9/27/2013

Los periodistas pal café . . .



Ha encontrado Enrique Peña Nieto una esperanza en su organigrama. Ya que los informes técnicos sobre la desgracia hídrica por venir no fueron atendidos oportunamente, y de poco van sirviendo los recorridos selectivos de él y de los secretarios de su gabinete por tierras damnificadas, ha decidido recurrir a una instancia superior: San Pedro, al que le pidió ayer que cierre las compuertas para así poder trabajar sin tanto problema acuático. De las foxadas y los felipismos a la nueva producción sexenal de despropósitos.
Milpita política más que llovida, inundada, la del equipo gobernante. A falta de acciones más contundentes por realizar, Peña Nieto se dedicó a pasar revista a las instalaciones receptoras de donativos para damnificados en el Zócalo capitalino sustraído a manifestaciones populares de protesta y a mítines morenos pero gratamente cedido (por los gobiernos federal y capitalino) a la patrona Televisa para grabaciones de oportunidad con las que el poder de las pantallas aprovecha el impulso solidario de otros para asumirse como filantropía adjunta. Tan concentrado estaba el lic. EPN en esas meticulosas tareas que cuando acordó ya hacía tan mal tiempo en Michoacán que nuevamente canceló una visita programada a esa entidad a la que no ha acudido ni una sola vez desde que ocupa Los Pinos.
También le llovía al virtual vicepresidente Videgaray (3V) en su visita al Senado para una glosa del objeto burocrático no identificado (obni) que se ha dado en denominar Primer Informe Presidencial. En realidad, el angustiado virrey Luis dedicó sus mejores esfuerzos no a hablar de lo pasado sino del futuro inmediato. Es decir, de la propuesta fiscal (pomposamente llamada hacendaria) con la que el peñismo pretende sacar del bolsillo de las clases medias lo que no se atreve a quitar sino discursivamente a empresarios y grandes potentados, que son los verdaderos evasores fiscales.
Hasta ahora, 3V ha resultado un sonoro fracaso como secretario de Hacienda y presunto poder intelectual tras el trono del hombre que no recuerda tres libros que le hayan marcado. Se decía que Videgaray era dueño de una inteligencia tan brillante que compensaba el déficit de su compañero informal de fórmula tanto en la campaña como en el ejercicio del gobierno. Pero a la hora de la verdad, ambas partes han quedado en deuda.
Empeñado en sostener un subjercicio presupuestal que ha dañado a muchas empresas y proponente de un paquete de medidas económicas para 2014 que ha causado revuelo colindante con la insubordinación, incluso en segmentos sociopolíticos afines al priísmo, Videgaray ha generado además el milagro de que la mediocre conducción económica del calderonismo sea ahora reivindicada casi en éxtasis ni más ni menos que por el Héroe de la Supervivencia Gozosa con Seis Mil Pesos al Mes, el ahora senador Ernesto Cordero, quien le dijo al virrey Videgaray algo así como Estaríamos mejor/ con Felipe Calderón.
Cordero barajó datos diversos para mostrar que el peñismo ha echado a perder lo que recibió de la administración anterior. Sin pesos pesados para destacar en la discusión (aunque el panista Cordero tampoco tiene esa talla), la izquierda senatorial pasó a un tercer lugar en los alegatos que se centraron en el peculiar triunfalismo calderonista basado más bien en el contraste con la debacle de Videgaray, a quien luego defendieron con enjundia retórica algunos legisladores priístas, acusando al felipismo de haber dejado el país con graves rezagos económicos y sociales, entre muerte y desolación.
En el fragor discursivo, 3V aprovechó para dar a conocer una nueva oportunidad de negocios grupales (en la picaresca priísta se habla de algún gobernante que alababa esta fórmula público-privada: ¿Ciclones? ¡Millones!). Son tantos los daños y tan pocos los recursos disponibles para desastres naturales que ya se explora la posibilidad de pedir al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional algunos préstamos por miles de millones de dólares para reconstrucciones. No sería el único endeudamiento, pues en el proyecto de presupuesto para el año entrante se considera un déficit que será cubierto también mediante contratación de deuda, en un rompimiento sonoro con la ortodoxia neoliberal sostenida durante 30 años por administraciones priístas y panistas. Por cierto, también anunció la suspensión de la campaña apabullante, totalitarista, de propaganda en medios electrónicos a favor de la reforma energética, para dedicar esos tiempos oficiales a la difusión de asuntos relacionados con la ayuda a damnificados.
En otra pista del gran circo, Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, ha sido el gran beneficiario del escándalo que sostiene la figura ahora emblemática de Televisa, la llamada Señorita Laura. Urgido de levantar su imagen a como dé lugar, el mandatario que vive sujeto a las presiones de su paisano con mayor poder, el que despacha en Los Pinos, ha llegado al extremo de obligar a profesores y alumnos del sistema estatal de educación pública a ver su informe de gobierno y a hacer resúmenes de los grandes logros habidos. En esa avidez propagandística, facilitó a Bozzo el uso de un helicóptero para el montaje de su espectáculo, no en función de un traslado simple de periodistas a lugares de difícil acceso, sino para uso específico de la falsa rescatista relámpago y su equipo televisivo. Ávila debería responder por el uso de recursos públicos a favor de toda una producción televisiva particular.
Y, mientras el grupo Gin Media Business (que publica El gourmet, Open, Soy Grupero, Forward y cuya principal revista es Playboy México) ha denunciado que dos tráileres con víveres para damnificados no le fueron aceptados en centros de recepción debido a que allí consideraron indigno que la ayuda estuviera relacionada con la marca del conejito (al menos eso dio a conocer el grupo empresarial en boletín oficial, aunque sin precisar quiénes o dónde se negaron a aceptar los camiones con auxilio, en una generalización que de no ser aclarada parecerá más bien una maniobra propagandística), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


En México se requiere un nuevo contrato social basado en la universalización de derechos, incluidos los políticos, expresó María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del tribunal electoral federal (TEPJF), tras reconocer que las cuotas de género no son suficientes para lograr la igualdad, por lo cual es necesario establecer en la Constitución los principios de paridad y alternancia.
Erradicar para siempre los abusos, la violencia, la segregación y cualquier otra práctica discriminatoria hacia las mujeres, propuso a su vez el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, quien indicó que el camino para superar la evidente desigualdad entre hombres y mujeres en la participación pública, específicamente la política, consiste en adoptar acciones que conduzcan a la paridad.
La magistrada y el legislador participaron en foros organizados con motivo del 60 aniversario de que las mujeres obtuvieron el derecho al voto en México, en los cuales la conclusión es prácticamente la misma: la igualdad es todavía una meta por alcanzar.



La mayor parte de los primeros 70 años de malvivencia con el PRI fueron de un constante sufrir. Una generación sucedía a otra y al despertar la crisis seguía ahí. Ahora que ha vuelto al poder comienzan a aparecer los síntomas de su primera crisis, apenas 10 meses después de su resurrección. Primero, la desaceleración o recesión. Luego, el endeudamiento; ya anunció que aumentará la colocación de Cetes y Bondes, además de un crédito internacional multimillonario. Por otro lado, continúa la salida de los capitales. Familias mexicanas de la clase media alta continúan comprando casas en California y Texas, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Falta el empujoncito para caer de lleno a una crisis. Si se aprueba la reforma energética, las ganancias del petróleo tendrán que compartirse con particulares –quizá prestanombres de personajes de la clase política. Pemex bombeará menos dinero al gobierno. Los contribuyentes se resisten a pagar más impuestos para equilibrar las finanzas de la petrolera. Por ahí el empujoncito nos anda buscando. Los tiempos del PRI han regresado.
La maestra se hará budista
¿Será necesario reinstalar en su sindicato a la maestra Gordillo para que sirva de imán a la furia tanto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como de la población? Suena bastante improbable. Posiblemente recuperará su libertad antes de Navidad, pero será para emprender una vida en la meditación en su casa junto al mar en Coronado. A veces los intereses de los jueces no hacen click con los de la Procuraduría General de la República (PGR). También se les peló Caro Quintero. La gráfica que se anexa arriba muestra algunos momentos culminantes del proceso.



Dieciséis años atrás la mayoría de los acapulqueños tenía el agua hasta el cuello, y en aquel entonces las autodenominadas autoridades (municipales, estatales y federales) les prometieron realizar una investigación a fondo para determinar quiénes son los responsables de vender ilegalmente terrenos y construir viviendas en zonas irregulares, al tiempo que les anunciaban la reubicación de asentamientos en lugares de alto riesgo. Eso fue en octubre de 1997, tras el paso del huracán Paulina, que arrasó con el puerto, aunque felizmente no causó mayores daños a la zona hotelera (Angel Aguirre Rivero dixit, por aquellos años gobernador tricolor interino de Guerrero).
Desde aquel trágico acontecimiento, cuatro presidentes de la República han despachado en Los Pinos; tres gobernadores (Aguirre Rivero repite, pero ahora como mandatario por el PRD) en la Casa Guerrero y 14 presidentes municipales (interinos cinco de ellos) en el Palacio Municipal de Acapulco, y basta darse una vueltecita por Google Earth para observar lo bien que cumplieron con dichas promesas y cómo, por el contrario, permitieron el brutal desarrollo de unidades habitacionales clasemedieras y colonias populares en, precisamente, las zonas de alto riesgo.
Entonces, muy lejos de reubicar los asentamientos en lugares de alto riesgo y evitar la construcción de vivienda en zonas irregulares, en esos 16 años todos permitieron todo, y Acapulco está plagado. Incluso se pueden ver casas habitación en la mera orilla de la Laguna de Tres Palos (Marina Diamante, de Casas Geo) y en la zona contigua al aeropuerto Juan N. Alvarez (de hecho, a unos cuantos metros de la pista, como en el caso de Las Olas, de Trovit Casas), por citar sólo algunas cuantas en una de las áreas que por estos días arrasó Manuel. Lo mismo sucede en la loma donde se localiza Ciudad Renacimiento, en Puerto Marqués o donde uno ponga el ojo.
En octubre de 1997, y tras el devastador paso de Paulina, el entonces presidente Ernesto Zedillo dijo que no tiene sentido buscar culpables (de los asentamientos irregulares y en zonas de alto riesgo), porque lo importante es atender las urgencias de la gente. La crónica de la época lo plasmó así (La Jornada, Rosa Elvira Vargas).
“Al visitar lugares donde viven o vivieron los damnificados por el huracán Paulina, el presidente Ernesto Zedillo ordenó suspender la entrega de despensas, ‘porque si no, se las clavan’, y a cambio dotar de comidas calientes preparadas por el Ejército, otorgar créditos a la palabra a pequeños comerciantes afectados en sus negocios; crear un programa temporal de empleo para la reconstrucción de viviendas y elaborar un registro puntual de las familias sin hogar que deberán ser reubicadas. Además de las indicaciones sobre cómo actuar para resolver la angustiante situación de los afectados por el huracán, el presidente formuló consideraciones de orden político: ‘no tiene sentido buscar culpables de la tragedia; quienes lo reclaman ejercen su libertad de expresión, pero ojalá usen parte de su energía para contribuir a resolver el problema, no para agravarlo”’.
Yo me estoy ocupando de resolver los problemas. El ejercicio de si pudo haberse hecho esto o aquello me parece un tanto cuanto inconveniente y poco constructivo en este momento. Para mí sería muy cómodo empezar a echar la culpa a los de antes. Lo que nos va a resolver todos estos problemas es el desarrollo, porque de otra manera nos vamos a encontrar situaciones tan dramáticas como las que vive ahora Acapulco.
Y así fue. Su instrucción no sólo la agradecieron los desarrolladores de vivienda y los líderes políticos, sino que se siguió al pie de la letra, porque, efectivamente, nadie se encargó de buscar culpables (aunque todos sabían perfectamente de quiénes se trataba), y mucho menos de cancelar el jugoso negocio público-privado de otorgar permisos de construcción en áreas que, tarde que temprano, quedarían devastadas –como ha sucedido– por el paso de tormentas, huracanes y demás fenómenos meteorológicos. A lo largo de los últimos 16 años, tales permisos se concedieron como si fueran tarjetas Soriana: una tras otra, sin importar las consecuencias ni el obvio cuan elevadísimo riesgo.
Miles de familias clasemedieras (chilangas algunas de ellas) hicieron realidad su sueño y compraron su casita en el bello puerto de Acapulco (máxime en la zona Diamante), con la creencia de que todo funcionaba de maravilla. Las colonias populares crecieron como la espuma en esa misma zona de alto riesgo, y allí están las consecuencias. Cierto es que los fenómenos meteorológicos no son previsibles y menos su intensidad, pero sí, y fácilmente, las nefastas consecuencias de otorgar licencias de construcción en áreas que por obvias razones no aguantarán el paso de uno de esos fenómenos. Entonces, de que hay responsables los hay. Aunque después de Paulina la prometieron, y nunca se llevó a cabo, desde luego, nada mal sería que ahora, tras Manuel, se iniciara una investigación para determinar responsabilidad penal en todo esto.
A estas alturas del partido, más que rebasados están los tradicionales pretextos para justificar la inoperancia de la autoridad. Tras el paso de Paulina, en octubre de 1997 el entonces subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría estatal de Gobierno, Francisco Farías Fuentes, declaró que se descartó un desalojo en colonias de riesgo antes de la llegada del huracán para no alarmar a la gente y admitió que a pesar de las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional no se calculó nunca que pudiera tener un efecto como éste; ya estábamos alertados todos, el Ejército, la Marina, no nos tomó por sorpresa, ya se habían tomado todas las previsiones correspondientes, pero nos faltó hacer una evacuación forzada, eso fue lo que faltó, no se hizo. Pero la misma población se confió, porque no pensó que pudiera haber tales consecuencias; ha habido tantos huracanes con tantos señalamientos de que vienen muy fuertes y no ha pasado gran cosa (sic y recontra sic, como diría el Monsi).
El resultado de tan campechana visión de las cosas fue alrededor de 300 muertos, más de 300 mil damnificados y pérdidas económicas por miles de millones de pesos. Pero los señores del gobierno no querían alarmar a la gente. Y entonces, como ahora, el gobernador Angel Aguirre Rivero brilló por su ausencia, porque, una vez más, andaba de fiesta.
Dieciséis años después se repite la tragedia, mientras el negocio de los desarrolladores se mantiene a todo lo que da, y no sólo en Acapulco.
Las rebanadas del pastel
Es mucho pedir, pero si una gota de ética le queda a Emilio Azcárraga, Laura Bozzo y su telebasura deben salir de sus pantallas.
Twitter: @cafevega


Suponga, lector/a que es usted designado/a en un país de América Latina (AL) como la persona encargada de la política de lucha contra la pobreza y que, en tal país, existe consenso en que las mediciones existentes de pobreza (que sólo miden la pobreza de ingresos; es decir, que sólo identifican como pobres a los hogares/personas cuyo ingreso es menor a un cierto nivel de ingreso denominado línea de pobreza, LP) son inadecuadas. Se le plantea entonces cómo identificar, desde un gobierno nacional, la mejor manera de medir la pobreza en dicho país. Lo que sigue son reflexiones iniciales para enfrentar tal tarea. Así como un navegante necesita conocer con precisión su ubicación en el océano o en el espacio aéreo para así ser capaz de trazar la ruta a su destino deseado, el primer requisito de una política orientada a superar la pobreza debe ser identificar con la mayor precisión posible dónde se encuentra el país en materia de pobreza. Para ello es necesario evitar lo que se señala adelante y reconocer todas las carencias, todas las violaciones a los derechos humanos, aunque no se puedan atender de inmediato todas ni eliminarlas en pocos años. El camino que lleva a un destino lejano, igual que el que lleva a uno cercano, empiezan en el mismo lugar: donde estamos ahora.



India es el primer productor de películas del mundo. Entre 800 y mil cada año, y desde hace dos décadas las realiza en una treintena de idiomas. Contrariamente al cliché occidental que asimila el cine de ese país con el género Bollywood (películas populares filmadas en Bombay, en idioma hindi) las dos terceras partes de ellas tienen lugar en los estados del sur: Tamoul, Telougou, Kannada y Malagialam.
El cine de India cumple 100 años y para celebrarlos el Museo Guimet (el más importante sobre arte asiático de Europa), le rinde homenaje a través de sus más distinguidos realizadores. Comenzando con D.G. Phalke, quien en 1913 rodó la primera película: Raja Harishchandra, filme con tema mitológico que permaneció inédito y ahora se exhibe en una copia excelente gracias a los sistemas de restauración.
Una selección de 30 películas, de las cuales algunas son inéditas, componen la programación del Guimet. Es la ocasión para descubrir filmes mudos excepcionales, como Kaliya Marpan, de Phalke, así como el primero hablado y cantado (Sant Tukaram) presentado en Venecia en 1937. También otros muy populares dentro y fuera del país en los cuales la música y los actores siguen conmoviendo al espectador. Entre ellos, Awaara y Madre India, este último filmado en 1957 y primero de dicho país que llegó a la cartelera de México registrando gran éxito. La historia es un homenaje al coraje y valor de la mujer. Es también el único filme de India nominado al Óscar. No faltan en la programación ejemplos exitosos del Western Curry, género inaugurado en 1975 con Sholay, inspirada en Butch Cassidy y en Erase una vez en el Oeste.



 MUTEK surge de unir mute (mutar) con tek, que a su vez reúne los conceptos tecnología y techno. Así, el afamado festival originado en Montreal, Canadá, de dicho nombre, cumple diez años en México bajo esas bases: la tecnología mutante, el movimiento, la exploración sonora y digital al servicio de la creatividad visual y auditiva. Con altos y bajos (aunque en los últimos tres años con una mejora significativa en infraestructura, así como en expansión de espacios), MUTEK México sigue siendo referente anual como una de las mejores plataformas en su rubro, tanto de difusión y encuentro cultural, como de fiesta extravagante y electro-vanguardia. MUTEK X, del 30 de septiembre al 6 de octubre, estallará en ocho foros, con uno de los mejores elencos internacionales que haya tenido, entre conferencias, simposios, proyecciones, actos musicales e instalaciones.
Lunes 30 y martes 1. Simposio Internacional Creatividad e Innovación en el Espacio Público. Programa total. Centro de Cultura Digital. 10 horas, gratuito (bajo registro previo en su página).


Una nueva racha de lluvias, registrada en horas recientes como consecuencia de una zona de baja presión frente a las costas del Pacífico, generó más daños en las zonas afectadas por el huracán Manuel. En Acapulco, diversas colonias volvieron a ser desalojadas ante el peligro de inundaciones, en tanto que se registraron anegaciones en la zona de descarga del aeropuerto internacional. Además, el puente de Coyuca de Benítez fue cerrado como consecuencia del crecimiento del río.

La infamia es que la factura de la corrupción la pague el pueblo
¿Qué se necesita para ser una reportera audaz, responsable y pendiente de la tragedia? Lo primero es viajar al lugar del desastre con la maquillista. Pedirle su helicóptero al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila. Darle al piloto la orden de aterrizar en un terreno fangoso a la vista de todos, llevar un traje fosforescente de rescatista y hacer, micrófono en mano, preguntas en imperativo categórico: ¿Por qué es usted tan pobre?

Perdido en el mar de letras de las iniciativas privatizadoras del PAN y el PRI, el tema de la electricidad y el futuro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido ignorado en el debate mediático, pasando por alto que el gobierno de Peña Nieto propone privatizar toda la cadena productiva de la CFE, contando para ello con el apoyo explícito del PAN y la omisión del PRD. En ese contexto privatizador se ubica la heroica lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y la propuesta que ofrecerá la Secretaría de Gobernación para resolver un conflicto próximo a cumplir cuatro años.

Si no fuera por la mujer, el marido tal vez se hubiera ahogado en un mar de vacilaciones. Cuentan que mientras el general Augusto Pinochet titubeaba hasta el último momento si unirse al golpe o no (del cual no fue ningún artífice: finalmente encabezó la junta sólo por su función de jefe de las fuerzas armadas), fue su esposa, Lucía Hiriart, quien lo instó a tomar una decisión. El general temía el fracaso (¡sic!); la generala sabía que ese era el momento.

Dos energías básicas para México están en peligro: la energía que mueve las máquinas (petróleo y electricidad) y la energía que mueve a las personas (la alimentación). Bienes públicos indispensables que están a punto de caer en manos privadas. Para privatizar la renta petrolera y la industria eléctrica, el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que hacer pasar a sangre y fuego su propuesta de reformas legales. Sin embargo, hay otra privatización ya en marcha, de proporciones similares, que se está haciendo efectiva sin necesidad de ningún consenso, de ninguna reforma: la del maíz.

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo el día 27 del mes de septiembre de 2013, el suscrito comparece por esta vía ante la autoridad que corresponda y ante el pueblo de México, para exponer e interponer, con fundamento en lo establecido en los artículos 8º y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2º. Fracción I, 113, 116, 118 y demás relativos y aplicables del Código Federal de Procedimientos Penales, una denuncia de hechos por la posible comisión del delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 123 del Código Penal Federal, en contra de Enrique Peña Nieto, sus funcionarios y quienes resulten responsables de anteriores gobiernos, por acción u omisión en el ejercicio de sus funciones en los hechos que a continuación se describen:

La delegación siria a Moscú partió de Damasco la noche del sábado 7 de septiembre, tanto para enfrentar su destino como para negociar. El presidente estadunidense Barack Obama y el presidente ruso Vladimir Putin habían estado incubando su plan para evitar ataques estadunidenses con misiles, y Walid Muallem, el extremadamente astuto ministro sirio del Exterior, no tenía idea de lo que se trataba. Lejos de llevar propuestas a Rusia, quería averiguar lo que sabía el canciller ruso Serguei Lavrov... si es que sabía algo.

Al filo del agua solía decir un viejito al que nadie hacía caso en la profética novela de ese gran escritor que fue don Agustín Yáñez. Al filo del agua, viejas brujas desdentadas lloronas de tormentas, ciclones y huracanes, maestras del aquelarre, máscaras de la madre desnutrida (y su hijo más desnutrido) aguda faz amarilla, nariz afilada, ojos chicos, largas uñas afiladas y negras del lodo, maquillaje de magia, misterio y fanatismo que desborda. Defensa de los jodidos contra el hambre canija que aumentara con la crisis alimentaria debido a la destrucción de las cosechas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario