subidas al podio de lo inhumano, preseas en desaparición o mal gasto de presupuesto federal por equipos, maratones de corrupción bien ganados, clavados espectaculares en el erario, justicia de un lado a otro mediante raqueta y deportes de fuerza practicados con ánimo de limpieza social.
En Guadalajara hay irritación ecologista por la descarga de aguas negras de la Villa Panamericana en terrenos de donde se surte de líquido a la población y en el continente hay enojo por las medallas mexicanas que se han decolorado, pero el patrioterismo de oportunidad sigue adelante, tratando de ocultar o diluir hechos contundentes como el informe de HRW. El propio Calderón ensaya lamentables explicaciones o justificaciones al pretender que la responsabilidad de las violaciones denunciadas en su cara por los defensores internacionales de derechos humanos debe ser asignada más bien a los criminales, pues estos serían los verdaderos causantes de lo que sucede en México, asumiendo así el olímpico Felipe que está al frente de un Estado fallido, el mismo que según un subprocurador federal está dividido fundamentalmente entre Zetas y Chapos, de acuerdo con un mapeo descarnado del que se puede entender que los cárteles dominantes han construido repúblicas paralelas, con narcoestados en pugna.
Crece, mientras tanto, el escándalo de la pandilla de depredadores de la nación que se agrupan bajo el nombre genérico del Niño Verde. La muerte de una extranjera en un edificio de departamentos de lujo en Quintana Roo ha puesto de nuevo bajo la lupa mediática el actuar de quienes largamente han explotado la franquicia familiar del ecologismo y a su sombra, la del influyentismo político que propicia la impunidad, han realizado cuanto negocio oscuro les ha sido posible, y no solamente el muy conocido de alquilar siglas a otros partidos –el PRI y el PAN han sido los principales clientes–, para dar forma a coaliciones en las que el negocio de los González suele cobrar como cuota el acceso a candidaturas colocadas en lugares plurinominales de privilegio para así mantener bancadas legislativas también disponibles para posteriores rentas.
Escándalos van y vienen en Michoacán en torno a la hermana del hermano. Ayer un priísta poco respetuoso del notable historial de su partido en materia de artes de defraudación electoral presentó una pulsera de presunto control electrónico de votantes que en todo un alarde de modernización estaría usando el cocoísmo para asegurarse de que los beneficiarios de programas federales correspondan en las urnas a la generosidad del pequeño Big Brother. El listado de presuntas violaciones a la ley electoral es amplio y pareciera que el avasallamiento fraterno encontrará resistencia aun después del momento específico de las boletas por cruzar, tanto en el terreno jurídico como en el social. Pero en Los Pinos hay contento porque se cree que todo ha sido atado adecuadamente para que la dinastía Calderón se quede con el gobierno de casa aunque el entorno arda.
A Marcelo Ebrard no parece preocuparle demasiado lo que dicten los sondeos de opinión cuyos resultados se dice que estarán disponibles este viernes, en una suerte de final feliz de un proceso no tan feliz. Hay, desde luego, especulaciones que apuntan a la posibilidad de que el desenlace de las famosas encuestas cuasi divinas (son como Dios, todo mundo habla de ellas pero nadie ha visto nada en concreto) lleve a otras fases en busca de suspenso que mantenga la atención del respetable durante meses por venir. Pero, a fin de cuentas, el propio jefe del gobierno capitalino dijo ayer que gane quien gane el 2012 (ya no se diga unas encuestas), es casi inevitable que se deba pensar en gobiernos de coalición. Así que, dicho de otra manera, lo importante podría no ser el proceso electoral, el día de las urnas, la calificación del proceso y la instalación de un nuevo gobierno sino los arreglos cupulares a que se llegue para definir el rumbo conforme a intereses coaligados.
Y, mientras sigue el jaloneo y las fintas por Mexicana, ¡hasta mañana, con el anuncio de El buen fin, pero referido a asuntos comerciales y no políticos ni gubernamentales!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Hay un refrán japonés que dice: dinero ahorrado se gana dos veces. Sin embargo, el presidente Calderón –él no tiene problemas económicos– patrocina la campaña el buen fin (seguramente se refiere al fin de semana o del año, mas no al de sexenio, que pinta terrible) y adelanta pago de los aguinaldos a la burocracia (sólo la federal y el sector paraestatal; la de estados y municipios se halla a merced de los gobernadores). El mensaje presidencial correcto debería ser: ahorra tu aguinaldo, paga tus deudas, porque el año próximo se ve muy complicado, y por la misma razón, a tu aguinaldo he agregado unos cupones para que compres lo de tu Navidad. No cabe en la mente de Calderón un gesto de generosidad así. Por otro lado, es entendible –y atendible– el interés de los hombres de negocios que buscan incrementar sus ventas en esta temporada. Después de Navidad se abre una temporada de sequía que concluye generalmente hasta abril. Aunque vaya contra la opinión presidencial, les recomiendo que si quieren un buen fin para su aguinaldo procuren pagar su tarjeta, los alquileres atrasados, las colegiaturas, en fin, el montón de cuentas pendientes.
Los demás
¿Y los 15 millones de trabajadores afiliados al IMSS? Un artículo de la Constitución impone a sus patrones la obligación de pagarles aguinaldo, pero en la práctica es opcional. Todavía hay otros sectores que están en situación peor: a) Los desempleados, que suman 5.3 por ciento de las personas en edad de trabajar; b) los informales –un modo distinto de llamar a los desempleados– representan 29 por ciento, y c) los subocupados, que son 8 por ciento. La suma de todos ellos convierte a México en el país número uno en desempleo a escala mundial. Es gente para la que no habrá buen fin ni aguinaldo en esta temporada navideña.
El vendaval
Según el diario The Guardian, de Londres, Europa enfrenta deudas por 10 billones de euros: 10 millones de millones. La crisis no sólo está empobreciendo a la gente –empujando a la de clase media al sector de la clase pobre alta–, sino también ha venido modificando el mapa político. El vendaval ha hecho caer varios gobiernos, como puede verse en la gráfica.
El equipazo
Manos misteriosas hicieron llegar al diario El País, de Madrid, a principios del año 2004, una grabación que revelaba la charla que sostuvo el próspero propietario del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez, en relación con una mordida como pago para gestionar permisos de construcción en Cancún. En estos días su nombre se liga con la misteriosa muerte de una joven extranjera que cayó al vacío, no se sabe cómo, desde un departamento en Cancún. Supuestamente el Niño Muerde, amigos y familiares son propietarios de varias suites de ese edificio; cada una cuesta alrededor de un millón y medio de dólares. Él niega toda responsabilidad, como lo hizo también respecto del negocio de los permisos de construcción. Aparte de la investigación que debería llevarse a cabo, y seguramente ni siquiera será iniciada, llama la atención que el Niño Muerde forme parte del equipo de Enrique Peña Nieto.


La contención salarial se mantiene como el pilar de la política antinflacionaria del régimen. Muchos precios crecen desproporcionadamente, otros pocos muestran reducciones, pero uno de los más importantes en cualquier economía, sino es que el principal, es el de la mano de obra, y México destaca, lamentablemente, por ser una de las naciones con menor nivel salarial del mundo. Sin importarles el deterioro del bienestar de los trabajadores, quienes se dedican a controlar las presiones inflacionarias se muestran en extremo complacidos con los resultados.
De hecho, el Banco de México lo presume como un gran logro: “la dinámica reciente de los principales indicadores salariales siguió indicando la ausencia de presiones sobre la inflación asociadas a los costos laborales, elemento que ha contribuido a la expansión del empleo. Así, la tasa de crecimiento anual del ingreso nominal promedio de los trabajadores para el total de la economía (el indicador salarial más amplio) pasó de 2.1 por ciento en el primer trimestre de 2011 a 1.3 por ciento en el segundo trimestre del mismo año (una caída cercana a 40 por ciento menos). Por su parte, las remuneraciones del sector formal, representadas por el salario base de cotización al IMSS, exhibieron una tasa de variación anual de 4.3 por ciento durante el tercer trimestre de 2011, mientras en el trimestre previo dicha cifra fue de 4.4 por ciento (una reducción de 2.3 por ciento). El incremento al salario contractual negociado por empresas de jurisdicción federal fue de 4.8 por ciento durante el trimestre objeto de estudio, misma cifra que la observada en el periodo comparable de 2010 … Ajustes a la baja en dos precios relativos –costos de salarios reales y precios reales de importaciones– ocurridos desde 1970, están fuertemente relacionados con las menores tasas de inflación observadas en décadas recientes”.
Ese ha sido el exitoso mecanismo de ajuste inflacionario: para presumir un relativamente bajo nivel de precios, el salario se ha ido al caño, con lo que su poder adquisitivo es inversamente proporcional a los logros que reporta el índice nacional de precios al consumidor. El Banco de México lo reconoce así: “durante la fase actual del ciclo económico, el costo unitario de la mano de obra (CUMO) en el sector manufacturero ha mostrado una tendencia decreciente. Esta evolución ha sido resultado de la combinación de un aumento en el nivel de la productividad laboral y del hecho de que los incrementos que han mostrado los salarios de los trabajadores han sido moderados, resultado, a su vez, de la holgura que prevalece en el mercado laboral… La evolución reciente del CUMO ha sido un factor coadyuvante para disminuir las presiones inflacionarias e incrementar la competitividad de la planta industrial. La evidencia permite concluir que, efectivamente, la reducción del CUMO durante la actual fase del ciclo económico ha atenuado presiones sobre la inflación por el lado de los costos y ha promovido la actividad exportadora”.
Menores salarios no sólo equivalen a menor inflación general, sino, especialmente, mayores utilidades empresariales, de tal suerte que es claro el objetivo de la tan cacareada política antinflacionaria. Como proporción del producto interno bruto, los primeros han ido vigorosamente en declive, mientras las segundas van en caballo de hacienda. El menguado ingreso de los trabajadores difícilmente servirá para reactivar el mercado interno. De hecho, su poder adquisitivo es cada día menor: mientras las instituciones gubernamentales celebran una inflación promedio de 3.37 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2011, el precio de la tortilla reporta un incremento de 16.2 por ciento, de 12.35 por ciento el del huevo, de 10.63 el de la gasolina, de 6.36 por ciento el gas doméstico, de 7.23 el renglón de alimentos, bebidas y tabaco, de 4.45 por ciento los relativos a la educación, y así por el estilo.
Lo anterior implica que se junta roto con descosido, pues el Banco de México reconoce que a pesar de que el empleo formal, medido por el número de trabajadores en el IMSS, ha continuado mostrando una trayectoria positiva, aún se observan condiciones de holgura en el mercado laboral. En particular, las tasas de desempleo y de subocupación se han mantenido en niveles relativamente elevados y no han logrado presentar una trayectoria a la baja durante la fase actual del ciclo económico. En congruencia con lo anterior, los empresarios manufactureros han señalado que continúan sin enfrentar problemas de escasez de mano de obra (cada vez más barata).
Por si fuera poco, el porcentaje de personas desocupadas que encuentran trabajo cada trimestre continúa en niveles relativamente bajos, es decir, la tasa de creación de empleos sigue siendo reducida. Por otro lado, la duración del desempleo permanece elevada, en comparación con lo observado antes de la crisis. En consecuencia, las condiciones prevalecientes en el mercado laboral han contribuido a que los aumentos salariales sigan siendo moderados, lo cual, aunado a la tendencia creciente mostrada por la productividad media de la mano de obra, ha propiciado una tendencia a la baja en los costos laborales unitarios. Ello, a su vez, se ha traducido en una ausencia de presiones inflacionarias.
Como cereza, el Banco de México de nueva cuenta recortó su estimación sobre el crecimiento de la economía: para 2011 la redujo de 3.8-4.8 por ciento a 3.5-4 por ciento, y para 2012, de 3.5-4.5 a 3-4 por ciento. En materia de generación de empleo formal, su proyección es de 560-620 mil en el presente año, y de 500-600 mil para el siguiente. En síntesis, menor salario, menor número de plazas laborales, menor crecimiento.
Las rebanadas del pastel
Si del Banco de México se trata, allí está Manuel Sánchez González, subgobernador de la institución, quien lamenta que en 2012 el crecimiento del producto interno bruto estará por debajo del ideal desde el punto de vista del bienestar social. Eso es entusiasmo, porque el funcionario limita el problema al próximo año, cuando en realidad la economía mexicana acumula tres décadas con un crecimiento por debajo del ideal: a duras penas 2 por ciento como promedio anual, cuando se requiere un mínimo de 6 por ciento anual sostenido para empezar a salir del hoyo y generar bienestar social.
cfvmexico_sa@hotmail.com


El Correo Ilustrado
Repudian criminalización de la protesta social
El asesinato del estudiante de filosofía de la UNAM Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, en octubre pasado, es una grave señal que la sociedad no puede pasar por alto. Hasta el momento, las autoridades no presentan resultados satisfactorios sobre sus investigaciones.

Jorge Eduardo Navarrete: G-20: de Cannes a Los Cabos

El fiasco de Cannes. Si se atiende a la documentación oficial de la cumbre del G-20 en Cannes, realizada el 3 y 4 de noviembre, quizá la más detallada que haya surgido de este tipo de reunión, no parecería exagerado concluir que se contó con propuestas suficientes para integrar una respuesta coordinada y potencialmente efectiva ante el agudo deterioro de la situación y perspectiva de la economía y las finanzas globales.


En una carta dirigida a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el profesor Ciro Murayama retiró su nombre de la lista de 17 ciudadanos entre los cuales deberían elegirse los tres consejeros faltantes del IFE. Murayama es el primero en tomar esa decisión, dado que los plazos se han cumplido sin que los legisladores tengan para cuándo ponerse de acuerdo, no obstante el daño que el retraso causa a la institución y al buen nombre del Poder Legislativo, cuya prioridad –digo, es un decir– es el respeto a las disposiciones constitucionales, lo cual no ha ocurrido.


¿Cómo crecen las ciudades en la sociedad capitalista? No son abundantes los documentos sobre el tema, y menos aún aquellos destinados al público masivo. Manos sobre la ciudad, uno de los clásicos del cine político italiano, es uno.


Los últimos acontecimientos en la Europa del euro muestran las enormes dificultades existentes. Los jefes de Gobierno europeos lograron un acuerdo para que bancos acreedores de Grecia aceptaran una reducción voluntaria de 50 por ciento del valor de las obligaciones de ese gobierno, lo que supuestamente resolvía la crisis griega. Después, el socialista Papandreou propuso un referéndum para que los griegos aceptaran el enésimo programa de ajuste, que retiró forzado por Merkel y Sarkozy, conjurando el cataclismo. Finalmente, tras la incapacidad del gobierno italiano para instrumentar un plan de ajuste fiscal suficientemente serio, el epicentro crítico se ha desplazado a Roma.


Hace 72 horas, el domingo 6 de noviembre hubo una elección general, en la que Daniel Ortega y el FSLN de Nicaragua obtuvieron una aplastante victoria.


Después de crear grandes expectativas sobre las pruebas que presentaría la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) respecto a la amenaza nuclear de Irán, ésta se aparece con un vulgar refrito de la constante campaña mediática contra ese país. ¿Hasta dónde van a llegar los dobles raseros en los organismos internacionales? Es hilarante la pretensión de hacernos creer que el informe se apoya en datos suministrados por 10 servicios secretos. ¡Qué desvergüenza! El guión es más o menos el de siempre, desde que utilizando los invaluables servicios desinformativos de la cadena de diarios Hearts, Estados Unidos iniciara su interminable ciclo bélico imperialista con la intervención de 1898 contra Cuba, Puerto Rico y Filipinas.


La Fundación Teatral dAVAR AC, hasta donde se me alcanza, es un nuevo colectivo de la comunidad judía en México que se plantea hacer teatro y propone tres obras breves para formar un programa al que denomina IN-PULSOS. Cabría señalar que a los ejemplos que se dan, todos extranjeros, de la vigencia de textos breves se podría añadir lo que al respecto se hace en este país y salta a la mente las obritas del D.F. de Emilio Carballido. Volviendo al tema, en esta propuesta se presentan tres textos breves de diversos géneros, cada uno con un director y elenco diferentes, unificados todos por la ingeniosa escenografía de Edyta Rzewuska, que consta de paneles transparentes que, al moverse, ofrecen varios fondos –en uno hay una puerta practicable– y a los que se suman algunos muebles según sea la obra, apoyada la escenógrafa por la iluminación de Yonatán Mendelberg y el vestuario de Rinna Keller. El peligro de este tipo de experimentos es que textos y escenificaciones no guardan la misma calidad y eso se advierte en este programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario