9/24/2013

Listo dictamen para garantizar participación política femenina

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   En breve, se votarán en Senado reformas a Cofipe y Constitución

Inauguración del congreso conmemorativo del 60 aniversario del voto de las mujeres en México | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Representantes de instancias federales afirmaron que a pesar de que desde hace 60 años las mexicanas tienen el derecho a votar, ahora la lucha es lograr que los partidos dejen de simular que cumplen la cuota de género porque de lo contrario persistirán los obstáculos para que ellas sean postuladas y electas en los procesos electorales.

A propósito del 60 aniversario del voto femenino, que se conmemora el próximo 17 de octubre, mujeres políticas afirmaron que si bien las mexicanas pueden ir a las urnas aún no se garantiza su derecho a ser votadas, por lo que dijeron que seguirán trabajando para que puedan contender en los comicios locales y federales.

El Instituto Federal Electoral (IFE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEFPJ), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otras dependencias, organizaron un congreso para hablar sobre el voto y la participación política de las mujeres.

En este encuentro, que se realiza desde hoy y hasta el próximo viernes en el Archivo General de la Nación, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Diva Hadamira Gastélum, afirmó que ante la necesidad de garantizar el derecho a ser votadas en octubre próximo el Senado podría aprobar un paquete de reformas para evitar la simulación en la cuota de género 60-40.

Actualmente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que todos los partidos están obligados a postular un mínimo de 40 por ciento de mujeres a cargos de elección popular, sin embargo, en los comicios se ha constatado que los institutos políticos evaden esta norma. 

En la ley electoral hay una cláusula que señala que los partidos pueden incumplir la cuota de género siempre y cuando sus abanderados sean elegidos en procesos democráticos internos, por ejemplo asambleas o convenciones donde la mayoría elige a las y los candidatos, que no necesariamente son mujeres.

“Traemos muchas reformas, pero queremos seis fundamentales. Hemos hablado con los coordinadores parlamentarios y casi uno por uno con los senadores; alcanzó a ver que no hay resistencia, pero no me confió porque la voluntad política con las mujeres es muy volátil”, acotó la senadora.

La legisladora afirmó que en la Cámara alta se han presentado algunas iniciativas para reformar el Cofipe y eliminar la cláusula que permite la evasión de la cuota 60-40, establecer que candidatos titulares y suplentes sean del mismo sexo, y establecer en la Constitución el derecho específico de las mujeres a votar y ser votadas.

Diva Gastélum aseguró que “la verdadera trampa de las mujeres” está en los partidos, pero adelantó que el dictamen –que incluye las propuestas anteriores– está listo, y sólo falta que el Pleno lo apruebe, lo cual ocurriría en las próximas semanas.

La secretaria ejecutiva del Inmujeres, Marcela Eternod Arámburu, afirmó que es necesario que las mexicanas sean parlamentarias porque gracias a ellas se han obtenido logros como los presupuestos etiquetados a favor de la igualdad, y el impulso de la impartición de justicia con perspectiva de género.

Recordó que hoy la Cámara de Diputados y el Senado tienen poco más de 30 por ciento de mujeres, pero aún falta un largo camino para lograr que haya más mexicanas en puestos de mayor responsabilidad.

Eternod Arámburu afirmó que a 60 años del voto femenino “hoy, las herederas de las sufragistas tenemos como meta la paridad en una participación democrática con igualdad. Ésta es una causa justa e irrenunciable”.

La ministra de la SCJN Olga Sánchez Cordero destacó que la participación política femenina es un paso básico y necesario, pues todavía hay un desequilibrio en este tema, por ejemplo –señaló– en los congresos estatales hay menos mujeres que a nivel federal.

Lamentó que los estereotipos de género restrinjan los derechos políticos de las mexicanas. Aseguró que todavía se cree que los hombres deben estar en los puestos de poder porque ellos son objetivos, racionales y analíticos, mientras que las mujeres no son aptas por ser subjetivas, intuitivas, sensibles y poco racionales.

“Se nos ha educado para pensar que sólo los hombres cumplen cargos públicos”, dijo, y aseguró que en la sociedad hay una percepción negativa de las mujeres que ejercen el poder, y por tanto explicó que faltan medidas temporales y acciones permanentes para erradicar estas creencias.

En el foro participarán funcionarios, representantes de ONU-Mujeres, académicos y especialistas en participación política, quienes harán un recorrido histórico sobre este derecho y plantearán estrategias para acabar con las estrategias partidistas que hacen que las mujeres no lleguen a una senaduría, diputación o regiduría.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario