11/10/2011

Anuncian hospital para abatir CaMa en Tamaulipas


De los estados con más muertes de mujeres por este mal


Por Chantal Martínez Díaz, corresponsal

Ciudad Victoria, 10 nov 11 (CIMAC).- Como medida para combatir los altos índices de muertes por cáncer de mama (CaMa) en el estado de Tamaulipas, el gobierno de la entidad construye en esta capital la Unidad de Medicina de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) en beneficio de 34 mil mujeres al año.

Rufino Luna, director nacional de Cáncer en la Mujer, dio a conocer que Tamaulipas se encuentra entre los estados con mayor índice de mortalidad y morbilidad por este padecimiento, ya que en promedio fallecen entre 165 y 170 tamaulipecas al año.

La mortalidad por CaMa tiene una tendencia ascendente, lo que “preocupa mucho porque está relacionada con hábitos de vida que están conduciendo a que las mujeres sea más propensas, la idea es revertir la tendencia”, dijo el especialista.

En México, en 2010 ocurrieron cinco mil 144 muertes por cáncer de mama, es decir 290 más que en 2009. Al día 14 mujeres mueren por este mal y seis de cada 10 se diagnostican en etapas tardías.

“Tamaulipas y los estados del norte tienen las tasas más altas de morbilidad y el mayor número de muertes en el país; ha sido una constante en los últimos años y la idea es que en la región norte se trabaje mucho para generar una atención especializada como la que se busca con Uneme-Dedicam”, destacó Luna.

El secretario de Salud del estado, Norberto Treviño, dijo que del 2006 a agosto de 2011 suman 914 fallecimientos de mujeres por CaMa. Detalló que en 2006 hubo 160 defunciones; en 2007, 157; en 2008, 143 decesos; en 2009 se disparó a 181; en 2010, 174, y hasta agosto de este año van 99 mujeres que han muerto por este padecimiento.

“Si sigue la tendencia, ojalá tengamos una menor mortalidad por este problema; la tasa nacional es de 16.7 por ciento”, apuntó el funcionario.

“ENFERMEDAD DEL DESARROLLO”

El director nacional de Cáncer en la Mujer, Rufino Luna, explicó que el CaMa está asociado al desarrollo, ya que es el costo de la transición demográfica y epidemiológica.

“El desarrollo ha permitido que la dieta de la población se modifique, que se consuman más grasas saturadas, se fume y tome alcohol en mayor medida, lo que condiciona que las personas que tengan la genética se exprese y lo desarrolle; otro factor asociado es la falta de lactancia materna, además del envejecimiento poblacional que hace que haya más probabilidades de desarrollo”, abundó.

Sergia Juárez, directora estatal de Salud Reproductiva, recomendó que las mujeres deben realizarse una mastografía a partir de los 40 años cada dos años, sobre todo quienes tienen antecedentes familiares de CaMa y lo pueden hacer de manera gratuita a través del fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular.

Sin embargo y a pesar de lo avanzado de la sociedad y más de la medicina, aún hay tabúes en torno a la autoexploración, incluso hay mujeres que no se realizan la detección a tiempo por tabúes, observó.

En ese sentido, el secretario de Salud Norberto Treviño indicó que la autoridad y la sociedad en su conjunto tienen el reto de crear la cultura de la autoexploración sin tabúes, es decir, inculcar los beneficios de la autoexploración como se tiene con la cultura del lavado de manos o cepillado de dientes.

La Uneme-Dedicam, que se construirá en la colonia Doctores de esta capital, tiene la meta de llevar a cabo 21 mil mastografías de detección al año; 2 mil 500 diagnósticos; 3 mil 200 ultrasonidos; mil 300 biopsias, y 3 mil 200 consultas de evaluación y diagnóstico.

Se prevé una inversión de 22.5 millones de pesos (mdp), de los cuales 10.5 son para la construcción de la obra y 12 mdp para el equipamiento y mobiliario.

La unidad contará con tres salas de mastografías, un consultorio de diagnóstico multidisciplinario, consejería por el impacto psicológico y equipo de detección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario