9/27/2013

Premian Alemania y Francia a defensora Felícitas Martínez

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Le dan mención honorífica por su labor a favor de las mujeres

Foto: Cortesía CDHDF
Por: María Huerta
Cimacnoticias | México, DF.- 

Defensoras de Derechos Humanos (DH) de Guerrero y Oaxaca recibieron mención honorífica en la primera edición del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques.

En una ceremonia anoche, la guerrerense Felícitas Martínez Solano, defensora indígena de los derechos reproductivos de las mujeres, y la organización oaxaqueña CódiceDH, que desde 2006 lucha por justicia para las víctimas de violaciones a los DH cometidas por el gobierno de Ulises Ruiz, recibieron la mención honorífica, en tanto que el Premio de Derechos Humanos Gilberto Bosques se otorgó a Tomás González Castillo, director de la casa del migrante “La 72”, ubicada en Tenosique, Tabasco.

En el marco de la conmemoración de los 65 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y por el cincuentenario del Tratado del Elíseo, con el que se refrendó la amistad entre Alemania y Francia, las embajadas de ambos países en México crearon el Premio Gilberto Bosques.

Durante la ceremonia en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se reconoció el trabajo de las personas defensoras de DH en nuestro país.

Felícitas Martínez Solano ha colaborado en varias organizaciones humanitarias, entre las que destacan la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de Guerrero, y Kinal Antzetik, especializada en derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En su intervención, la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delengue, recordó la importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, pues –dijo– con ella se busca frenar la tentación de minar los DH, derechos que le pertenecen a la humanidad entera y son indivisibles.

Reconoció que para defender tales garantías se necesita una sociedad civil vigorosa, así como mecanismos adecuados para garantizar el respeto de esos derechos. La embajadora francesa aseguró que se deben escuchar y atender las voces que exigen respeto para la dignidad humana y una mayor democracia.

En su turno, fray Tomas González Castillo, director de “La 72”, dedicó el premio al indígena chiapaneco Alberto Patishtán, preso desde hace 13 años acusado del asesinato de siete policías en el año 2000.

Al referirse a la población migrante que cruza por nuestro país, Tomas González aseguró que estas mujeres y hombres están siendo “despiadadamente eliminados”. Se trata –consideró– de un “pueblo insurrecto” que desafía las leyes y atraviesa fronteras en busca de  lo que en sus países no encuentran.

El embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, explicó que el premio busca reconocer a las personas o grupos defensores de los DH, así como la paz, la solidaridad y la justicia que encarnó Gilberto Bosques, quien como cónsul general de nuestro país en Francia entre 1939 y 1944, ayudó a escapar a 40 mil personas de los regímenes nazis y fascistas de aquella época.

“Bosques mostró con su intervención en esos tiempos difíciles, y apostando su propia vida, gran valor y un gran sentido humanitario hacia aquellos que eran víctimas de la opresión y la persecución”, destacó Duckwitz.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario