9/25/2013

Las noticias de CIMAC


Tamaulipas y Veracruz, con mayor índice de trata de personas
Por: Juan Carlos Uribe Fuentes

Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles y sobrevivientes de trata de personas urgieron al gobierno mexicano a definir y elaborar políticas públicas específicas para abatir este flagelo y que el presupuesto en la materia sea transparente.
En conferencia de prensa, sobrevivientes de trata compartieron sus experiencias y dieron recomendaciones para el abordaje de esta problemática, a fin de que sus necesidades se vean reflejadas en las acciones del gobierno, grupos ciudadanos, academia y medios de comunicación.
Marcela Loaiza, integrante del Comité Asesor de Sobrevivientes de Trata de Personas (CAST), resaltó que este delito es el tercero más lucrativo a nivel mundial después del tráfico de drogas y tráfico de armas, y alertó que los estados con mayor incidencia son Tamaulipas y Veracruz.
Hizo hincapié en que es frecuente que los medios las revictimicen, estigmaticen y discriminen, por lo que instó a que se respete la confidencialidad a partir de un enfoque de Derechos Humanos y género, ya que es de vital importancia para promover la confianza y la denuncia de las víctimas y sus defensoras.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Las empleadas del hogar de origen indígena, además de sufrir múltiples formas de discriminación, se enfrentan a agresiones y violaciones sexuales que permanecen invisibilizadas, pues no hay denuncias, sanciones y datos estadísticos que den cuenta de esta realidad.
Paula Jiménez, coordinadora del Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas (Cedach), denunció que hay trabajadoras del hogar que son víctimas de violencia sexual debido a que quien las contrata tiene la idea errónea de que “es dueño de ellas”, sin que existan mecanismos que las protejan. 
Durante la “Mesa de diálogo para el impulso de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo”, la activista exigió que se considere la forma en que las empleadas del hogar que han sido víctimas de esas agresiones puedan acceder a la justicia, además de que se procure la no repetición de los hechos.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Alejandrina García Rojas, encargada del Programa de VIH y Mujeres de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), se pronunció por ofertar servicios de prevención en las rutas de tránsito de las mujeres migrantes, protección efectiva contra la violencia sexual, así como para terminar con la práctica de relaciones sexuales como una forma de sobrevivencia.
Lo anterior porque está más que demostrado que durante el tránsito de las migrantes a sus lugares de destino tienen que sortear las agresiones sexuales, lo que las coloca en riesgo de contraer VIH.
Para la activista es importante cambiar el contexto de vulnerabilidad que atraviesan estas mujeres, toda vez que son sometidas a violencia sexual y física.
Aunque el fenómeno de la migración en mujeres no es nuevo, recientemente fue tomado en cuenta por las y los especialistas, quienes se percataron que durante su tránsito las mujeres viven más violencia sexual que los hombres, y ante esos actos violentos hay muy pocas posibilidades de negociar el uso del condón.  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Ante las inundaciones que en días pasados afectaron a diversas comunidades de la región de La Montaña, en Guerrero, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan informó que todo lo que se recolecte en el Centro de Acopio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hasta este jueves, será destinado a las poblaciones de aquel estado.
En un comunicado, Tlachinollan explicó que la CDHDF otorgará el transporte de todos los víveres recolectados para que lleguen a las zonas afectadas.
Entre los artículos que se solicitan se encuentran arroz, frijol, lentejas, azúcar y aceite. El horario para acudir a las instalaciones de la CDHDF en avenida Universidad número 1449, colonia Florida, pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón, es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Tlachinollan indicó que hasta el momento se realiza un diagnóstico de las zonas más afectadas, donde un sinnúmero de pequeños poblados están incomunicados y comienzan a escasear el agua, la comida, la medicina y el combustible.

Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.Sorprende, pero no lo suficiente como para escandalizarnos. Incomoda, pero no lo bastante como para una reflexión colectiva. De hecho se acomoda en nuestra sociedad en silencio, como los venenos administrados en pequeñas dosis. Me refiero a la hipersexualización de las niñas.

“Hipersexualización” es un concepto acuñado por la sexóloga canadiense Jocelyne Robert, y hace referencia a la erotización de posturas, vestimenta y expresiones en las menores de edad. Es la exacerbación de una precoz sexualidad cargada de erotismo.
Y si bien los niños no están exentos de este fenómeno, lo cierto es que en su abrumadora mayoría son niñas las afectadas. Así que particularmente hablamos de la exaltación de la sexualidad de niñas, que son presentadas como miniadultas sexualmente excitantes.
Pasamos de los concursos de belleza de mujeres adultas a los concursos de belleza de niñas menores de ocho años. Pasamos de mirar pasarelas con modelos esqueléticas, a pasarelas de niñas disfrazadas de adultas.
¿Qué pasa? Pasa que el mensaje de que las mujeres somos objetos sexuales para el placer de los hombres ahora se transmite desde una edad más temprana.
  
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- América Latina (AL) es la región con mayor participación política de las mujeres, toda vez que en sus parlamentos la presencia femenina representa el 24.8 por ciento; sin embargo, en estos países a nivel local y municipal ellas tienen menos posibilidades de ocupar cargos públicos.
  
La consultora en género Lilian Soto afirmó que en la región hay una amplia participación política femenina gracias a medidas como las cuotas de género en candidaturas, una norma que en su opinión ha ayudado, pero que resulta insuficiente.
Soto aseguró que persisten elementos culturales que evitan la incursión femenina en el ámbito político, por lo que es necesario que las activistas se organicen y promuevan la participación de las mujeres.
En un foro organizado por instituciones federales a propósito del 60 aniversario del voto femenino –que se conmemora el próximo 17 de octubre–, la paraguaya Lilian Soto dijo que el sistema de cuotas ha permitido avances significativos y recordó que ahora hay tres países gobernados por mujeres: Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), y Laura Chinchilla (Costa Rica).

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Los medios de comunicación persisten en prácticas discriminatorias y poco equitativas contra la población femenina, entre ellas la falta de visibilidad a la participación política de las mujeres, según el informe “Representaciones mediáticas de la participación política de mujeres 2011-2012”.
De acuerdo con la investigación, elaborada por la organización civil Más Mujeres, Mejor Política, la forma en que los medios eligen qué es noticia y qué no es, seleccionar quiénes son las fuentes autorizadas y destacar qué es lo más importante y lo secundario, es determinante para la manera cómo el público percibe ciertos fenómenos.
Entre los resultados del estudio se subraya que los grandes medios de comunicación escogen sus fuentes y destacan sólo el accionar de algunas de las mujeres políticas, en detrimento de otras y utilizan narraciones simples al referirse a ellas.
A la hora de analizar la forma en que se cubre la participación política de las mujeres, las empresas periodísticas argumentan que esta población, sus derechos y sus aportes, no constituyen un tema en sí mismo, como sí lo son las dinámicas de los partidos políticos en general, las posiciones encontradas entre el gobierno y la oposición, y los escándalos legislativos, entre otros.

Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 


Sufren explotación laboral 168 millones de niñas y niños
Suiza.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que unos 168 millones de niñas y niños trabajan como adultos, y la mitad tiene ocupaciones peligrosas o nocivas para la salud.
Según la OIT, hay más de 12 millones de menores de edad de América Latina y el Caribe que son explotados laboralmente, y es Asia Pacífico la región con mayor incidencia de trabajo infantil. La agricultura es el sector donde este flagelo ocurre en mayor medida.

Invierte BM para cumplimiento de Objetivos del Milenio
Washington.- El Banco Mundial (BM) anunció que invertirá 700 millones de dólares para financiar hasta fines de 2015 a países en desarrollo, para que cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en materia de salud materno-infantil.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a aumentar los recursos destinados a esa causa y refirió que 99 por ciento de las mujeres que mueren a causa del embarazo y durante el parto viven en naciones pobres.

Capacitan a voceras sobre derechos sexuales y reproductivos
México.- La organización civil Balance convocó a participar en la formación de voceras y voceros a favor del derecho a decidir, dirigido a jóvenes y mujeres activistas por los derechos sexuales y reproductivos.
La capacitación tiene como objetivo brindar información y herramientas para ser voceras en el tema de aborto. Se llevará a cabo el 17 y 18 de octubre próximo en el Distrito Federal, y quienes deseen participar deben enviar su carta de motivos antes del 30 de septiembre a comunicación@redbalance.org.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario