11/10/2011

Las noticias de CIMAC.....




Víctimas de Atenco confían en que la CIDH les brinde justicia

CIMAC México, DF.- “Es un respiro, una bocanada de aire fresco en un momento tan difícil en el tema de Derechos Humanos y acceso a la justicia para las mujeres en el país, una luz que vemos con cierta calma”, dijo Bárbara Italia Méndez, una de las 11 denunciantes de tortura sexual en Atenco, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio entrada a la revisión del caso.más información





Métodos anticonceptivos y atención de calidad
Piden acciones contundentes contra MM en indígenas

CIMAC México, DF.- Para reducir la muerte materna (MM) en México, flagelo que se concentra en estados con más población rural e indígena, es necesario que el sector salud apueste a estrategias de prevención como el acceso a métodos de control natal y de promoción de servicios médicos “culturalmente cercanos” a la cosmovisión de estas comunidades.
más información


NACIONAL
En auge, trata de niñas en la Riviera Maya: CIAM
más información


NACIONAL
Demandan agencia contra violencia de género en Chicontepec

más información


CAMPAÑA DSyR
Excluye Nicaragua partidas para salud sexual y reproductiva

más información



BREVES DEL 9 DE NOVIEMBRE DEL 2011
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez


Juzgarán en España a matrimonio, por practicar ablación a su hija
España.- Hoy será juzgado en los tribunales de Aragón (norte del país) un matrimonio de Gambia por haber practicado o dar el consentimiento para realizarla, a su hija de un año de edad, informó el portal e- mujeres.net. En España la mutilación genital o ablación -que consiste en la extirpación total o parcial de los genitales externos por motivos culturales y no terapéuticos- está prohibida y es sancionada hasta con 12 años de cárcel y la pérdida de la patria potestad de la menor de edad.El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que alrededor de 70 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la ablación en África, aunque en los últimos años se ha extendido a Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos, debido a la migración de africanas a estos lugares.


Piden a diputados aprobar Ley para delitos cometidos contra periodistas
México.- Ante las recientes agresiones contra un medio de comunicación en el estado de Veracruz, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) llamó a la Cámara de diputados a votar el dictamen de la Iniciativa de Ley Federal para delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación, aprobado el pasado 27 de octubre.Veracruz es uno de los estados más peligrosos para el ejercicio del periodismo. En lo que va de este año han sido asesinados 5 periodistas.


Expertos en violencia darán plática en la UNAM
México.- El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Núcleo Multidisciplinario sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia “Cecilia Loria Saviñón” convocaron a una Mesa redonda sobre violencia familiar, el próximo 14 de noviembre, a las 16:00 horas (tiempo local). La mesa tendrá como exponentes a Janet Paulsen Kerr, consultora, capacitadora y evaluadora internacional de organizaciones, instituciones públicas y privadas sobre violencia familiar, y a Howard Black, ex director del Programa de Mejoramiento del Equipo de Respuesta a la Violencia Doméstica del Departamento de Policía de Palm Springs en Colorado, Estados Unidos. La cita es en el Aula de Seminarios “Dr.Guillermo F. Margadant”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ubicado en Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Distrito Federal. Entrada Libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario