11/10/2011

Demandan agencia contra violencia de género en Chicontepec


Indígenas buscan recursos para construir albergue



Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 9 nov 11 (CIMAC/AVC).- En la zona de Chicontepec urge la instalación de una Agencia Especializada en Delitos contra la Mujer, pues la que da servicio en la región en el municipio de Tantoyuca resulta distante y no se da abasto para atender los casos de la zona serrana, demandó Genara Cruz Juárez, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

La también integrante de la organización Ayudando Mujeres Indígenas explicó que en la sierra de Chicontepec –ubicada en la zona norte del estado de Veracruz y colindante con Hidalgo– las agresiones contra las mujeres van desde sociales, físicas y psicológicas, hasta patrimoniales y sexuales.

Genara Cruz dijo que se ha emprendido una campaña para obtener 35 mil pesos y comprar un terreno para un albergue que atienda a mujeres víctimas de la violencia, junto con sus hijas e hijos.

Abundó que en ocasiones los agresores son tan violentos que buscan a las mujeres para continuar las agresiones, además de que se pone en riesgo la vida de las personas que les prestan auxilio.

En entrevista durante su visita a esta ciudad, Cruz Juárez explicó que la mayoría de las denuncias de violencia contra las mujeres que llegan a la Agencia Especializada en Tantoyuca proviene de Chicontepec.

Detalló que para que una mujer pueda llegar desde Chicontepec hasta Tantoyuca necesita invertir más de 70 pesos en transporte por persona, en un trayecto de 55 kilómetros y que dura al menos una hora.

A lo anterior se deben agregar los gastos para movilizarse dentro de la localidad, y el hospedaje o alimentación durante el tiempo en que las mujeres sean atendidas. Las erogaciones se disparan si ellas van acompañadas o llevan a sus hijos e hijas.

Genara Cruz expresó que de construirse un albergue en Chicontepec se daría hospedaje, alimentación, atención psicológica, asesoría legal e incluso apoyo médico a las mujeres que sufran de violencia física.

Abundó que actualmente a quienes sufren de violencia se les da refugio en las casas de integrantes de Ayudando Mujeres Indígenas, sin embargo –advirtió– se teme que estas familias también sufran agresiones de parte de las parejas de las víctimas.

Por ello reiteró que urgen los recursos económicos para el pago del terreno en Chicontepec, y con el que se beneficiaría a mujeres no solo de este municipio sino también de localidades como Zontecomatlán y Benito Juárez.

La sierra de Chicontepec es una de las zonas indígenas más empobrecidas y marginadas del estado, además de tener altos índices de violencia física y sexual contra las mujeres debido a un remarcado machismo en la región.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario