9/26/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE

Pide Peña a gobernadores acelerar la reconstrucción

/Contrato de sindicato petrolero cubre hasta cirugía plástica/Suspenden clases en Acapulco por lluvias/Las caídas del Halcón Negro/
Documento: AMLO entrega a EPN propuesta de consulta energética
/El PRD exige a Eruviel explicar uso del erario en “montaje” de Laura Bozzo; “No debatiré, sería morboso”: Aristegui


REFORMA 

Acusa EU de lavado a relevo de Moreira
El ex Gobernador interino de Coahuila Jorge Torres fue acusado el martes por las autoridades federales de Estados Unidos de desviar 2.8 millones de dólares en una demanda civil interpuesta en una corte de Corpus Christi. Según lo publicado por el periódico San Antonio Express News en su portal de internet, el ex Mandatario, quien sustituyó en 2011 a Humberto Moreira, fue acusado de desviar los recursos, obtenidos a través de sobornos o malversaciones, a cuentas bancarias de Estados Unidos y a un fondo de inversión en Bermudas.
Se sacrificó por ayudar
Apenas el 16 de septiembre, el capitán Enrique Briceño prefirió acudir a Guerrero, a ayudar a los damnificados por el paso de "Manuel", que participar en el Desfile. Su hijo Mauro, quien también es policía federal, y su esposa Patricia González recuerdan que la última vez que hablaron con él les dijo que las personas afectadas por las lluvias necesitaban mucha ayuda. Mauro luce su uniforme de policía federal en el homenaje a su padre, quien falleció el pasado jueves tras desplomarse el helicóptero en Guerrero donde brindaba ayuda a los damnificados de "Manuel". Señala que seguirá los pasos de su padre. 
Da señales de mejorar economía mexicana 
Durante julio, el sector servicios fue el que le dio impulso a la economía mexicana. De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la economía creció 0.47 por ciento mensual para ligar su tercera alza. En términos mensuales, el sector de servicios tuvo el mejor resultado en julio, con un incremento de 0.6 por ciento, destacó Eduardo González, analista de Banamex. 
TEMPLO MAYOR 
Señorita Laura... ¡Que pase Eruviel Ávila! En medio del show por el show de la conductora Laura Bozzo el que nomás no ha querido abrir la boca es el gobernador del Estado de México. ¿Y por qué el mexiquense? Pues porque su gobierno fue el que facilitó los helicópteros que usó la producción televisiva para "llevar ayuda" a los damnificados por las lluvias. De hecho, la propia Bozzo fue investida la semana pasada como integrante honoraria del equipo Relámpagos, que es como se conoce al escuadrón de helicópteros de esa entidad. Ojalá que Ávila se anime a tomar el micrófono para aclarar lo que pasó. Pues ya andan diciendo los malpensados que a lo mejor la idea del informe de gobierno al estilo talk-show, la sacó el gobernador de la señorita Laura.



 MILENIO 

Llama Chuauffet a despedir a faltistas
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que la reforma educativa no es negociable y llamó por ello a los gobiernos de los estados a aplicar sin excepciones las nuevas leyes en la materia. Al comparecer ante las comisiones unidas de Educación, de Cultura y de Cinematografía de la Cámara de Diputados, Chuayffet puntualizó: "No hay marcha atrás. Las autoridades educativas locales en cada entidad están obligadas a hacer cumplir, sin excepción alguna, las nuevas leyes vigentes; las normas no son negociables".
El MP consignó a Elba y luego fundamentó: juez
La PGR fundamentó sus acusaciones contra Elba Esther Gordillo un día después de que consignó el expediente contra la maestra, a quien responsabilizó de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 2 mil millones de pesos. Lo anterior consta en la sentencia del juez cuarto de distrito de Amparo en materia penal, Francisco Javier Sarabia Ascensio, quien en ningún momento habló de la inocencia de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero sí de las omisiones del juzgador de procesos, quien nunca debió dictar el auto de formal prisión.
Fin a viviendas en zonas de alto riesgo
Derivado de las catástrofes registradas por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, el gobierno federal elaborará un Atlas de riesgo para catalogar las zonas donde no se podrán tener asentamientos humanos y, de haberlos, no habrá subsidios ni ayuda, informó el presidente Enrique Peña durante la reunión de evaluación de las zonas de desastre. El mandatario encabezó una junta con el gabinete legal y ampliado, así como con gobernadores de los estados que han sufrido daños por dichos fenómenos.
TRASCENDIÓ
Que en el gobierno federal y en el de Guerrero están furiosos con el alcalde de Acapulco, Luis Walton, y lo acusan de “mentiroso” y “negligente”. Resulta que desde el viernes 13 de septiembre, el presidente municipal fue notificado de la fuerza e impacto de Manuel, sin embargo, éste no quiso cancelar la presentación de su informe de gobierno, al día siguiente.

EXCÉLSIOR

Los estados deben aplicar la Ley: SEP
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, afirmó que es responsabilidad de los gobernadores aplicar la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, que ordena despidos contra los maestros que sin justificación falten a clases por más de tres días consecutivos o discontinuos. Al comparecer ante las comisiones de Educación, de Cultura y de Deporte de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que las normas no son negociables, en referencia a los integrantes de la CNTE que siguen en plantón.
4 entidades piden 9 mil mdp para la reconstrucción
Hasta el momento sólo cuatro estados —Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Sinaloa— afectados por las inundaciones estiman que requerirán de más de nueve mil millones de pesos para la reconstrucción, el resto de las entidades aún se encuentra realizando los cálculos de las pérdidas. Sin embargo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) sólo cuenta con una disponibilidad inmediata de 12 mil 507.9 millones de pesos para hacer frente a la contingencia.
No hay despidos porque dudan de la ley: CNTE
La CNTE considera que si no se ha despedido a nadie es porque dudan de la nueva legislación. Benito Vásquez, secretario de Prensa  y Propaganda de la Sección 22 de la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respaldó lo declarado ayer por la mañana por Rubén Núñez Ginez, secretario general de esa gremial, en el sentido de que al no despedir a ningún profesor, las autoridades federales y estatales dudan de la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, pues de no ser así "ya hubieran corrido a millones de profesores en el país".
FRENTES POLÍTICOS
La importancia de una alerta oportuna. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para mitigar el efecto de las lluvias lo adecuado es informar a tiempo. Durante la Reunión de Evaluación por los daños de los ciclones simultáneos Ingrid y Manuel, destacó que no permitirá el mal manejo de los recursos de ayuda por lo que se abrirá una página webpara emitir denuncias. Además, el primer mandatario pidió difusión a las alertas de Protección Civil. Sí, el mismo organismo que, gracias a Luis Felipe Puente, su titular, falló en las alertas anteriores, esas omisiones que nos llevaron hasta aquí.

EL SOL DE MEXICO

La Reforma Educativa del presidente Peña Nieto es de vanguardia jurídica y política y no habrá marcha atrás en su aplicación, porque la reforma apenas comienza, aseguró el secretario de Educación
- No se limitarán recursos: Peña Nieto
- Videgaray dice "sí" a fondo de capitalidad
- Creará la PGR la Agencia de Investigación Criminal


LA CRONICA
Es hora de aplicar la reforma educativa: PRD, PAN Y PRI
El senador Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, exigió que se aplique la ley para los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que  han faltado más de tres días a sus labores, por permanecer en el plantón y marchas que realizan en la ciudad de México.“La ley se debe aplicar, ya que está vigente. (El de los maestros) son de los casos muy especiales, en donde la aplicación de la ley provoca inquietud, provoca —como dirían los propios maestros— agitación social. Pero la ley se aplica, no puede dejar de aplicarse, si no, ¿para qué se legisla?”.Dijo que es “reprochable” el que integrantes de la CNTE ya lleven varios días sin acudir a las aulas.“No estamos de acuerdo, los maestros tienen que  encontrar formas de expresión libres que no obstruyan la convivencia social, ni en el Distrito Federal, ni en ninguna otra parte del país, y que garanticen la impartición de clases en todo el país, de alumnas y alumnos”.

24 HORAS

Pide Peña a gobernadores acelerar la reconstrucción



Ordena tareas específicas a secretarios y gobiernos locales, en la que incluye un Atlas Nacional de Riesgos, reajuste presupuestal y...


ADNPOLITICO

Contrato de sindicato petrolero cubre hasta cirugía plástica


LA SILLA ROTA
Suspenden clases en Acapulco por lluvias

Por las condiciones climatológicas trasladaron a 38 personas a un albergue . Las clases en Acapulco se cancelaron hoy debido a las intensas lluvias de anoche y por la baja presión que se ubica frente a las costas de la entidad, informó el subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Constantino González Varga.   


REPORTE INDIGO
Las caídas del Halcón Negro

En la lista de muertos a causa del huracán “Manuel”, en Guerrero, se sumaron cinco oficiales federales víctimas del desplome, todavía no explicado, de un poderoso helicóptero Black Hawk, llamados en México “halcones negros”. No es la primera vez que un Black Hawk de la Policía Federal se desploma, pero es difícil establecer por qué, ya que, al menos muchos de los que vuelan en territorio nacional, no cuentan con caja negra.  Los primeros helicópteros de este tipo para México –considerados máquinas de guerra– los compró el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sin embargo, de origen no tienen el sistema de registro que permita conocer las causas del accidente, que podrían ser falla mecánica o error humano.
Además de que las causas de la caída se manejan con mucho hermetismo, los expertos cuentan con pocos elementos para conocer qué es lo que pasó, ya que en otras investigaciones el “registrador de vuelo” o caja negra, que capta actividades o conversaciones en cabina, lo determina.La Secretaría de Marina, a través de un informe entregado como respuesta a una solicitud de información en abril de 2012, reconoció la compra en el año 2011 de tres helicópteros tipo Black Hawk (como los que ya había adquirido la PFP en 2007) que no cuentan con caja negra.


ARISTEGUI NOTICIAS

Documento: AMLO entrega a EPN propuesta de consulta energética




Este lunes, representantes de la Asamblea Nacional en la Defensa del Pueblo y la Economía Popular entregaron a la Presidencia de la República los documentos sobre la propuesta de consulta popular sobre reforma energética, que propuso el ex candidato Andrés Manuel López Obrador
Bertha Elena Luján Uranga, Octavio Romero Oropez y José Ortiz Pinchetti acudieron ante el gobierno federal para entregar una alternativa sobre la reforma hacendaria, así como una propuesta de austeridad para Petróleos Mexicanos.Esto como parte de la propuesta de López Obrador, que anunció el domingo pasado en un mitin sobre Paseo de la Reforma.Estos son los documentos presentados:
Carta de López Obrador a Peña Nieto:Anexo Carta a Enrique Peña Nieto Documento ahorro b


SINEMBARGO
El PRD exige a Eruviel explicar uso del erario en “montaje” de Laura Bozzo; “No debatiré, sería morboso”: Aristegui 
Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al Gobernador del Estado México, Eruviel Ávilla Villegas, una explicación por el uso de recursos públicos para financiar …

EL UNIVERSAL
Anuncia EPN plan de reconstrucción

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el Plan de Reconstrucción Nacional que de inicio contará con los 12 mil 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y 5 mil millones de pesos del Fondo de Pavimentación
La maestra Elba Esther Gordillo inicia sus actividades cotidianas con una clase de yoga impartida al interior del penal femenil de Tepepan
Pese a la larga espera por un órgano, la recompensa es volver a nacer. Aquí las historias de ambos rostros de la donación
En un año dejaron de aportar 970 mil personas a su fondo de retiro; expertos atribuyen a la informalidad que exista una menor contribución
Avanza proyecto para recuperar el corredor que va del Zócalo al Eje Urbano Insurgentes; suman 313 mdp invertidos en su rehabilitación
Francesca Pascale defiende al ex premier italiano en entrevista
Una cena desarrollada la noche del martes permitió a los senadores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa, escuchar directamente del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hacia dónde se moverá la estrategia en la negociación del gasto federal del próximo año, nos informan. El funcionario confirmó que agoniza el IVA a colegiaturas, pero que también se aligerará el rigor sobre las empresas maquiladoras y algunos ámbitos del sector primario, lo que supondrá ayudas a los cañeros, entre otros rubros. Pero les hizo saber que no cederá en la supresión de varios privilegios de que gozan las empresas, ni en el gravamen especial a refrescos, a pesar del intendo cabildeo de los industriales del área. En el encuentro, que contó con la abrumadora mayoría de los integrantes de la bancada tricoloror, se aseguró que ha disminuido la crispación entre representantes de la iniciativa privada ante las propuestas fiscales.


LA JORNADA


Amenaza otra vez la recesión a México: Reuters

El bajo crecimiento se mantendrá en 2014: Merrill Lynch
El BdeM, "sorprendido" por la caída económica, dice Bank of America

La débil demanda externa y el magro gasto público, principales razones
Roberto González Amador, Juan Antonio Zúñiga y agencias


Fotoportada
Peña Nieto anuncia plan de reconstrucción nacional
La ayuda en la colonia 10 de Abril, en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, no llega, pese a que 90 por ciento de sus habitantes lo perdieron todo por los efectos de Manuel. En la mayoría de viviendas, hechas de madera y teja, se intenta remover el lodo y el agua Foto Javier Verdín/ La Jornada Guerrero
"No se permitirá que se lucre con la tragedia; la ayuda será casa por casa"
Puntualiza que todos los asentamientos en áreas de riesgo se reubicarán
Se contabilizan ya 139 muertos y 55 desaparecidos por los meteoros: Osorio
Fueron insuficientes los llamados de alerta en Guerrero, acepta Aguirre
Declaran en Tixtla la alerta epidemiológica

Plan de apoyo de Banorte a clientes en zonas devastadas
Alejandro Valenzuela: se aportarán recursos a gobiernos de estados

Bozzo monta reality show en Coyuca y ataca a Aristegui
La periodista reportó que la conductora acudió disfrazada de rescatista
"Mentirosa, Carmen Aristegui. Yo fui a ayudar, ¿ok? Yo fui a llevar alimentos donde nadie había pisado", aseguró la peruana en su programa en Televisa

Rayuela : Impresentable conductora. Impresentable la empresa que paga su salario. Este país no merece tanta bazofia.

Fotocontraportada
Chuayffet: la reforma educativa también es laboral
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon varios puntos de Paseo de la Reforma, desde el Metro Auditorio hasta la Torre del Caballito, para exigir una mesa de diálogo con el presidente Enrique Peña Nieto Foto Yazmín Ortega Cortés
La obligatoriedad de la evaluación, medida que tiene un "mayor alcance"
Llama a gobiernos de estados a hacer valer la norma y aplicar sanciones
Sin respuesta en Los Pinos, la CNTE bloquea Reforma durante 4 horas
Protestas en Zacatecas, Morelos, Jalisco y Chiapas

La universidad pública, eje para nuevos modelos de desarrollo: Narro
Llama a garantizar los recursos de operación de esas instituciones

Ordena el Ifai aclarar gastos sobre la cruzada contra el hambre
Reticencia de la Sedeso para desglosar las erogaciones en publicidad
Rosario Robles, "muy molesta": comisionada

El país, principal "difusor" en ese terreno: especialistas
Explotados en la pornografía, 80 mil niños mexicanos
Ocurren más de 116 mil búsquedas diarias, revelan en foro en el Senado
Operan en el territorio alrededor de mil 300 sitios en el ciberespacio
Los expertos apremian a que se legisle y ataque de frente el problema
Gustavo Castillo García


No hay comentarios.:

Publicar un comentario