9/26/2013

El interés superior de los niños


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre

Sin duda los discursos del secretario de Educación Pública son piezas que con frecuencia no tienen desperdicio en términos conceptuales, de aportar claridad y para el establecimiento de pautas gubernamentales en materia educativa.

Pero también es pertinente registrar dudas sobre el valor práctico, que no otra cosa es la política, incluida la educativa, de la retórica del mexiquense, quien adopta actitudes de gran pensador sin que las respalden la obra editorial (sin trascendencia), política (excesivamente prolija) e institucional (en la cumbre del poder y en el ostracismo).

El mexiquense vinculado al poderoso Grupo Atlacomulco, exigió a los gobernadores –se entiende que sobre todo de Oaxaca, Michoacán y Chiapas– que apliquen la Ley del Servicio Profesional Docentes, una de las tres promulgadas recientemente, que en su artículo 76 establece la separación del personal que incumpla con sus tareas, al no asistir a clases por más de tres días consecutivos o discontinuos en un mes.

Dicho llanamente, Emilio Chuayffet exige a los ejecutivos de las entidades federativas que despidan a los trabajadores de la educación que para defender sus derechos se ausentan de las aulas y escuelas.

Exigencia que está respaldada en el hecho de que la SEP “ni tiene la nómina ni administra los recursos ni pasa lista a los maestros, eso lo hacen las autoridades educativas locales. Por eso dije que las autoridades educativas locales tienen la obligación de hacer cumplir esta disposición”.

Lo anterior no obstó para que el adversario de Elba Esther Gordillo durante la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados (2009-12), hasta el punto de que la “feminista” le gritó un homofóbico adjetivo, jurara que “La protesta es bienvenida” porque “no todos tenemos que coincidir en una sociedad plural”.

Bienvenida es, dicen hasta los voceros de los dueños de México, los poderes fácticos que tanto preocupan al secretario, mas por lo visto sólo el que representa o representaba Gordillo Morales, y no los 13 integrantes del Consejo de Administración de Televisa, que por la mañana, tarde y noche, junto con su mala copia de Televisión Azteca, destruyen lo que la escuela pública y privada construyen con tantos esfuerzos de los niños, profesores, padres de familias y autoridades.

“Pero no se vale que la protesta castigue a los niños privándolos de la educación, y menos a los niños más pobres de México”. Impecable frase del titular de la SEP, que remata con la aseveración y hasta regaño a diputados de las izquierdas en las comisiones de Educación, de Cultura y de Deportes, porque “sólo hablan de los derechos de los mentores y nadie defiende a los niños que no tienen clase, cuando el interés de éstos es superior”.

Reconvenir a los legisladores porque su interés superior debe ser el alumnado y no los derechos laborales, guarda correlación con el viejo alegato a favor de los usuarios del ferrocarril y del telégrafo (“el interés supremo de la patria” y “del señor presidente”), de los pacientes y de la vida, frente a las legítimas demandas de los ferrocarrileros y telegrafistas (1957-59) y médicos (1964-65).

Nada nuevo bajo el sol, el mismo discurso clasista pero más elaborado, mucho mejor envuelto para el ciudadano, que tiene para desgracia del gobierno en turno como aliado principal no a los gobernados sino al influyente y desacreditado duopolio de la televisión (aunque no falta quien sostiene que éste es el verdadero autor de la reforma educativa) y el oligopolio de la radio. Por desgracia pues no se percatan de la pérdida sostenida de audiencias y acuden a sus pantallas y micrófonos como si rindieran cuentas al país mismo.

Acuse de recibo

Comentario desde la Secretaría General de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros a Llamado unitario y acciones separadas (25-IX-13): “Es importante compañeros y amigos todos, son momentos de la unidad, ya basta de tanto protagonismo que no nos lleva a nada”… Pregunté a mis pares del Grupo María Cristina si recibieron la Utopía del miércoles 25, y algunas respuestas están acompañadas de juicios que comparto: “algo provocadora” (José Sobrevilla); “igual de preciso” (Francisco Canudas); “me encanta” (Yolanda Cristina Massieu); “siempre (la) leo con gusto” (Héctor Barragán) y “felicidades por tu labor incansable y certera” (Isadora Adam)… “Con interés analicé los artículos que aportas al sitio web América Latina en Movimiento, mismos que son de interés nacional. Mis felicitaciones”, apunta Porfirio Barrera Jiménez... Jorge Meléndez, Tahir Namimo e Ismael Orozco Guzmán respaldan la propuesta de Ana Lilia Velázquez registrada aquí. El segundo explica: “Fausto Fernández Ponte es merecedor de dicha medalla (Belisario Domínguez), aunque sea post-mortem. (…) FFP tiene todos los méritos: profundamente nacionalista, pero también ciudadano del mundo, íntegro periodista, demócrata genuino y ética intachable. (…) su pluma apoyó la lucha de quienes al interior de la SRE luchamos contra la prepotencia de Jorge Castañeda Gutman (…)”
 forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario