9/25/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE

Laura Bozzo usó nave del Edomex y montó "show" en Guerrero
/La CNTE marcha por Reforma hacia Los Pinos; cierran vialidades y el metro; dos mil 500 policías vigilan la ruta





REFORMA

La PGR y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se enfrentaron públicamente en el marco de la investigación y acusación en contra de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo. Ayer por la tarde el CJF informó en un comunicado la decisión de Francisco Javier Sarabia Ascencio, juez Cuarto de Amparo en Materia Penal, de otorgar un amparo a Gordillo por la acusación de los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La PGR de Marisela Morales investigó por un delito del fuero común y congeló cuentas bancarias a un empresario denunciado por Alejandro Puente Córdoba, pese a que el ilícito que le imputaron no era federal. El 7 de agosto de 2012 Grupo Aeronáutico AFA, empresa de Puente, denunció por fraude a Jorge Padilla Audiffred, propietario de Asesoría en Aeronáutica, porque les ofreció un avión Lear Jet 24D, que compraron en 270 mil dólares, y al final no pudo volar por el sobrecalentamiento del motor.

A 5 días de que un colombiano fuera privado de la libertad por hombres con uniforme de policía, las autoridades capitalinas no han revelado las imágenes captadas por una cámara del Proyecto Ciudad Segura. El viernes, un hombre identificado como Jhon Jairo Guzmán Vázquez, de nacionalidad colombiana, fue bajado a la fuerza de un automóvil por varios individuos, tres de los cuales vestían como policías del DF y viajaban en motocicletas como las de la corporación.

A una semana de cumplir -que no celebrar- su primer año como gobernador, a Graco Ramírez se le están acumulando los pendientes. Y es que cuando asumió la gubernatura de Morelos, el perredista pidió 100 días para que se notara el cambio. El hecho es que ya van casi 365 y el tema de la seguridad sigue causando heridas. En estos días en Cuernavaca se llora el asesinato de Javier Guerrero Zarur, empresario conocido y apreciado por la sociedad morelense y, además, hijo del ex gobernador Lauro Ortega. Fue secuestrado en junio pasado, su esposa recibió, en distintas entregas, tres dedos de su marido como "prueba de vida" y para presionarla a pagar el rescate. Se sabe que la familia puso a la venta un valioso rancho para cumplir la exigencia de los captores. Hace unos días apareció el cadáver de Guerrero Zarur, hecho que se ha convertido en un nuevo y duro reclamo para el gobierno de Graco Ramírez.



MILENIO



Un amparo concedido a Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), provocó una confrontación entre la Procuraduría General de la República (PGR) con el Poder Judicial de la Federación (PJF). La PGR anunció que impugnará la decisión, ya que calificó de endebles y sin consistencia jurídica los motivos para conceder el amparo, además de que cuestionó la actuación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por difundir públicamente la primera victoria jurídica de la maestra.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, descartaron una ruptura o división interna tras la presentación de su propuesta de reforma político electoral. Soslayaron así la declaración de 49 de los 101 legisladores de su fracción contra la iniciativa y afirmaron, incluso, que unos quince de ellos ni siquiera fueron consultados para incluir sus respectivos nombres en la lista.
Una nueva tormenta tropical amenaza con golpear las costas de Oaxaca en las próximas 48 horas, por lo que autoridades estatales y municipales de Protección Civil han emitido la fase de alerta en al menos 50 municipios de la regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur, que apenas hace 11 días fueron impactadas por las tormentas Ingrid y Manuel. Ante esto,  Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de las inundaciones en Guerrero y al Centro Nacional de Prevención de Desastres por no informar oportunamente de lo ocurrido el fin de semana patrio. Además, culpó a los medios de comunicación por no haber difundido lo que se avecinaba en Guerrero y Michoacán.
Que esta tarde saldrán chispas de la reunión a puerta cerrada que sostendrán los diputados federales del PRD para confrontar sus posiciones sobre la propuesta de reforma política presentada por su dirigente nacional, Jesús Zambrano, y su coordinador parlamentario,Silvano Aureoles. El choque de Los Chuchos con bejaranistas y marcelistas será de pronóstico reservado, a pesar del intento de dirimir diferencias que hicieron ayer Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho durante un acalorado desayuno en el restaurante principal del Palacio de San Lázaro.

EXCÉLSIOR

Integrantes de la CNTE que acampan en el DF, principalmente de Oaxaca, tienen nueve días sin dar clases desde que entró en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente, que ordena su despido después de tres faltas injustificadas. Legisladores del Congreso exigen a la autoridad que aplique la ley. La diputada Adriana Fuentes Téllez, secretaria de la Comisión de Educación, afirmó que “como ya se promulgó la ley debe aplicarse en todos los estados, incluido Oaxaca”. Hoy comparece el titular de la SEP, Emilio Chuayffet.
La Procuraduría General de la República (PGR) impugnará la resolución del juez de Distrito que amparó a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Cuestionó la Procuraduría, la actuación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por dar a conocer la resolución del juez de Distrito que le otorgó el amparo. Asimismo, calificó de endebles y sin consistencia jurídica los motivos del juzgador que amparó Elba Esther.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se declaró convencido de que la desaceleración de la economía de México es temporal, y que a comienzos de 2014 volverá a crecer a tasas de tres por ciento. Durante su participación en el Foro Forbes, aseguró que los factores que la generaron están en proceso de recuperación. Asimismo, afirmó que una vez que se hayan ido, lo que sucederá a finales de este año o a principios del próximo, la economía de México retomará el crecimiento.

Historias de responsabilidad. Mientras hay funcionarios del gobierno federal que le quedan a deber a las poblaciones colapsadas por los ciclones Ingrid y Manuel, que azotaron dos terceras partes del país, el presidente Enrique Peña Nieto no ha descansado. Se le ha visto en los sitios del desastre, coordinando la ayuda y detectando las carencias en los territorios afectados. Ayer visitó la comunidad de El Arenal del Centro, en el municipio de Benito Juárez, en Guerrero, y Coyuca de Benítez, como parte de su gira de trabajo y supervisión. Ejemplo de buen gobierno, pues a pesar de estar convaleciente, como lo demuestra la herida que tiene en la parte inferior del cuello, no evade sus responsabilidades.



EL SOL DE MÉXICO

El Presupuesto 2014 será sensible y solidario con las poblaciones afectadas por las inundaciones, anteponiendo el interés de los más desprotegidos;


LA CRÓNICA
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo al cuarto policía de la Secretaría de Seguridad Pública local presuntamente involucrado en el secuestro y homicidio de los 13 jóvenes del bar Heaven. Se trata de Daniel Valverde Trujillo, de 35 años de edad, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) como policía segundo y a quien se le acusa del delito de secuestro agravado. La procuraduría indicó que Valverde Trujillo será arraigado por 30 días para que dé mayor información sobre el caso; la medida cautelar fue otorgada por el juez 25 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, y concluirá el próximo 23 de octubre. Fuentes ministeriales informaron que, hasta el momento, investigan a por lo menos otros 15 uniformados,  quienes estaban asignados a la vigilancia y patrullaje de la Condesa, Zona Rosa y Reforma. Incluso, también investigarán los elementos encargados del manejo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en la zona, toda vez que aquel 26 de mayo, cuando ocurrió el rapto, dichos aparatos no captaron imágenes del “levantón” en el bar Heaven, el cual se ubica en la calle Lancaster.

24 HORAS

Lo que me quita el sueño son los perros de mi vecino



A Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), no le quita el sueño los problemas financieros ni económicos, sino los perros de su vecino.



ADNPOLITICO



LA SILLA ROTA

La defensa de Gordillo espera que en cinco meses se resuelva si en definitiva se conforma la sentencia de amparo a favor de su cliente. Luego de que le concedieran amparos a Elba Esther Gordillo, su abogado Marco del Toro indicó que presentará un recurso de revisión adhesiva.   Consideró razonable que la Procuraduría General de la República (PGR) impugne los amparos concedidos a Gordillo, por lo cual, decidió promover ... 


REPORTE INDIGO

Los nombres de quienes han estado en funciones públicas durante la construcción, rescatefinanciero y reconstrucción de la deteriorada Autopista del Sol, siguen vigentes.Las sanciones, la mayoría prescritas a la fecha, no alcanzaron a estos políticos y empresarios que han estado implicados en la carretera, considerada por sus críticos como una de las más caras del mundo. La reapertura del tramo Cuernavaca-Acapulco el viernes y el ofrecimiento para un fin de semana sin peaje –aunque abrió con carriles restringidos– contrasta con los años en que políticos de oposición, principalmente del PRD, han pedido en los órganos legislativos que se reconsideren las tarifas de estos tramos. Su precio ronda en 1.5 pesos por kilómetro, cifra superior a carreteras de pago en Estados Unidos y Europa. Aunque en los últimos días expertos han dicho a diferentes medios que la carretera estuvo mal diseñada y mal construida, ninguna de las dependencias, o las personas que las dirigían y están involucradas en el proceso, ha sido sometida a revisión. Este escrutinio podría ser sobre la eficacia en la adjudicación, supervisión y control tanto de la construcción de la autopista como de su mantenimiento, su rescate financiero, y posterior reconstrucción. Los implicados: Autopista del sol

> Carlos Salinas de Gortari: Presidente 1988-1994
Se construyó la autopista en su sexenio


> José Francisco Ruiz Massieu: Gobernador de Guerrero que proyectó e inauguró la autopista
Fue asesinado en septiembre de 1994 cuando fungía como secretario general del PRI.
Cuñado de Carlos Salinas de Gortari y padre de la actual secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas


> Grupo Mexicano de Desarrollo: Dueño de la concesión y beneficiaria del rescate
Gutsa: Ganó gran parte de la licitación de la reestructura de la autopista



ARISTEGUI NOTICIAS





La conductora de Televisa, Laura Bozzo, estuvo en zonas afectadas por el huracán ‘Manuel‘ -como Coyuca de Benítez, Guerrero-, donde grabó su programa de televisión con los damnificados.Marcela Turati y Eduardo Miranda, reportera y fotógrafo de la revista Proceso, narraron cómo la conductora de Televisa, Laura Bozzo, utilizó un helicóptero del gobierno del Estado de México para visitar zonas afectadas por las inundaciones, donde montó un “show” en medio de la tragedia.En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el fotoreportero -que captó imágenes como las que se pueden ver en esta nota-, dijo que le llamó la atención cómo había camarógrafos fijos esperando a que descendiera la aeronave, por lo que enfocó su lente hacia el sobrevuelo del mismo.“Había un par de camarógrafos y un fotógrafo que lo estaba esperando… la gente nos había dicho que se trataba de la conductora Laura… cuando se abre la puerta, alcanzamos a ver a la conductora a través del casco… Las cámaras se acercan, ella no desciende, intercambia instrucciones, nunca baja”, indicó.“El helicóptero se mete en una área llena de palmeras, la gente de producción caminan hacia esa área… una parte llena de lodo, la gente corre y la auxilia”, agregó Miranda sobre la “visita” que hizo Bozzo a Coyuca de Benítez el pasado 20 de septiembre.




SINEMBARGO
La CNTE marcha por Reforma hacia Los Pinos; cierran vialidades y el metro; dos mil 500 policías vigilan la ruta 
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- Al menos 10 mil maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan esta mañana desde el Monumento a la Revolución, donde permanece en un plantón … 

EL UNIVERSAL



La propuesta del gobierno federal para eliminar el régimen de consolidación fiscal, que permite a consorcios compensar pérdidas de unas empresas con ganancias de otras, permitiría a Hacienda recuperar 263 mil millones de pesos, de acuerdo con expertos
Marcela Loaiza y Flor Molina fueron víctimas de la trata de personas de manera diferente, pero lograron escapar del encierro y ahora se dedican a alertar sobre ese fenómeno
Sigue auxilio a víctimas: SG; afloran daños por lluvias de últimos días en Veracruz y Michoacán
Loma Blanca esta de luto. Sus casi 500 habitantes lloran a sus muertos y claman por justicia
Papa emérito pide hacer "lo posible" para evitar esos casos
Un juez concedió ayer tres amparos a la ex dirigente de los maestros Elba Esther Gordillo y coacusados por deficiencias en la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR), que vulneraron el derecho al debido proceso
Personal del instituto determinó que los trabajos de limpieza a la figura ecuestre son inadecuados y pueden afectar al monumento de manera irreversible


La ayuda a los damnificados por Manuel e Ingrid se entregará en mano propia para evitar la utilización política. El presidente Enrique Peña Nieto ha dado la instrucción a su gabinete y lo hizo frente al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien ha recibido muchísimos reclamos de sus paisano en el sentido de que los apoyos se están canalizando a la capital de estado, Chilpancingo, y a que la zona turística de Acapulco Diamante. En la colonia Luis Donaldo Colosio, del puerto, han comenzado los censos para deteminar el monto de las pérdidas en el patrimonio de sus habitantes, nos dicen. Eso sí, por las calles del puerto se ven camiones de volteo con el logo del gobierno guerrerense, con los cuales reparten colchonetas y otros enseres.



LA JORNADA



Se decreta aplicar siete medidas para coadyuvar a la reactivación y el empleo
Alrededor de 700 mil habitantes ya la reciben
Entra en operación el acueducto Lomas de Chapultepec
Esa estrategia "quiebra el derecho internacional", subraya


Fotoportada
Denuncia brasileña
La presidenta Dilma Rousseff arriba para su participación en la Asamblea General de la ONU. Al aludir al espionaje a que fue sometido su gobierno por la NSA, el organismo de seguridad estadunidense, dijo: "la excusa de la lucha contra el terrorismo por parte de aquellos que han llevado a cabo esas actividades de espionaje es insostenible. Brasil sabe cómo defenderse y protegerse. Somos un país democrático rodeado de países democráticos" Foto Ap

"El ciberespacio no debe ser un campo de batalla entre estados"

La mandataria brasileña, por el control multilateral del Internet

Presenta su segundo informe de gobierno
Pide cerrar filas en torno a las iniciativas
Resalta sus logros en educación y salud

Rayuela : Mujer de Estado, Dilma Rousseff le puso ayer en la ONU el cascabel al gato. ¿Y México?

Fotocontraportada

Vecinos de la colonia Reforma Social resguardan el parque, ubicado en avenida Tecamachalco, esquina con Calle Seis, luego del enfrentamiento con un grupo de unas 200 personas en la madrugada del martes. Habitantes de la zona acusaron a la agrupación Antorcha Popular y al PRI de la agresión. Señalaron que los agresores arribaron con tubos y petardos en camiones con placas del estado de México Foto Alfredo Domínguez




















Vecinos de la colonia Reforma Social repelen a unos 200 agresore
Los invasores pretendían colocar bardas en el predio, el cual está en litigio
Reportan al menos 10 lesionados y dos detenidos



Considera el uso de la fuerza pública "cuando se estime necesario"

Ocurrió alrededor de las 8 de la mañana por tumultos en los andenes
Falla en vías provocó lenta circulación de trenes

Mediante outsourcing llevan a miles de obreros fuereños
Enormes ganancias de Grupo México mientras la ciudad languidece
Se agudizan en esa urbe problemas de empleo, salud y contaminación
Ana Luisa Pacheco, Especial para La Jornada


No hay comentarios.:

Publicar un comentario