9/28/2013

Cifra negra en feminicidios


A un año de la muerte de Imelda Virgen las investigaciones no han avanzado. Y aunque organismos civiles registran hasta 76 casos de feminicidios en el 2013, la Fiscalía General del Estado solo tiene registro de siete casos en este año


Desde la aprobación del feminicidio como delito en el estado, la Fiscalía General del Estado solo ha reconocido ocho casos de este tipo

La primera agente del ministerio público encargada del caso de Imelda fue insensible e incapaz, consideran familiares de la víctima

"Que nos digan qué es lo que está en el fondo para determinar que esos casos no los consideraron feminicidios”. Guadalupe Ramos. CLADEM

El domingo 29 de septiembre se cumple un año del homicidio de Imelda Virgen. Un asesinato que a pesar de tener todos los protocolos para ser considerado un feminicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) no lo ha tipificado como tal.

La familia denuncia que a un año del suceso las investigaciones no avanzan, y al contrario, la Fiscalía solo contribuye al olvido del caso.

Y el tratamiento de la FGE al resto de los casos no es muy distinto, por lo que el panorama de la violencia de género en el estado no es muy alentador: De acuerdo al Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en Jalisco se han registrado 76 casos hasta agosto de este año, sin embargo, la FGE solo ha consignado siete casos este año.

Desde la aprobación del feminicidio como delito en el estado, la Fiscalía solo ha reconocido ocho casos, de acuerdo a la académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Guadalupe Ramos Ponce.

“Lo que nos hemos percatado hasta la fecha es que de todos los casos de asesinatos de mujeres que han ocurrido en el estado desde que entra en vigor el tipo penal a la fecha, pues solamente son ocho casos, los que se han determinado como feminicidios”.

De acuerdo a la profesora del Departamento de Justicia y Derecho del Centro Universitario de la Ciénega, cinco de esos casos han sido consignados ante un juzgado, y los otros tres están en averiguación previa.
Guadalupe Ramos hace énfasis en que hay compromisos incumplidos y que con la simple tipificación del feminicidio no se van a concretar. Recuerda la creación de los Centros Integrales de Justicia, pues solo se anunciaron por la pasada administración y a la fecha no se han realizado, aunque la promesa es que estén listos para 2014.

Para Ramos la creación de políticas públicas sobre violencia de género pueden contribuir para la sanción de delitos de este tipo.

Respecto a la diferencia en las cifras oficiales y las de las orgganizaciones civiles, la académica de la UdeG y coordinadora de CLADEM revela que existe una preocupación por parte de los expertos ante la no tipificación de la mayoría de los casos.

“No se han realizado las consignaciones suficientes en el tema de feminicidio, a nosotros nos preocupa que solamente son ocho casos. La ley establece, el tipo penal establece, que todos los casos, todos los asesinatos de mujeres deben considerarse feminicidios hasta demostrar lo contrario”, dijo Guadalupe Ramos.
Así mismo señaló que se está solicitando vía Transparencia el acceso a los expedientes de casos de homicidio de mujeres en Jalisco, pues consideran importante saber la justificación de la Fiscalía de que solo ocho casos estén consignados.

“Que nos digan qué es lo que está en el fondo para determinar que esos casos no los consideraron feminicidios, porque ahí tendríamos que revisar si están aplicando adecuadamente o no los protocolos”, añade Guadalupe.

Hace un llamado a las autoridades locales, no solo a la Fiscalía, sino al ejecutivo y a los institutos de mujeres para que presten más atención al tema y evitar minimizar el delito.

Sin avances en caso de Imelda

De acuerdo a las declaraciones de la familia de Imelda Virgen, en el caso no han existido investigaciones, ni serias ni científicas, pues revelan que al iniciar las indagaciones respecto al tema los encargados de presentar las pruebas del homicidio eran los familiares y no la Fiscalía.

“Desde la ministerio público anterior, yo me sentí completamente confundida y muy molesta porque la ministerio público me preguntara ¿y tus pruebas?, perdón, me quedé, ¿qué no es trabajo del ministerio público investigar, indagar, pedir pruebas, peritos y demás?”, se preguntaba Guadalupe, hermana de Imelda Virgen.

Y es que de acuerdo a la abogada coadyuvante del caso, Alejandra Cartagena, la primer ministerio público encargada del caso era insensible e incapaz con respecto al caso de Imelda. Posteriormente la familia interpuso una queja ante la fiscalía para pedir el cambio de la misma pues sus actuaciones no estaban ayudando en el caso.

Alejandra, además de ser abogada, es también miembro del CLADEM; ella se acercó a la familia de Imelda para ofrecer su ayuda, junto con otras organizaciones.

“Nos enteramos y nos parece un asunto muy emblemático porque es el primer feminicidio que hay en Jalisco después de la tipificación del mismo”, dijo Cartagena.

La tipificación del delito de feminicidio en Jalisco se aprobó el pasado 14 de agosto de 2012, la iniciativa había sido presentada por la fracción del PRD Jalisco desde un año antes de lograr su tipificación.

A pesar de tener en ley ese delito, la Fiscalía General del Estado, anteriormente Procuraduría General del Estado de Jalisco, cuyo titular era Tomas Coronado Olmos, se habían negado a consignar el homicidio de Imelda como un feminicidio a pesar de las pruebas. La justificación de la dependencia estatal era que los protocolos para tipificar el delito aún no estaban aprobados.

Cartagena no solo comenta que la fiscalía ha sido ineficaz en el caso, sino que no escucha los reclamos de los demandantes, pues los abogados defensores de los culpables no se presentan a las audiencias, y con esto se retrasa el proceso.

‘La familia aún recuerda’


Para Guadalupe Virgen, hermana de Imelda, este último año ha sido difícil. Las investigaciones de parte de la Fiscalía General del Estado han sido casi nulas, según su apreciación.

A pesar de las dificultades burocráticas con las que se han topado, la familia tiene esperanza en que se haga justicia para Imelda Virgen, y no solo para ella, sino para todas las víctimas de feminicidio en Jalisco.


Reconoce que han sido momentos difíciles, pero que se han podido avanzar gracias al apoyo de las organizaciones civiles que se acercaron a ellos. De parte de organismos gubernamentales no recibieron apoyo y es por ello que agradecen el soporte de CLADEM, cuya labor aún continua.

“En realidad las organizaciones civiles fueron las que se acercaron a la familia (…) las organizaciones civiles creo que son eso precisamente, personas, civiles, sensibles” dice Guadalupe Virgen.

De parte de esas organizaciones se ha recibido apoyo tanto en lo legal como en lo psicológico; después del proceso la ayuda sentimental también les ha sido facilitada por colectivos afines a la causa de justicia para Imelda.

En la actualidad, Guadalupe Virgen destaca que es muy importante difundir el caso, que no se quede en el olvido, ya que menciona que los abogados defensores de los presuntos culpables han tratado de que se minimice el caso.

La familia ha pasado por un trago amargo y aunque el recelo y coraje eran el principal sentimiento hacia autoridades insensibles, Guadalupe confiesa que ha aprendido que eso solo genera más violencia:

“Yo no pediría que pasaran por eso, es muy doloroso, es largo, si es necesario vivir acompañados,
importantísimo la familia (…) yo creo que lo más importante es eso, denunciar y hablar, duele por supuesto, pero si seguimos callados y seguimos ocultando no vamos a poder nada”, sentencia la hermana de Imelda.
A un año de su muerte, la familia de Imelda, en compañía de las organizaciones que los han acompañado en este proceso que aún continúa, la recordarán con un evento que se llevará a cabo el domingo 29 de octubre a las 10 de la mañana en el Parque Mirador.

En dicho lugar habrá comida y música para recordar una vida. Guadalupe dice que el lugar es emblemático, pues Imelda además de trabajar en el Sistema de Educación Media Superior, también trabajó en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario