11/09/2011

“BUROCRACIA DORADA”: SALARIOS DE JEQUES EN UN PAÍS DE POBRES



El Senado de la República aprobó ayer la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que regulará los salarios de los funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que ningún funcionario o servidor público gane más que el Presidente de la República. El coordinador del PT, Ricardo Monreal reconoció: “Una de las causas que atizan la irritación social contra la política y los políticos son los sueldos tan altos de que gozan los funcionarios públicos y los representantes populares”. Por ello, la legislación establece de tres meses a 14 años de prisión a los funcionarios públicos que otorguen y reciban un pago no autorizado por esa ley y no lo reporten como indebido, y será inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de seis meses a 14 años. Sin embargo, la ley no entrará en vigor hasta el próximo presupuesto, pues para 2012 la “burocracia dorada” se sirvió de nuevo a manos llenas

Por:

Los sueldos que perciben los funcionarios públicos en los más altos peldaños de la administración pública nacional, ya sea en el ámbito federal, estatal y municipal, y en cualquier otro de los tres poderes de la unión, son de los más altos en el mundo, incluso por encima de los que reciben sus homólogos en Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo.

De acuerdo con la OCDE, los titulares de las Secretarías de Estado en México tienen percepciones superiores a las de sus homólogos de los países miembros de la propia Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

El salario promedio de los Secretarios de Gobernación, Hacienda, Seguridad, Educación, Salud y Medio Ambiente en México supera al de los Ministros de las mismas carteras de naciones como Estados Unidos, Bélgica, Austria e Islandia.

Así, los funcionarios mexicanos ganan 205 mil 122 dólares anuales, casi el doble que sus contrapartes suecos, cuyo ingreso al año es, en promedio, de 110 mil dólares. Mientras en México esos salarios representan 21 veces el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita nacional, en Suecia equivalen a 2.3 veces.

De igual manera, en Estados Unidos, una economía que tiene 14 veces el PIB de México, las percepciones de los titulares de los departamentos de Estado llegan a 155 mil dólares anuales en promedio, lo que representa 3.3 veces su PIB per cápita.

La OCDE contrasta sólo esas seis dependencias porque sus actividades son comparables entre todos sus miembros.

Pero México también destaca en otro rubro: tiene más Secretarías de Estado que otros países, con un total de 19, y, por lo tanto, su gasto es mayor. Islandia, por ejemplo, sólo cuenta con 9 ministerios; Suecia, con 13; Estados Unidos, con 15, y Corea del Sur, con 18.

No obstante lo oneroso y escandaloso de los datos, en el presupuesto de 2012 el Ejecutivo federal solicitó incrementar los salarios de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de magistrados del Tribunal Electoral, consejeros del IFE, diputados, senadores, del ombudsman y el presidente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) para el próximo año.

Con el aumento que el Presidente de México propuso los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganarán 5 millones 892 mil 778 pesos, incluidos sueldo base, compensación, prestaciones de previsión social, prima vacacional, aguinaldo, seguro de vida de gastos médicos mayores y de separación individualizada, estímulo de antigüedad, ayuda para anteojos y hasta un estímulo del Día de la Madre de mil pesos.

Los consejeros de la Judicatura percibirán una remuneración de 3 millones 999 mil 413 pesos; los nuevos consejeros ganarán más –dada la excepción concedida por los diputados–: 5 millones 892 mil 778 pesos, y los magistrados de la sala superior 3 millones 999 mil 413.

Mientras tanto, los consejeros electorales obtendrán una remuneración neta de 3 millones 33 mil 617 pesos y bruta de 4 millones 124 mil pesos. En el Instituto Federal Electoral, el secretario ejecutivo ganará 221 mil pesos mensuales; el secretario particular del consejero presidente, 186 mil 492; los líderes de proyecto, 145 mil 216, 5 mil pesos menos que un diputado federal, y los coordinadores de enlace institucional, 120 mil.

El ombudsman Raúl Plascencia tendrá una percepción bruta anual de 4 millones 70 mil 340 pesos y neta de 2 millones 942 mil. El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, percibirá un salario bruto de 3 millones 312 mil 686 pesos y neto de 2 millones 395 mil 172.

Los 128 senadores obtendrán una percepción bruta de 2 millones 709 mil 51 pesos y neta de un millón 978 mil 250; el secretario general del Senado, 3 millones 200 mil 69 pesos, en términos brutos, y 2 millones 30 mil 850 netos.

Los 500 diputados federales tendrán un ingreso bruto de 1 millón 218 mil 840 pesos y neto de 1 millón 520 mil 151, y el secretario general, sueldo bruto de 3 millones 567 mil 161 pesos y neto de 2 millones 640 mil 676.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario