11/12/2011

Los periodistas pal café.....




Ciudad Juárez. Un pedazo de un enorme terreno que hace unos años fue un campo algodonero, actualmente convertido en una zona comercial y hotelera, vecina de las oficinas consulares de Estados Unidos, se ofreció como símbolo oficial de las culpas del Estado mexicano en los cientos de feminicidios cometidos en esta ciudad, o simplemente un espacio para que los turistas vengan a tomarse la foto al lado de las muertas de Juárez, como dijeron las madres de las víctimas durante la inauguración del Monumento en memoria de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez, que, sin monumento ni nada, fue presentado en un frío y desairado acto oficial al que los tres estratos de gobierno enviaron representantes de segundo nivel.
El 6 y el 7 de noviembre de 2001, hace exactamente 10 años, fueron encontrados en este lugar ocho cuerpos de mujeres asesinadas con claras muestras de tortura sexual. Fue un caso muy sonado que sentó el precedente de una sentencia dictada en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó al Estado mexicano por violar los derechos de las víctimas y exigió el reconocimiento de su responsabilidad en un acto público.
Los cuerpos de las víctimas a los que hoy se les pidió oficialmente perdón en nombre del gobierno federal son: Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez, María de los Ángeles Acosta Ramírez, Mayra Juliana Reyes Solís, Merlín Elizabeth Rodríguez Sáenz, María Rocina Galicia. Y hay una más que aún no fue identificada.
¿Dónde están las otras, dónde las buscamos? ¿Para qué nos piden perdón y no nos entregan a nuestras hijas con vida?, gritaban decenas de madres y padres de mujeres asesinadas o desaparecidas en las recientes dos décadas. Al acto no acudió ninguno de los familiares de las mujeres encontradas en este lugar, pues, declararon en un comunicado, se trata de “un acto más de simulación del gobierno federal, en donde se pretende reconocer la responsabilidad del Estado por las tres víctimas del caso ante la Corte Interamericana y desconocer a las centenares de víctimas más que han perecido como parte del feminicidio en esta ciudad”.
Los gritos intermitentes de ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos! y ¡Ni una más!, resonaron en el espacio de 16 millones de pesos, mientras que, gritaba José Luis Castillo, padre de Esmeralda, una adolescente de 14 años desaparecida, la Fiscalía no tiene ni siquiera servicio de Internet y a nosotros nos dicen que no pueden ir a hacer las investigaciones porque no tienen dinero para la gasolina. No queremos mausoleos ni que encuentren a nuestras hijas muertas, queremos que se hagan líneas de investigación, y a nuestras hijas las queremos con vida, insistió Castillo.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://desinformemonos.org


Humberto Moreira, actualmente presidente del PRI, está siendo cercado ante diversas instancias (PGR, Función Pública y Cámara de Diputados) por supuestos malos manejos en el cuantioso endeudamiento que dejó su administración al pueblo de Coahuila. En nuestra encuesta de esta semana hicimos esta pregunta a los miembros de El Foro: ¿Culpable o inocente? Culpable, coincidió 94 por ciento de los participantes. Inocente, el uno por ciento. Y con otras opciones contestó el 5 por ciento restante.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas, cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 38. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Yo soy de Torreón, Coahuila, y aunque vivo en la ciudad de México, toda mi familia radica allá. Me cuentan que las tenencias se fueron al triple y que mucha gente mejor está cambiando sus placas a Durango, donde la tenencia no es tan criminal; la cacería fiscal contra los pequeños contribuyentes es feroz, tratan de sacar dinero de donde se pueda. Hasta la copia por acta de nacimiento se incrementó al triple. De que se hizo obra, es cierto, pero no al costo de los préstamos. Además, la gente de los negocios grandes se está yendo de la ciudad por la delincuencia; entonces, el pueblo que se queda, porque no le queda otra, paga las estupideces del gobernador corrupto. Todo por el poder. Ya basta. Ni un voto al PRI.
Martha León/Distrito Federal
Considero que no es la madre Teresa de Calcuta, pero le están fabricando culpas para seguir desprestigiando al tricolor con miras al 2012.


La coexistencia de Rusia con el resto de las repúblicas de la antigua Unión Soviética –países independientes todos– dista de ser idílica y, en ocasiones, la tensión se incrementa al grado de propiciar decisiones absurdas, que nada tienen que ver con el problema que enfrenta al Kremlin con los gobiernos de sus vecinos.
Así, salvo cuando se llegó al extremo de romper relaciones diplomáticas con Georgia, después de la guerra de agosto de hace dos años, Rusia se limita a tomar represalias contra sus aliados formales, cuando las negociaciones fracasan.
A veces son las autoridades sanitarias las que, de pronto, descubren que, por ejemplo, el vino moldavo está adulterado y por consiguiente prohíben su venta, ni hablar ya del agua mineral Borzhomi, georgiana, que podría concluirse que está envenenada, o el Servicio Federal Migratorio, el cual –sin dar explicación alguna– comienza a deportar ciudadanos de alguna ex república soviética.
Estos días le tocó a Tayikistán, colindante con Afganistán en Asia central, que no produce vino ni agua mineral, pero exporta –y mucho– mano de obra barata a Rusia. El pasado jueves se deportó tan sólo de Moscú a 100 tayikos sin documentos y ayer viernes otros 134 esperaban correr la misma suerte.
La medida obedece al pulso que, desde hace unos días, mantienen Moscú y Dushambé por el caso de un ciudadano ruso condenado en Tayikistán a ocho años y medio de cárcel por supuesto contrabando.
Se trata del piloto de un avión de carga AN-72 que, por emergencia, tuvo que aterrizar en Tayikistán, procedente de Afganistán y con una turbina adicional a bordo, que los guardafronteras tayikos señalaron como prueba de contrabando.
El piloto argumentó que no tenía intención alguna de vender la turbina en Tayikistán y ni siquiera aterrizar, pero se vio forzado a hacerlo por una falla técnica de la aeronave.
Se dice que los tayikos ofrecieron a los dueños de la compañía transportista liberar al piloto a cambio de dos aviones de carga. Después se deslizó a los medios de comunicación que los tayikos buscan intercambiarlo por Rustam Jukumov, cuñado de la hija del presidente Emomali Rajmon, detenido y condenado en territorio ruso por narcotráfico.
La historia trascendió solamente porque el hijo del piloto hizo un llamamiento público al presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, y éste ordenó esclarecer este caso de injusticia, algo muy oportuno a menos de un mes de las elecciones legislativas para renovar la Duma.
Es probable que este incidente se resuelva cuando, a puerta cerrada, hablen los presidentes. Las represalias dejan eco mediático, pero es impensable que Rusia se disponga a deportar al millón 500 mil tayikos que hay en sus territorio.



Blake Mora: la verdad es crucial
Las muertes del titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora; del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro; del director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; de la secretaria técnica Miriam Hayton Sánchez, y de cuatro efectivos militares, acaecidas ayer, cuando el helicóptero del Estado Mayor Presidencial en que viajaban en dirección a Cuernavaca se desplomó en el estado de México, trasciende, aunque no excluye, el ámbito de las tragedias personales, dada la jerarquía en el gobierno federal de dos de los fallecidos. Blake Mora ocupaba el segundo puesto en importancia, en tanto que Zamora Castro desempeñaba un papel de gran relevancia en la coyuntura por la que atraviesa el gobierno federal.

El Correo Ilustrado
El cuarto funcionario en un sexenio
Es increíble que en tan sólo tres años hayan muerto dos secretarios de Gobernación en las mismas condiciones. Es importante mencionar que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón dicha dependencia ha demostrado ser de las más inestables y con irregularidades; ejemplo de ello son las cuatro bajas que ha habido en el puesto principal, unas por renuncia y otras por fallecimiento. Valdría la pena reflexionar sobre la situación a la que nos enfrentamos como mexicanos: sin duda alguna la población no debería pasar por alto este tipo de acontecimientos, ya que lamentablemente hemos ido perdiendo el interés y la preocupación por los demás. Conforme pasa el tiempo, consideramos asuntos delicados como normales y sin importancia. Definitivamente, urge cuestionarnos más y no pasar por alto los sucesos que ocurren a nuestro alrededor porque a final de cuentas esta actitud nos perjudica a todos.

Sergio Ramírez: Los votos contados a solas

Me contaba Luis Yáñez, quien vino a observar las elecciones del domingo en Nicaragua a la cabeza de la misión de la Unión Europea, que una vez le tocó cumplir un trabajo semejante en una de las nuevas repúblicas que habían surgido al desmoronarse la Unión Soviética. El viejo líder supremo del partido se había cambiado de disfraz y se presentaba como candidato a presidente porque no tenía más alternativa que jugar a demócrata ante los nuevos tiempos.


Los ciento y un años del estallido de la Revolución Mexicana no serán recordados. Si el gobierno de Felipe Calderón en 2010 hizo un uso masivo de la evocación de esa fecha para precisar su propia legitimidad política, lo que queda del espectáculo que fueron las celebraciones del Bicentenario es la certidumbre de que no hay en el panismo ningún indicio o mínima inclinación por preservar el registro de la ruptura que se inició en 1910 como un efectivo lugar nacional de la memoria. En rigor, ese páramo de lagunas, silencios y negaciones que siguen persiguiendo a la mentalidad histórica del mundo conservador mexicano, lo único que parece haber logrado es deslavar el repertorio de una mitología fraguada a lo largo de 70 años de apelaciones ideológicas y oficiosas a la revolución, pero no erradicarlas.


Cuatro precandidatos a la Presidencia de la República se pronunciaron sobre el futuro de la red de protección social. Todos respondieron la pregunta: ¿Qué opina de crear un solo instituto de seguridad social, de acceso universal y desaparecer el IMSS y el ISSSTE? (Enfoque, suplemento dominical de Reforma).


El G-20, que acaba de reunirse en Cannes (Francia), se impone hoy como un foro de primera importancia para debatir el futuro de la globalización. La cuestión de fondo es la legitimidad de este foro informal y de las soluciones propuestas, especialmente la confirmación de la continuidad de las políticas económicas y financieras ultraliberales.

Gustavo Gordillo/ V y última: Esa ciudadanía tan elusiva

Mientras que en Europa los mercados financieros arrasan con la sociedad y tumban a gobernantes –Berlusconi recientemente–, el gobernador del Banco de México afirmó que México entró en una desaceleración pero no en una recesión. Esto debería aterrorizarnos porque la última vez con lo del catarrito nos hundimos en una crisis mayúscula.


En el mundo, la gente, los marginados, se indignan y protestan contra la desigualdad y la pobreza derivadas del injusto sistema que ya es global; en México también y en el Distrito Federal somos testigos cotidianos de movilizaciones. Los electricistas, los maestros, recientemente los trabajadores de Mexicana de Aviación y hoy, los vecinos del Pedregal de Santo Domingo, contra cobros excesivos y cortes de energía por parte de la CFE.


Cuatro Ciénegas es un valle con una extensión de 200 kilómetros en el desierto de Coahuila. Emergió del mar hace muchos millones de años, cuando la corteza terrestre se dividió, el valle quedó aislado por las diversas montañas que lo rodean y en la laguna comenzó una forma de vida muy singular que es un tesoro invaluable para la humanidad. En Cuatro Ciénegas es posible encontrar especies animales y vegetales endémicas que tuvieron un proceso evolutivo como el que encontró Charles Darwin en las islas Galápagos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario