11/11/2011

Los periodistas pal café.....




A Felipe Calderón no se le dan el buen sentido del humor ni el buen manejo de las expresiones coloquiales. A diferencia de su antecesor, cuya sabida ignorancia y su diaria tarea de autodemolición le permitían soltar ocurrencias bárbaras como si nada, al personaje actualmente encaramado en el Poder Ejecutivo federal se le entrampan los intentos de parecer ingenioso y con frecuencia sus palabras acaban siendo amargas y lesivas.
Ayer, por ejemplo, estando bajo fuego político de instancias internacionales que le acusan de haber fracasado durante su sexenio en la materia a la que dedicó la gran mayoría de sus esfuerzos y recursos, la de la presunta guerra contra el narcotráfico, y de haber permitido que en múltiples casos se hayan violado gravemente los derechos humanos y las garantías constitucionales, el comandante Calderón se defendió argumentando que él, el acusado de propiciar o permitir los asesinatos de más de 50 mil personas, no nada de a muertito. Peor metáfora acuática no pudo haber escogido. Porque, en realidad, Calderón ha nadado durante su macabra administración de a algunas decenas de muertitos por día.
Las tribulaciones relacionadas con un Calderón, Felipe, se han duplicado a partir de la obsesión por colocar a una hermana, Luisa María, como gobernadora de la incendiada Michoacán. Allí tampoco quiso el ocupante de Los Pinos nadar de a muertito, sino exaltar y promover abundantemente la viveza familiar. Sin embargo, el respaldo del hermano federal a la hermana estatal ha sido tanto y tan evidente que se han congestionado las instancias estatales de atención a presuntos delitos electorales. Hasta ahora, y deseando que no haya sorpresas en estos días definitorios, las temidas explosiones de violencia se han circunscrito al asesinato del presidente municipal de La Piedad, hecho que en términos fríamente pragmáticos ha de decirse que acabó beneficiando al panismo, a tal grado que sin recato alguno la candidata Calderón Hinojosa se apropió de la imagen del caído y ha convocado a votar en función de lo que hubiera deseado el alcalde difunto. Sin embargo, el envenenamiento sistemático de las aguas michoacanas difícilmente permitirá que uno de los participantes en la riña sin reglas pueda sentarse tranquilamente a beber presuntos líquidos renovados.
Por otra parte, en uno de esos arrebatos místicos que suelen suceder en la gerencia vaticana de la franquicia autoasignada del cristianismo católico, los programadores de una posible visita de Benedicto XVI a México están a punto de hacer que coincida ese asomo papal con los momentos delicados de un proceso electoral en el que la derecha confesional está en riesgo de dejar el poder. Los designios superiores han establecido que la promoción de los votos religiosos en México se realice en la primavera de 2012. Es decir, meses o semanas antes del verano electoral caliente, justo a tiempo para recordar a las buenas conciencias conservadoras la importancia de apoyar a gobiernos que traten de aplicar en la tierra algunos sabios dictados divinos. De la baraja actual de buscadores de las candidaturas presidenciales ha de destacarse el mucho bien que a Josefina Vázquez Mota haría una visita papal, pues la diputada federal con licencia goza de confianza y apoyo de parte de la cúpula eclesiástica nativa.
Astillas
Tal como todo mundo sabía, incluso los cuatro presuntos competidores que tuvo, el rector José Narro fue designado para cumplir un nuevo periodo al frente de la UNAM. Especialmente dedicado a opinar sobre múltiples temas y partícipe de cuanto acto público le pueda dar presencia mediática, el rector Narro deberá esforzarse para que los vaivenes políticos relacionados con su antecesor, Juan Ramón de la Fuente, no arrastren a la elite de la institución académica a pesar del grupismo hoy triunfante. También deberá cuidar que los aires de protesta que en el mundo van involucrando a jóvenes, sobre todo universitarios, tengan cauce inteligente y propositivo en la máxima casa pública de estudios... A la fecha, los potosinos no saben en qué se gastaron mil 500 millones de pesos que a última hora consiguió el entonces gobernador panista Marcelo de los Santos, a quien sucedió en el poder un priísta que era su secretario de Salud y que hasta ahora ha protegido tajantemente a su antecesor profesionalmente especializado en maquillar cuentas públicas y hacer malabares con el dinero ajeno. Un mes atrás, la Secretaría de la Función Pública, a través de las circulares 008 y 009, que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, ordenó que durante un periodo de seis meses ni el gobierno federal ni los estatales le asignen contratos a la empresa Marcelo de los Santos y Compañía, sin especificar las causas de tal sanción. De los Santos ha dicho que había dejado de participar en su despacho contable cuando asumió la dirección de la Casa de Moneda, posición ésta en la que ha ganado nuevos lauros al saberse que las medallas panamericanas entregadas a triunfadores se han ido decolorando. La medalla de oro en manejo patito de metales es un aviso claro del peligro que significa poner en tal arca abierta a un especialista en la depredación de la riqueza pública (ah, por cierto: De los Santos apoya a Ernesto Cordero y quiere ser senador por SLP)... Y, mientras Calderón adelanta en 2011 parte del aguinaldo de la burocracia federal, en apoyo al plan de activación comercial denominado El buen fin, pero también justifica desde ahora que en 2012 pueda hacer lo mismo, ejerciendo antes de irse una partida presupuestal que debería manejar el nuevo ocupante de Los Pinos, ¡feliz fin de semana, con López Obrador defendiendo la obligatoriedad de los resultados de las etéreas encuestas famosas, Ebrard viendo el futuro más allá de los enredos del sol azteca en sí, y la directiva del PRD anunciando que los antes sacralizados sondeos de opinión serán solamente indicadores a tomar en cuenta por los órganos de ese partido para tomar su decisión final!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


¿Quién sale ganando si Mexicana de Aviación deja de volar definitivamente? En primer lugar, sus competidores. Aeroméxico reportó el mes pasado una utilidad neta en los primeros nueve meses del año por 1,873 millones de pesos, cifra 81% superior a la registrada en el mismo periodo de 2010. También Interjet y Volaris, así como las líneas internacionales, entre ellas United, American Airlines y Continental. Algunos destinos que por muchos años fueron de Mexicana ahora son atendidos por sus competidores. Es cierto que en la guerra, el amor y los negocios todo se vale, pero no puede pasar desapercibida la denuncia del juez encargado del concurso mercantil de Mexicana en el sentido de que personas –a las que no identificó– han venido amenazando a los interesados en echar a volar a Mexicana para que desistan de sus propósitos. No hay muchos interesados, y si espantan a los poquísimos valientes que han mostrado interés, menos posibilidad tiene la aerolínea de sobrevivir. Tampoco puede pasar desapercibido el atropello que por órdenes de Marcelo Ebrard cometieron sus granaderos contra los trabajadores que se manifestaban afuera de la Secretaría de Comunicaciones, anteayer.
Contribuyentes
¿Sabían que existe una Procuraduría de la Defensa del Contribuyente? Sus siglas son Prodecon, habrá que memorizarlas. Su titular es Diana Bernal; entró en funciones con escasa publicidad hace unas semanas, pero tiene un papel importante por desempeñar: defender al contribuyente. Está solicitando a la Cámara de Diputados un aumento en su presupuesto; el actual es de 340 millones de pesos, necesita 160 millones más. La nueva oficina ha atendido ya a 934 causantes. Los asuntos más recurrentes tienen que ver con el SAT, el IMSS y el Infonavit. En la medida en que el público se entere de su existencia, y se faciliten los canales de comunicación, la Prodecon irá ganando relevancia.
Lachinamérica
Mientras que el gobierno mexicano y un sector de los empresarios se aferran al mercado de Estados Unidos, en el sur del continente está creándose otra sociedad de negocios. Posiblemente el terminajo Lachinamérica no suene muy elegante, pero refleja la creciente relación entre los países del sur y China. Brasil es su principal socio comercial, pero Argentina ya apunta como el ocupante del segundo sitio. Hay un activo intercambio de mercancías –materias primas argentinas por manufacturas chinas. Ahora se abre otro capítulo en el que China juega el papel de inversor. Está invirtiendo miles de millones de dólares en todo tipo de empresas. En la reciente reunión del G-20, en Cannes, dos presidentas, Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Fernández, de Argentina, llamaron la atención por el rumbo innovador que están imprimiéndole a la economía de sus respectivas naciones, aun cuando el foco de atención estaba en la crisis griega. Aquí en México nuestros funcionarios siguen paralizados, pasmados, sin saber qué, frente al contagio de la recesión que puede brincar de Europa a Estados Unidos.
Grecia, Papademos
Grecia ya tiene primer ministro... aunque es temporal. Lucas Papademos –el nombre tal vez no le ayude– sustituye al fracasado George Papandreou. Es un economista formado en el liberalismo ortodoxo estadunidense. Fue vicepresidente del Banco Central Europeo. Nacido en Atenas en 1947, Papademos tiene un grado en ciencias físicas, ingeniería y económicas del MIT –Instituto Tecnológico de Massachusetts. Enseñó economía en la Universidad de Columbia, de Nueva York, y tuvo un alto cargo en el departamento de Economía de la Reserva Federal en Boston. Papademos será el encargado de darle a sus paisanos otro amargo trago de la sopa de la austeridad.


A dónde lleva el posfordismo al trabajo? ¿Abre espacios sin precedentes para el poder obrero o lleva la sujeción de los trabajadores al colmo? Estas preguntas, planteadas hacia el final de la entrega anterior (04/11/11), son respondidas por André Gorz narrando, en primer lugar, la experiencia de la Volvo de Udevalla, la cual presenta como el ejemplo cumbre del carácter emancipador del posfordismo. A su concepción y realización, dice, estuvo asociado un sindicato que se proponía liberar a la industria del taylorismo y hacer de los trabajadores sujetos reales de la organización del trabajo, incluyendo la repartición de tareas y la administración del tiempo. El sindicato le planteó a los académicos de la Universidad de Gotenburgo que diseñaron la planta cuatro requisitos: 1) el trabajo debería hacerse en estaciones de trabajo fijas; 2) no habría una velocidad de trabajo prestablecida centralmente; 3) los ciclos de trabajo serían de al menos 20 minutos (contra 4 o 2 en plantas similares) lo que significa que cada obrero sería responsable de un conjunto variado y complejo de operaciones en cada vehículo; 4) el trabajo indirecto, habitualmente encargado a un técnico, debería estar integrado en la tarea de los obreros.


Recientemente la actriz iraní Marzieh Vafamehr fue condenada por un tribunal islámico de su país a un año de cárcel y 90 latigazos por protagonizar Mi Teherán en venta, película que las autoridades calificaron de provocativa por el tema que aborda y porque la bella actriz aparece rapada y sin velo. Tras una apelación, el castigo fue anulado. En la cinta se cuenta la historia de una artista obligada a vivir en la clandestinidad luego que las autoridades censuraron su último espectáculo teatral. Huye a Australia como inmigrante ilegal y es allí donde muestra su cabeza rapada, sin pañuelo y, en una escena, consumiendo una bebida alcohólica, lo cual está prohibido en la vida musulmana. La cinta se estrenó en julio pasado y poco después Marzieh fue arrestada.
La película es dirigida por su marido, Taghvai Nasser, iraní naturalizado australiano, país que aportó el dinero para filmarla. Nasser aclaró que la cinta se hizo con el consentimiento de Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. Otras personas que participaron en la película fueron detenidas, pero finalmente puestas en libertad. Sólo la actriz fue procesada.


Los conciertos de buena factura nacional e internacional siguen abundando para sonrisa de quienes amamos la música. Sin embargo, poco se habla públicamente del abuso en que incurren de forma cada vez más libre quienes los organizan, comenzando por el altísimo costo de las entradas para ciertos recintos, y continuando con los precios de locura de los productos que venden, como agua embotellada y bebidas alcohólicas, por citar ejemplos básicos. La pregunta es por qué no hay topes de precios en los accesos a conciertos y en lo que ponen en venta ahí dentro.
La excusa podría venir de que el esquema de la industria musical ha cambiado, pues las ventas de discos desde hace unos 10 años ya no implican un ingreso significativo para músicos ni promotores ni disqueras, debido al auge de las descargas digitales. Así, el abuso de esas antiguas casonas en extinción, que suelen comer del talento ajeno, se ha mudado al área de los conciertos en vivo, pues de algún lugar había que sacar ganancias.


El Correo Ilustrado
En manos de los trabajadores, otro sería el destino de Mexicana
¿Cómo es posible que haya tanto desempleado, habiendo tanto que hacer? Mexicana de Aviación es un ejemplo vivo del fracaso de este sistema.

Jorge Camil: La gran muralla mexicana

Señales van y vienen, pero seguimos ciegos y sordos. Hemos perdido la capacidad de observarnos con los ojos de los demás. Vamos ganando la guerra, nos dicen, para que no obstante las apariencias compremos la inverosímil historia de Felipe Calderón, el mandatario ofuscado por la parafernalia militar, rodeado de soldados, marinos y policías federales; nublado por el fragor de la batalla, pero tercamente seguro de la victoria. El gobernante intrépido, que con un claro propósito electoral, o en un esfuerzo desesperado por revitalizar la agonizante industria turística, incursionó en cavidades subterráneas, buceó, escaló y cruzó en tirolesa abismos peligrosos.


Don Mariano Vallejo comenta en el libro de arte Álbum Salón editado en Madrid en 1905, una historieta o un cuento por mejor decir cuyo protagonista es el orgullo de Fuendetodos, don Francisco de Goya y Lucientes. Dice no responder de su rigurosa exactitud, si bien, dado el carácter burlón, las genialidades artísticas y los apicarados gustos y costumbres del pintor, cuyos lienzos, tapices y grabados prueban que trataba con igual facilidad lo sublime y lo grotesco; los asuntos religiosos, que las costumbres populares. Pintaba, lo mismo con los pinceles, que con las escobas; con los colores, cuidadosamente preparados, que del lodo de la calle con el cual y sirviéndose de un pañuelo de bolsillo, trazó en una pared el fusilamiento de unos patriotas madrileños.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario