9/24/2013

IVA a colegiaturas: ¿A qué hogares impactaría más?


Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
   

Diversos personajes de las tres principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD) y de la sociedad se han manifestado en contra de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de eliminar la exención y gravar con IVA la educación privada, pues argumentan que afectaría en mayor medida a las clases medias.Pero, ¿existen en realidad datos que sustenten esta aseveración? ¿O a quién afectaría principalmente este cambio tributario?
Un análisis realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) para ADNPolítico.com muestra que los hogares más afectados serían los de clase media-alta y alta, pues el decil 10 –el 10% de los hogares con más ingresos– es el más impactado y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en éste hay familias de “clase media” y también de “clase alta”.
Para definir con más precisión qué es la “clase media” se puede recurrir a un estudio reciente del Inegi sobre este tema, en el que, utilizando 17 variables socio-económicas, se estratifica a la sociedad mexicana en tres niveles: clase baja, media y alta.
Este documento establece que del total de hogares que hay en el país (31 millones 559,379, según la cifra más reciente), el 55.1% más pobre es de “clase baja” (es decir, los deciles del 1 al 5 y la mitad del 6), el siguiente 42.4% de los hogares es de “clase media” (la mitad del decil 6, los deciles 7,8,9 y tres cuartas partes del decil 10) y el 2.5% de los de mayores ingresos es de “clase alta”.
ANÁLISIS POR DECIL
Si el Congreso de la Unión aprobara imponer IVA en educación, los más afectados en cuanto al monto en que aumentaría su gasto por este gravamen son los deciles de mayores ingresos: el decil X tendría que pagar al año 14,954 pesos más de IVA; el IX, 1,680 pesos; y el decil VIII, 735 pesos.
En estos datos elaborados por la investigadora del CIEP María Ortiz, se observa que entre menos ingresos tienen los hogares es menor el aumento en el IVA pagado, sólo cambia esta relación en el decil I, es decir, en el 10% de los hogares más pobres, pues éstos gastarían 133 pesos más al año de IVA por el gravamen a la educación, mientras que el decil II sólo gastaría 70 pesos anuales y el decil III sólo 104 pesos.



COMO PROPORCIÓN DE INGRESOS
Al analizar el impacto que tendría en cada decil este posible gravamen como proporción de los ingresos respectivos, se ve que también el mayor impacto es para el 10% más rico de la población: en este decil aumentaría en 13.4% la proporción de su ingreso destinada al pago de IVA.
Después sigue el decil IX, con un incremento de 9.4% en la proporción de sus ingresos que dedican al pago de IVA; luego el decil VII, con un incremento de 6.5%, y luego el decil I (el más pobre), con un aumento de 4.5% en esta razón.
EL IMPACTO GLOBAL
Según cifras del CIEP, los mexicanos en 2013 gastaron 38,512.81 millones de pesos en IVA en educación, esto porque, aunque el pago final de estos servicios está exento del gravamen, los insumos (electricidad, teléfono, mantenimiento de instalaciones, etcétera) sí generan IVA, pero éste es asumido por las escuelas para poder ofrecer sus servicios.
Eliminando esta exención, como propone la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación presentada por el presidente Peña Nieto, el gasto en IVA en educación aumentaría en 2014 hasta 96,381.42 millones de pesos; es decir, un aumento de 58,318.61 millones de pesos sobre lo gastado en 2013 con el esquema actual.

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