9/27/2013

“Sólo Veracruz es Bello”, pero más cuando su gente recuerda a sus abuelos luchando.




Pedro Echeverría V. 

1. Qué bueno que tenemos los del movimiento magisterial al periódico La Jornada para informarnos al momento, pero también para complementar o para aclarar la información. Hasta las tres de la tarde de hoy sólo circulaba la información mentirosa y manipuladora que envió el gobierno de Veracruz aplaudiendo que los maestros regresarían a dar clases el próximo lunes después de perdonárseles sus inasistencias; pero minutos después los valerosos profesores realmente honestos, que conocen el significado de las luchas y que están unidos hasta lograr la derogación de las leyes antieducativas aprobadas, han aclarado que son sólo maniobras de un grupito tontito y charril.

2. Es el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano –la representación de la auténtica disidencia-  quien salió inmediatamente a desmentir al funesto gobierno del estado y a sus no menos nefastos funcionarios de la SEP y han aclarado: “Nuestro movimiento no se prestará a negociaciones que atenten contra los derechos del magisterio veracruzano; nosotros no negociamos con el Congreso del estado porque estamos consientes de que esta institución no tiene la facultad de resolver las problemáticas planteadas y aprobadas en la línea nacional”. Demostraron que conocen la problemática y que no están dispuestos a venderse por un plato de lentejas. 

3. Nosotros mantendremos en paro de labores de manera indefinida hasta obtener un resolución satisfactoria por parte del gobierno federal y estatal”. Sabemos que es una batalla dura que ha representado muchos sacrificios en meses de más de 200 mil profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, DF, Quintana Roo y demás. ¿No se recuerda que los compañeros maestros estuvieron de plantón en la Plaza Tolsá, luego en el Zócalo y ahora en el Monumento de la Revolución en la ciudad de México? ¿Puede olvidarse que nosotros los veracruzanos contamos con una gran historia de luchas por la defensa de México, así como luchas obreras?

4. Pero para demostrar que los veracruzanos no sólo tienen pico de oro y como hablan actúan, como muestra de que el movimiento magisterial sigue en lucha y en protesta por tratar de confundir a los maestros a través de falsos acuerdos, un promedio de 700 profesores –de los más luchadores y conscientes- bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la congregación Las Trancas, en la entrada de la capital del estado, donde permanecerán hasta que autoridades entablen diálogo con ellos. Ya sabíamos que “sólo Veracruz es bello”, también conocíamos de las luchas campesinas y obreras del puerto, por ello la Coordinadora espera mucho más de ellos. 

5. Veracruz es el tercer estado más poblado de la República (con casi 9 millones de habitantes), sólo superado por el Estado de México y el DF. La lucha de los profesores en ese estado se ha enfrentado a divisiones sindicales, sobre todo, porque los sistemas educativos (federal, estatal, municipal) los ha tenido separados. Pero esta batalla nacional encabezada por la CNTE está unificando al magisterio creando un sentido, un camino y a un único enemigo al frente. Estamos convencidos que la mismo política tramposa y mentirosa están aplicando otros gobernadores. Espero que los maestros honestos no sigan cayendo en la trampa, porque sería muy grave. 

6. Cuando sucedió hace tres semanas esto mismo en Yucatán como resultado de una manifestación de cinco mil personas no nos preocupamos mucho porque en Yucatán no hay historias de lucha a pesar de la inmensa miseria del pueblo yucateco; pero ahora nos damos cuenta que quisieron hacen lo mismo con los campechanos, con los quintanarroenses y ahora con los veracruzanos. De que los gobernantes son bandidos, mentirosos, ladrones y todos los adjetivos que se le quieran poner, es una verdad. Pero “se están topando con laja”. Nadie va a parar esa lucha que se ha iniciado porque el presidente Peña ha comenzado a cojear en su gobierno porque su crisis económica lo va metiendo en más dificultades. Esperamos que los estudiantes arrecien su apoyo, sobre todo preparando el 2 de octubre. (27/IX/13)

 http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario