7/23/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada
Cimacnoticias | Jocotitlán, Estado de México.- Guadalupe García, mujer mazahua que transgredió las costumbres de su comunidad y con un historial de violencia familiar del que no es ajeno el resto de las indígenas de su localidad, se negó a aceptar el trabajo doméstico invisibilizado como único destino y salió de San Juan Coajomulco, en este municipio mexiquense, para obtener un título universitario y fundar la organización Mujeres, Lucha y Derechos para Todas (Mulyd), y con ello, informar a otras mujeres sobre sus Derechos Humanos (DH).
 
Junto a Marilyn Ramón, abogada, y Jeimi Cortés, psicóloga, Guadalupe García forma un equipo de trabajo en la región norte del Estado de México, y es a través de Mulyd como contribuye al reconocimiento de los DH de las indígenas mazahuas mediante la gestión de proyectos para fortalecer sus capacidades y liderazgos, con prioridad en los derechos sexuales y reproductivos.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Lupita –como la llaman sus compañeras– comenta que las mujeres mazahuas más afortunadas concluyen la secundaria, pero la gran mayoría a los 15 años ya vive en concubinato y deja de atender a sus familiares para servir ahora a la nueva familia política y a sus propios hijos, quienes sumarán hasta 10 a lo largo de su vida.




Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Estimaciones demográficas indican que en 19 años el número de abortos inseguros en México, procedimientos que ponen en riesgo la vida de las mujeres, aumentó en 51 por ciento al pasar de 26 por cada mil mujeres en 1990 a 38 por cada mil mujeres en 2009.
 
En un artículo publicado en la revista “Coyuntura Demográfica”, editada por la Sociedad Mexicana de Demografía, la investigadora de El Colegio de México (Colmex) Fátima Juárez afirma que a nivel nacional el número de abortos inseguros se duplicó en ese periodo al pasar de 533 mil a un millón 25 mil 669 casos. 
 
Los datos indican que cada año los abortos inseguros aumentaron 2.7 por ciento, lo que para la autora es señal de los limitados avances para lograr el acceso universal a la salud reproductiva y para reducir la mortalidad materna.
 
A casi 20 años del Programa de Acción que derivó de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de El Cairo (1994), la demógrafa y experta en salud sexual y reproductiva sostiene que aún falta que México fortalezca sus métodos de planificación familiar.

 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Con la convicción de cambiar y transformar la sociedad en un espacio más igualitario, Teresita de Barbieri ha estudiado durante más de 50 años las diferencias de género.
 
La investigadora y socióloga de origen uruguayo –pero radicada en México desde la década de los 70– es una de las pioneras de la lucha feminista en América Latina; su labor académica ha derivado en políticas a favor de la población femenina.
 
A sus 76 años de edad sigue convencida de que el debate teórico puede lograr que las mujeres conquisten plenamente sus Derechos Humanos (DH).
 
Por ello la autora de libros como “Cambio sociodemográfico, políticas de población y derechos reproductivos en México”, y “Mujeres y vida cotidiana”, habló con Cimacnoticias sobre el embarazo en adolescentes, sus causas, implicaciones y efectos, y de lo que considera no es una problemática aislada, sino consecuencia, entre otras cosas, de los estereotipos e ideales que persisten sobre la relación entre la mujer y la maternidad.
  
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.-Las trabajadoras del hogar en México perciben entre uno y tres salarios mínimos (entre 64 y 194 pesos) diarios, realizan jornadas laborales de hasta seis días por semana, y solo 2 por ciento de ellas tiene acceso a salud y prestaciones, sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son ellas quienes aportan el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
 
En entrevista con Cimacnoticias, Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), hizo hincapié en el deterioro de las condiciones de su labor, así como el poco o nulo reconocimiento a su actividad, la cual se mantiene en la invisibilización y la desprotección laboral.
 
La activista urgió al gobierno federal a ratificar el Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para armonizar la legislación laboral en favor de los Derechos Humanos de este sector, y la implementación de políticas públicas tendientes a su protección.
 
La también coordinadora regional para América Latina de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar (IDWN, por sus siglas en inglés), dijo que ellas representan el 11.3 por ciento del total de mujeres que participan en el mercado laboral y recordó que la mayoría ejerce su actividad en condiciones precarias, con bajos salarios, sin prestaciones sociales y con el riesgo constante de sufrir maltratos y humillaciones. 

 
Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- Vicente Fox es sin duda un buen empresario, su visión le hizo entender que en este país de monopolios podría ser el líder de la mariguana.

 
Su neo-activismo no es una casualidad; el ex presidente mandó a hacer un estudio para entender cuánto dinero se obtiene de la venta de cannabis en la región. Él sabe que la venta de la droga más aceptada en el mundo como “noble” genera a los cárteles 13 mil millones de dólares cada año.
 
El jitomate, la verdura de mayor exportación, arroja ganancias de mil 262 millones; por eso Fox no quiere sembrar para comer sino para fumar.
 
Ya el político siembra “hemp”, la mariguana baja en
Tetrahidrocannabinol (THC, el componente psicotrópico activo), que desde hace 2 mil años se cultiva en el mundo para producir telas, papel, aceite para cremas; para alimentar animales y hacer biocombustibles.
 
Las leyes de agricultura de la mayoría de países exigen que el “hemp” se siembre y cultive de tal forma que no llegue a madurar para convertirse en una droga potente, como otras variantes de cannabis sembradas especialmente para producir altos contenidos de THC.
 
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.Imagine usted su vida sin una persona que realice en su hogar el trabajo doméstico. Si usted quiere mantener la comodidad de tener limpia la casa y la ropa, comida caliente, etcétera, ¿cuánto tiempo tendría que invertirle? ¿En qué horario haría las labores que se requieren? ¿Antes de ir a trabajar o después de regresar de su jornada remunerada?
 
Si tiene hijas e hijos, ¿cómo combinaría su trabajo remunerado con las necesidades de apoyo escolar, diversión y afecto que necesitan?
 
Si al llegar el día de su descanso, en lugar de descansar, tuviera que encargarse de las tres comidas para su familia, hacer las compras de los víveres para la semana, la limpieza profunda de ciertas áreas de la casa, es decir, seguir trabajando.
 
Y si a esto se le agrega que por razones de crisis desde hace años el cuidado de personas enfermas o adultas mayores ha quedado a cargo de sus familias, ¿cómo cree que sería su vida? 

 
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En México existe un vacío de Estado que impide el acceso a la justicia, lo que indica que se deben tomar acciones inmediatas para construir la institucionalidad del sistema judicial y erradicar la corrupción del sistema penitenciario.
 
En un artículo publicado en mayo pasado en un diario estadounidense, Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, afirma que la violencia extrema en México se debe a los vacíos de poder y “errores” de los gobiernos corruptos.
 
Por ello asegura que los niveles de violencia no se pueden bajar si no existen instituciones fuertes, jueces que produzcan sentencias ejecutadas, un sistema penitenciario sin corrupción, y policías que no cometan errores básicos en la escena del crimen.
 
De lo contrario, como hasta ahora, la gran mayoría de las y los mexicanos se enfrentará a una lucha diaria por sobrevivir bajo un gobierno ausente o corrupto.
 
Por su lado, las feministas sostienen que la situación se agrava para las mujeres ante un sistema que además de ineficiente es patriarcal.
 
Marta Torres Falcón, profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirma que en el sistema de justicia predomina una visión masculina que minimiza y niega los derechos de las mujeres.
 
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El experto en seguridad y justicia Edgardo Buscaglia sostiene que “México no tiene instituciones judiciales funcionales” porque a pesar de que el gobierno invierte en la infraestructura judicial, en los hechos no genera sentencias condenatorias.
 
El presidente del Instituto de Acción Ciudadana recuerda además que los jueces tienen serias deficiencias en la argumentación jurídica e incluso cometen atropellos contra la ciudadanía. Este sistema de justicia “colapsado” no es ajeno para las mujeres.
 
Expertas en violencia de género coinciden en que ellas enfrentan las deficiencias de los juzgados y tribunales, pero además son víctimas de los “pactos patriarcales” que les niegan la justicia.
 
Por ejemplo, cuando el idilio del matrimonio se acaba –explican– las leyes y los jueces terminan por perjudicarlas, pues en el mejor de los casos a ellas se les niega la pensión alimenticia y en el peor se les arrebata la patria potestad de las y los hijos. 
 
En las demandas de pensión alimenticia, guarda y custodia o patria potestad, los jueces benefician a los padres que incumplen su responsabilidad, pese a que en octubre de 2011 entró en vigor la reforma constitucional que incorporó el “interés superior de la niñez” a fin de garantizar sus derechos y pleno desarrollo.
 
Pero no sólo eso, ahora las leyes concebidas para proteger a las mujeres de una vida libre de violencia se revierten contra ellas cuando las ex parejas las acusan de delitos como violencia familiar, despojo, robo y hasta de conductas morales como “infidelidad o falta de decencia”.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La política dejó de ser la fuente exclusiva para los reporteros estadounidenses cuando la periodista Helen Thomas (1920-2013) se convirtió en la primera mujer en cubrir la Casa Blanca, trinchera desde donde allanó el camino para que más mujeres se sumaran a la cobertura presidencial en el país vecino.
 
El pasado 20 de julio, a los 92 años de edad, murió la periodista que durante casi medio siglo cubrió el trabajo de 10 presidentes de Estados Unidos, desde John F. Kennedy hasta Barack Obama, con sus preguntas “inquietantes y directas”, como lo han referido varios periodistas.
 
En 1961 Thomas se convirtió en la primera mujer en cubrir la fuente política para la agencia de noticias United Press International (UPI), lo que la colocó como pionera en un ambiente dominado por hombres y en una época donde las reporteras eran confinadas a cubrir temas sociales.
 
De acuerdo con los columnistas que la conocieron, ella sobresalió en un momento en que las pocas mujeres que cubrían la élite política se dedicaban a difundir notas sobre los hijos y las esposas de los presidentes, en ocasiones a dar cuenta de sus actividades sociales, y en otras a informar de sus peinados y vestimenta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario