9/27/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez y Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.Las mexicanas no pueden acceder a un aborto seguro aun bajo las causales y condiciones legales que lo permiten, debido al desconocimiento del personal médico al respecto y porque visiones culturales y morales todavía permean sus prácticas, ante la omisión oficial que no garantiza a las mujeres su derecho a la salud.

 
En México, las leyes y los compromisos internacionales en salud sexual y reproductiva (que incluyen el acceso al aborto seguro) no se cumplen, lo que obliga a las mujeres a recurrir a procedimientos inseguros para interrumpir un embarazo.
 
María Eugenia Romero Contreras, directora de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, sostuvo que a nivel nacional hay un desconocimiento y poca aplicación de las causales de aborto por parte del personal sanitario, el cual está obligado a brindar este servicio a las usuarias que lo soliciten.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.América Latina (AL) y el Caribe es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazos en adolescentes, lo que representa no sólo un problema de salud pública sino de Derechos Humanos (DH), dijo la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), Leonor Calderón.

 
En declaraciones hoy a Cimacnoticias, en el “Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia”, Calderón llamó a las autoridades de la región a tomar las medidas necesarias e indispensables para prevenir el “preocupante número de embarazos en adolescentes”, sólo superado a nivel regional por África Subsahariana.
 
En México –donde viven 20.9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años–, la tasa de fecundidad en adolescentes “es un poco menor” que la del resto de AL, ya que el 17.4 por ciento de nacimientos anuales corresponden a mujeres de menos de 20 años, es decir uno de cada cinco partos.
  
Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.-El reciente incremento de mujeres monógamas y heterosexuales con VIH/Sida se debe a que en la mayoría de casos sus parejas varones tienen sexo con “trabajadores o trabajadoras sexuales” o con otros hombres, dijo la coordinadora del Proyecto México VIH/Sida, Blanca Rico.

 
Al participar en el “Foro Legislativo sobre Sida” en la Cámara de Diputados, la encargada del proyecto financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, criticó que ha sido “muy pobre” la respuesta nacional ante el aumento de casos de mexicanas con el padecimiento.
 
Rico abundó que las decisiones tomadas a nivel central han sido “equivocadas” y que además de datos desagregados por sexo, urgen también estadísticas para precisar la identidad sexo-genérica y la etnia de las personas con VIH.
 
La médico cirujano con Maestría en Ciencias Biomédicas por la UNAM explicó que entre 2011 y 2012 el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida no destinó recursos para atender de manera específica a las mujeres, ya que el mecanismo sólo apoya a poblaciones con más del 5 por ciento de prevalencia en VIH/Sida.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La directora de Iniciativa Suma, Patricia Mercado, llamó a los partidos políticos en Oaxaca a no usar a las mujeres como “relleno” en las candidaturas a puestos de elección y en las listas de representación proporcional, y fomentar la participación femenina en estos cargos.

 
Durante la inauguración ayer en la ciudad de Oaxaca del foro “Tú, yo, nosotras… ¿dónde estamos?”, la ex candidata presidencial exhortó a las políticas oaxaqueñas a no permitir esas prácticas viciadas al interior de los institutos donde militan.
 
Mercado reconoció que a pesar de que en 60 años ha avanzado la participación de las mexicanas en la vida parlamentaria, sobre todo en el sur del país, aún falta mucho para alcanzar el mínimo de 30 por ciento de mujeres en los congresos estatales.
 
En el encuentro que reunió a mujeres líderes de distintos partidos, la promotora de la participación política femenina dijo que ellas siguen siendo “una minoría”, aunque tengan la “capacidad de influir y mover decisiones y recursos” a su favor.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Los gobiernos de América Latina (AL) y el Caribe contribuyen a la persistencia de la violencia de género en la región, toda vez que pese a contar con leyes que contemplan mecanismos de protección a la vida y seguridad de las mujeres, esto aún no se garantiza plenamente.

 
Reunidas en la “Cumbre iberoamericana sobre agendas locales de género” –que se realiza del 23 al 27 de septiembre en Aguascalientes–, defensoras de Derechos Humanos (DH) de Honduras, Chile, Ecuador y México, denunciaron la desprotección e inseguridad en la que viven las mujeres en sus respectivos países.
 
Durante el panel “Servicios de protección y atención a las mujeres que viven violencia en las regiones de Latinoamérica y su articulación con los gobiernos locales”, Margarita Guillé Tamayo, Benedicta Araveca Carrasco y Ana Cruz –integrantes de la Red Interamericana de Refugios, Casas de Acogida, Albergues y Centros para las Mujeres que Viven Violencia (RIRE)– coincidieron en que la atención, prevención, erradicación y adecuada sanción de la violencia de género es aún un gran pendiente en la región.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó ayer la reforma a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779), por lo que se restituye la mediación en los casos de violencia intrafamiliar, a pesar del rechazo del Movimiento Amplio de Mujeres.

Con 83 votos a favor, tres en contra y una abstención, las y los diputados reformaron el artículo 46 de esa norma y no dieron voz a los argumentos de las defensoras de los derechos femeninos, quienes aseguran que con la modificación legal se dispararán los asesinatos de mujeres.  
 
En conferencia de prensa, el Movimiento Amplio de Mujeres –integrado por las principales organizaciones feministas en Nicaragua– responsabilizó al Estado por los casos de feminicidio que ocurran en el país centroamericano.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La consejera del Partido Acción Nacional (PAN) María Elena Álvarez Bernal afirmó que a 60 años de que se reconoció el derecho al voto femenino, ha llegado la hora de que las mexicanas exijan la paridad en las dirigencias de los partidos y en las candidaturas a diputaciones y senadurías, ya que no se puede esperar que pase una década más sin que se concrete este derecho.

 
La ex secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres dijo que no se puede ser condescendientes en este tema y aunque reconoció que muchos de los cambios históricos que beneficiaron a las ciudadanas fueron resultado de circunstancias determinadas,  explicó que el aumento de la participación política femenina necesita del impulso de todas y todos.
 
Al participar en un foro organizado por dependencias federales para conmemorar el 60 aniversario del sufragio femenino, que se celebra el próximo 17 de octubre, la ex diputada federal afirmó que para que las mujeres tengan espacios en la política el primer paso es que los partidos tengan disposiciones que faciliten la integración de las militantes en sus órganos de dirección.
  
Por: María Huerta
Cimacnoticias | México, DF.-Defensoras de Derechos Humanos (DH) de Guerrero y Oaxaca recibieron mención honorífica en la primera edición del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques.

 En una ceremonia anoche, la guerrerense Felícitas Martínez Solano, defensora indígena de los derechos reproductivos de las mujeres, y la organización oaxaqueña CódiceDH, que desde 2006 lucha por justicia para las víctimas de violaciones a los DH cometidas por el gobierno de Ulises Ruiz, recibieron la mención honorífica, en tanto que el Premio de Derechos Humanos Gilberto Bosques se otorgó a Tomás González Castillo, director de la casa del migrante “La 72”, ubicada en Tenosique, Tabasco.
 
En el marco de la conmemoración de los 65 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y por el cincuentenario del Tratado del Elíseo, con el que se refrendó la amistad entre Alemania y Francia, las embajadas de ambos países en México crearon el Premio Gilberto Bosques.
 
Durante la ceremonia en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se reconoció el trabajo de las personas defensoras de DH en nuestro país.

Por: Irmalicia Velásquez Nimatuj**
Cimacnoticias | Guatemala.- Por mantener una infraestructura del poder en Guatemala, que sigue respondiendo en gran medida al Estado cafetalero de fines del siglo XIX, es difícil encontrar un informe que señale que la situación de vida de la mayoría de mujeres indígenas, población clave del país, ha mejorado colectivamente aunque sea de manera lenta en las últimas décadas.

 
En la realidad cotidiana ellas siguen siendo masas de trabajadoras con bajos niveles educativos, mínima formación, con desconocimiento de sus derechos y sin acceso a las garantías básicas, y terminan a expensas de lo que el sistema requiere porque sólo poseen sus brazos para laborar en fincas, maquilas o en casas particulares como servicio doméstico.
 
Los casos esporádicos de mujeres indígenas que han logrado romper los círculos de explotación –provenientes en su mayoría de áreas urbanas– son pocos y responden principalmente a proyectos personales y familiares de largo plazo, y además son excepciones por lo que, aunque trascendentes, no son la regla.
  
Por: Nadia Altamirano Díaz, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- Su decisión de amar a una mujer ha llevado a Karina a enfrentar diversos obstáculos, desde la discriminación de sus familiares hasta las limitaciones que las instituciones le han puesto en el ejercicio pleno de sus derechos.

 
Aunque en diciembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó a Karina y a su pareja un amparo que mandata a las autoridades oaxaqueñas a permitirles contraer matrimonio, todavía le falta iniciar otra batalla legal si quiere inscribir a su cónyuge como beneficiaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Las adecuaciones legales que en 2009 hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al igual que los juicios de amparo otorgados por la SCJN en Oaxaca, Colima, Yucatán y Chihuahua, permitieron que parejas del mismo sexo contrajeran matrimonio, pero el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) les niegan su derecho a solicitar la inclusión de sus familias, ya que ninguno reconoce los matrimonios o concubinatos que no sean entre heterosexuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario