9/27/2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE






REFORMA

Ocho mil cámaras, 2 mil monitoristas, 50 millones de pesos invertidos... y nadie vio nada. De poco valió que la Ciudad de México cuente con esa red de videovigilancia, pues el pasado viernes una persona de nacionalidad colombiana fue secuestrada a plena luz del día y, en su huida, los plagiarios pasaron al menos frente a 53 cámaras sin que nadie se percatara del crimen.
Los casos de corrupción en México tienen un efectivo combate y persecución... pero en Estados Unidos. Las cortes federales de Estados Unidos se han convertido en la arena donde se ventilan casos de corrupción y delincuencia que, en México, nunca llegan a los tribunales, o llegan sólo después de ser exhibidos en el país vecino. Los casos del ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, y el ex titular del SAT de esa entidad, Héctor Javier Villarreal, son sólo una muestra

La SEP informó que 32 mil 190 maestros y trabajadores de la educación en el Distrito Federal fueron sancionados con el descuento de un mes de su salario. Por medio de un comunicado, la dependencia dio a conocer que tras aplicar las nuevas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal aplicó descuentos por inasistencia a 46 mil 681 plazas que ocupan 32 mil 190 trabajadores.

Fuerte, muy fuerte, está el pleito entre la PGR y el Poder Judicial. En los pasillos de la Suprema Corte ayer se comentaba con molestia el comunicado emitido por la Procuraduría en el que se criticaba tanto al juez que amparó a Elba Esther Gordillo como al propio Consejo de la Judicatura. Les parece injusto que les quieran cargar el muertito de lo que, a su juicio, son deficiencias en la actuación del Ministerio Público federal. De hecho hay quienes afirman que el discurso de ayer del ministro presidente, Juan Silva Meza, en el que defendió la independencia y autonomía de los jueces fue un sutil recadito para la PGR. Ojalá que el propio Silva y el procurador Jesús Murillo Karam logren superar este bache en la relación institucional, pues vaya que la habían levantado luego de los encontronazos que hubo en el sexenio anterior.



MILENIO 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó los primeros descuentos al salario por inasistencia a 32 mil 190 profesores que se negaron a laborar en diversas escuelas de la Ciudad de México, que representa un monto de 19.6 millones de pesos. De los profesores sancionados 9 mil 088 pertenecen a la delegación Iztapalapa del nivel básico (preescolar-secundaria). Mientras que de las otras 15 demarcaciones correspondientes a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos (DGOSE) fueron 23 mil 102 (mil 478, preescolar; 16 mil 853, primaria; 4 mil 081, secundaria, y 690, educación especial).
Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró que la independencia y autonomía de los juzgadores merecen el máximo respeto de todas las autoridades, algunas de las cuales han olvidado los roles constitucionales a los que están obligadas. En alusión a las críticas que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) por el amparo que fue otorgado a Elba Esther Gordillo, el ministro declaró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) comparte la convicción de que sería un error pensar que el acceso a la justicia implica solo una garantía formal y vacía de contenido sustantivo.
Que la salida a escena del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, en el diferendo con la PGR por el caso de Elba Esther Gordillo, tuvo como fondo llamar a que los desacuerdos se resuelvan en los juzgados y que no se ventilen en los medios. El ministro presidente, quien se ha distinguido por tratar con respeto a los otros poderes, ve con preocupación que algunos funcionarios de la Procuraduría utilicen adjetivos contra el Judicial de la Federación, sobre todo cuando los que litigan son autoridades.

EXCÉLSIOR

La Secretaría de Educación Pública (SEP) descontó 19.6 millones de pesos a 32 mil 190 trabajadores de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, por faltar a clases sin justificación entre el 21 de agosto y el 19 de septiembre. Dicha administración depende directamente de la SEP, por tanto el gobierno federal puede hacer los descuentos a sus salarios, a diferencia de los estados, donde esa facultad le compete al gobierno estatal.
Desde la tribuna del Senado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció cuatro ajustes al proyecto de reforma hacendaria, para evitar lesiones a la clase media y reforzar las medidas que buscan terminar con la evasión fiscal y el abuso de grandes empresas, incluidas transnacionales, a las que llegan los beneficios presupuestales que fueron diseñados para los pequeños empresarios. El primero es para dejar claro que el 16% de IVA a la venta-compra de casas no aplicará a las viviendas de interés social, y el segundo para que su aplicación a importaciones temporales no lesionen las verdaderas maquiladoras y sí inhiba la evasión, la simulación y la competencia desleal.
El gobierno de Zacatecas compró en 100 mil pesos el voto de al menos nueve diputados locales del PRI, PAN, PRD, PT, Panal y Verde Ecologista en la LX Legislatura para que aprobaran el paquete fiscal 2013 de esa entidad. Esta legislatura terminó sus funciones hace trece días, pero no a todos los legisladores les cumplió la oferta, de acuerdo con el audio ventilado en Youtube. El 27 de diciembre de 2012, el Congreso local de Zacatecas, integrado por 30 diputados, aprobó con 28 votos a favor y dos en contra, de los legisladores José Juan Mendoza Maldonado y Francisco Javier Carrillo Rincón, ambos del PRD, la Ley de Ingresos para ese estado gobernado por el priista Miguel Alonso Reyes por un monto de 22 mil 578 millones de pesos, recursos que en su mayoría provienen del presupuesto federal.
Giro imprevisto. Ante la contingencia, el gobierno de la República atendió la petición de retirar los spots que se transmiten en los medios. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que esos tiempos oficiales en radio y televisión sean utilizados para informar a la nación sobre las acciones de rescate y reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes, y para que la sociedad ubique los centros de acopio y apoye a los damnificados. Muy bien, pero algo tarde. ¿Y si se hubieran aprovechado para evacuar urgentemente a las poblaciones que estaban en peligro?


EL SOL DE MEXICO 

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha propuesto ni propondrá el Impuesto al Valor Agregado -IVA- a la vivienda de interés social.


LA CRONICA
Las facilidades administrativas y no acreditar deducciones y tasas reducidas en el actual modelo tributario hacen que los grandes corporativos y las trasnacionales evadan impuestos, por lo que “el dinero recaudado por los mexicanos no puede destinarse a beneficiar a los grandes contribuyentes”, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, durante su comparecencia en el Senado por la glosa del Primer Informe de Gobierno. Al explicar a los legisladores la eliminación de los regímenes especiales en la iniciativa de reforma hacendaria, sostuvo que fue diseñado para los productores del campo, pero en su mayoría ha sido capturado por grandes empresas, muchas de ellas transnacionales, que amparándose en este régimen disminuyen indebidamente su carga fiscal.“En nuestra opinión, el presupuesto público, el dinero de los mexicanos, no puede destinarse a beneficiar grandes contribuyentes, particularmente transnacionales”, comentó.

24 HORAS
A diferencia de su comparecencia en San Lázaro, hace 15 días, de la cual salió bien librado, ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, provocó un choque entre senadores del PT, PAN y PRI. El motivo: la reforma hacendaria. Al comparecer en la Cámara alta, y a diferencia de su comparecencia el 11 de septiembre pasado en San Lázaro de la que salió bien librado, el funcionario federal tuvo un enfrentamiento con el ex priista y ahora petista Manuel Bartlett y el panista Ernesto Cordero. En su defensa salió el priista Manuel Cavazos Lerma y José Yunes.Chocan por la economía PRI y PAN en el Senado

ADNPOLITICO



LA SILLA ROTA

La Secretaría de Hacienda informó que las afectaciones por las lluvias tendrán un impacto negativo en el crecimiento económico y la inflación. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dijo que las afectaciones por el paso de ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ tendrán un impacto negativo en la estimación preliminar del crecimiento económico y la inflación para 2013 de 0.1 por ciento y de .15 por ciento, respectivamente.


REPORTE INDIGO

El domingo 29 de septiembre se cumple un año del homicidio de Imelda Virgen. Un asesinato que a pesar de tener todos los protocolos para ser considerado un feminicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) no lo ha tipificado como tal. La familia denuncia que a un año del suceso las investigaciones no avanzan, y al contrario, la Fiscalía solo contribuye al olvido del caso. Y el tratamiento de la FGE al resto de los casos no es muy distinto, por lo que el panorama de la violencia de género en el estado no es muy alentador: De acuerdo al Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en Jalisco se han registrado 76 casos hasta agosto de este año, sin embargo, la FGE solo ha consignado siete casos este año. Desde la aprobación del feminicidio como delito en el estado, la Fiscalía solo ha reconocido ocho casos, de acuerdo a la académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Guadalupe Ramos Ponce. “Lo que nos hemos percatado hasta la fecha es que de todos los casos de asesinatos de mujeres que han ocurrido en el estado desde que entra en vigor el tipo penal a la fecha, pues solamente son ocho casos, los que se han determinado como feminicidios”. De acuerdo a la profesora del Departamento de Justicia y Derecho del Centro Universitario de la Ciénega, cinco de esos casos han sido consignados ante un juzgado, y los otros tres están en averiguación previa.


ARISTEGUI NOTICIAS




El diputado federal, Juan Bueno Torio, y el priista Francisco Labastida -ex secretario de Energía y Gobernación-, coincidieron en que la consulta ciudadana sobre la reforma energética debe realizarse hasta 2015, cuando la iniciativa ya haya sido votada por el Congreso, y ya que la gente tenga “más información”.
En la Mesa de Noticias MVS sobre la reforma energética, en contraste, el senador del PT, Manuel Bartlett, aseguró que la consulta debe realizarse “ahora” y pidió al PAN y al gobierno federal que “no se hagan guajes” con una propuesta democrática.El debate de esta mañana se centró básicamente sobre tres cuestiones: qué tanto funcionan los foros sobre la reforma energética, cuánto perdería el Estado frente a la iniciativa privada, y las posturas a favor o contra las consultas ciudadanas.En el primer tema, Bueno Torio y Bartlett coincidieron en que los foros de discusión sobre la reforma a Pemex no sirven de mucho, mientras que Labastida atajó lamentando que el organizador de esos espacios en el Senado (David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía), no estuviera presente en la mesa para que pudiera defenderlos.“Los dictámenes se han aprobado sin discusión, hay un voto acrítico del PAN, PRI y PRD… no hay un ejercicio democrático en el Congreso, se acuerda mediante una dictadura mediática… en el caso de la energía, que no se repita lo mismo”, urgió Bartlett.El senador petista reconoció que en el caso de los foros que organizó el Congreso en 2008 no se tomaron en cuenta las conclusiones; mientras que dijo que se salió del reciente foro en el Senado porque estaba “cargado” con personajes que simpatizan con la propuesta del PRI, mientras que en contra de la iniciativa del gobierno federal, sólo acudió Cuauhtémoc Cárdenas, quien “inauguró muy bien, diciendo ‘no’ a la reforma constitucional”.Bueno Torio comentó al respecto: “ya vivimos en el 2008 el tema de los foros, 8 meses discutiendo el tema, no hicimos caso a muchos de los planteamientos”.
SINEMBARGO
La ALDF afirma que red de cámaras de vigilancia del GDF es costosa e ineficiente; CDHDF investiga fallas
Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– La serie de fallas que ha presentado la red de cámaras de vigilancia del Gobierno del Distrito Federal (GDF), ha puesto en evidencia que las más de ocho mil … 


EL UNIVERSAL


El sector asegurador estimó en 75 mil millones de pesos las daños totales ocasionados por los huracanes Ingrid y Manuel en más de 20 estados del país
Ssa emite aviso nacional; extreman precauciones ante aparición de 8 casos en Hidalgo; uno falleció
Más de 32 mil maestros capitalinos que se ausentaron de las aulas entre el 21 de agosto y el 19 de septiembre sufrieron un descuento en sus percepciones, informó la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró ante senadores que gran parte de la evasión fiscal en México obedece a las facilidades administrativas que se otorgan y que son aprovechadas por los grandes corporativos
David Cano decidió esperar en el interior de su auto a que pasara la tormenta que cayó el miércoles en Chimalpa, pero un árbol cayó sobre el vehículo y un alud lo arrastró hasta topar con otro auto
Mueren 4 jóvenes y otros 4 resultan heridos. "Ya habíamos perdido el miedo a salir en la noche", dice un testigo que se encontraba con su novia en el negocio ubicado en Santa Catarina


Las lluvias registradas en las últimas 24 horas frenaron los planes del presidente Enrique Peña Nieto, quien tenía programado un viaje a tierras michoacanas, principalmente la zona afectada. El equipo de logística estaba listo para que el mandatario se trasladara a Zitácuaro, pero los asesores revisaron el parte meteorológico y argumentaron que no había condiciones para realizar vuelos, mucho menos en helicóptero: una gruesa capa de nubes y lluvia obstaculizaban la visibilidad, nos dicen. El equipo de Los Pinos aguarda a que cambie el pronóstico del clima para determinar si el jefe de Ejecutivo se desplaza entre hoy y el sábado a Michoacán. Ah, también valora si es viable la gira internacional a Indonesia y Singapur, planeada a partir del primero de octubre.


LA JORNADA




Sinaloa, Guerrero y Colima, entre los estados más afectados
Hay destrucción en hortalizas y frutales, reporta Financiera Rural
Anticipa buenas cosechas a mediano plazo por el llenado de presas
Roberto González Amador, Enviado, y Víctor Cardoso

Fotoportada

El puente que comunica Coyuca de Benítez con poblaciones de la Costa Grande guerrerense fue cerrado nuevamente al paso de personas por la crecida del río debido a las nuevas lluvias. Pese a las advertencias, habitantes de la zona se arriesgaron a cruzar su cauce Foto Javier Verdín/ La Jornada Guerrero

Alerta en la capital guerrerense por el riesgo de desgajamiento de un cerro
La SG envió oficios en tiempo y forma, dice; sube a 145 la cifra de muertos

"Para el gobierno los indígenas no existimos", le reclaman damnificados
Le reprochan el trato despótico de autoridades y la inacción del Ejército
Molesta, espeta a ONG: "¿para esto me invitaste?, ¿para que me ajusticiaran?"

El abogado de la maestra solicita ampliar el recurso para excarcelarla

Rayuela: El gobierno federal no ha explicado todavía por qué no alertó del riesgo inminente. ¿Quién falló?

Primeras sanciones luego de la aprobación de leyes secundarias en educación

La Comisión Nacional de Seguridad emite las convocatorias de selección
La nueva división de la PF tendrá dos áreas: de proximidad y de reacción
La intervención causa "gran dolor": Teresa Franco
"La ley ordena imponer multas ante estas acciones"

Fotocontraportada
El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif (derecha), abordaron las diferencias entre ambos países en una reunión que se realizó en el marco de la Asamblea General de la ONU. También hubo un encuentro multilateral entre Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China para retomar, al más alto nivel, las negociaciones en torno al programa de desarrollo nuclear de Teherán, que le ha costado la imposición de sanciones económicas Foto Ap
Sigue prohibido hacer comercio con productos importados

Entre los nuevos oficios se incluyen el de agente inmobiliario y de servicios
En la apertura laboral ya hay más de 430 mil "independientes"
Condena Julian Assange el "inmoral" bloqueo estadunidense a la isla


No hay comentarios.:

Publicar un comentario